ALEMANIA MEDIEVAL
b) Demografía
alemana medieval
c) Tecnología alemana medieval
d) Agricultura alemana medieval
e) Urbanismo alemán medieval
f) Comercio alemán medieval
g) Feudalismo rural alemán
h) Feudalismo social alemán
i) Feudalismo urbano alemán
j) Crisis alemana del s. XIV
k) Reconversión alemana del s. XV
_______________________________________________
a.1)
Disgregación del Imperio carolingio
Alemania
surgió como recomposición de todas las piezas que habían saltado por los
aires a la caída del Imperio carolingio, en proceso de descomposición:
-tras
el 840, con la muerte de Luis I el Piadoso (814-840)[1],
-hasta
el 930, con la llegada de la dinastía sajona.
Más en concreto, tras la muerte
de Carlos el Gordo-888, nieto de Ludovico Pío[2],
las 3 aristocracias carolingias (francesa, alemana, italiana) empezaron a elegir
a sus propios reyes, ninguno de ellos descendiente de Carlomagno.
La disgregación del Imperio carolingio, con disputas internas y el
peligro exterior de las II invasiones bárbaras, hizo disolverse Europa en un
puzzle de piezas cada vez más pequeñas, que aprovechó el feudalismo:
-para
extenderse por toda Europa a todos los niveles[3],
-para
dar por perdido todo intento de unificación europea.
En concreto, el disuelto Imperio
carolingio quedó disgregado en los ducados de:
-Sajonia,
bajo los sajones,
-Franconia, bajo los francos,
-Baviera, bajo los lombardos,
-Suabia,
con capital en Augsburgo.
Disuelto el Imperio carolingio, los duques de estos 4 ducados vinieron a unificarse para elegir a su propio rey[4], uno de entre ellos cuatro, y capaz de agrupar a los demás. El año 911 ese honor recayó en Enrique I de Sajonia, que pasó a ser elegido como el primer rey de la nueva realidad llamada Alemania, bajo fórmula de Sacro Imperio germano.
a.2) II Invasiones bárbaras
Fueron inmediatas tras la caída
del Imperio carolingio, ya que antes no habían podido hacerlo. En efecto, las
invasiones normandas, el pueblo
de los magiares y las presiones musulmanas, fueron constantes
durante 150 años, todas ellas piráticas y sin conquista
de territorios. Cabe destacar:
-las
invasiones normandas, en sus 3 ramas[5],
-los
magiares, establecidos en Panonia-Hungría
-la
piratería musulmana, establecida en La Garde Freinet
No obstante, todas estas oleadas bárbaras trajeron como
consecuencias:
-la
incorporación de nuevas tierras y habitantes a Alemania,
-el
des-estancamiento del mundo urbano carolingio
-la
acumulación de riquezas urbanas
-la
apertura de nuevos comercios, hasta Islandia y Asia Central,
-la
mayor circulación de todas las monedas alemanas,
-la
generación de daños no cuantiosos y siempre superficiales
El siglo X supuso la total
desaparición del mundo carolingio, y un siglo desconocido casi al completo[11],
salvo por sus escasas y negativas noticias. No obstante, fue un siglo de puente,
que integró las oleadas normandas y permitió sanear las estructuras alemanas.
El siglo XI supuso el comienzo del
crecimiento y florecimiento por todas partes, tras el año 1000. Pues, en un par
de generaciones, Alemania y su cultura vinieron a dar un giro insospechado, con
demografías desbordadas e incorporación de nuevos territorios. Fueron síntomas
de este giro alemán:
-el
fenómeno de las Cruzadas[12],
-la
gran expansión alemana hacia el este
-las
aventuras de los normandos franceses
Comenzó con Enrique I (911-936), que tuvo que
hacer frente a los ataques húngaros y justificar así su nuevo status de rey de
los 4 ducados alemanes.
Otón I
(936-973), hijo de Enrique I, fue el vencedor definitivo sobre los húngaros en
la Batalla de Lech-955, convirtiéndose así en indiscutible en toda
Alemania.
Internamente,
Otón I llevó a cabo una auténtica re-estructuración civil, creando nuevos y
pequeños ducados, fieles al poder real general. Con el apoyo de la Iglesia,
empezó a multiplicar las sedes episcopales, entregando a los obispos los
grandes señoríos que iba creando civilmente[15].
En
tierras eslavas, y también en Italia tras el 950, Otón I intervino
personalmente, entrando en asuntos vecinos. El año 961 fue elegido rey de
Italia, y el año 962 fue coronado en Roma por el papa, como emperador del
Sacro-Imperio romano[16].
Se
trató de un proyecto de restauración nacional, dentro del emperador[17]
y de la fe[18],
que puso en marcha Otón I, y que vino a crear nuevas y vivas estructuras en las
sucesivas generaciones futuras[19].
Otón
II (973-983), hijo de Otón I, se casó con la princesa bizantina Teófano,
con la idea de seguir restaurando la vieja idea imperial y volver a relacionar
al occidente con el oriente. También tuvo que hacer frente a la revuelta de
eslavos en la Alemania oriental.
Otón
III el Grande (983-1002), rey con
1 año de edad (por muerte repentina de su padre Otón II), fue ayudado en el
poder por la nobleza alemana y su madre Teófano hasta que cumplió los 14. De
grandes cualidades, encomendó su reinado al consejo del obispo Gerberto de
Aurillac[20].
Renovó la alianza con el papado nada más subir al trono de Roma
Gerberto en el 999, teniendo lugar la alianza Otón III-Silvestre II y produciéndose
la Renovatio Imperii Romanorum, que
hizo de Roma el centro del nuevo Imperio:
-con
la fuerza germana,
-con
la impronta simbólica bizantina,
-con
el alto clero romano, como auxiliador cultural, consejero y pacífico.
Los nuevos poderes emergentes de Polonia, Bohemia, Hungría[21]…
vinieron a integrarse también en esta Renovatio
Imperii, consolidándose de nuevo la Cristiandad latina.
La muerte repentina en 1002 de Otón III, con 22 años y sin mujer ni
hijos, vino a dejar su sucesión en manos de la nobleza
feudal, que se hace con el poder y va a condicionar los años futuros.
Hasta
la llegada de Conrado
II (1029-1039), Alemania vivió 27 años de parón imperial, hasta
que los señores feudales lograron ponerse de acuerdo y restablecieron el poder
real. Esto fue posible:
-gracias
a la Iglesia,
-a
costa de la Iglesia.
Enrique
III (1039-1056), en colaboración eficaz con la Iglesia, supo
mantener el equilibrio rey-papado, cuando la Iglesia y su reforma gregoriana
empezaron a ir exigiendo independencia respecto de los poderes civiles.
Con Enrique IV (1056-1106), y la
apoteosis de la reforma gregoriana del papa Gregorio VII[22],
la crisis del Imperio alemán llegó a su punto más alto, cayendo
definitivamente todo equilibrio rey-papado, y todo equilibrio poder feudal-poder
episcopal[23].
Enrique IV intentó deponer al papa y elegir a su propio candidato[24],
obteniendo como resultado:
-su
ex-comunión,
-la
entrega de todo su poder a los príncipes alemanes.
Penitente y de rodillas, el rey alemán se puso en camino hacia
el papa Gregorio
VII a través de los Alpes, en pleno enero de 1077, pidiéndole clemencia durante 3
días enteros frente al castillo de Canosa, ayunando y casi desnudo. No
obstante, obtenido el perdón, Enrique IV:
-volvió
a Alemania, para ajustar cuentas con los príncipes alemanes,
-regresó
de nuevo a Roma en 1085, para sitiarla y poner en el papado a su favorito.
Sus propios hijos acentuaron todavía más la crisis salia imperial,
mientras paralelamente la reforma gregoriana eclesial seguía dando sus frutos y
ganando nuevos adeptos.
Enrique
V (1106-1125) permitió finalmente, a través del Tratado de Worms-1122:
-que
los obispos fuesen designados libremente por la Iglesia,
-que
los feudos eclesiales pasaran a la monarquía.
El camino de las investiduras, pues, iba camino de su solución, al
distinguir claramente cuál era el poder temporal y cuál era el poder eclesial[25].
A la muerte
de Enrique V, el Imperio germano estaba muy debilitado, sobre todo
por el auge que seguían teniendo los señores feudales. Dos fueron las dinastías
que entonces se disputaron la sucesión al trono:
-la
dinastía Welf, de Baviera, más tradicionalista y pro-poder eclesial,
-la
dinastía Staufen, de Suabia, más liberal
Federico
I Barbarroja (1152-1190), designado rey de Alemania por la Asamblea
de príncipes, tras la muerte de su padre en 1147[27]
y al unir ambas dinastías alemanas, tuvo 3 principios en su programa:
-la
pacificación de Alemania[28],
-la
colaboración con el episcopado alemán
-la
restauración del honor imperii
Federico I logró imponer su programa en Alemania, pero no en Italia[31]
y mucho menos en la Iglesia[32].
En la Batalla de Legnano-1176 fue derrotado por la Liga lombarda de milicias
comunales, y en la Paz de Venecia-1183 tuvo que reconocer:
-la
autonomía total de las ciudades italianas del norte,
-el
control limitado en la Toscana y centro italiano.
Aun así, el matrimonio del hijo de Federico I[33]
con la princesa de Sicilia[34]
permitió al rey alemán hacerse con Nápoles y Sicilia[35].
Pero lo que dio realmente a Federico I el reconocimiento cristiano fue su
disposición a encabezar, personalmente, la III Cruzada a Tierra Santa, al mando
de 80.000 soldados alemanes[36].
Enrique
VI (1190-1197), hijo de Federico I y rey de Sicilia, sucedió a su
padre pero murió repentinamente[37],
lo que vino a hacer resurgir las guerras civiles entre:
-los
Welfos, partidarios de romper la idea imperial,
-los
Staufen, partidarios de seguir con la idea imperial.
El papa Inocencio III, con gran poder ya en toda Europa, intervino
entonces y decidió:
-decantarse
por la idea de los welfos,
-elegir
para llevarla a cabo a un staufen.
Así, Federico II (1212-1250), hijo
pequeño de Enrique II y educado por el propio Inocencio III, vino a ser el
nuevo (y último) emperador[38]
del Sacro-Imperio romano[39].
Conocido como el monarca más ilustrado de la historia, y mundialmente
como el Stupor mundi, por ser el gran plasmador de la idea imperial (en
Italia sobre todo), Federico II logró hacer del Imperio el estado más moderno
del mundo, a nivel de derecho[40],
sistema fiscal[41],
ejército[42]
y esplendor cultural[43].
Tras su muerte, otro gran interregno-vacío
de poder de 20 años dio comienzo a otra etapa histórica en Europa, ya sin
emperador sacro-romano.
Si
el
s. VI había sido el siglo del hundimiento demográfico alemán, que había despertado levemente
en el mundo carolingio y fue detenido momentáneamente durante las II invasiones
bárbaras... ahora el s. X va a ser casi inamovible, aunque con tendencia
imperceptible hacia el alza.
Fue el momento en que Alemania triplicó su población in-intermitentemente,
haciendo crecer todos los sectores[44],
desde la producción agraria hasta la rotulación de nuevas tierras. Alemania
pasó de 4 a 12 millones de habitantes, frente a los también crecimientos de:
-Italia,
que pasó de 5 a 10 millones,
-Francia,
que pasó de 6 a 20 millones,
-Inglaterra,
que pasó de 2 a 5 millones.
