RELIEVES ACADIOS

a) Akkad
b) Relieve acadio
c) Principales Relieves acadios
_____________________________________

a) Akkad

-entre el Tigris y Eufrates

-fue suma de pueblos, razas y particularidades

-fue pobre en madera y piedra

-basada en adobe  -sin base sólida

                             -sepultado hoy bajo tells de arena

-planteó la vida con gran esplendor

-tuvo reyes y dioses propios

-se fue introduciendo en Súmer con poblaciones semitas

-suplantó a Súmer como 1ª potencia cultural

-fue unificada por Sargón I, y su nieto Naram-Sin

-alcanzó su esplendor entre 2.340 y 2.180 a.C.

-impulsó  -dominación real

               -continuidad cultural

-Sargón I  -introdujo la fidelidad al monarca

     -creó lazos familiares entre los clanes

-rendía culto al dios y al monarca

-mostraba dioses belicosos y guerreros

-divinizó al monarca

b) Relieve acadio

-abundó en templos y palacios

-con perspectiva jerárquica  -en las dimensiones dioses-hombres

                                           -en el diámetro de ojos

-rememoraba los dichos y hechos principales

-geometría  -daba seguridad a la pieza

                  -usaba  -un pilar dorsal

                              -una membrana de piedra unida a los pies

                  -marcaba 2 planos con 1 línea decorativa

                  -se daba en torso y pectorales

                  -permitía separar  -los brazos del cuerpo

                                              -los pies del tronco

-ojos  -estaban policromados

          -rellenaban la córnea con trozos de concha

          -hacían el iris con lapislázuli o piedra negra

c) Principales Relieves acadios

c.1) Estela de la Victoria de Akkad

-de Sargón I

-de 45 cm. altura

-en diorita

-solo se conserva la 1ª parte

-muestra a Sargón  -agarrando en una red a enemigos

                              -no ya al dios, como en estelas sumerias

-otorga poder divino al rey, pues es Istar la que sostiene la red y no al revés

c.2) Estela Naram-Sin de Akkad

-del 2.300-2.200 a.C.

-de 2 m. altura

-en piedra arenisca rosácea, gastada por agua

-da propaganda a atributos y victorias reales

-corona al rey con casco con cuernos (antes sólo visto con Inanna)

-inicia cierto naturalismo  -en las montañas

                                      -en las estrellas

-da perspectiva jerárquica con el rey

-suprime los registros sumerios

-plasma todo en 1 escena

-está ligera de elementos

-con libertad narrativa y paisajística

-describe una raza nueva, mas alta y fuerte

-centra la atención en rey y montaña sagrada (con escritura cuneiforme)

-los enemigos  -aparecen desnudos

                       -piden clemencia

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia