POPULISMO

a) Origen del Populismo
b) Características populistas
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a) Origen del Populismo

Nació en 1955 en Estados Unidos, como reacción al expresionismo abstracto norteamericano[1] y como movimiento que recogía los nuevos símbolos del país[2], así como la vida y objetos cotidianos y comunes de la sociedad[3].

Vivió el boom de 1960, en medio de una oleada de prosperidad económica que hacía que la gente olvidara la posguerra y se ilusionara en un mundo maravilloso, en que todo el mundo era feliz y capaz de consumir.

Creó división de opiniones. Pues para muchos supuso un movimiento atrayente[4] y cercano[5], pero para otros supuso:

-una tomadura de pelo, respecto a la gente común y sus vidas privadas,
-rebajar la cultura, a lo más barato de la sociedad.

Su término proviene de la abreviatura inglesa pop utilizada por Alloway, director del Museo Guggenheim de New York, al hablar del nuevo estilo del Popular Art.

Recibió influencias de:

-los neodadaístas, que habían empezado a hacer fotomontajes con imágenes banales,
-la publicidad, que prometía que todo podía ser posible.

            Ejerció influencias sobre el conceptualismo de Bárbara Kruger[6].

Hubo 2 tipos de movimiento pop:

-populismo norteamericano, donde destacaron Warhol, Lichtenstein y Oldenburg,
-populismo británico, donde destacaron Hamilton y Hockney.

b) Características populistas

Se trata de un movimiento formalista y frío, que rehuye la expresión íntima de las personas, elimina las emociones personales y desprecia cualquier vestigio de pensamiento humano. No va dirigido directamente al pueblo, sino que toma del pueblo sus temáticas.

Impone una estética común en la calle, de forma trivial, reflejo de la ciudad y ajena a la naturaleza.

Muestra un talante optimista, vital, sobre un mundo feliz y libre en que todo es posible, y un futuro todavía más prometedor. Trata de hacer ver que cualquiera es capaz de cualquier cosa, incitando a que todos intenten hacer de todo.

Utiliza los nuevos materiales de los años de 1960 para hacer cultura, tales como plásticos, fluorescentes... todos ellos habituales para la calle y la ciudad[7].

Opta por composiciones y diseños comerciales, con bordes marcados para carteleras, murales, revistas, diarios...

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

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[1] Como defendía BERG, al concluir que “los seguidores del movimiento pop hicieron imágenes que cualquier persona de la calle podía reconocer en un segundo… y todas aquellas cosas fantásticas de la modernidad que los expresionistas abstractos se esforzaron tanto por no advertir en absoluto”.

Y es que si el expresionismo abstracto se preocupaba por el hombre y resaltaba sus sentimientos interiores, subrayaba la subjetividad de cada persona y acababa aproximándose a los burgueses americanos… el movimiento pop optó por preocuparse por los objetos y su utilidad superficial, subrayando la objetividad de la cultura y aproximándose a las clases bajas.

[2] Como defendía WARHOL, que concluía que “cuando adquieres pop ya nunca más puedes ver un signo de la misma manera. Y cuando has pensado de forma pop, nunca más puedes ver a los Estados Unidos de la misma manera”.

[3] Tales como propaganda publicitaria, bienes de consumo, celebridades famosas, tiras de periódicos…

[4] Sobre todo para las clases elitistas, que llegaron a subastar el Coca-Cola IV por 31 millones $.

[5] Sobre todo para las clases bajas, que vieron un movimiento próximo a su verdadera realidad.

[6] Que en su Untitled utilizó la iconografía de la bandera de Estados Unidos, pero incluyendo un texto.

[7] Pudiendo adaptarse a las paredes, farolas, asfalto…