PREHISTORIA
DE MESOPOTAMIA
a) Mesopotamia
b) Mesopotamia
del 7.000 al 5.000 a.C
c) Mesopotamia
del 5.000 al 3.700 a.C
d) Mesopotamia
del 3.700 a.C
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Oriente Medio es una noción europea de origen ilustrado, referente a Asia y norte de Africa.
Oriente, cuanto tal, no existe, o esconde bajo sí un conglomerado muy
diversificado de regiones, historias y simbolismos. Conglomerado que hay que
medir por milenios, contando con que cada ciclo histórico lleva en sí
diferentes micro-sistemas y ritmos internos desiguales.
En la Antigüedad, el marco geográfico de Mesopotamia (lit. “país de entre-ríos”, en griego) lo constituyeron los sistemas ecológicos de los ríos Tigris y Eufrates, a los que se unían los cauces del Karun y del Khera. Se trató, pues, de zonas de regadío y terreno abierto (creciente fértil).
Se puede decir que el marco humano
mesopotámico nace
por el 7.000 a.C, como unidad diferenciable de sociedades y ocupaciones.
El marco mental o mapa de las 4
regiones, según el título que se daban así mismos los reyes del III milenio
a.C, era en la Mesopotamia antigua:
Subartu (N)
Amurru (O) Babilonia Elam (E)
Súmer (S)
El origen de Mesopotamia muestra distintos focos y etapas en la historia.
Algunas zonas del sur del Tigris ya estuvieron pobladas y con cultura propia
entre el 5.000 y 4.000 a.C. Las zonas del Eufrates, entre el 4.000 y 3.000 a.C.
Las fronteras limítrofes de
Mesopotamia estaban constituidas por Levante mediterráneo, montes del Cáucaso, mesetas iraníes y
Egipto.
Súmer era la zona más cercana al golfo Pérsico. Era pantanosa, e incluía los asentamientos sumerios de Eridu, Ur, Uruk, Lagash, Umma, Girsu y Nippur. No obstante, también incluía población no sumeria, como eran los hablantes de lengua semita, de sus dos troncos hebreo y árabe.
Akkad
era el corazón de Mesopotamia. Enorme tierra de dátiles, cerveza y aceite, ocupaba
una posición central cosmopolita respecto a todos los clanes semi-nómadas de
la estepa. Sus asentamientos más importantes eran Babil (Babilonia), Kis y
Sippar, su
población mayoritaria era semita, y su lengua hablada el acadio
(evolución lingüística del semita).
Asiria
era zona tosca y secana del norte, dependiente económicamente de la lluvia y
culturalmente de Babilonia. Fue centro de pueblos marginales, como los hurritas,
urarteos… y sus principales asentamientos estaban alrededor de Assur, Nínive y
Mosul. Su lengua hablada era el asirio.
Elam
estaba situada al este mesopotámico y en zona iraní (de los montes Zagros y
del futuro Imperio persa), tenía una prehistoria paralela casi tan larga como la
mesopotámica, y su principal asentamiento se situaba en torno a Susa.
Siria
estaba situada al oeste mesopotámico. Era la vía fluvial abierta por el
Eufrates,
y la futura y poderosa zona de simbiosis cultural siro-mesopotámica. Sus
principales asentamientos eran Mari, Ebla, Alalah y Ugarit.
Anatolia, estaba situada ya más al noroeste de Siria, en la actual Turquía. Exhibía una civilización híbrida mesopotámica durante siglos, sobre todo con la población hitita, que en el futuro utilizó la escritura cuneiforme, aspectos cultuales y préstamos institucionales de los sirios y asirios.
b)
Mesopotamia del 7.000 al 5.000 a.C
La
domesticación
de animales y plantas fue el primer hecho humano en Mesopotamia y el mundo
entero. La construcción de las primeras aldeas
data del 6.500 a.C, salvando a Jericó, mucho más antigua. Las ciudades,
o centros locales mayores, datarían del 5.000 a.C, con propio drenaje y
canalización. Todas las formas de vida de esta época estaban ligadas al mito
de la fecundidad: la población sedentaria se sentía dependiente de
la naturaleza.
Fue
la época de las herramientas
y armas de cobre, los primeros hornos de temperatura, y la fabricación de la
primera cerámica pintada, en torno rápido. Los talladores emplean taladros y
fresas de rotación.
Los
edificios
empiezan a hacerse en plana circular, y se detecta el primer templo o ziqqurratu,
en torno al cual surgen los primeros núcleos urbanos complejos.
En
cuanto al cultivo,
se produce el cereal, y cobran importancia los acuíferos y la ganadería. Se
divide el trabajo y reparten las tareas. Surge en Uruk la primera codificación
económica de la histórica.
Uruk fue la primera urbe dominante de Mesopotamia. Hacia el 3.700 a.C. había ocupado los valles fluviales del Eufrates, desarrollando el modelo de ciudad-estado, perfeccionando la metalurgia del bronce, y empezando a difundir su cultura.
Fue el momento en que Mesopotamia inventó la primera escritura del mundo (en tablillas de arcilla, y para memorizar los sacerdotes las diferentes transacciones económicas del templo), llamada escritura sumeria cuneiforme, y así dio comienzo a la historia del mundo.
En
efecto, fue Súmer, 400 años antes que lo hiciese cualquier otra cultura, la
que inventó y extendió la escritura. Escritura se constataba:
-signos
que representaban objetos (pictogramas) o palabras (logogramas),
-entidades fonéticas sin significado semántico completo (silabogramas).
Los
pictogramas
fueron los primeros métodos mesopotámicos de escritura, compuestos por:
-pequeñas
bolas de arcilla,
-con diversas fichas en su interior,
-marcadas con sellos cilíndricos en su exterior
Estas primeras bulas mesopotámicas fueron convirtiéndose en tablillas, y
generando el trabajo de escriba, como grabador de tablillas. El mensaje escrito
podía ser interpretado por usuarios de diferentes lenguas.
Los
logogramas,
bajo signos de números y objetos, pronto empezaron a representar palabras, y no
sólo cantidades o cosas. Estas palabras, leídas en un principio en silencio,
empezaron a ser leídas pronto en voz alta. Nació así la lengua monosilábica
sumeria, el año 3.300 a.C. en la ciudad de Uruk.
Los
silabogramas,
último paso dado por Mesopotamia, consistieron en abstraer el sonido de los
signos, prescindiendo de la figura, y sin referencia semántica obligada. Así,
estas sílabas independientes, podían juntarse a otras y formar una sintaxis
abstracta, con introducción de verbos, extranjerismos, e infinitud de
posibilidades inventadas. En el año 3.000 a.C. ya se universalizó esta lengua
en Súmer, y poco después se multiplicó el número de himnos, proverbios y cánticos
escritos.
En
cuanto a los signos
cuneiformes, éstos suplieron a la escritura sumeria para ganar en
velocidad y simplicidad. Con punzones de cuñas triangulares estándar, se
imprimían en la tablilla de arcilla las antiguas figuras sumerias, guardando su
forma geométrica, pero supliendo las curvas por rectas. A lo largo de más de
3.000 años de escritura cuneiforme, varios fueron los cambios hechos en los
signos, pero ninguno en los significados.
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia