b)
Relieve asirio
c)
Arqueología de Relieves de Nínive
___________________________________________
-del
s. XIV a.C.
en adelante
-surgió
en pueblo guerrero, ante inestabilidad vecina
-tuvo 3 periodos -de Asur-Nasirpal -del s. IX a.C.
-en
torno a Nimrud-Kalah
-de Sargón II -del s. VIII a.C.
-en
torno a Jorsabad-Dur-Sarruquin
-de Asur-Banipal -del s. VII a.C.
-en
torno a Nínive
-rey
-debía rendir cuentas a la
divinidad sobre victorias o derrotas
-estaba siempre en actitud de petición
-religión
-fue abstracta y lejana
-pedía arrodillarse fríamente, sobre pedestales
-representaba -al dios, con un emblema absurdo
-al árbol de vida -esquemáticamente
-para que descansase el rey
-dioses -eran inaccesibles
-eran mágicos
-por miedo a fuerzas del caos
-con
plumas
-plasmó
una cultura al servicio del poder
-señalaba
los músculos y gemelos
-frisos
narrativos -de batallas, campales y
arrasadoras
-de cacerías, con rey
dominador de las fieras
-de cortejos
palaciales, con anécdotas interesantes
-de fantasías,
mezcladas con la realidad
-joyería
minuciosa -llenaba los caballos de
anillos y brazaletes
-vestía
con túnica ceremonial al ejército asirio
-llevaba
el arte al supra-realismo
c) Arqueología de Relieves de Nínive
-de
Asur-Banipal
-marcan record realista en el cuerpo animal
-incluyen reacciones inéditas de animales
-sus ortostatos -tienen 3
franjas
-relacionan escenas perpendiculares, con sentido unitario de guerra
-muestran -jardines
-mujeres del rey
-su Leona herida -arrastra sus patas inertes
-es única en la historia de la cultura
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia