ITALIA
BARROCA
b)
Desarrollo de Italia barroca
c)
Características de Italia barroca
d) Italia barroca colonial
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Junto a este panorama político, también el papado incluyó el
desarrollo de nuevos métodos de investigación, e impulsó la
proliferación de escritos culturales, no sólo para justificar la religión
sino también como arma de propaganda eficaz.
En el Concilio de Trento[2]
las disposiciones conciliares de 1563 hablaban de:
-a
las ideas probables que tuvieran fundamento,
-a
la erudición que pudiesen aportar los sabios consagrados.
En cuanto a las filosofías clásicas, las más
peligrosas fueron rechazadas por el Concilio, y fueron toleradas todas las demás
mitologías clásicas, bajo el calificativo de inofensivas para el actual mundo
racional.
En arquitectura, Trento había
propuesto estructuras duraderas, pudiéndose utilizar al caso los órdenes
clásicos. Así, empezó a ser común, tras las prebendas tridentinas[3]:
-construir
las iglesias sobre promontorios,
-esculpir
figuras o adornos serios y decentes para las fachadas,
-elevar
el altar sobre unas gradas, para oficiar con dignidad,
-unir
la sacristía al transepto y no al presbiterio, para impulsar las procesiones,
-convertir
en capillas los brazos del crucero, para oficiar allí los días festivos,
-conveniente
iluminación,
-obligación
de restaurar la decoración y mobiliario anticuado
Se trató de
una Italia religiosa y secular, gestada en el Concilio de Trento y sus nuevas órdenes eclesiales[5],
y con la nueva mística que elevaba el alma a Dios[6].
Vio
la luz en Roma bajo Sixto V y su inédita Urbanización de Roma-1585[7],
cuando el papa abrió las puertas de Roma a todos los mejores intelectuales, y a los
peregrinos del mundo entero.
No obstante, el espíritu barroco fue poco a poco adquiriendo mucha más importancia fuera de Italia:
-llenando
las cortes y palacios europeos (Palacio de Versalles, Palacio del Escorial...),
-forjando imágenes y símbolos reales (rey sol, reina luna...),
-aportando guiones para los teatros (carpe diem, naturalezas muertas...),
-organizando y decorando las calles urbanas (de París, Viena, San
Petersburgo...),
-embelleciendo los jardines y parques (de Nápoles, Madrid...).
Proveniente
del
término portugués barroco-perla irregular,
y del español barrueco-joya,
la Italia barroca fue definida por el arqueólogo francés Quatremere de Quincy
como algo chocante
y llamativo que se puso en escena.
En
el s. XIX adquirió el rango
de inferior respecto a la Italia renacentista, bajo Jacob Burckhardt en
su Cicerone-1860[11].
Enrick
Volfield habla en su Renacimiento y
Barroco de una Italia contrapuesta y distinta
al renacentista, de la que no tenía nada que ver.
Henri
Focillon, en su Vida de las formas-1934
habla de una Italia llena de manifestaciones de exuberancia
y generosidad de proporciones, volúmenes y literatura.
Se
puede decir, pues, que la Italia barroca estuvo asociada a lo:
-extravagante,
y muchas veces recargado, sofisticado y grotesco;
-personalista, más que de
agrupaciones, y de sus seguidores
-teatral,
con influencia de escritores literarios.
Se
trata de una Italia llena de contrastes
en la que sus dirigentes trataron de causar en sus súbditos una sensación
de asombro:
-recurriendo
al dinamismo
masivo y exagerado,
-abriendo la visión a lo
extraordinario y oculto,
-cultivando los efectos
teatrales y dramáticos.
Llevó la
mentalidad europea a aquellos lugares que que mantenían en situación colonial.
Se desarrolló en los ss. XVI y XVII en las colonias italianas de Africa y Asia, como derivación
del barroco europeo, aunque con desarrollos y materiales autóctonos
y más primigenios.
Se
trató, en primer lugar, de un estilo general barroco; y en segundo lugar de una
fusión con elementos coloniales de colonizadores y colonizados. Y todo ello
como el estilo
elegido por los colonos por:
-unificar
sus grandes ambientes coloniales,
-dar acogida a los elementos aborígenes de los colonizados.
En
el caso de los misioneros, sus principales impulsores, esta expansión respondió
a las necesidades de evangelizar
y educar a los jóvenes de la misión. Todas sus estructuras
(colegios, hospitales, universidades...) respondieron a las necesidades de
difundir la palabra de Dios y educar, y dejaron un sello del que se puede decir
que:
-la
propia historia europea sí influyó en los estilos indígenas,
-la arquitectura ejecutada en la colonia optimizó el desarrollo de la misión
evangelizadora,
-las peculiaridades del estilo barroco respondieron a objetivos pedagógicos.
Fue,
pues, otro de los efectos de la contrarreforma católica italiana, en público
contraste con las nuevas corrientes protestantes y anglicanas. Un estilo
contrarreformista desarrollado en diferentes maneras y diferentes
ritmos de aplicación.
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
________
[1]
Que había prohibido las imágenes religiosas, provocando auténticas
revoluciones iconoclastas en el norte europeo e Inglaterra, en sus 3
momentos estelares de:
-1522,
donde la 7 obras de misericordia
fue rayada ex-profeso,
-1566,
cuando empezó a restaurarse toda obra religiosa con caras difusas,
-1581,
donde las paredes protestantes pasaron a quedarse vacías y mudas.
[2]
1545-63, y uno de los grandes concilios de la historia, donde la Iglesia se
posicionó respecto a la Reforma luterana, revisó todos los estudios humanísticos, impulsó la contrarreforma cultural, y puso los
medios para el mayor de los florecimientos espirituales y misionales de la
historia.
[3]
Encabezadas por las directrices del arzobispo de Milán, CARLOS BORROMEO.
[4]
Imperado por el De Nitore et Munditia
Ecclesiarum-1584 de CARLOS BORROMEO.
[5]
Entre las que destacaron:
-la
Compañía de Jesús de SAN IGNACIO DE LOYOLA, con su Iglesia Gesu de Roma-1568,
-el
Oratorio de SAN FELIPE NERI, con su Iglesia Santa
María Vallicella de Roma-1577,
-los
teatinos de SAN CAYETANO DE THIENE, y su Iglesia Sant Andrea della Valle de Roma-1590,
-los
borromianos de SAN CARLOS BORROMEO, y su Iglesia San Carlo al Corso de Roma-1610…
[6]
Siendo el año 1622 el cénit de la Iglesia barroca, cuando la mayoría de
santos del s. XVI fueron canonizados al unísono (SANTA TERESA DE JESUS, SAN
JUAN DE LA CRUZ…).
[7]
En la que el pontífice trató de dar solución a la vieja y medieval
urbanización de la ciudad petrina, con desniveles callejeros, edificios
derrumbados, restos arqueológicos en peligro de expoliación…
Fue entonces cuando el papa SIXTO V (1585-1590) llevó a cabo el imperial
proyecto de urbanizar al completo la ciudad de Roma, girada en torno al
primado petrino, y dándole la grandiosidad de antaño a todos los lugares
paleocristianos (trabajos soterráneos relatados por GIACOMO BOSSIO en
1638).
[8]
Donde se forjaron ZUCCARO, MUCIANO, DE NEBIA…
[9]
Intelectuales de anecdotillas bajas de la calle, que desembarcaron en Roma cuando
tuvo lugar el auge del papa SIXTO V, y empezaron a ganarse la vida en la calle con
pinturas de pequeño tamaño.
Fundaron
la banda de los Bent Vueghels (lit.
Pájaros)
para protestar contra los impuestos del papa, con pinturas reaccionarias y
llenas de inmoralidades en las paredes de Roma (lo que hizo que se les
expulsase de Roma, o que acabasen pagando los impuestos)
Se trató del estilo surgido del holandés PIETER JACOBS
VAN LAER, conocido como Il Bamboccio (lit. figura coja), durante su estancia en Roma.
Fue un movimiento bambochante antisistema, de luz dirigida, no natural,
callejera, tabernera, con sensación de naturalidad. Representó el campo
paccino (de vacas dentro del foro romano).
[10]
Como el marqués LICENCIO GIUSTINIANI, el cardenal FRANCESCO DEL MONTE, el
cardenal PIETRO ALDOBRANDINI,
los FARNESIO…
[11]
Donde se afirma que “empezó a aparecer como distinto e inferior al estilo
renacentista, a lo salvaje, sin orden y sin filiación directa con el
renacimiento”.