Se trató de un crecimiento sin pausa por más de 250 años, haciéndolo
más por razones
de espíritu que por razones objetivas[45],
y obligando a producir mucho más de lo que se hacía[46].
La esperanza media de vida se situó en los 35 años[47],
y la mortalidad se concentró en el primer año de vida.
Así, pues, Alemania pasó a tener crecimientos[48]
del 48%o,
frente a los también crecimientos del
43%o
de Inglaterra y 39%o
de Francia[49].
Por densidad geográfica, Alemania se plantaba en los 30 hab/km2, todavía quedaba lejos de concentrar el crecimiento demográfico en gigantes centros urbanos, como sí hacían las regiones de Ile de France (con 120 hab/km2), Lombardía y Toscana (rozando los 100 hab/km2).
Comenzó el cambio de tendencia demográfica:
-lentamente,
de 1300 a 1348,
-bruscamente,
de 1348 a 1350.
De 1300
a 1348 se observa una paralización del crecimiento técnico, que no
supo dar solución a una serie de alteraciones climatológicas[50].
Así, la pérdida de cosechas vino a traer, hacia 1315-1320, la subida del
precio del pan y la leche.
En 1348,
la llegada de la Peste Negra vino a remediar la subida de precios y hambrunas,
pero diezmó a los pequeños propietarios con epidemias en la alimentación. La
nupcialidad descendió[51]
y la mortalidad hizo desaparecer al 50%
de los europeos[52],
poniendo la esperanza de vida en los 30 años.
Sucedieron de forma lenta y sin ninguna revolución
espontánea. Fueron la
suma de muchos pequeños avances, sin protagonismos pero con acumulación de
modelos de un sitio a otro. Tuvieron que ver con el aprovechamiento de la energía,
tanto animal como humana.
Basó
sus avances en la lenta generalización
de[53]:
-la
herradura[54],
-el
collarón rígido para animales y carros,
-el
aparejo en hilera, y no en cuadrigas, de animales,
-la
utilización del buey para pesos pesados
Fueron, además, nuevos inventos
del s. XI-XII:
-el
estribo, con monta segura para el caballo,
-el
freno bucal, capacitando al caballo para luchar pesada y velozmente.
El caballo, pues, fue preparado:
-para
el campo de batalla más avanzado[56],
-para
los campos más superpoblados
Basó sus avances en la generalización de los molinos
de agua[58],
que ponían engranajes a las corrientes de agua y movían así enormes
piedras-ruedas, utilizando su fuerza para diversas tareas.
Esto conseguía:
-moler
grano[59]
a las mujeres[60]
para la harina doméstica[61],
-batanear
los paños
-elaborar
el lino y la uva, producir papel
En
cada pueblo hubo 1 ó 2 molinos, pertenecientes a las gentes señoriales y a su
monopolio[64].
Basó sus avances en el perfeccionamiento
de:
-los
utillajes de herramientas[65],
-el
uso del hierro
-el
uso de la piedra
El invento de la ballesta,
a mediados del s. XI, fue letal, y prohibida por los concilios eclesiales al
tratarse de un arma desproporcionada.
Fue el resultado de la fusión de 2 elementos[68]:
-las
nuevas técnicas,
-los
nuevos productos.
En cuanto a nuevas técnicas, la invención del arado
de vertedera[69]
fue esencial para voltear la tierra y airearla. Además, se compaginó muy bien
con el arado de ruedas, necesitando para ello[70]:
-una
fuerza de tracción mayor, como 4-8 bueyes o incluso caballos,
-que
las parcelas fueran alargadas, para las idas y venidas de la fuerza tractora.
También se utilizó el barbecho[71]
para dar mayor fertilidad a la tierra[72],
con rotación bienal[73],
trienal[74]
o cuatrienal[75].
Otros cultivos también enriquecieron
la producción:
-la
viña, de gran rentabilidad[76],
para consumo de vino en la ciudad,
-los
productos tintóreos, como la planta pastel
-las
huertas, para los productos urbanos
En cuanto a la ganadería, ésta ofreció:
-carnes,
para abastecimiento de las ciudades,
-leche,
lo que implicó mejorar las razas y racionalizar su explotación,
-nuevos
pastizales, lo que fue causa de conflictos entre campesinos.
En conjunto, millones de hectáreas fueron
puestas en explotación, destacando las zonas:
-del
centro-norte, que adquirió la primacía agraria y demográfica sobre el
resto,
-del
sur, que seguía manteniendo sus propios cultivos
Hacia el s. XIII Alemania estaba inmersa en la
utilización y cultivo de millones de hectáreas de bosque y matorral, fenómeno
conocido como el de las “grandes roturaciones”.
Este proceso de explotación del suelo europeo, existente todavía hoy en
día[82],
pasó por 3 fases:
-hacia
el año 1000, donde cada campesino arrancaba terreno a los bosques, y ganaba
terreno a las cañadas públicas;
-hacia
el año 1100, donde auténticas empresas
-hacia
el año 1200, donde el proceso se detiene y modifica, obteniendo su
re-estructuración final
En cuanto a las formas de dominio del suelo, sobresalieron 3 modelos:
-Inglaterra
y el noroeste, con llanos y campo abierto, fincas de 200-1000 m. largo x
15-20 m. ancho, cereal y tierras para grandes arados, roturación trienal, arado
de rueda y vertedera;
-Gales,
Escocia e Irlanda, con predominio del paisaje céltico, poblamiento en pequeñas
aldeas rodeadas de tierras, zonas alejadas para la ganadería, parcelas
irregulares;
-el
Mediterráneo, con gran variedad de suelos, huertas, sistemas de regadío,
cultivos de secano, viñedo y olivar como prototípicos, sin gran relación agrícola-ganadera[87].
Se trató de un modelo urbano muy distinto al experimentado en el Imperio
romano[88],
y es el que se mantiene en Alemania hoy en día[89].
Viniendo de un urbanismo alto-medieval casi residual[90],
y de un urbanismo carolingio incipiente[91],
tras las invasiones normandas se puede hablar de un nuevo modelo de ciudad
alemana, hacia el año 1000.
Abarcó el valle del Rihn, Flandes y
todo el centro alemán, como modelo
heredero:
-de
los wiks carolingios,
-de
los viejos núcleos episcopales.
Agrupó a enteras colonias
mercantiles, que fueron invernando cada vez más establemente en
estos núcleos. Y empezó a darles privilegios, singulares por el tipo de
población mercantil instalada. Así, muchos artesanos, de origen campesino,
empezaron a buscar las ventajas fiscales y libertades del hombre libre[92].
Y tras agrupar y dar privilegios a los mercaderes, la ciudad
alemana
empezó a crecer gigantescamente, diferenciando 2 tipos de espacio
urbano:
-la
civitas, o lugar de la antigua
estructura noble y eclesial[93],
-el
burgo, o barrio extramuros donde
vivían los artesanos y mercaderes
Hacia 1100 este modelo ya estuvo del todo asentado[95],
siendo Brujas, Gante, Colonia, Estrasburgo... fieles ejemplos de
ello.
Tras el 1100, los alemanes fundaron el resto de
núcleos urbanos eslavos, terminando de configurar estos
lugares[96]
por medio de colonos que llegaron aquí copiando sus modelos y fueros germanos.
Sin el desarrollo del campo alemán, y su incorporación a la ciudad, ésta no
hubiera podido desarrollarse en el s. XI-XII lo que se desarrolló[97].
Por otro lado, en el s. XIII, el proceso fue inverso, y la ciudad empezó a
introducir sus ideas, modas y estilos de vida en el campo[98].
Luego la atracción fue mutua, como podía verse en el trasiego de personas del
campo a la ciudad, y viceversa.
La ciudad alemana[99]
se surtió de los productos del campo[100],
de las materias primas naturales[101],
y de población campesina[102]
para configurar su urbanismo[103].
Así pues, el sistema feudal rural vino a transformarse en un sistema
feudal urbano, convirtiendo a la ciudad:
-en
centro de distribución y comercialización,
-en
una economía de intercambio monetario
La moneda, autentico símbolo de la
prosperidad de la ciudad, comenzó entonces a ser acuñada:
-en
cada ciudad[105],
-por
su valor al peso
-con
los propios emblemas ciudadanos
-provocando
que unas ciudades se fuesen haciendo más soberanas que otras
Tuvo 2 vertientes, la económica y la legal:
-añadiendo
nuevos y mejores oficios que el entorno,
-diversificando
las fuentes de renta y actividades,
-organizando
el trabajo a nivel comunitario.
A nivel económico, la ciudad fue
un asentamiento de población que aglutinó relativamente más población que el
entorno, con división del trabajo. Cada país tuvo circunstancias distintas[109],
y cada ciudad sus propios procesos históricos[110].
Los gremios[111]
extendieron sus modelos por todos sitios[112],
y vinieron a ser el referente de calidad[113]
y bienestar[114]
de la nueva ciudad del consumo, con formación profesional[115]
incluida.
A nivel legal, los estatutos y
fueros configuraron el concepto de ciudad, ya viniesen antes o después de su
fundación[116].
Los fueros vinieron a sellar el modelo social pactado, y tuvieron en todos los
lugares las mismas constantes:
-status
libre de población,
-ventajas
mercantiles,
-privilegios
fiscales, a nivel de reducción de impuestos.
En cada zona hubo diversidad en la administración de servicios,
originando esto el fenómeno de familias
de fueros[117]:
-desde
Westfalia a Holstein,
-desde Holstein a Estonia.
Los fueros fueron repartidos por toda Alemania[118], con modelos alemanes que llegaron a hacerse prototípicos y a extenderse por el resto de Europa central y eslava.
El s. XII fue el siglo de la mayor revolución
industrial de la historia, fundamentado en un espectacular desarrollo
comercial. Número de mercaderes, mercancías, rutas de comercio… todo creció
por toda Alemania, sin vuelta atrás.
Las
ciudades,
ya organizadas en el s. XI, fueron los grandes soportes del comercio, y
ofrecieron sus puertos[119],
centros urbanos, mercados y ferias para su ejecución[120].
Los
mercados,
ya existentes desde el s. IX, pasaron a convertirse en grandes centros semanales
o bi-semanales de comercialización al por-menor[121].
Tuvieron su propio momento[122]
y lugar acotado dentro de la ciudad, con defensa legal[123]
y militar[124]
ante los movimientos de masas y violencias interiores.
Las ferias, anuales y con radio de
acción internacional[125],
reunieron grandes profesionales e intercambios al por-mayor. Dotadas de
seguridad legal y militar, duraban 2-5 semanas, y hacían circular el dinero en
grandes cantidades. Fueron, además, las que inventaron:
-las
letras de cambio, para no llevar sacos de monedas encima,
-prestamos
bancarios internacionales, con los italianos como expertos en este arte.
f.2)
Productos y transportes
Los
productos
más comercializados fueron:
-los
de lujo, de protagonismo internacional[126],
-los
de 1ª necesidad, a grandes distancias
Los medios de transporte, sobre todo
marítimos, fueron los que posibilitaron este movimiento comercial masivo,
mediante una serie de avances que afectaron a:
-las
nuevas técnicas de navegación[128],
-los
nuevos prototipos de buques
En conjunto, este movimiento de productos del s. XI-XII posibilitó que
no hubiera hambre en Alemania, que los excedentes
se movieran hacia zonas de sequía, y que las cosechas de unos climas
completaran las de otras zonas climáticas.
Fueron 2 principalmente:
-el
Báltico, en el norte de Alemania, que continuó la tradición de los
suecos-varegos, y que hacia 1160 fundaron HANSA[130]
con la idea de monopolizar los intercambios desde Francia hasta Rusia, a nivel
transportista intermediario;
-el Anglo-flamenco, en el Rihn, la Champania, Inglaterra y Flandes, y que se especializó en la lana inglesa, transformada en paños flamencos, y puesta a la venta en Brujas para todo el mundo del este europeo.
Fueron 3 principalmente:
-Océano
Atlántico, que pivotó primero en la ruta Burdeos-Riga;
-ruta
Toscana-Champania, a través de los Alpes, y hasta Flandes;
-ruta
Venecia-Augsburgo-Leipzig-Báltico, a través de los Alpes, y llevando lo
bizantino hasta los países vikingos.
Abarcó el 80-90%
de la población, incluyendo a señores y campesinos, y movido por:
-el
aumento demográfico,
-la
expansión de tierras y cultivos,
-el
desarrollo de las nuevas tecnologías,
-el
desarrollo de los estamentos sociales rurales: parroquia, señorío, municipio.
Resultado de todo ello fue la aparición de una cultura rural rica, de
clase media, de ritmos naturales de la vida, con creencias y transmisiones artísticas.
Tuvieron que ver con la concentración
de población en enclaves defensivos del s. X, sustitutos de los hábitats
dispersos anteriores[131].
Se trata de un mundo que dejó los oscuros bosques[132]
para concentrarse ahora en la vecindad[133],
a la sombra
de un castillo y monasterio, y con los cementerios como focos de atracción
poblacional[134].
Así, el castillo sirvió en
Alemania:
-para
defenderse de las II invasiones bárbaras,
-para
agrupar a la población dispersa.
El encastillamiento fue, pues, un proceso que hizo la misma población,
liderada por algún noble[135],
y que trató de reagruparse para defenderse, desde el año 1000 en adelante.
La
parroquia
fue el elemento más vivo de las estructuras rurales y con más trascendencia en
Alemania,
configurando claramente a la población[136]
con ritos y ritmos propios de la vida[137].
Su creación fue posible a:
-sus
circunscripciones geográficas, pues originaron una comunidad civil a su
alrededor[138],
-su
presencia en todos los momentos de la vida de las personas
-la
participación que dio a los laicos
-la
conciencia de grupo que creó, y que antes no existía.
El señorío fue el encargado de
agrupar a la población en torno a la fortaleza, tierras y bienes que se iban
levantando, y muchas veces en torno a su propia servidumbre. Poco a poco
vinieron a ejercer estos señores los poderes del rey[141],
uniendo en sí mismos lo público y lo privado, a nivel:
-fiscal,
con la imposición de la talla-impuesto
directo[142]
y de las constitudines-impuestos
acostumbrados[143],
-militar,
con el señor movilizando a su hueste
y mesnada, cuando él lo requiriese,
-judicial,
con las penas económicas percibidas por delitos o actividades.
El municipio del s. XI[144]
fue forjándose en los límites del castillo y parroquia, con carácter rural y
obteniendo cartas de derechos comunitarios por parte de los señores feudales.
Estas cartas municipales, aprobadas
por el señor feudal, reconocían[145]:
-el
reconocimiento de autoridades locales, más judiciales que políticas,
-la
imposición de pequeños impuestos, para el funcionamiento municipal,
-la
regulación la propia vida campesina.
Fue producto de la abolición que se fue haciendo en los
ss. XI-XII[146]
de las cartas serviles que grababan a la población campesina y a su dignidad, y
que produjo la liberación
de taras.
Fue una liberación llevada
a cabo en las cartas
municipales[147],
y no por los cargos de conciencia señoriales[148]
ni fruto de insistencias campesinas a nivel personal.
Así fue como vino a introducirse:
-la
riqueza, comercio y competitividad entre unos pueblos y otros,
-una
élite, que destacó en cada pueblo, pendiente del progreso del pueblo
Todas estas mejoras vinieron a ampliar la adhesión
al sistema feudal global, y no al revés, pues:
-no
hubo revueltas en los campos, ni señales de malestar,
-fueron
los propios campesinos los vigilantes del sistema.
La Alemania medieval fue anti-igualitaria. Abrió todos los campos de
libertades, derechos, ascensos…, pero mantuvo siempre claros los grupos
rectores que debían liderar el poder fáctico y legal[150].
Los señores feudales fueron los líderes del modelo social medieval, pudiendo
ser de 3 clases: nobles, eclesiásticos, señores de la tierra.
Entre el 840 y 930, tras la muerte de Luis el Piadoso y hasta el último
resto del Imperio carolingio, se produjo en Alemania la plasmación plena del
feudalismo, nacido de la Francia occidental y extendido rápidamente
por toda Europa[151].
Se
trataba de un sistema que establecía vínculos personales que iban ligando
a unos aristócratas con otros, en torno a:
-la
fidelidad, que se prometían unos a otros,
-la
jerarquía, que debía ser respetada en todo momento,
-el
entorno, que integraba al resto de la comunidad en esta relación.
Fueron elementos de este vínculo
feudal[152]:
-el
contrato vasallático[153],
-la
entrega del feudo-bien
El contrato consistía en una
ceremonia[155]
donde se hacía el juramento de fidelidad[156].
Tras lo cual se entregaba la carta escrita[157]
y el saquito de arena[158].
Así, pues, quedaba establecido:
-el
poder del señor sobre el vasallo,
-el
beneficium de la tierra
-los
obsequium o servicios que el señor
ofrecía al vasallo,
-la
reverentia y subjectio del vasallo respecto del señor,
-el
auxilium y consilium del vasallo respecto del señor
Los deberes feudales no fueron
establecidos de forma regular, pero más o menos incluían:
-el
pago del rescate en caso de que el señor fuese hecho prisionero,
-el
pago de los gastos de investidura del hijo primogénito,
-el
pago de la boda de la hija del señor,
-el
ahorro para el pago de la marcha del señora la cruzada.
Y los derechos feudales incluyeron:
-la
protección militar del vasallo,
-la
formación en castillo de los hijos del vasallo,
-la
manutención del vasallo
Del término nobilis (lit. “hombre notable”), se trataba del grupo de personas que
sobresalían en una comarca, por cualidades
biológicas sobre todo. Representaban el 2-2,5%
de la población[163],
no tenían carácter hereditario, y su patrón de ascenso era fluctuante.
Salido o en relación habitual con la parroquia, este grupo empezó en el
s. XI-XII a hacerse reconocible, y a separarse del entorno. Empezaba a hacerse,
así, una cuestión familiar, y a
transmitir su situación destacada a través del nacimiento. Eso sí, su linaje
tenía que ser reconocido a nivel social por la gente y la opinión de la gente.
Su linaje se fue perpetuando al no
haber elecciones[164],
y al ir ellos llevándose bien con el párroco y el señor feudal[165],
sus instancias superiores. Poco a poco fueron adquiriendo armamento militar, y
esto les llevó a tener un status diferenciado, con exención incluida de
impuestos.
La vida del noble se fue haciendo
distinta del resto paulatinamente, con integración de:
-poder,
con buenas relaciones con sus superiores,
-riqueza,
para mantener su status,
-milicia,
para dar ejemplo de servicio militar.
Los 3 estratos nobiliarios fueron:
-la
alta nobleza, formada por condes, príncipes… y descendientes directos de
la nobleza carolingia[166].
Pasaba de padres a hijos, y emparentaba a reyes con príncipes;
-los
castellanos, de poder comarcal, con transmisión de linaje, e imitación en
todo de lo que hacía la Alta nobleza
-los
caballeros, o guerreros profesionales, con gran auge desde los inicios, y
prestigio de la milicia que vinieron a adquirir
El proceso de homogeneización de la nobleza vino del:
-factor
feudal, al participar todos de unos mismos privilegios[169],
y tener todos vasallos y superiores,
-factor
cultural, con su ideal caballeresco como distintivo en la sociedad,
-factor
laico, por su estilo de vida diferenciado del religioso.
Unos simples combatientes a caballo acabaron
convirtiéndose en ideales sociales durante siglos en Alemania. ¿Por qué? Por supuesto, la
relevancia que fue adquiriendo la caballería fue nuclear. Pero también se
fueron uniendo una serie de factores, como la lealtad, el valor, la generosidad
y el amor.
La lealtad del vasallo era la que
hacía que el valor
personal tuviera que inclinarse ante la voluntad del señor. La generosidad
del señor era la que enseñaba a todos a distribuir y despilfarrar[170]
aquello que se había recibido, y a rapiñar[171]
para poder seguir siendo generosos. En cuanto al amor,
es aquí cuando surge por 1ª vez la entrega voluntaria de una mujer a un hombre
para el matrimonio[172].
Y es que estos ideales caballerescos, de fondo germánico, vinieron a
recibir ahora el influjo
eclesial[173]
definitivo de:
-tener
como finalidad la defensa de los desarmados[174],
-defender
la fe allí donde estaba siendo atacada
Así, con la caballería como forma
de vida, la proyección que ésta empezó a tener fue enorme, y pasó
a formar parte de las personas desde la misma infancia, distinguiendo al noble
caballero del que no lo era.
Se requirió, para conseguir eso, un auténtico proceso de formación
caballera:
-comenzando
en el entorno femenino familiar, hasta los 6 años,
-introduciendo
al niño en el mundo de los varones, a los 7 años,
-aprendiendo
el uso de las armas, en la propia casa,
-forjando
un carácter violento, sangriento
-enviando
al adolescente a la corte señorial[179],
con 14 años,
-recibiendo
su investidura como caballero
Tras la investidura caballeresca, el caballero tenía como opciones
profesionales:
-heredar
algún feudo, individualmente,
-pasar
al grupo de guerreros, al servicio de la sociedad
Consecuencia del mundo caballeresco fue la cultura
caballeresca que se fue generando a su alrededor, abierta a los jóvenes[182],
a los goces orales[183]
y a los goces del gesto[184].
La unidad ciudad-campo fue total en la
Alemania medieval, y ambas fueron amigas
del feudalismo. Es más, el mundo rural fue el que envolvió y sustentó al
nuevo sistema urbano, surgido como otra estructura
feudal más.
La ciudad medieval tuvo, pues, los moldes y jerarquías
feudales importadas desde el campo. Y sus grupos urbanos[185]
vinieron de:
-la
nobleza señorial, que pasó a nobleza urbana y ostentó el poder urbano[186],
-los
servidores de la nobleza señorial, que pasaron al servicio del poder urbano
Mención
aparte fueron los caballeros[188]
y el clero[189],
ya fuera en ciudades episcopales[190]
o no episcopales. Otros grupos que empezaron a surgir[191],
también trataron de ir introduciéndose en el poder municipal.
Fue el grupo resultante de la fusión de los distintos elementos
emergentes en la ciudad alemana, y que con el paso de generaciones fue asumiendo las
riendas dirigentes de la ciudad.
Había surgido en Milán[192],
donde la comuna
de Milán había apoyado su poder en:
-los
maiores, o herederos de la vieja
nobleza urbana,
-los
cives, o grandes comerciantes y
propietarios enriquecidos.
En Alemania, las rivalidades entre estos 2 grupos dirigentes hará que los cives
busquen apoyo en el popolo (o resto de grupos urbanos), para hacerse con el poder[193].
Y en general, cuando el popolo
comienza a adquirir poder, empieza a experimentar en su seno sus propias
distinciones[194]:
-los
grassi, o dirigentes del popolo[195],
-los
minuti, o bases del popolo
Con el tiempo, los estratos más inferiores fueron expulsando a los nobles de sus puestos elevados[197],
y el popolo se fue erigiendo en el
titular de todas las magistraturas.
i.2) Relación entre clases sociales
En cada ciudad alemana, las diferencias sociales comenzaron a mezclarse, con ideales
inter-clasistas unitarios. Se trataba, pues, de una sociedad holística,
de solidaridad en medio de los conflictos.
Las principales diferencias sociales, no obstante
la solidaridad reinante, fueron manifestándose en:
-distintas
opciones políticas, defendidas por cada grupo social[198],
-distintas
vecindades, que nutrieron las filas políticas o se quedaron en meras cofradías.
Y los principales marcos
de integración fueron:
-la
familia, nuclear urbana o amplia campesina[199],
que daba protección al individuo,
-el
barrio, con sus propias fiestas
-el
gremio, unidor de profesiones y actividades profesionales.
Por
su parte, empezaron a implantarse patrones
fiscales[202],
estableciéndose distintas cuantías de contribución fiscal, ya fuesen comunes
o cuantiosas. Muchos de los minuti
fueron exentos de impuestos[203],
y atendidos por los hospitales solidarios[204].
Hacia 1270 las cosas comenzaron a cambiar en
Alemania, tras el pleno
crecimiento de 1000 a 1250. Los síntomas de un crecimiento sin pausa, por más
de 250 años, empezaron a acusar cierto cansancio y agotamiento, manifestándose
en muchos ámbitos. La palabra crisis empezó a aparecer, a nivel económico, demográfico, social y cultural.
Fue el momento en que el mundo medieval se enfrentó con sus límites, a
partir de sus presupuestos, y tras haber conocido el cénit[205].
Nuevas propuestas filosóficas[206]
y desconfianza en las propias posibilidades, acabaron degenerando en frenazos
tecnológicos, parálisis matemática y artística… hasta el fracaso de la Catedral de Beauvais[207],
en que Alemania se dio cuenta de sus propios límites.
j.1) Agotamiento demográfico
Alemania decreció alarmantemente de 1300 a 1450 a nivel poblacional, sin
descanso durante 150 años, y castigada duramente además[208].
Fue el termómetro[209]
infalible de la pérdida
de salud civilizacional, de la pérdida del marcador de los
desarrollos.
La
vuelta al desarrollo, además, vendría de nuevos actores sobre el escenario,
sobre todo por parte de Castilla[210],
y tardando mucho más en hacerlo las céntricas Francia y Alemania, a la espera
de un cambio de circunstancias políticas que nunca llegó.
Y
es que el caos de 1340 fue algo
anunciado desde 30 años antes, por el agotamiento de suelos, malas
economías y cambios climáticos.
En
efecto, desde el 1300 el noroeste de Europa empezó a tener pérdidas cerealísticas, dando
lugar este hecho a las primeras hambrunas generalizadas.
En
1348, y proveniente del Mediterráneo, hizo aparición la temible Peste
Negra[211],
que se cebó sobre una población ya debilitada en salud[212],
y como fenómeno nunca conocido en Europa[213].
Sin tratamientos más que el aislamiento, los muertos empezaron a multiplicarse
por todas partes[214],
y en pocas semanas desaparecieron[215]
hasta el 90%
de muchas poblaciones[216],
sin opción a reaccionar[217].
La sociedad pleno-medieval europea, segura totalmente de sí misma, vino
a desmoronarse
moralmente en un solo año[218].
La caída de la economía, sin capacidad moral de superación, sepultó a Europa
por 150 años.
Tuvo como causas la depresión demográfica
del s. XIV, y los desequilibrios inherentes[219]
al crecimiento de los ss. XI-XIII[220].
En efecto, desde el s. XI:
-las
cosechas habían sido puestas en dependencia total de la climatología,
-la
población había sido puesta en dependencia total de las cosechas.
Así, una mala cosecha del cereal[221]
ante un incipiente cambio climático[222],
degeneró en:
-la
subida de precios, para la gente de la sociedad[223],
-la
igual cantidad de ingresos, para los dueños de la tierra
La solución que tomaron los dueños de la tierra fue la subida
de impuestos[225],
provocando esto autenticas revueltas hacia el poder.
Otros
elementos dañinos para el campo vinieron a ser:
-el
comercio, que rompió su dependencia del campo por otras dependencias,
-las
guerras inter-cristianas, aprovechadas para feroces robos, abusos, rapiñas…
De 1300 a 1450 la agricultura pasó por una fuerte
etapa de contracción, superada solamente tras la reconversión
agraria del s. XV.
j.3)
Desestructuración urbana
La crisis del s. XIV generó enormes conflictos
con el poder establecido, entre los mismos grupos sociales, con los judíos a
nivel étnico-religioso, y con los nuevos patricios dominantes de la ciudad.
Y es que hubo confusión de criterios entre las clases dominantes, sobre
todo tras el manejo del dinero, que vino a:
-reafirmar
los viejos criterios de posesión de fortuna,
-mezclar
a los burgueses con los nobles, y viceversa,
-capacitar
profesionalmente mucho mejor a las clases dirigentes
-diversificar
y complicar, heterogéneamente, a la sociedad,
-hundir
todavía más a los pequeños artesanos, visiblemente fuera del sistema.
Las revueltas no se hicieron esperar, sucediéndose una tras otra desde 1350 a 1380, tras la Peste Negra-1348 y sus secuelas, sobre todo. Destacó la la Revuelta de Flandes-1379, sobre todo el norte europeo[227].
Hasta el s. XIV, papado e imperio había definido a la sociedad como la
“res pública cristiana”, dotando a Alemania de una política teocrática, y
con poderes concentrados en el papa y el emperador, por encima de príncipes,
reyes y señores feudales.
Pero este planteamiento universal se vino abajo en el s. XIV:
-por
el cisma de Avignon,
-por
los constantes enfrentamientos entre welfos y gibelinos.
Pensadores
como Dante[228],
Marsilio de Padua[229]
y Guillermo de Okham[230]…
y teorías como el conciliarismo[231]…
vinieron a marcar la necesidad de un nuevo rumbo imperial.
Así, los alemanes empezaron a relativizar el papel del emperador como cabeza interior del Imperio y fuera del Imperio. Y los príncipes alemanes[232] empezaron a cobrar fuerza progresiva, con poder independiente y soberano.
k)
Reconversión alemana del s. XV
Provocó una apertura a nuevos
productos urbanos, y mayor participación de la ganadería, frutas,
fibras textiles, vino y aceite, rebajando bastante la primacía del cereal.
Fue vertebrada en torno 2 pilares:
-la
demanda urbana[233],
-la
exportación comercial
Y pivotó en torno a 2 intervenciones:
-la
intensificación de nuevos cultivos[235],
-el
complemento del trabajo campesino con actividades artesanales
Conseguida así la bajada
de precios[237]
y subida de
salarios[238],
los viejos señores feudales se vieron en la necesidad de reaccionar:
-cambiando
los contratos de arrendamiento de fincas[239],
-sometiendo
los campos a explotaciones más duras
-creando
nuevos impuestos y aparatos estatales
Las reacciones a las nuevas imposiciones feudales no se hicieron esperar,
estallando[242]
toda una serie de revueltas
sociales[243]
y revoluciones[244],
ya que la salida a la crisis no estaba siendo igual para todos.
Como consecuencia de las revueltas, todavía quedó más dividida la nueva
estratificación agraria:
-unos
cayendo en la servidumbre,
-otros
emigrando fuera del campo,
-otros
beneficiados por la subida de salarios y especulación de precios,
-otros
enriquecidos, y emparentados con linajes venidos a menos,
-otros
que fueron acumulando latifundios, al comprar tierras abandonadas.
Fueron consecuencias
de esta crisis y reconversión agraria del s. XIV y XV en Alemania:
-transformación
de los paisajes agrarios, con abandono masivo de aldeas y explotaciones
agrarias[245],
y mayor concentración de la población[246];
-mayor
adaptación agraria al comercio, equilibrándose más con la ganadería, y
volviendo a reconvertir la masa forestal;
-cambio
en las formas de explotación, que tras la superación de la crisis en el s.
XV, originará mayores desigualdades.
No
obstante lo anterior, las ciudades se comportaron mucho mejor ante la crisis que
el campo, al tener mayores densidades demográficas y mayor capacidad
de reacción. Para salir de ella, la ciudad se esmeró en:
-desarrollar
sus propias señales de identidad[247],
-llevar
a cabo lo que había llevado a cabo antes: la innovación.
Este seguir desarrollando la innovación fue ejecutado a través de 2
pilares:
-la
industria[248],
-el
comercio y las finanzas
En cuanto a las rutas, siguió explotándose al máximo la ruta norte de
Italia-norte de Europa[250],
y en cuanto a nuevos productos, comenzaron las especializaciones en todo tipo de
género[251].
k.3) Reconversión comercial
Vino a derivar en una nueva configuración del mapa
alemán, con
potenciación de una serie de focos muy comerciales, y el resto que perdió el
tren de los servicios más mínimos.
En efecto, la crisis del s. XIV produjo cambios
en las
grandes rutas comerciales, a través de la Champania[252].
En Flandes, articulador de todo el
noroeste, sobresalieron:
-Amberes,
sustituta de la inundada de agua Brujas[253],
-Rotterdam,
centralizadora de la desembocadura del Rihn.
En
cuanto a rutas
comerciales, fueron abiertas o reconvertidas junto a las clásicas
germanas:
-la
HANSA germánica, federación de más de 200 ciudades desde Prusia a Flandes[254],
-Inglaterra,
exportadora de lana, con flota naval incipiente
-Cantabria,
forjada por montañeses, y exportadora de lana y miel hacia el Báltico
-el
paso alpino Baviera-Suiza-Colonia, a través de Sabrotargo
Ante la proliferación de príncipes y señoríos
independientes que habían ido multiplicándose en el s. XV, empezó a verse
necesaria en Alemania la afirmación de un poder central administrativo.
Las monarquías europeas, único ente
capaz de organizar ese poder central, vinieron progresivamente a encargarse de
ello, dando lugar al nacimiento de los estados modernos[258].
Los monarcas empezaron a echarse a los hombros la carga de los estados, y a
buscar nuevas soluciones.
Fue en este triángulo nación-estado-monarquía donde empezó a
desarrollarse:
-el
sentido nacional,
-los
marcos geográficos, comerciales y culturales de cada zona,
-el
papel del entorno monárquico.
La sociedad necesitaba una cabeza
concreta para organizarse como cuerpo; esa cabeza pasó a ser el rey, y su
cuerpo el estado.
Así, el rey empezó a imponerse:
-sobre
los señores feudales[259],
con absolutismo del rey en su reino[260],
-sobre
el emperador, con concepción divina del rey
-sobre
el papa, separando la Iglesia del Estado
Corona
y Estado vinieron a fundirse el uno con el otro, a mezclar sus
poderes, capacidades y límites, haciendo ambos progresar unitariamente:
-un
nuevo concepto: el de nación[263],
-unas
nuevas raíces comunes: las de patria
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
________
[1]
Conocido como LUDOVICO PIO, hijo de CARLOMAGNO.
[2]
Ultimo de los emperadores con completa herencia carolingia.
[3]
Viviendo su época dorada de 1000 a 1300, y alargándose hasta la revolución
francesa de 1789. Epoca en la que impregnó todos los lugares e
instituciones, salpicando también a las civilizaciones bizantina e islámica.
[4]
Sin disolver, eso sí, el poder e independencia de cada ducado.
[5]
Vertebradas en torno a 3 ramas:
-la
noruega, extendida sobre Escocia, Irlanda, Islandia y Groenlandia,
-la
danesa, extendida sobre Inglaterra y Francia,
-la
sueca-varega, extendida desde el este del Báltico hasta Bizancio.
[6]
Desde donde empezaron a arrasar todo el valle del Rihn, norte francés
y norte italiano. Hasta que:
-OTON
I DE ALEMANIA los aplaste en la
Batalla de Lech-955, comenzando a restaurar el viejo Imperio carolingio,
-ESTEBAN
I DE HUNGRIA, su primer y santo rey, los integre en Europa y ponga en
contacto con Bizancio y la Iglesia eslava.
[7]
En la Provenza, donde establecieron su emplazamiento pirático y
centro de operaciones, para, desde ahí, ir saqueando los grandes lugares de
la Costa azul.
[8]
Pues muchas ciudades se fortificaron, y esto hizo que mucha población
del campo viniese a buscar protección en la ciudad. Al crecer las ciudades,
pronto empezaron a convertirse en cabeceras de sus comarcas.
[9]
Venidas de los monasterios y lugares aislados, con la intención de ser
escondidas en la ciudad.
[10]
Salvo en los monasterios y zonas costeras, y a pesar del terror que habían
infundido en los viejo-europeos.
En
cuanto a las zonas dañadas del campo, éstas fueron fácilmente
recuperables. Aparte de que, tras las oleadas bárbaras, empezaron a
ofrecerse mejores condiciones para que la gente fuera a trabajar al campo,
desapareciendo casi por completo la servidumbre campesina.
[11]
Conocido como el siglo de hierro, y bien estudiado por GUYBOIS.
[12]
Con grupos enteros pasando al otro lado del Mediterráneo, permaneciendo allí
150 años y llenando Europa de optimismo y ejemplo moral, además de forzar
el crecimiento económico para hacer frente a pueblos enemigos más
poderosos.
[13]
Conocida como la Drang Nach Osten
(lit. “Marcha hacia el Este”), que incorporó a cientos de miles de habitantes
en cientos de miles de km2.
[14]
Que tras el establecimiento de daneses en su territorio, consiguieron el
primer régimen autónomo respecto a Francia, y se dedicaron a protagonizar:
-la
conquista de Inglaterra, tras la Batalla de Hastings-1066,
-la
conquista del Mediterráneo, desde Sicilia y Córcega hasta Tierra
Santa.
Se trataba, en efecto, de jóvenes que trataban de buscar fuera de
Normandía otras oportunidades que no encontraban en su país, impulsados
también por el crecimiento demográfico. Y es que el feudalismo (que estaba
en el fondo) tenía que expulsar hacia fuera la población que no podía
asumir por dentro.
[15]
Para contrarrestar, así, el poder de los 4 duques sobre el rey.
[16]
162 años después de la coronación, también en Roma, de CARLOMAGNO como
emperador del Sacro-Imperio romano. Ambos dos, Carlomagno y OTON I DE
ALEMANIA, como
eslabones claves para que el Imperio romano se alargase hasta la I Guerra
Mundial-1914.
[17]
Como rey de reyes.
[18]
Volviendo al cesaropapismo de CONSTANTINO, con intervenciones conjuntas
entre Iglesia y Estado.
[19]
Tanto de los países eslavos como de los céntricos e incluso en Italia.
[20]
Gran sabio de Vic, y futuro papa SILVESTRE II, cuya relación con OTON III
DE ALEMANIA motivó las leyendas bretonas sobre el rey ARTURO y el mago MERLIN,
sobre el sabio y el futuro rey.
[21]
De lo cual fue inédita la peregrinación personal que hizo OTON III
DE ALEMANIA a la tumba de SAN WENCESLAO DE PRAGA, con la idea de reunir a las nuevas
fuerzas eslavas al proceso imperial.
[22]
Que iba extendiendo por toda la Cristiandad la idea y puesta en práctica de
la independencia total eclesial, respecto de todo poder civil.
[23]
Pues con la separación de la Iglesia respecto de los poderes
feudales, las rentas de los señores feudales y del mismo rey empezaron a
caer estrepitosamente.
[24]
El arzobispo de Milán.
[25]
Proceso que, solventado en Occidente tras 100 años, nunca se desarrolló en
Oriente.
[26]
De ahí el ser llamados, despectivamente por los italianos, como los
gibelinos.
[27]
El conde FEDERICO II DE SUABIA, casado con JUDIT DE BAVIERA, y cuyo hijo
FEDERICO I DE ALEMANIA había participado enérgicamente en la II Cruzada.
Dos fueron los motivos por los que los príncipes lo designaron a él: la
unión que hacía de dos casas y ducados, y su capacidad enérgica para
hacer frente a los problemas generados por los ENRIQUES de la dinastía Salia.
[28]
Colaborando con los linajes ducales, y resaltando sobre ellos la autoridad
del emperador.
[29]
Ejecutando efectivamente el Tratado de Worms, y no yendo más allá (como
hacían los obispos alemanes).
[30]
Sobre todo en aquellos lugares del Imperio (como tuvo que hacerlo en Italia), donde el honor del emperador había quedado muy debilitado.
[31]
Que estaba muy ligada ya a un papado rejuvenecido y fuerte, y donde
el norte italiano:
-empezaba
a coger auge urbano, con comunas incluidas,
-empezaba
a ver reconocidas sus autonomías locales por el papa ALEJANDRO III.
[32]
A pesar de los esfuerzos de los consejeros de FEDERICO I DE ALEMANIA (clérigos todos
ellos), y las embajadas del gran REINALDO DE LAISSER.
[33]
ENRIQUE DE SUABIA.
[34]
CONSTANZA DE SICILIA, hija del rey ROGER II DE SICILIA.
[35]
Poder que empezaron a ejercer sobre la isla los STAUFEN, con grandes
oposiciones de los bizantinos, que tenían aquí grandes intereses
comerciales.
[36]
Donde murió, también desgraciadamente, en un río de Cilicia, poniendo así
fin al sueño de restaurar el gran Imperio occidental, reconciliado con el
papa.
[37]
Con un hijo muy pequeño.
[38]
En cuya coronación-1220 se puso a bailar para el papa, para representar al
nuevo David.
[39]
Que vivió aquí, quizás, sus años de mayor gloria histórica.
[40]
Con la definitiva implantación del derecho romano.
[41]
Revolucionario, y que copiaron luego su sobrino ALFONSO X DE CASTILLA y otros por toda
Europa.
[42]
Integrado en su mayoría por soldados germanos, enviados a defender los
Santos Lugares.
[43]
Plasmado en las Assises de Melfi-1231,
modelo cultural que luego fueron copiando las Partidas
y los tratados políticos europeos más avanzados.
[44]
El crecimiento demográfico siempre ha venido a producir crecimiento en
todos los sentidos, siendo las catástrofes su freno y causa de disminución.
[45]
Muchas veces se ve que causas iguales han provocado fenómenos distintos.
[46]
El consumo de las sociedades ha venido siempre:
-por
el número de bocas a las que alimentar,
-porque
el fisco-Hacienda obliga a trabajar extra para poder pagarlo.
[47]
Auténtico termómetro socio-económico de la joven Europa medieval.
[48]
De forma acompasada, aunque las primeras décadas del s. XIII
marcaron el record. Fuerte fue la mortalidad, por otro lado, aunque la
natalidad marcó tasas inéditas.
[49]
Crecimientos netos (diferencia entre nacimientos-fallecimientos) en
tablas de por mil.
[50]
Como se analizará en la crisis del s. XIV, pero que parece que tuvo su
causa 1ª en el proceso de congelación que empezó a sufrir el noroeste
europeo, con desolación y muerte de las tierras y gentes escandinavas, y pérdidas
irreparables en las cosechas del arco báltico.
[51]
Viniendo a suavizar, desde otro punto de vista, la superpoblación europea.
[52]
Porcentaje que, en algunas ciudades, vino a ser del 90%.
[53]
Con la mente puesta en el arado, y el objetivo de poder penetrarlo más
hondo, no perder la semilla, y mejorar la calidad del fruto.
[54]
Para que el animal pisara el suelo más firme, arrastrara así mejor la
carga y pudiera hacer más largas distancias, durando más años su vida
laboral.
[55]
Con:
-collarón
en la cabeza, y no en el pecho;
-yugo
o collarón en los cuernos, donde tenía más fuerza.
[56]
Siendo ésta la señal de que Europa podía competir con las
civilizaciones más avanzadas. Pero para ello necesitó mejorar mucho su
velocidad y destreza, y el cuidado de las razas especiales.
[57]
Pues se requería producir mayores cantidades en el menor tiempo posible, y
para ello fue necesario una alimentación cara y delicada de los animales.
[58]
Existentes desde el s. II a.C, y que no habían podido ser explotados
hasta ahora, que fue cuando el hombre hizo el gasto necesario para ponerlos
en funcionamiento. No obstante, ya en la época carolingia había tenido
cierto despertar el molino de agua.
[59]
Obteniéndose 1,5 toneladas de grano al día, y dando trabajo a 40 personas
diarias.
[60]
Que acababan encorvadas por la posición incómoda que adquirían en
el molino harinero. De ahí vienen los esqueletos deformados de las mujeres
medievales.
[61]
Que representaba el 80%
de la dieta medieval, basada en el pan cereal.
[62]
Del término batan (lit. “instalación industrial del
molino”), que utilizaba el molino para que la
lana perdiera sus cualidades, y pudiera así ser tintada adaptadamente al
tejido.
[63]
Hasta la llegada del pergamino, en el s. XIV.
[64]
Pues del molino obtenían los obreros la maquila (o beneficio en
%
del grano, que se quedaba el propietario del molino).
[65]
Tanto artesanos como armamentísticos.
[66]
Que fue carísimo pero necesario, sobre todo en la comercialización de los
clavos. Así, se fue sembrando Europa de hornos de fundición, canteras y
otros procedimientos complejísimos de elaboración del hierro.
[67]
Como material masivo y primordial de construcción, y no sólo para los
monasterios, iglesias o fortificaciones, sino también para los edificios públicos.
Su urgencia era obvia: evitar los incendios (pues había construcciones de
madera que en un año se incendiaban 6-7 veces).
[68]
A lo que se añadirá con el tiempo (s. XII) la revolución comercial.
[69]
El arado romano, todavía utilizado, podía utilizarse para tierras
sueltas mediterráneas, pero no para tierras pesadas y más fértiles del
norte, ya que no ahondaba y se quedaba en la superficie.
[70]
Lo que fue creando lazos comunitarios, perdiéndose así el sentido
de individualidad en el campo.
[71]
Dividiendo la tierra cultivable en dos, y dejando descansar a la mitad.
[72]
Pues no existía el abono.
[73]
Llamado también cultivo de vecería, al dar cosecha una vez, y otra no. Fue
el más utilizado en el sur, en contra de lo que se hizo en el norte (donde
la explotación agraria fue total).
[74]
Dividiendo la tierra en tres: 1 cosechable, 1 plantada en otoño, 1
descansando en invierno y plantada en primavera con avena o centeno (que
aumentaba su productividad).
[75]
Dividiendo la parcela en cuatro: 1 de barbecho, 1 con cereal de otoño,
1 con cereal de primavera, 1 de leguminosas (judías, garbanzos…), pues
las legumbres nitrogenaban la tierra, y por otro lado completaba la dieta
medieval.
[76]
Por requerir pocos cuidados, y jornaleros del pequeño campesinado.
[77]
De azul precioso, y cultivada en el sur de Francia.
[78]
Del Centro Europa, y para la fabricación de la cerveza.
[79]
Como las frutas, verduras… por lo que se situaron en los alrededores de
cada ciudad.
[80]
El olivar, el moral para la seda, de espárragos, alcachofas, melones, cítricos
orientales (introducidos por los cruzados)…
[81]
Como eran los regadíos de Sicilia y Toscana…
[82]
Nada más hay que analizar los ss. XV y XVI, siglos de oro del mundo
agrario europeo, y que posibilitaron, entre otras cosas, los abastecimientos
urbanos.
[83]
A cargo de obispos y señores feudales.
[84]
Casi siempre abandonadas.
[85] Surgiendo así miles de pueblos campesinos, y grandes migraciones hacia zonas nuevas, donde se prometía mejoras jurídicas, fiscales y de fueros. Sobresalieron, en ese sentido, las comarcas del valle del Po, la Gascuña francesa, los pantanos de Inglaterra, la zona salina de Flandes, la España del norte y la Alemania del este.
[86]
Donde se abrieron roturaciones para espacio ganadero, y se estudiaron las
estructuras finales de las villas, aldeas y sus espacios forestales.
[87]
Pues los ganados mediterráneos optaban por la trashumancia, dirigiéndose
hacia el sur en invierno, y hacia el norte en verano.
[88]
Y que se había dado por concluido en los ss. IV-V, cuando la gente
empezó a abandonar las ciudades romanas para desplazarse hacia el campo,
con la convicción de que el futuro estaba ahí.
[89]
Modelo que además Europa ha ido extendiendo por todo el mundo, no
obstante la infinidad de otros modelos urbanos existentes.
[90]
Pues los invasores bárbaros se fueron instalando más bien en el campo, con
escasas actividades y escasa población.
[91]
Donde sí se puede hablar de desarrollo, el que empezó a surgir en
las viejas ciudades romanas, y en nuevos núcleos costeros y fluviales,
sobre todo en el norte europeo y la zona de Frisia-Holanda.
Se trataba de los portus o wiks, núcleos duramente castigados después por los normandos, y
cuyos comerciantes caravaneros (todavía semi-bárbaros) desaparecieron o
mal-revivieron en siguientes periodos.
[92]
Un refrán alemán decía que “el aire alemán te hace libre”, en este
sentido urbano.
[93]
Que en el s. XII tuvieron que ampliar sus murallas, para introducir a los
burgos en su interior.
[94]
No siempre bien vistos desde la civitas, por sus fraudes y usuras.
[95]
Y las sublevaciones de mercaderes, para adquirir más poder, también.
[96]
Bohemia, Eslovaquia, Croacia, Transilvania…
[97]
París, por ejemplo, empezó a absorber toda la población existente en un
radio de 100 km, al igual que otras muchas ciudades empezaron a absorber
población en un radio de 50 km.
[98]
Que se introdujo en el campo por admiración a lo que se vivía en la
ciudad.
[99]
Que, a diferencia de Bizancio o las ciudades musulmanas (millonarias
en habitantes), alcanzaban escasos números de habitantes, destacando:
-París,
Milán y Venecia, con 150.000 habitantes,
-Florencia,
Génova y Nápoles, con 100.000 habitantes,
-Londres,
Brujas y Gante, con 40.000 habitantes,
-Colonia,
Barcelona, Lisboa, con 30.000 habitantes.
A esto hay que añadir más de 70 ciudades con más de 10.000
habitantes, sin contar las no-clasificables Toledo y Roma.
[100]
Como el cereal, el vino, la carne y leche…
[101]
Como la lana, el carbón, la madera… Siendo directamente proporcional el
tamaño de una ciudad con el tamaño de la mancha de deforestación
producido a su alrededor.
[102]
Venida con sus hábitos, rentas… y que vino a eliminar toda
diferencia entre lo urbano y lo rural.
[103]
Fundamentado principalmente en la industria textil.
[104]
Pues el trueque empezó a no funcionar cuando las cantidades empezaron a
crecer.
[105]
En las cecas, o talleres de acuñación de moneda.
[106]
Para evitar así valores especulativos, y por la gran diversidad de
orígenes monetarios. En esta Edad Media, el valor de la moneda lo establecía
el sentido común de la gente, que acogía o rechazaba una moneda por otra.
Casi todas ellas eran emitidas en plata, dada la ausencia de oro, y con la
equivalencia de 1:12 a nivel oro-plata. Por otro lado, la moneda real era la
única que tenía un valor fijo, debiendo pagar el resto de monedas sus
diferencias al monarca, por sus movimientos respecto a la moneda real.
La
moneda de cobre, o moneda de vellón, impuesta por la Edad Moderna, va a
entrar en el mundo especulativo, pero por decisión unánime del mundo
entero.
Y
los billetes fueron introducidos por los EE.UU, al valorar la gente ya más
los documentos impresos y firmados que los escasos metales de la Antigüedad,
y por el auge de los bancos. No obstante, esto fue lo que produjo la crisis
de 1929 (al utilizar la colonización las hojas de tabaco como moneda) y de
2009 (al hipotecarse los bancos con la gente más del dinero real que había
en el exterior).
[107]
Como el ducado de Venecia, el florín-flor
de lis de Florencia, el garun
de Cádiz…
[108]
En Génova, y en otras ciudades libres, la moneda empezó a ser señal
de su soberanía sobre el resto de ciudades. Muchos señores feudales también
quisieron emular a estas grandes ciudades y acuñar moneda, pero esto fue un
fracaso y quedó como algo residual en Francia. Pues acuñar moneda
conllevaba:
-pagar
al rey la diferencia, ya que él tenía en su poder la emisión de la moneda
real,
-pagar
unos impuestos transaccionales.
[109]
Una ciudad escocesa, por ejemplo, no pasaría de ser un burgo en Italia.
[110]
Pues una ciudad en auge podía pasar a ruralizarse debido a escaseces, o a
preferencias poblacionales.
[111]
Nacidos casi siempre como cofradías religiosas, en torno al santo
patrón y la parroquia. Así, los que 100 años atrás eran vikingos
asaltando barcos, ahora vivían en sociabilidad y trabajaban siempre a nivel
conjunto, y nunca individualistamente. En este sentido, fueron estrechos los
lazos (religiosos, de parentesco, de interés…) entre comunidades
gremiales, estableciéndose a vivir todos juntos y creando cofradías,
asociaciones obreras, propios tribunales, propio ejército…
[112]
Flandes, el norte de Francia y el norte de Italia vinieron a ser los focos
originales de esta organización gremial urbana.
[113]
Con propios tribunales para revisar la calidad de sus productos,
materias primas y precios, e imponer sobre ellos su propio sello de calidad.
Si un producto era sellado como “obra falsa” podía ser penalizado, y si
era sellado como “obra maestra” podía ser premiado.
[114]
Para lo que fue clave la figura de la universidad, pues en ella los gremios
configuraron sus valores, disciplinas y planteamientos. No obstante, estaba
prohibida la competición entre los propios miembros de un gremio, y la
unidad tenía que estar por encima de todo.
Aunque cierto obstáculo a este mundo del bienestar fue el rechazo
generalizado que hubo a la novedad, incluidas las mejoras técnicas o
recetarias. Pues éstas eran vistas como un peligro a la ruptura de la
unidad, y ésta debía estar por encima de todo valor.
[115]
Con propias etapas de destreza, y haciendo pasar a los candidatos de
aprendiz a capataz.
El
aprendiz, en los contratos que hacía, pasaba a vivir y forjarse totalmente
integrado en una familia, y cuando llegaba al rango de oficial, era sometido
a un examen (dándosele entonces el maletín de herramientas). Si quería
seguir ascendiendo hasta maestro, tenía que ir pasando muchas más pruebas
y distinciones más elevadas.
[116]
Sucediendo más bien lo segundo, para apoyar su expansión.
[117]
Donde unas ciudades copiaban los fueros de otras ciudades.
[118]
Donde los fueros de Lubeck y Magdeburgo fueron copiados por cientos
de ciudades desde la Alemania Central hasta Ucrania y Rusia.
[119]
Para almacenamiento de los productos, principalmente.
[120]
Las tiendas vendrán un poco después, en las ciudades y como comercio ya
especializado.
[121]
De herramientas, utensilios…
[122]
En las conocidas como Paz de
Dios, o periodo de la semana donde no se podía atacar al enemigo, con
ausencia de armas y conflictos, y enteras huestes de obispos-señores
feudales para atacar a los que no respetaran estos días de tregua.
[123]
Conocida como la Paz de mercado,
consistente en el no uso de la violencia, transacciones justas, devoluciones
y compra-venta en igualdad…
[124]
Conocida como la Paz del camino,
establecida ante el bandolerismo, y ya desde las vías reales y principales
hacia los mercados.
[125]
Destacaron las ferias de Winchester y Standford, Brujas y Flandes,
Pavía y Milán, Colonia, Valladolid, Sahagún y Medina del Campo…
[126]
Como la seda, el bálsamo, joyas… y todo tipo de especias orientales que
tenían poco peso y generaban mucho dinero (lo que hacía merecer la pena su
comercialización a través de largas distancias). Destacaron entre estas
especias:
-la
gasa, venida de Gaza,
-los
damascos, venidos de Damasco,
-las
muselinas, venidas de Mosul,
-los
fustanes, venidos del Fustad.
[127]
Como los cereales, vino, sal, lana, madera, textiles, pescados salados,
hierro, metales no preciosos… productos de grandes volúmenes y que
generaban poco dinero (pero que empezaron a merecer la pena por las
gigantescas cantidades de venta, y tras los cambios técnicos generados en
los transportes de larga distancia).
De mención especial era:
-el vino,
que podía llegar “mareado” por
el viaje marítimo (es decir, deteriorado),
-el pescado, que se aderezaba
con limón para disimular el sabor (que se había trastocado, tras pasar por las largas
distancias).
[128]
Como fueron los inventos de la brújula (importada de China), la
cartografía (o cartas de marear), los astrolabios (para la observación)…
que cambiaron las rutas de cabotaje por rutas de mar adentro, acortando las
distancias y ampliando al año entero el periodo de navegación.
Así fue como los portugueses comenzaron a desarrollar los viajes oceánicos,
sobre las Canarias, Azores e islas atlánticas.
[129]
Que se fueron adaptando a las nuevas rutas atlánticas europeas. En
ese sentido, fue clave:
-la
sustitución de los barcos normandos (alargados, a remo o vela maniobrable),
-por
los nuevos barcos alemanes kogge (lit.
Este invento alemán, del s. XII, requería tripulación para mover sólo
las velas y el timón acuático, y no para remar. De aquí tomarán su molde
los galeones portugués y español.
[130]
Asociación de Ciudades Imperiales Libres.
[131]
Semi-nómadas y de clanes familiares numerosos, con tierras abundantes.
[132]
De cultura y cristianismo superficial, con clanes dominados por caciques,
vivientes en cabañas, y que habían permanecido así 400 años después de
la ocupación romana.
[133]
Sin vínculos de sangre ni los mismos intereses, pero suponiendo ya un
esfuerzo civilizacional.
[134]
Para vivir con sus seres queridos, y por la paz y ausencia de conflictos que
generaban.
[135]
Se puede decir, en ese sentido, que el feudalismo fue un fenómeno de
abajo hacia arriba, con nobles encabezando la búsqueda de refugios para la
población.
[136]
Según G. DUBY.
[137]
Y no siguiendo ya los rituales ancestrales, paganos y campesinos (de pagus,
lit. “pagano campesino”).
[138]
Pues el templo era algo que pertenecía a su comunidad, y creó lazos
y patrones municipales.
[139]
Tanto de ocio y festividades como de funerales, bodas, nacimientos,
juventud…
[140]
Inculcándoles a ellos la perpetuación de las tradiciones, la construcción
de las edificaciones, la administración de los bienes…
[141]
Poderes derivados del poder del ban germánico (como capacidad que se tenía de ordenar o prohibir a
otro bajo pena de castigo), como poder fáctico que se apropiaron los señores
feudales del antiguo poder germánico.
El
rey no tuvo otro remedio que reconocer estos poderes feudales, negociando
con ellos. Pero nunca vino a dejar, jurídicamente, de ejercer esos poderes
que eran suyos, a pesar de la apropiación que hicieron de ellos los señores
feudales.
[142]
Por reconocimiento del señorío, de que “ese es su señor”.
[143]
Pagados desde tiempo inmemorial al rey, y que ahora pasaron a ser pagados al
señor feudal.
[144]
En la época romana tuvo carácter urbano y no estatutario.
[145]
Cartas, estatutos y fueros que fueron extendiéndose desde Noruega hasta
Sicilia.
[146]
Hacia 1050 casi el 50%
de la población vivía en servidumbre, carga que empezó a liberarse de ahí
en adelante.
[147]
Mediante una compensación que se tuvo que pagar a los señores
feudales, por la permisión que habían dado de libertades y liberación de
cargas.
[148]
Aunque sí que hubiera maduración moral, pero no hasta tal punto.
[149]
Y no ya sólo de la racionalización y subsistencia. Esta élite fue tirando
de los demás en todos los niveles, y también en los conflictivos.
[150]
En ese sentido decía un dicho inglés que “la educación de un niño
comienza 100 años antes de que nazca”, aludiendo a que muchas veces el
ascenso social venía determinado por los orígenes familiares.
[151]
Salvo por la península Ibérica, donde únicamente Cataluña fue impregnada
de este sistema feudal.
[152]
Vitalicio, y con posibilidad de renovación hereditaria. Aunque podía
quedar roto:
-por
felonía-deslealtad, si el
vasallo no era fiel a la palabra,
-por
el arrojo del guante, que tiraba el vasallo y que, si recogía el señor,
dejaba roto el vínculo.
[153]
Lo más importante en la mentalidad medieval, al hacer contraer obligaciones
a unos respecto de otros.
[154]
Que vino a favorecer también los intereses generales de la sociedad.
[155]
Homenaje de la inmixtio manuum,
o unión-fusión de manos, pues el señor cogía las manos unidas del
vasallo, que de rodillas se las ofrecía.
[156]
Con el rito del volo (lit. “quiero”) y del osculum (beso entre
ambos en la boca, y símbolo del feudalismo).
[157]
Que a veces los vasallos guardaban en cofres dentro de cofres.
[158]
La prueba material de haber tomado posesión de la tierra.
[159]
Sin traspaso de propiedad, pero sí con adquisición del rendimiento.
[160]
Incluido el deber de acudir a la corte del señor para aconsejarle, y
apoyarle en todas sus empresas.
[161]
A veces superficial, pero en otras ocasiones de forma total.
[162]
Pues a veces vivían todos sus familiares en castillo, en habitaciones
individuales o comunes.
[163]
Es decir, había de 3 a 4 nobles por aldea rural.
[164]
Eso sí, siempre abierto a fluctuar, y no a cerrarse en una casta noble.
[165]
Muchas veces al casarse con una hija del señor, que es lo que venía a
perpetuar su linaje.
[166]
Como el conde de Tolosa, el duque de Normandía, el duque de Baviera…).
[167]
De la que dependían vasalláticamente.
[168]
Era inconcebible a un noble del s. XI-XII sin su caballería ni experiencias
caballerescas. Fueron, en ese sentido, los “deportistas” famosos de hoy
en día.
[169]
Como el de tener tribunales especiales, sin tener que pasar por tormentos
judiciales y penas degradatorias.
[170]
El ahorro, e incluso la previsión, eran totalmente ajenos a este ideal
caballeresco. Por otro lado, lo peor que podía ser visto era a un noble
usurero (de ahí que DANTE pusiera en su Divina Comedia a un avaro como el último en entrar en el infierno).
[171]
Como elemento germánico heredado desde antiguo, aunque ahora fuese
cristianizado en el s. XI-XII. Pues al haberlo gastado todo, el caballero
tenía que seguir buscando otras formas para seguir siendo generoso.
[172]
Por extensión de lo que fue la relación y vínculos caballerescos, que
perdieron la vergüenza a manifestar públicamente las relaciones entre
nobles y guerreros.
No obstante, fue un freno en el s. XII a este amor cortés, surgido
en los entornos cortesanos, el choque de fidelidades surgido con las
investiduras, en que un eclesiástico:
-ya
tenía vínculos con otro señor espiritual, Dios,
-ahora
tenía que hacer vínculos con otro señor, el temporal.
[173]
Según recogía el propio SAN BERNARDO, que supo mezclar definitivamente los
ideales romanos, germanos y cristianos, y dar a Europa una nueva forma de
vida, la caballeresca.
[174]
Como era la Iglesia y la población indefensa.
[175]
En torno sobre todo al ideal de Cruzada.
[176]
Haciéndole matar animales.
[177]
Haciéndole manejar armas de 15-20 kg a lo largo de varias horas.
[178]
No clerical pero sí muy asociado al mundo clerical.
[179]
Siempre superior a la de su origen natal, y donde un padrino lo apadrinaba
hasta su investidura como caballero.
[180]
En una ceremonia, pseudo-sacramental y costosísima, y que tenía como
rituales:
-baño
purificatorio,
-vela
de armas una noche entera en la Iglesia,
-acogida
del padrino, con golpe de espada sobre el hombro (último golpe que debía
recibir el caballero sin devolverlo),
-fiesta
final.
[181]
Y que se financiaba y auto-promocionaba a través de los torneos regionales,
y en diversos servicios que podía hacer en muchos sitios. Es el caso de
muchos caballeros que vencían en los torneos a sus señores, capturándolos
y pidiendo por su rescate una fortuna.
[182]
Con valores propios para su edad, y ofreciéndoles un futuro y puertas
abiertas para sus vidas.
[183]
Como fue la elaboración de:
-los
cantares de gesta, surgidos en el norte francés, y que empezaron a
reproducir la fidelidad del señor y dama (elemento tomado luego por el
Renacimiento)…
-la
poesía trovadoresca, del sur mediterráneo, y surgida en torno a los
castillos,
-la
novela de caballería, sucesora de ambas, y surgida tras el Chretien
de Troyes…
[184]
En torno a los símbolos propios del grupo caballeresco, a la heráldica o
cultura de los escudos de armas… Y es que la heráldica vino a convertirse
en el signo diferenciador de cada familia, y en una moda que introducía
emblemas de armas en la ropa, casas, libros, cubiertos, caballos…
originando toda una serie de teorías sobre los colores, imágenes,
flores…
[185]
Como los burgueses (secundarios y
residuales), los magnati, los potentes,
los hombres buenos, los meliores (o dirigentes)…
[186]
Nobleza que levantó los edificios más nobles de cada ciudad, y que
ha conservado el poder hasta hoy día.
[187]
Como ministeriales o
funcionarios públicos, que fueron ocupando cargos urbanos según iban
recibiendo las cartas del señor de la ciudad.
[188]
O milites.
[189]
Con los párrocos constituidos en auténticas fuerzas activas en el
gobierno de la ciudad, trasladando los modelos eclesiásticos a los modelos
civiles. De hecho, durante largo tiempo, los mismos cabildos municipales
estuvieron reuniéndose en las parroquias.
[190]
Donde vivía la familia del obispo (encargada de administrar la
ciudad) y los canónigos de la catedral.
[191] Como los mercaderes, los banqueros.
[192]
Y en todo el arco norte de Italia, pues en otros lugares (como Venecia)
nunca se permitieron estos movimientos populares.
[193] Es aquí cuando surge la invención de los gremios europeos.
[194]
Por otro lado necesarias, a consecuencia del crecimiento urbano, la
estratificación y la asunción en el poder de los grupos emergentes. Ahora
bien, en todos los grupos pertenecientes al cives sólo hubo diferenciaciones económicas, debidas a las
diferentes contribuciones fiscales.
[195]
Lit. “cuantiosos”, refiriéndose
a su renta.
[196]
Lit. “comunes”, en español.
[197]
Que fue perdiendo poder en pos de la nueva línea burguesa.
[198]
Lo que en España fueron los bandos,
a nivel sólo gremial.
[199]
O el mismo clan aristocrático, con sus propios parientes mayores, intereses
y estructuras internas.
[200]
Que fueron uniendo a ricos y a pobres.
[201]
Como la parroquia, cementerio-mercado, tabernas, fuentes, lavaderos, baños…
[202]
Pagos de impuestos a la ciudad, que en el s. XIII vinieron a ser el elemento
fundamental de la ciudad, siguiendo el modelo trinitario medieval: los que
oraban, los que luchaban, los que trabajaban.
[203]
Entre el 20-30%
de la población, pues eran pobres sin salario, sin bienes, ínfimos
obreros, viudas (muchísimas, dado que se casaban con hombres 15 años
mayores que ellas), inmigrantes de campos, arruinados por las crisis
alimenticias, enfermos, mendigos…
[204]
Existentes desde 1150 en las ciudades, por fundación religiosa o
urbana, y que acogían a los enfermos, pobres, niños abandonados,
peregrinos… Destacó el Hospital de Dieu de París, que durante siglos fue
el modelo copiado en todas las zonas de Europa.
[205]
Considerado en la persona de SANTO TOMAS DE AQUINO (Nápoles 1224-Fossanuova
1274).
[206]
Que proponían la incapacidad de la razón, y la simplificación-taxonomía
metafísica de entes sin necesidad.
[207]
Caída reiteradamente (en 1247 y en 1284) en su afán de querer ser
la más perfecta de todas las demás catedrales, ante el desaliento
generalizado.
[208]
En efecto, hacia 1300 Europa contaba con 75 millones de habitantes,
llegando al tope de 86 millones en 1340. No obstante, en 1350 Europa se quedó
en 51 millones, y cayó todavía más hacia 1400, donde se quedó en 45
millones.
[209]
Los estudios demográficos en la Edad Media estuvieron basados en los fuegos
fiscales (lit. “poner las manos en el fuego”) o número de casas que
tenían que aportar impuestos al fisco.
[210]
Que a partir del 1400 comenzó a identificar y multiplicar su población.
[211]
Llamada así por las manchas negras que aparecían sobre la piel,
junto a bultos en las axilas. También fue llamada Peste bubónica, por la forma de huevo de los bultos que producía.
[212]
A través de los virus originados por la pulga, que colonizó a la rata
negra, y que a su vez infectó al hombre, recibiendo el hombre la pulga en
su cuerpo.
Y es que la rata negra (suplantada en el s. XVIII por la rata blanca
de alcantarilla, mucho más feroz) convivía con el hombre medieval de forma
muy habitual, sin llegar a sospecharse nada negativo por su parte.
[213]
Parece ser que tuvo su origen en el Mar Negro, en la colonia genovesa
de Caffa (donde los genoveses traficaban con esclavos). Pues los europeos,
rodeados y atacados por los tártaros, empezaron a ver cómo cadáveres
infectados del campamento tártaro les eran lanzados al campamento genovés,
infectando así a los soldados genoveses. Vueltos a Europa, por el camino
los genoveses fueron expandiendo la enfermedad, hasta que llegaron a Mesina
y la contagiaron a Italia.
[214]
En unas regiones más que en otras, y dependiendo de los grupos sanguíneos.
Pues el grupo sanguíneo A era más receptivo que el B a la peste (de ahí
que Hungría apenas fuese contagiada por la peste).
[215]
Sobre todo mujeres y adolescentes, los grupos más receptivos a la peste por
su inestabilidad corporal.
[216]
Como fue el caso de Prato y otras poblaciones italianas.
[217]
Otras epidemias nacionales, como las de 1360, 1369-71, 1380-83, no vinieron
sino a hacer rebrotar la crisis medica de 1348, hasta bien entrado el s.
XVI.
[218]
De ahí vendrá la búsqueda de morales alternativas (y más nefastas todavía),
como:
-la
teoría del carpe diem, del
goce inmediato,
-la
teoría flagelante, de las cofradías penitenciales.
[219]
Como sucede en todo crecimiento, que es donde se filtran las bases
para la futura crisis.
[220]
Donde se habían puesto en cultivo las tierras de los bosques y
marismas, ocupándose agrariamente así tierras marginales y menos feroces,
y más aptas para ser el comienzo de los crecimientos decrecientes.
[221]
De primacía absoluta en el campo agrario y de la alimentación urbana.
[222]
Producido en el noroeste de Europa, donde una ola polar (en crecimiento
ininterrumpido hasta el s. XVIII, donde alcanzara su cénit) empezó a
enfriar los campos, y a hacer insostenibles los cultivos en Inglaterra, y la
navegación comercial hacia Islandia, Escandinavia y Groenlandia (la “tierra
verde” del s. X, cuyo obispado fue disuelto en el s. XV, y su población
danesa desapareció completamente en el s. XVII).
[223]
Ante el descontento general, y que provocó que cada gremio fuese subiendo
sus precios también.
[224]
Por el sistema de arrendamiento feudal, que se hacía a varias vidas y con
una duración mínima de 30-40 años. Luego los ricos seguían ingresando lo
mismo (lo arrendado), y empezaron a pagar más para armas y caballos (por la
subida de precios, que empezó a generalizarse en todos los productos).
[225]
Que no pararían de crecer durante todo el s. XIV y s. XV, ante las otras
crisis que se empezaron a generar.
[226]
Sobre todo con la introducción de sus hijos en la universidad. Pues para
empezar a gestionar los asuntos públicos, cada vez más competitivos entre
sí, los pudientes vieron la necesidad de formar a sus hijos mucho más
versadamente que antes.
[227]
Extendida desde Gante hacia el resto de ciudades vecinas, y que vino a
generalizar la “tradición” de dirimir los conflictos sociales con
levantamientos. Aquí el motivo fue el conflicto entre Brujas y Gante, pues
Brujas quería hacer un puente que perjudicaba a Gante.
La Sublevación de Gante fue liderada por el capitán de su comuna, que expulsó al conde de Gante (que estaba detrás de las negociaciones). Esto se extendió al resto de ciudades flamencas, provocando que el rey de Francia tuviera que presentarse para sofocar la contienda. Cosa que hizo en la Batalla de Roosebeke-1382, en que sometió a todos los flamencos, frenó la construcción del Canal, y controló la situación.
[228]
Gibelino y pro-imperial, pero que vino a cuestionar las bases imperiales en
su De Monarchia-1313.
[229]
Que empezó a minar totalmente el pensamiento medieval, en su Defensor
Pacis-1328.
[230]
Que empezó a aportar nuevas bases filosóficas, en su Dialogus-1340.
[231]
Propuesto en el Concilio de Constanza-1413, a instancias y bajo presidencia
del emperador SEGISMUNDO.
[232]
Cuyo número llegó al de 350 príncipes independientes, en el s. XV.
[233]
Pues la ciudad vino a buscar soluciones económicas mucho más rápidamente
que el campo, teniendo que cambiar para ello su comportamiento respecto del
campo.
[234]
Desviando hacia el flujo marítimo todas las redes interiores de
comercio.
[235]
Como el del aceite (inclusive el industrial, para la elaboración de
velas, jabón…), el de los tintes, la planta pastel francesa, azafrán,
algodón, lino, lúpulo (para la cerveza)…
[236]
Pues muchos empresarios de la ciudad empezaron a encargar los
trabajos más sencillos (hilado…) a las gentes del campo, para que las
hiciesen en el mismo campo, en una especie de nuevo sistema proto-capitalista.
[237]
Como fue el caso del trigo, donde si el precio era de 100 de 1300 a 1319:
-de
1340 a 1359 bajó a 79,
-de
1380 a 1389 bajó a 65,
-de
1400 a 1469 bajó a 47.
[238]
Sobre todo por la falta de habitantes y trabajadores, pasando del precio 100
de 1300 a 1319:
-a
117 en 1340-1349,
-a
188 en 1380-1399.
[239]
Que hicieron más cortos, reduciéndolos a los 5-12 años.
[240]
Sobre todo en el este europeo, en la línea Báltico-Polonia-Hungría, donde
se habla de una nueva servidumbre campesina (por el endurecimiento laboral,
para poder competir en el mercado), al igual que lo sucedido con los mudéjares
en Aragón (a los que se explotó por otras ideas, más bien raciales).
[241]
Al haber nuevas situaciones económicas, según decían ellos. También
en este sentido los reyes comenzaron a crear nuevos aparatos económicos,
para dar así salidas a la Alta nobleza y ganársela.
Lo que vino a dejar a la Baja nobleza a la deriva:
-al
verse resentida de la crisis por todas partes,
-al
tener que dedicarse a actividades delictivas, intentando casar a sus hijas
con ricos burgueses.
[242]
Estallido que, unido a las peticiones de reforma del clero y revueltas de
herejes, será el hilo conductor que desembocará en la revuelta
protestante.
[243]
Como la:
-Revuelta
de Flandes-1323,
con interminables tensiones durante 5 años,
-Revuelta
de París-1358,
o Revuelta Jacquerie, con asalto a castillos y propiedades, y que acabó en
una auténtica represión,
-Revuelta
de Inglaterra-1381,
con líderes y consecuencias estables para el futuro.
[244]
Como la:
-Revolución
husita de Chequia, de 1420 a 1434, liderada por JUAN HUSS frente a la
hegemonía alemana, y que acabó ejecutado,
-Revolución
de hermandiños de Galicia, de 1467 a 1469, ante ENRIQUE IV DE CASTILLA,
-Revolución
de payeses de Remensa, de 1470, de los campesinos catalanes contra
Castilla, y que se alargó hasta los REYES CATOLICOS.
[245]
En 150 años desaparecieron para siempre:
-en
Inglaterra, 1/5 de los puntos de poblamiento,
-en
Alemania, 40.000 de 170.000 entidades rurales.
[246]
Lo que posibilitó después una nueva y más tranquila reconsideración
de las formas de explotación agraria.
[247]
Es aquí cuando surge en Europa el concepto de intimidad (perdiéndose para
siempre el espíritu colectivo), de espiritualidad individual (y no ya
dependiente de los clérigos), las primeras biografías escritas por
aventureros…
[248]
Basada en la reconversión de manufacturas, y aprovechando la extensa
red europea de:
-cientas
de pequeñas ciudades con conjuntos artesanales, talleres de construcción,
tiendas de domésticos y alimentación, industria textil…
-una
docena de grandes ciudades con conjuntos especializados (en actividades
lujosas de moda, productos como la seda, bayeta-paño
de Bayona…) de los nuevos ricos (sus impulsores y consumidores).
[249]
Con nuevas redes exportadoras de mercancías, manejo y circulación
de capitales (como sistema proto-capitalista claro)… que generó riqueza
en los núcleos urbanos de Génova y Venecia, Milán y Florencia, y en las
ciudades flamencas plenamente urbanas (sin equilibrio con el mundo
campesino).
[250]
Donde Milán va a convertirse, por ejemplo, en el centro de producción y
distribución de la industria blanca, la armamentística.
[251]
Como fueron las especializaciones en orfebrería, peretería, vidrio, cerámica,
papel, armas de guerra, pólvora, buques navales…
[252]
A las que se unió la ruta Marsella-Barcelona-Valencia, y la ruta
Burgos-Sevilla, aparte de la configuración de ciudades bálticas y germánicas
que desarrolló la HANSA.
[253]
Por el infortunio de los aluviones de agua del río Escalda, que
desembocaban en el puerto de Brujas y que le llevó a la catástrofe, y a
ceder su hegemonía.
[254]
Con la idea de controlar los mares, para beneficio de sus asociados,
y con la capacidad política de dialogar con los países escandinavos,
eslavos y flamencos (en torno a los peajes, seguridad militar…)
[255]
Que irá abriéndose paso hacia el Atlántico, y a poner su base de
operaciones en Burdeos-Gascuña (perteneciente a Inglaterra), desde donde
moverá su flota.
[256]
Por la calidad de la lana castellana, lo exótico que resultaba la
miel en el nuevo comercio, y por lo caro que estaba el azúcar en esos
momentos. Además:
-Vasconia
pasó a monopolizar los intercambios terrestres entre Bretaña, Castilla y
Cantabria,
-Burgos
se convirtió en el gran emporio castellano, cercano a las ferias de Medina
del Campo (las más grandes de Europa a nivel de capital movido, y que fue
donde surgió la idea de ir a las Indias por otra vía distinta a la
Mediterránea).
[257]
Pues en el s. XIV se había logrado abrir el alto transalpino, entre el Ródano
y el Rihn, para hacer este foco competidor con la Champania.
[258]
Bajo marcos geográficos y comerciales bien definidos y unificados, al que
se añadió la singularidad cultural.
[259]
Siguiendo la propia lógica feudal, como señores feudales que también eran
y que se les fueron imponiendo.
[260]
Como valedor de la justicia y la paz, y garantizador del bien común y la
armonía social.
[261]
Como el elegido de Dios, y bajo el título de majestad (de maius,
lit “el
mayor”).
[262]
Y 400 años después de que el papa GREGORIO VII hubiese separado el Estado
de la Iglesia.
[263] Vinculado al sentimiento de pertenencia y exclusión.
Aun así, la idea de nación ya estaba presente en la universidad de
París en el s. XII, como término utilizado para referirse a la
diferenciación de pueblos de Europa tras las invasiones del s. IX. Eso sí,
se trataba de una idea tan sólo latente, y que sólo el rey del s. XV fue
capaz de articular jurídicamente y sentimentalmente, en un proyecto político.
Luego son aberrantes los intentos de la Revolución francesa y Cortes
de Cádiz de poner a la nación por encima del rey y del ciudadano, pues fue
el rey quien engendró la idea de nación, articulando los sentimientos del
pueblo.
[264]
En torno a la idea de patria-solar
de los padres.