POST-IMPRESIONISMO

a) Origen del Post-impresionismo
b) Características post-impresionistas
____________________________________________

a) Origen del Post-impresionismo

            Tuvo que ver con la etapa de crisis del Impresionismo precedente, patente en:

-la VII Exposición de Independientes-1884, donde se ve una nueva tendencia en las obras de Signac y Redond[1],
-la VIII Exposición de Independientes-1886, donde se ven nuevas experimentaciones en las obras de Matisse y Van Gogh,
-el De Delacroix al Neo-Impresionismo-1899 de Signac, cuando se sintetiza alguna de las bases teóricas de un neo-impresionismo
[2].

            Y es que se trataba de una nueva opción impresionista, con la misma temática de siempre pero exponiendo por separado del Impresionismo oficial[3]. Lo que la crítica empezó a ver con buena recepción pública, ya que este nuevo Impresionismo[4] mostraba mayor prudencia que el viejo Impresionismo, sin meterse en abstracciones sin sentido.

            Tuvo como factores remotos que motivaron su aparición:

-la Guerra franco-prusiana-1870, con final desastroso francés en 1875[5],
-la Comuna de París-1871, que destruyó piezas y lugares culturales parisinos
[6],
-la crisis espiritual e industrial, de resentimientos sociales y económicos
[7].

            Aunque su factor próximo tuvo que ver con la propia crisis impresionista, desgasta por:

-los comentarios críticos de Zola, muy crítico hacia 1880[8] sobre lo que él antes había defendido[9],
-los escritos de Feneon, en los que informa que otros intelectuales ya están superando la crisis impresionista,
-las enemistades entre los impresionistas, que dejan de exponer juntos en 1886,
-la huida de impresionistas de París, y su abandono del término “impresionismo”,
-el haber pasado la figura humana a 2º término, para captar mejor la fugacidad de la luz.

            Fue entonces cuando surgió el Post-Impresionismo, de 1886[10] a 1900[11], bajo obras que se vendían en las galerías y tiendas como impresionistas[12], pero que en realidad se habían alejado del fenómeno y estilo de forma total.

            Se desarrolló en colaboración con el belga Grupo de los XX[13], así como las revistas L’Art Moderne y L’Revue Blanche. Así, figuras solitarias como Cezanne, Gauguin… pudieron convivir durante 20 años.

b) Características post-impresionistas

            Trató de presentar una ordenación meditada de la cultura, manteniendo una preocupación por el volumen, orden y claridad.

            Así, y a diferencia del Impresionismo:

-hace reconocibles las temáticas y motivos,
-somete la intuición a disciplina,
-convierte la impresión en rigor académico, matemático y normativo
[14].

            Hasta que Roger Fry acuñó su término en su Monet y los post-impresionistas-1910, aparte de repasar las ideas post-impresionistas de:

-buscar un método racional, científico y desapasionado,
-provocar emociones y sentimientos,
-recuperar la temática religiosa, histórica, literaria,
-optar por las opciones orientales, primitivas, medievales,
-superar las fronteras francesas, así como el diálogo con la naturaleza,
-dejar la función descriptiva en pro de una función expresiva,
-superar las inquietudes del impresionista ojo innato y registrador.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

________

[1] Sin un estilo definido, ni exclusivo de una tendencia filosófica (pues no había jurado ni premios, sino sólo la idea de exponer por libre).

[2] Con temas todavía impresionistas, pero nueva armonía en la composición.

[3] Con cuyos viejos impresionistas hubo broncas monumentales.

[4] Tildado por FELIX FENEON como neo-impresionismo, por venir sus miembros del Impresionismo, y significar que técnicamente era algo nuevo, que armonizaba formas que el viejo Impresionismo había rechazado (aunque sus temáticas siguiesen siendo las mismas).

[5] Con más de 150.000 franceses muertos y 550.000 prisioneros, a manos de GUILLERMO I DE PRUSIA.

[6] En nombre del gobierno anárquico, que se adueñó de París durante algunos meses, e impuso un régimen caótico en la ciudad.

[7] Que movió a los intelectuales a una nueva e inquieta experimentación.

[8] Mediante su Obra-1880, novela sobre la vida de MONET Y CEZANNE, en que critica los defectos técnicos de los impresionistas, y la prototipificación de “un loco y fracasado que quiere hacerse reconocer”.

[9] Pues al principio era muy entusiasta del estilo, y amigo personal de los impresionistas.

[10] Momento de la VIII y última exposición impresionista.

[11] Momento en que surgen las nuevas vanguardias.

[12] Gracias a los merchantes DURAND RUELL, GEORGES PETIT y AMBROISE VOLLARD, contrabandistas de arte que pagaban precios fijos por todos los cuadros, y luego vendían cada uno de ellos a un precio distinto.

[13] Surgido del rechazo que hizo la Academia de París a 20 artistas, que decidieron desde entonces:

-crear su propio grupo,
-abrir un foro de discusión,
-invitar a otros a exponer en sus exposiciones,
-fundar y colaborar con revistas comprometidas con sus ideas.

[14] Aunque resulte más artificial.