INFORMALISMO

a) Origen del Informalismo
b) Características informalistas
c) Infomalismo espacialista
d) Informalismo marginal
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a) Origen del Informalismo

            Nació en 1945 en Francia, como movimiento paralelo al expresionismo abstracto americano, aunque no de una forma teórica sino exclusivamente práctica. Su pretensión era mejorar y cambiar el mundo por medio de las manos, y no tanto del pensamiento[1].

            Fue fundado por Jean Fautrier, que imprimió al movimiento las coordenadas de:

-el nacimiento, y los mecanismos de la vida,
-la muerte, definitiva y sin nada más después,
-lo irracional, con puentes hacia la deficiencia mental y esquizofrenia.

            Recibió inspiración de:

-el existencialismo, tanto de Sartre[2] como de Heidegger[3],
-la paranoia crítica, sobre todo de Dalí
[4].

            Se opuso al expresionismo, por entender que toda su sublimidad y armonía debían tener mucha más agresividad.

            Hubo 2 tipos de movimientos informalistas:

-el espacialismo, fundado por Fontana,
-el brutalismo, fundado por Dubuffet.

b) Características informalistas

            Se trata de un movimiento gestual, siguiendo las leyes del azar, con tendencia a la máxima indeterminación y dispersión.

            Baraja 3 ideas básicas:

 

-automatismo e irreflexión,
-ausencia de referente real,
-confianza creativa, impulso vital y gesto espontáneo.

            Emplea un lenguaje abstracto y no figurativo, por lo general. Así, no concibe nada, emulando la escritura automática de los surrealistas.

            Eso sí, siempre deja latentes fragmentos tangibles de la realidad, por muy minúsculos e imperceptibles que éstos sean. Pues todo pensamiento ha de ser legible, iluminar su significado y abrir la percepción.

c) Informalismo espacialista

            Nació en 1946 en Buenos Aires, de la mano del argentino Lucio Fontana.

            Su término proviene del mismo Fontana, que llamó a su movimiento movimento spaziale, como forma de crear una plataforma para la nueva era, y en el que se mostrara el auténtico espacio del mundo.

            Recibe influencia del movimiento dadá y tachismo.

            Ejerció influencia en el conceptualismo, sobre todo por sus ideas de trascender lo material y entrar en el reino de la realidad.

            Entre sus escritos destaca el Manifiesto blanco-1946 de Fontana.

            Y entre sus exposiciones destaca su I Exposición espacialista-1949.

d) Informalismo marginal

            Nació en 1946 en París, cuando el francés Jean Dubuffet empezó a reunir pensamiento y logros de gentes ajenas al mundo intelectual[5] y formación académica[6], y a difundirlas con la idea de demostrar que no estaban enfermos mentales[7].

            Su término fue acuñado por el propio Dubuffet, que se refirió al Outsider Art a la hora de hablar del arte surgido fuera de la cultura oficial.

            Entre sus exposiciones, destaca:

-la Compañía del Movimiento marginal-1948, que reunió 5.000 obras,
-la I Exposición marginal de París-1967, de ancianos, solitarios y autodidactas,
-la II Exposición marginal de Lausana-1976, de enfermos psiquiátricos.

            Entre sus características, trató el informalismo marginal de:

-reflejar estados mentales extremos, sobre todo tras la II Guerra mundial,
-elaborar mundos de fantasía, con sus propias idiosincrasias particulares,
-retomar el primitivismo, como contrapuesto a la modernidad.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

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[1] Como decía el propio TAPIES, que aludía a que él “se dedicaba a filosofar con las manos”.

[2] Que decía que “los individuos deben confiar en sus poderes creativos, más que en la autoridad civil”.

[3] Que decía que “no existe más que la temporalidad del ser, que es y se revela existenciándose”.

[4] Que decía que “pensaba sin saber lo que estaba pensando”.

[5] Mediante cútex, hojas de afeitar, clavos…

[6] Sobre todo de los hospitales psiquiátricos (idea recogida por la UE en su Premio Euward para discapacitados).

[7] Bajo el eslogan de que “no existe una cultura de los locos”.