PIEZAS INFORMALISTAS

a) Informalismo
b) Escultura informalista
c) Principales piezas informalistas
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a) Informalismo

           Nació en 1945 en Francia, como movimiento paralelo al expresionismo abstracto americano, aunque no de una forma teórica sino esclusivamente pictórica. Su pretensión era mejorar y cambiar el mundo por medio de las manos, y no tanto del pensamiento[1].

            Fue fundado por Jean Fautrier, que imprimió al movimiento las coordenadas de:

-el nacimiento, y los mecanismos de la vida,
-la muerte, definitiva y sin nada más después,
-lo irracional, con puentes hacia la deficiencia mental y esquizofrenia.

            Recibió inspiración de:

-el existencialismo, tanto de Sartre[2] como de Heidegger[3],
-la paranoia crítica, sobre todo de Dalí
[4].

            Se opuso al expresionismo por entender que toda su sublimidad y armonía debían tener mucha más agresividad.

            Hubo 2 tipos de informalismo:

-el informalismo puro, donde destacan Tapies y Saura,
-el informalismo mixto, en sus versiones de:

        -espacialismo, fundado por Fontana,
        -brutalismo, fundado por Dubuffet.

a.1) Informalismo espacial

            Nació en 1946 en Buenos Aires, de la mano del argentino Lucio Fontana.

            Su término proviene del mismo Fontana, que llamó a su movimiento movimento spaziale, como forma de crear una nueva cultura para la nueva era, y en la que se mostrara el auténtico espacio del mundo.

            Recibe influencia del movimiento dadá, concreto y tachista.

            Ejerció influencia en el conceptualismo y ambientalismo, sobre todo por sus ideas de trascender lo aparente y entrar en el reino de la realidad.

            Entre sus escritos destaca el Manifiesto blanco-1946. Y entre sus exposiciones destaca su I Exposición espacialista-1949.

            Entre sus características, trató el espacialismo de:

-erradicar los puntos de apoyo, para intentar captar el movimiento,
-cortar la bi-dimensionalidad, con incisiones
[5] que plasmaran sobre ella una construcción profunda y tridimensional.

a.2) Informalismo marginal

            Nació en 1946 en París, cuando el francés Jean Dubuffet empezó a reunir colecciones de gentes ajenas al mundo intelectual[6] y formación cultural[7], y a difundirlas con la idea de demostrar que no estaban enfermos mentales[8].

            Su término fue acuñado por el propio Dubuffet, que se refirió a él a la hora de hablar de una cultura surgida fuera de la cultura oficial.

            Entre sus exposiciones, destaca:

-la Compañía del Arte bruto-1948, que reunió 5.000 obras,
-la I Exposición marginal de París-1967, de ancianos, solitarios y autodidactas,
-la II Exposición marginal de Lausana-1976, de enfermos psiquiátricos.

            Entre sus características, trató el marginalismo de:

-reflejar estados mentales extremos, sobre todo tras la II Guerra mundial,
-elaborar mundos de fantasía, con sus propias idiosincrasias particulares,
-retomar el primitivismo, como contrapuesto a la modernidad.

b) Escultura informalista

            Se trata de una escultura gestual, donde la mano se convierte en la herramienta esencial. Eso sí:

-siguiendo las leyes del azar, con tendencia a la máxima indeterminación y dispersión,
-abandonando la armonía de colores, y convirtiéndose en mero muestrario de materiales.

            Baraja 3 ideas escultóricas:

 

-construcción autómata e irreflexiva,
-ausencia de referente real,
-confianza creativa, impulso vital y gesto espontáneo.

 

            Eso sí, siempre deja latentes fragmentos tangibles de la realidad, por muy minúsculos e imperceptibles que éstos sean. Pues la escultura ha de ser legible, iluminar su significado, abrir la percepción estética.

 

            Emplea un lenguaje abstracto y no figurativo, por lo general. Así, no boceta ni concibe nada, emulando la escritura automática de los surrealistas.

 

            Sus escultores ya no esculpen, sino que tan sólo dejan su huella personal:

-no a forma de firma o estilo,
-sí a forma de meterse el escultor en su obra
[9].

c) Principales piezas informalistas

            Destaca la Naturaleza-1959 de Fontana, donde hay una búsqueda de lo matérico, en un intento por indagar cómo evoluciona la naturaleza. Así, lo más inerte de la naturaleza pasa a ser una piedra.

            Destaca el Fin de Dios-1964 de Fontana, donde insinúa que el espacio que se le ha dado a Dios desde la antigüedad ha sido la esfera, que es la forma perfecta. En la obra se deforma a propósito la esfera, adoptando la forma de ovoide perforado.

            Destaca el Concepto espacial-1962 de Fontana, buchi de acuarela sobre tela que trata de investigar lo que hay interiormente en la realidad.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

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[1] Como decía el propio TAPIES, que aludía a que él “se dedicaba a filosofar con las manos”.

[2] Que decía que “los individuos deben confiar en sus poderes creativos, más que en la autoridad civil”.

[3] Que decía que “no existe más que la temporalidad del ser, que es y se revela existenciándose”.

[4] Que decía que “pensaba sin saber lo que estaba pensando”.

[5] Mediante cútex, hojas de afeitar, clavos…

[6] Como era el caso de multitud de autores autodidactas, sin contacto con las instituciones y técnicas artísticas.

[7] Sobre todo de los hospitales psiquiátricos (idea recogida por la UE en su Premio Euward para discapacitados).

[8] Bajo el eslogan de que “no existe una cultura de los locos”.

[9] De ahí el poner ellos sus manos, pies... en medio de la obra.