GUERRAS
MÉDICAS
a)
Herodoto
b)
Guerras Médicas de Herodoto
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-contemporáneos
-fueron Sófocles, Esquilo, Eurípides, Sócrates
-giraron en
torno a idea del castigo del hombre culpable
-ciudad
de Halicarnaso -actual Bodrum-Turquía
-liga Marítima, ante Jerjes
I
-exilio
y vocación
-regreso
en 454 a.C. -muerte de Ligdamis
-paz
de Calias-449 a.C.
-viajes:
Atenas, Turios, ciudades del interior
-participación
en colonización de Turios -en
Italia meridional
-fundada por Pericles
-teorías
de muerte -en Turios, según Epigrama de Esteban de Bizancio
-en Atenas
-pues Turios se separó de liga de Atenas
-pues Herodoto volvió a la polis
hegemónica
-pues vivió los inicios de Guerra
del Peloponeso
-en 426
a.C, por alusiones al respecto
-término
“historia” para el autor
-sin
aparente plan inicial de elaboración
-con
digresiones en el desarrollo
-tema
central -conflicto
Grecia-Persia
-inicios míticos
-invasión de Jerjes
-derrota del ejército persa
-partes
de obra -1ª parte
-con digresiones, fábulas, leyendas
-con
relatos sin apenas hilo conductor
-2ª parte -narrativa, con menos interrupciones
-expositiva,
hasta el final del relato
-trayectoria
de relatos -rapto de Helena, por asiáticos
-rapto de Europa y Medea, por griegos
-mención
de Creso, rey de Lidia, y de los vecinos de Grecia
-derrota
de Creso por Ciro -puerta al estudio
del Imperio persa
-por expansión persa -de
Ciro-Darío-Cambises
-conflicto
griegos-persas (libro V)
-choques
-revuelta jonia
-Marathon,
Termópilas, Salamina y Platea
-no tuvo división en 9
libros
-no tuvo título cada una de las partes
-se habla de ciertos logoi-relatos
con argumento
-su
división en 9 libros viene de Diodoro Sículo
-títulos
puestos por Luciano -Clío,
Euterpe, Talia, Melpomene, Terpsicore, Erato, Polimnia, Urania y Calíope
-según nombres de 9 musas griegas
-la
compilación final fue hecha en Alejandría, en el s.III a.C.
-no
es un todo homogéneo
-intenta
la fusión de las partes
-trata
de dar una conexión global
-con
abundancia de -contradicciones
-repeticiones y adiciones
-promesas incumplidas
-descripciones repetidas de lugares
-deficiencias
-alteraciones del orden y composición
-según
Kirchhoff -obra responde a 3
promesas, que Herodoto no cumplió
-hay
frecuentes referencias a Atenas
-intenta imitar Antígona, III, 119 de Sófocles
-libros I y III
fueron escritos en 1ª estancia en Atenas
-libro IV fue
escrito en Turios
-libros II y
V-IX fueron terminados -en 2ª
estancia en Atenas
-durante la Guerra del Peloponeso
-sin final
-pues la caída de Sestos no finalizó las Guerras Medicas
-pues
no menciona la Paz de Calias
-luego
le pilló la muerte escribiendo
-según
Bauer -las historias se fueron
componiendo por separado
-libro se comenzó con episodio de Jerjes -de
los libros VII-IX
-leído en Atenas el 445 a.C.
-cada país fue descrito siendo testigo ocular: Egipto, Escitia…
-Herodoto -huyó a Turios por
su impopularidad
-en
Turios decide unificar todos los relatos
-vuelve a
Atenas cuando iba por el cap. V
-en Atenas
terminó los libros V y VI
-según
Jacoby -la obra quiso hacerse
-al
estilo de Hecateo
-sobre historia, geografía, costumbres
-se tuvo intención de leer en público
la obra
-se trató de ensalzar a Atenas -y a la familia de los Alcmeonidas
-por pertenecer al grupo de Pericles
-al ser nombrado Herodoto hijo adoptivo de ciudad
-la obra no fue terminada, al morir Herodoto en
Turios
-según
Powell -Herodoto quiso hablar de
Persia -de sus conquistas y pueblos
-y por ahí
empezó la obra
-obra cambió de cariz en Atenas -al
ver Herodoto la cultura griega
-como posible
frenadora persa
-para no cambiar de plan inicial -todo
fue puesto por escrito
-hubo reajustes,
contradicciones…
-en Turios siguió escribiéndose, con más continuidad
-en Atenas intentó acabarse -pillando
la muerte a Herodoto
-no dando tiempo a correcciones
b.4) Contenido de la obra
-del 490-480 a.C.
-de
Grecia contra legiones persas de medos
-tras
antecedentes de -revuelta jonia
bajo Lidia
-Lidia bajo Ciro
-Aristágoras de Mileto
-Sardes y Bizancio
-con personajes de -Darío I de Persia, que ejecutó al 90% jonios
-Demístocles de Atenas, que forjó flota y puerto del Pireo
-Milicíades de Atenas, que reclutó armas y hoplitas
-Datis de Persia, que arrasó islas de Dardanelos
-Batalla
de Marathon -del 12 septiembre
490 a.C.
-con traidor Hipias
-de Milcíades contra Datis
-de 10.000 atenienses contra
20.000 persas
-con falange ateniense (envolviendo y empujando)
-con caballería persa huidiza
-decantada para Atenas -con Filípides gritando niké tras 42 km
-con trofeo blanco, árbol con armas y monumento a los 192
-Batalla
de Termópilas -del 11 agosto 480
a.C.
-con embajadores persas
-con traidor Efialtés
-de Leónidas de Esparta contra
Jerjes
-8.000 aliados contra
320.000 persas
-300 espartanos contra
1.000 inmortales
-con leónidas suicidas espartanos
-terminada en tablas -con incendio persa de Atenas
-con flota persa hundida en Salamina (por Demístocles)
-con persas retirados en Platea (por Pausanias
-consecuencias
-unidad griega
-rivalidad
Esparta-Atenas
-idea de hacer ligas helénicas, por encima de las polis
c)
Historicidad de las Guerras
Médicas
-fuente
principal -testimonios verbales, de
personas interrogadas (“se dice”, “se cuenta”…)
-testimonios visuales, de
estar presente (entre los sacerdotes egipcios, escitas, persas)
-fuentes
literarias: Homero, poetas jonios, épicos, liricos…
-fuentes
logógrafas: Hecateo
-método
cronístico -copiado de predecesores
-con
3 pasos -1º crónica del suceso
-2º
descripciones geográficas
-3º
novelas y cuentos históricos locales
-según
Nitzsch y Wecklein -la mayoría de
las fuentes son orales
-se
cita poco a logógrafos, porque no los usó
-según
Sayce y Diels -la mayoría de las
fuentes son anteriores
-hubo copias literales, y no orales (por la minuciosidad geográfica,
etnológica…)
-se cita a poetas como alarde de erudición
-se cita poco a los logógrafos, evitando acusación de plagio
-sobre
geografía -fue de gran curiosidad:
viajes, traductores, pueblos extranjeros
-se fió mucho de su memoria, no escribiendo al dictado
-detectó que Esparta
era atacable por mar
-sobre
su criticismo -no rechazó ningún
relato, aun no considerándolo verdadero
-ofreció
diversas opiniones sobre un mismo hecho
-no
distinguió el error de la verdad en un mismo hecho
-sin sentido crítico, sólo recopilando y seleccionando datos
-sobre
religión -racionalizó dioses y oráculos,
que sí que intervienen en la historia
-puso la única causalidad en el poder justiciero divino
-defiende que la actividad humana se rige por el fatalismo
-confirió
interpretación teológica de los hechos
-unió
genealógicamente lo mítico y lo real
-admitió
la predestinación y presagios
-sobre
otros pueblos -mostró clara
investigación etnológica
-admiró
la antigüedad, bárbara y griega
-dominó
su inclinación localista
-sobre
cifras -no acertó en la cronología,
pero se preocupó por ello
-dejó mucho que desear en número de combatientes (que hay que dividir
por 10)
-sobre
las causas -fue imparcial
-no penetró en los sucesos económicos, políticos o sociales
-no buscó las causas de los hechos
-sobre
su actualidad -fue muy
contextualizado, según los medios de la época
-fue contemporáneo de los hechos narrados
-fue hijo de su tiempo, al interpretar el momento presente
-sobre
las fuentes -se relacionó con los
trágicos del momento
-intentó crear
una 1ª filosofía de la historia
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia