a)
Informalismo
b)
Escultura informalista
c)
Principales
piezas informalistas
_________________________________________
Nació en 1945 en Francia, como movimiento paralelo al expresionismo abstracto americano, aunque no de una forma teórica sino esclusivamente pictórica. Su pretensión era mejorar y cambiar el mundo por medio de las manos, y no tanto del pensamiento[1].
Fue
fundado por Jean Fautrier, que imprimió al movimiento las coordenadas
de:
-el
nacimiento, y los mecanismos de la vida
-la
muerte, definitiva y sin nada más después,
-lo
irracional, con puentes hacia la deficiencia mental y esquizofrenia.
Recibió
inspiración
de:
-el
existencialismo, tanto de Sartre[2]
como de Heidegger[3],
-la
paranoia crítica, sobre todo de Dalí
Se
opuso al expresionismo por entender que toda su sublimidad y armonía debían tener mucha más agresividad.
Hubo
2 tipos de
informalismo:
-el
informalismo puro, donde destacan Tapies y Saura,
-el informalismo mixto, en sus versiones de:
-espacialismo, fundado por Fontana,
-brutalismo, fundado por
Dubuffet.
Nació en 1946 en Buenos Aires, de la mano del argentino Lucio Fontana.
Su término proviene del mismo
Fontana, que llamó a su movimiento movimento
spaziale, como forma de crear una nueva cultura para la nueva era, y en la que se
mostrara el auténtico espacio del mundo.
Recibe influencia del movimiento dadá,
concreto y tachista.
Ejerció influencia en el conceptualismo
y ambientalismo, sobre todo por sus ideas de trascender lo aparente y entrar en
el reino de la realidad.
Entre sus escritos destaca el Manifiesto
blanco-1946.
Entre
sus características,
trató el espacialismo de:
-erradicar
los puntos de apoyo, para intentar captar el
movimiento,
-cortar
la bi-dimensionalidad, con incisiones
Nació en 1946 en París, cuando el francés Jean Dubuffet
empezó a reunir colecciones de gentes ajenas al mundo intelectual[6]
y formación cultural[7],
y a difundirlas con la idea de demostrar que no estaban enfermos mentales[8].
Su término fue acuñado por el
propio Dubuffet, que se refirió a él a la hora de hablar
de una cultura surgida fuera de la cultura oficial.
Entre
sus exposiciones,
destaca:
-la
Compañía del Arte bruto-1948, que reunió 5.000 obras,
-la
I Exposición marginal de París-1967, de ancianos, solitarios y autodidactas,
-la
II Exposición marginal de Lausana-1976, de enfermos psiquiátricos.
Entre sus características, trató el marginalismo de:
-reflejar
estados mentales extremos, sobre todo tras la II Guerra mundial,
-elaborar
mundos de fantasía, con sus propias idiosincrasias particulares,
-retomar
el primitivismo, como contrapuesto a la modernidad.
Se
trata de una escultura gestual, donde la mano se convierte en la herramienta esencial. Eso sí:
-siguiendo
las leyes del azar, con tendencia a la máxima indeterminación y dispersión,
-abandonando
la armonía de colores, y convirtiéndose en mero muestrario de materiales.
Baraja
3 ideas
escultóricas:
-construcción
autómata e irreflexiva,
-ausencia
de referente real,
Eso
sí, siempre deja latentes fragmentos
tangibles de la realidad, por muy minúsculos e imperceptibles que éstos
sean. Pues la escultura ha de ser legible, iluminar su significado, abrir la
percepción estética.
Emplea un lenguaje abstracto y no figurativo, por lo general. Así, no boceta ni concibe nada, emulando la escritura automática de los surrealistas.
Sus
escultores ya no esculpen, sino que tan sólo dejan su huella personal:
-no
a forma de firma o estilo,
-sí
a forma de meterse el escultor en su obra
c)
Principales piezas informalistas
Destaca la Naturaleza-1959
de Fontana,
donde hay una búsqueda de lo matérico, en un intento por indagar cómo
evoluciona la naturaleza. Así, lo más inerte de la naturaleza pasa a ser una
piedra.
Destaca el Fin de Dios-1964 de Fontana, donde insinúa que el espacio que se le ha dado a Dios desde la antigüedad ha sido la esfera, que es la forma perfecta. En la obra se deforma a propósito la esfera, adoptando la forma de ovoide perforado.
Destaca el Concepto espacial-1962 de Fontana, buchi de acuarela sobre tela que trata de investigar lo que hay interiormente en la realidad.
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia
________
[1]
Como decía el propio TAPIES, que aludía a que él “se dedicaba a
filosofar con las manos”.
[2]
Que decía que “los individuos deben confiar en sus poderes creativos, más
que en la autoridad civil”.
[3]
Que decía que “no existe más que la temporalidad del ser, que es y se
revela existenciándose”.
[4]
Que decía que “pensaba sin saber lo que estaba pensando”.
[5]
Mediante cútex, hojas de afeitar, clavos…
[6]
Como era el caso de multitud de autores autodidactas, sin contacto con las
instituciones y técnicas artísticas.
[7]
Sobre todo de los hospitales psiquiátricos (idea recogida por la UE en su
Premio Euward para
discapacitados).