POVERISMO
b)
Características poveristas
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Nació
en 1967 en Italia, y se extendió
desde Milán, Génova y Turín hasta las revueltas
estudiantiles de París, Madrid y California. Propuso conocer el
mundo a través de la vida artística. Criticó así la náufraga cultura
europea, por no defender lo sensorial, mostrar neutralidad referencial,
permanecer desnuda en expresividad y ser ambigua en sus relaciones con Estados
Unidos.
Nació
del Manifiesto-1967
de Celant,
que adosó al catálogo de su exposición para la Galería Bertesca de Génova-1967, y que más tarde repitió en sus
exposiciones en New York. En líneas generales, se trataba de:
-crear
intelectuales guerrilleros, que ejecutaran la táctica de la sorpresa[1],
-romper todo lazo con la estructura social y sistema cultural,
-poner al hombre en el centro del mensaje a transmitir.
Lo
cual fue llevado a la práctica por Manzoni,
al proponer el rechazo de los materiales y de la veneración y comercialización
cultural, así como incitar a los pouveristas a un extremo activismo.
Recibió
influencias
del viejo activismo futurista.
Consistió
el Poverismo en un movimiento metafórico
de la naturaleza, creación que superaba todas las creaciones
humanas.
A
nivel de pensamiento, se puede decir que el Poverismo:
-rechazó
los iconos de los mass media, sin tener nada que ver con las nuevas
modernidades,
-fue contraria a las imágenes reductivistas e industriales,
-buscó lo no
tecnológico ni mecanizado, prefiriendo el contacto
directo con lo físico,
-desató al pensador de cualquier prototipación, a forma de nómada que lo
cuestiona todo,
-defendió la concepción
ahistórica de las matemáticas
-valoró la dimensión humana, logros humanos, heroicidades humanas,
-buscó una creatividad
espontánea[3],
provocadora de energía, poder, placer, ilusión...
-empleó un lenguaje
objetual, no escultórico,
-siguió una estética
del desperdicio, oponiéndose a los objetos burgueses y costosos,
-apostó por los valores
marginales de la pobreza, cambiando la idea de un arte para ricos o
con materiales ricos
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia
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[1]
Siendo el espacio exterior el espacio del mundo, ante el que hay que tener
una actitud política comprometida.
[2]
Diciendo que hay una serie de números que están muertos, y que lo que hay
que hacer es darles una nueva identidad. Así, para revivirlos habría que
seguir la progresión de FIBONACCI, que
afirma que en la secuencia numérica se alcanza el infinito.
[3]
Pues “la cultura es un fenómeno que se ocupa del contraste y nunca de
realizaciones terminales, que es algo que compete a la ciencia”.
[4]
Como idea que emblematizaba la perfección, siendo el poverismo el
primero en la historia en que colocaba un animal en una sala de
exposiciones.