RETRATOS BIZANTINOS

a) Bizancio
b) Retrato bizantino
c) Principales retratos bizantinos
________________________________________

a) Bizancio

-fundada el 324  -sobre la antigua Bizancio del s. VII a.C.

                          -en el estrecho del Mar de Mármara

                          -según el ritual fundacional etrusco-romano

                          -marcando con una lanza su perímetro

-consagrada el 330 por Constantino  -con fiestas en hipódromo

                                                         -bajo nombre de Constantinopla

-Constantino   -del 307-337

                      -introdujo en ella el cesaropapismo

                      -hizo de ella la nueva Roma  -lejos del paganismo

                                                                  -cristiana de raíz

                      -la amuralló para que no fuese saqueada

                      -implantó un senado totalmente cristiano

                      -otorgó a sus ciudadanos los máximos privilegios

-Teodosio  -del 379-395

      -la convirtió en el gran referente oriental

                  -terminó las obras iniciadas por Constantino

                  -enriqueció Santa Sofía con todo el oro imperial

-Justiniano  -del 527-565

                  -reformó todo su esplendor fundacional

                  -le infundió la grandiosa cultura romana, orientalizada

                  -alcanzó el máximo esplendor bizantino

                  -dio la misma importancia a la arquitectura que al menor manuscrito

                  -combatió la herejía por medio del arte

                  -puso el arte al servicio de la política

                  -intervino personalmente en todas las obras artísticas

                  -impulsó talleres artísticos y artesanos individuales

                  -continuó con el cesaropapismo (dando al cesar el máximo rango religioso)

                  -expandió el Imperio bizantino por todo el Mediterráneo

                  -puso a Rávena como sub-capital  -para someter desde allí el oeste

                                                                       -a la postre competidora artística

-del 600 al 726  -vivió el periodo proto-bizantino

 

  -con dinastía heraclia (separadora de la iconografía latina en pro de la griega)

-del 726 al 843  -vivió la crisis iconoclasta

                          -con la imagen adquiriendo repercusiones dramáticas

-del 843 al 1453  -vivió el periodo post-iconoclasta

                            -con dinastía de macedonios (potenciadora de lo monástico, del 867 a 1056)

                            -con dinastía de paleólogos (potenciadora de Moscú, del 1259 a 1453)

a.1) Constantinopla

-fue básicamente imperial, como 1ª arma política

-fue reflejo de la estabilidad y prosperidad política

-tuvo in-intermitentes aportaciones imperiales

-su muralla  -fue lo primero en ser construido

                   -tuvo  -doble amurallamiento militar

                             -torreones con doble cerca

                             -10 puertas de acceso

                   -fue hecha de hormigón, ladrillo y caliza

-su Basílica de Santa Sofía  -tuvo 5 naves, hoy destruidas

                                          -fue dedicada a Cristo-Sabiduría

                                          -fue el centro de la ciudad

a.2) Rávena

-fue puerto fundamental del Adriático

-fue sub-capital bizantina, desde Justiniano

-controlaba el Imperio bizantino occidental

-recogió todas las expresiones plásticas de la época

-creó nueva tipología

-con antecedentes paleocristianos, en arquitectura

-con clasicismo griego, en tocados y modas

-con tendencia hacia lo oriental

-inventó las torres-campanario (que luego pasarán al arte lombardo)

-introdujo la tendencia interior a la altura

-implantó el cuidado por la fachada exterior

-trajo mosaistas de Constantinopla, junto a los locales

b) Retrato bizantino

-fueron piezas móviles

-expandió el arte bizantino

-sustituyó la presencia del emperador

-era recibido en puertas de las ciudades

-podía presidir  -los juegos del circo

                        -las salas de justicia

-tuvo libros propios de ceremonias

-reflejaba 3 ideas del emperador  -orden, reflejo del orden divino

                                                   -respeto, en aquel que lo contempla

                                                   -dignidad, con distancia respecto al espectador

-unificó  -la tradición pagana y cristiana

            -la estética oriental y la greco-romana

-podían ser cerrados  -para sus traslados

                                 -para preservarlos del polvo

c) Principales retratos bizantinos

c.1) Marfil Barberini de Constantinopla

-del s. VI

-hoy en el Museo Louvre de París

-esculpió en marfil al emperador Anastasio

-muestra eterna juventud en rostros

-pieza políptica, de más de 3 piezas ensambladas

-en alto relieve

-con perspectiva jerárquica  -dando protagonismo al emperador

                                           -dejando por debajo al resto de personajes

-muestra al emperador  -en entrada triunfal, tras una batalla campal

                                     -coronado por una pequeña niké alada

                                     -con un enemigo vencido pidiendo clemencia

                                     -con Gea, llena de frutos, a los pies del caballo

-inspirado en arcos del triunfo de Roma

-con caballo en posición de corbeta  - = sólo apoyar las patas traseras

                                            -condecorado

                                            -para aumentar la autoridad del jinete

                                            -como máximo poder del gobernante

-con cónsul militar  -a la izquierda

        

      -personificación de corte imperial

                             -ofreciendo la victoria al emperador

-con Cristo imberbe  -en la parte superior, completando religiosamente la escena

         

         -causa de la victoria imperial

         

         -en un clipio (= medallón de Cristo, sostenido por 2 ángeles)

                                 -con la cruz triunfante  -con un sol a izquierda (unidad cósmica)

                                                                    -con estrella a derecha (totalidad cósmica)

-con pueblos bárbaros vencidos  -en parte inferior

                                                   -cada uno con sus estandartes

c.2) Cátedra Maximiano de Rávena

-del 550

-hoy en el Museo arzobispal de Rávena

-talló en marfil la cátedra del obispo de Rávena  -regalada por Justiniano

                                                                         -totalmente y con suntuosidad

-realizada en taller ravenaico, con 4 manos distintas

-con emblema episcopal  -en el centro de la pieza

                                       -custodiado por aves, según modelos paleocristianos

-con motivos decorativos coptos y sirios

-con el Bautista y los 4 evangelistas, en cara frontal

-con la vida de José el Patriarca, en sus laterales

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia