POPULISMO
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Nació
en 1955 en Estados Unidos, como reacción al expresionismo abstracto
norteamericano[1]
y como movimiento que recogía los nuevos símbolos
del país[2],
así como la vida y
objetos cotidianos y comunes de la sociedad[3].
Vivió
el boom de
1960, en medio de una oleada de prosperidad económica que hacía que
la gente olvidara la posguerra y se ilusionara en un mundo maravilloso, en que
todo el mundo era feliz y capaz de consumir.
Creó
división de
opiniones. Pues para muchos supuso un movimiento atrayente[4]
y cercano[5],
pero para otros supuso:
-una
tomadura de pelo, respecto a la gente común y sus vidas privadas,
-rebajar
la cultura, a lo más barato de la sociedad.
Su
término
proviene de la abreviatura inglesa pop
utilizada por Alloway, director del Museo Guggenheim
de New York, al hablar del nuevo estilo del Popular Art.
Recibió
influencias
de:
-los
neodadaístas, que habían empezado a hacer fotomontajes con imágenes
banales,
-la
publicidad, que prometía que todo podía ser posible.
Ejerció influencias sobre el conceptualismo de Bárbara Kruger[6].
Hubo
2 tipos de movimiento
pop:
-populismo
norteamericano, donde destacaron Warhol, Lichtenstein y Oldenburg,
-populismo
británico, donde destacaron Hamilton y Hockney.
Se
trata de un movimiento formalista y
frío, que rehuye la expresión íntima de las personas, elimina las
emociones personales y desprecia cualquier vestigio de pensamiento humano. No va
dirigido directamente al pueblo, sino que toma del pueblo sus temáticas.
Impone
una estética común en la calle, de forma trivial, reflejo
de la ciudad y ajena a la naturaleza.
Muestra
un talante optimista,
vital, sobre un mundo feliz y libre en que todo es posible, y un futuro todavía
más prometedor. Trata de hacer ver que cualquiera es capaz de cualquier cosa,
incitando a que todos intenten hacer de todo.
Utiliza
los nuevos materiales
de los años de 1960 para hacer cultura, tales como plásticos, fluorescentes... todos ellos habituales para la calle y la ciudad[7].
Opta por composiciones y diseños comerciales, con bordes marcados para carteleras, murales, revistas, diarios...
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
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[1]
Como defendía BERG, al concluir que “los seguidores del movimiento pop hicieron imágenes
que cualquier persona de la calle podía reconocer en un segundo… y todas
aquellas cosas fantásticas de la modernidad que los expresionistas
abstractos se esforzaron tanto por no advertir en absoluto”.
Y
es que si el expresionismo abstracto se preocupaba por el hombre y
resaltaba sus sentimientos interiores, subrayaba la subjetividad de cada
persona y acababa aproximándose a los burgueses americanos… el movimiento
pop optó por
preocuparse por los objetos y su utilidad superficial, subrayando la
objetividad de la cultura y aproximándose a las clases bajas.
[2]
Como defendía WARHOL, que concluía que “cuando adquieres pop ya nunca más
puedes ver un signo de la misma manera. Y cuando has pensado de forma pop,
nunca más puedes ver a los Estados Unidos de la misma manera”.
[3]
Tales como propaganda publicitaria, bienes de consumo, celebridades famosas,
tiras de periódicos…
[4]
Sobre todo para las clases elitistas, que llegaron a subastar el Coca-Cola
IV por 31 millones $.
[5]
Sobre todo para las clases bajas, que vieron un movimiento próximo a su verdadera
realidad.
[6]
Que en su Untitled utilizó la
iconografía de la bandera de Estados Unidos, pero incluyendo un texto.
[7]
Pudiendo adaptarse a las paredes, farolas, asfalto…