CATEDRAL
DE PARÍS
c)
Arqueología de Catedral Notre Dame
de París
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a) Francia gótica
-para la Edad Media se identificó con la Francia bárbara
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección de la Francia galo-romana
-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la Francia románica
-para el Nacionalismo supuso plasmar las diferencias nacionales, de 1150 a 1500
-fue
síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la espiritualidad del saber, según Panofsky
-fue
gestada en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium: Gramática, Retórica,
Dialéctica
-en su quadrivium: Aritmética,
Geometría, Astronomía, Música
-filosofía
escolástica -dialéctica, que separó
partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-creció
demográficamente por todas las provincias
-tuvo
etapas de -Francia proto-gótica: 2ª
mitad del s. XII, con predominio de lo funcional
-Francia gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y
luz
-Francia gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos
decorativos
-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del s. XIV
-gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes mendicantes, con su predicación y humanización
-Orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux
b)
Arqueología
gótica francesa
-estudiada
por -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Gótico y escolástica
b.1) Alzado gótico francés
-fue
complejo, e índice de su cronología
-trató
de -fragmentar y geometrizar el
espacio
-subrayar la iluminación directa
-crear una nueva arquitectura -diáfana,
trasparente, ingrávida, ligera
-unidora de pequeñas partes distintas
-necesitó
desmaterializar los altos muros -haciéndolos
translúcidos
-iluminando, y no cerrando espacios
-en
proto-gótico -fue cuatripartito,
con 4 registros
-incluyó:
arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio
-en
gótico clásico -fue tripartito, con 3
registros
-incluyó: arcos formeros, triforio, claristorio desarrollado
-en
gótico tardío -fue a veces
bipartito, con 2 registros
-incluyó: arcos formeros, claristorio gigante
-siguieron el principio del orden (geometría + proporción)
-dieron
proporciones -a la belleza, con
consonancia en las partes
-a la música y funcionalidad arquitectónica
-Arco
apuntado -ya existía en Aquitania,
Borgoña y Provenza
-fue utilizado por el gótico como algo nuclear
-permitía -aligerar muros,
para -aumentar la luz
-restar efecto de masa mural
-tender hacia la verticalidad
-Bóveda
de crucería -ya existía en
-Normandía e Inglaterra
-bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert
-fue ensayada para el gótico -por
Catedral de Durham-1120
-en cabecera de Abadía de Saint Denis-1140
-introduce nervios -hacia los
ángulos de la cubrición
-para canalizar las tensiones
-para repartir el peso
-permite abrir grandes ventanales
-permite prescindir de grandes andamiajes
-fue -sexpartita
-en el proto-gótico
-con
6 plementos, de -2 nervios cruzados
-1
nervio central
-dando
módulos cuadrados y repetitivos
-cuatripartita -en el gótico
clásico
-con 4
plementos, de 2 nervios cruzados
-dando
módulos más amplios y perfectos
-Soportes interiores -columnas
simples -venidas del románico
-de planta cuadrada o circular
-con capitel desarrollado de vegetales
-columnas compuestas -con núcleo
circular central
-sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)
-con baquetones - =
columnillas adosadas
-estilizados,
hasta la bóveda
-Soportes
exteriores -contrafuertes,
rematados por los pináculos
-pináculos - = remates
piramidales
-solidifican el contrafuerte
-subrayan la verticalidad de la estructura
-decoran el exterior, a forma de “agujas”
-arbotante - = medio arco,
entre bóveda y contrafuertes
-permite desmaterializar los muros
-decorado con esculturas
-cubrición a 2 aguas - =
terminación superior de catedral
-con perfil triangular
-con tendencia a verticalidad
-gárgola - = remate
decorativo para canalizar el agua
-con animales fantasiosos apotropáicos
b.4) Vidrieras góticas francesas
-fueron
las grandes protagonistas del gótico
-sustituyeron
los muros pintados románicos
-tuvieron
temáticas de Escritura y santos
-creaban
una luz coloreada, diferenciada, espiritual
-metían
el reino de Dios en la catedral
-eran
colocadas en -rosetón
-circular, en las fachadas
-para llevar luz hasta la cabecera
-ventanales del ábside, en la cabecera
-ventanales de la nave, o claristorio
-impulsada por obispo Maurice de Sully y Luis VI
-fue
culmen de modelos proto-góticos
-sobre
antiguas construcciones carolingias -una,
de Saint Etienne (ya en ruinas)
-otra, de Notre Dame (hasta 1182)
-fue símbolo de -París
-crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo parisino
-hizo visible el reino de Dios en París
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-fue
más nórdica que mediterránea (según Worringer)
-tuvo
3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según
Le Duc)
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, o aspectos técnicos
-visual, o
estudio de las formas
-simbólica,
o significado de las alegorías
-alzó
las alturas a los 49-50 metros
c.1) Planta de la Catedral
-de 5 naves
-con
transepto añadido en el s. XIII -por
arquitecto Jean de Chelles
-según catas arqueológicas
-con
cabecera -con girola doble
-con contrafuertes añadidos al
exterior
-cubierta con crucería en tramos triangulares (hasta los contrafuertes exteriores)
-con laterales dobles, copiando a Iglesia Saint Sernin de Toulouse
-con
capillas laterales, hechas por gremios de ciudad
-con añadidos tras el s. XIII
-del arquitecto Pierre de Montreuil
-multiplicando capillas laterales -en
el coro
-en cabecera
-con
coro de 1182 -según los modelos
normandos
-tras derribar los últimos restos carolingios
c.2) Alzado de la Catedral
-cuatripartito en su origen: arquerías, tribuna, triforio, claristorio
-tripartito en 1225,
eliminando el triforio, y ampliando el claristorio
-mixto en s. XIX
-remarcando los 4 niveles originales en transepto
-poniendo
rosetones donde el antiguo triforio
-con columnas simples, salvo
alguna excepción compuesta en fachada
-con bóvedas sexpartitas
c.3) Fachada de la Catedral
-con estructura en H, prototipo del gótico clásico
-con geometría
ad quadratum, invento de Escuela de Chartres
-con 2 altas
torres -cuadradas, tendentes a la verticalidad
-sobre 4 grandes contrafuertes
-con 3 grandes calles, cortadas horizontalmente
-con grandes aperturas de luz
-con 3 cuerpos
horizontales -el 1º
-con triple pórtico
-entre contrafuertes
-renovado iconográficamente
-con galería de reyes de Israel
-el 2º
-con rosetón, de compleja tracería
-con tendencia a la geometría
-con ventana geminada (= ventana de doble haz de luz)
-el 3º
-con galería de arcos
-aligerador de la fachada
-con iconografía sobre nueva espiritualidad gótica
-con la Virgen
-centralizándolo todo
-como medianera
en el Juicio final
-llenando
escenas de dormición y coronación
-con tímpanos - = lugar entre arquivoltas, como espacio semicircular
-divididos
en fragmentos superpuestos narrativos
c.4) Piezas arqueológicas de la Catedral
-del
Pórtico de la Virgen -de
1210 a 1220
-centralizadas por el Arca de
Alianza (prefiguración de María e Iglesia)
-con 3 profetas y 3 reyes de
Israel, con filacterias
-con relieves en tímpanos,
sobre el calendario medieval
-con
Dormición de Virgen
-tapada por sudario
-llevada
al cielo por 2 ángeles
-con
Cristo a su lado (sin isocefalia por la mejilla)
-con San Dionisio
-en las jambas
-con
báculo y mitra de obispo de París
-con
corona martirial de su decapitación
-del
Pórtico de Santa Ana -de
1150, en sus jambas
-de 1150 a 1176, en su primer dintel
-de 1200, en dintel inferior
-con escenas del coro primitivo, y diferentes épocas
-con rellenos de vegetales en huecos
-del tímpano
-a las arquivoltas
-con tímpano -del maestro de
Chartres
-con Virgen -entronizada bajo
templete
-entre
2 ángeles turiferarios
-con
1 obispo (Maurice de Sully)
-con
1 rey (Luis VI)
-con
1 escriba monje (dando relación rey-Iglesia)
-con dinteles de un maestro copista de Saint Denis
-del
Pórtico del Juicio Final -de
1220
-renovaron
la iconografía del Juicio final gótico
-con
Cristo Juez -y no Pantocrátor
-mostrando las heridas de Pasión
-entre 2 ángeles, con armas Christi (lanza, clavos, cruz)
-con nimbo crucífero
-ensalzado sobre Jerusalén celeste
-con
Deesis - = intercesión por el
hombre
-de la Virgen y Juan Evangelista
-con
Pesaje de las Almas -dando belleza
al bien
-dando fealdad al mal
-condenando -a 1 rey
-a
1 caballero
-con
resurrección de muertos, dinámica y detallista
-de
Puerta Central -con vírgenes
necias y prudentes -en marco de
puerta
-igual que en Abadía de Saint Denis
-con los apóstoles, en jambas laterales
-con vicios y virtudes -de 1220 y policromadas
-sobre
zócalo de doble altura
-a forma de Summa, como en Chartres y Amiens
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia