IGLESIA SAN VICENZO DE PRATO
b) Arqueología
románica
c) Arqueología de Iglesia San Vicenzo
de Prato
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-con todos oficios (sastres, panaderos…)
cristianizados
-de política teocéntrica
-de
economía feudal
-de
única línea de pensamiento -la unión
de lo divino-humano
-sin
dualismo y con profundidad
-de
sociedad ternaria -nobleza, clero,
campesinado
-todos ayudando a todos, según
Adalbero de Laón
-fue unificada con la liturgia gregoriana
-de
pequeñas poblaciones
-tuvo
continuidad con -el mundo romano
-en estructuras arquitectónicas
-en relieves
ilustrados-historiados
-el mundo bárbaro, adaptado a complejos monásticos
-creó
el primer estilo -universal, de
unidad multiforme
-internacional,
con propios desarrollos locales
-trató
de plasmar -a Dios como origen de
belleza
-la belleza como
reflejo de Dios
-fue
impulsada por obispos y monjes, sus
ideólogos
-fue
apoyada -por gremios sociales (de
cristaleros para los cristales…)
-por artistas y canteros -itinerantes, venidos de toda Italia
-difusores de modelos móviles
-con marcas epigráficas de cantera
-fue
creciendo -a través de calzadas
romanas, vueltas a utilizar
-salvo en invierno, cuando se
trasladaban los canteros a otra parte
-recibió
el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín
-del s. X al s. XIII, según hoy día
-fue recogedora del
mundo paleocristiano
-se inició en la Lombardía, según Puig y Cadafalch
-pasó
por fases de -Italia románica inicial, del
s. IX al s. XI
-Italia
románica
de transición, en 2ª mitad
del s. XI
-Italia
románica plena, de fines
del s. XI a inicios del s. XII
-Italia
románica tardía, de fines
del s. XII a inicios del s. XIII
-custodiaron
y re-escribieron toda la cultura clásica
-civilizaron provincias enteras de Italia
-cultivaron
y arrendaron gigantes terrenos agrícolas
-tuvo
huella -romana
-bizantina -importada de Rávena
-en uso del ladrillo, cubierto con
estuco (= mezcla de cal + polvo pétreo)
-fue
perfecta en construcción de muros y bóvedas
-usó
técnica de las cimbras (= andamiajes de madera, para ayudar a abovedamientos)
-creó
escuela de canteros -lombardus,
venidos del lago di Como
-magistri
comacini
-vidrieros,
campaneros, estucadores…
-expandió
su estilo por -sur francés
-cornisa catalana
b) Arqueología románica italiana
-los
marfiles y móviles, de comercios en torno a iglesias
-con
claustros -lugar de silencio y
lectio divina
-como alegoría del paraíso
-con árbol-fuente en centro, llena de frutos de santos
-con 4 canales de agua, como 4 ríos del paraíso
-puso
su énfasis en portadas y capiteles
-fue
conceptual -primando el contenido
sobre formas
-poniendo números genéricos, mostradores de la idea
-tuvo
sentido didáctico y abstracto -para
la contemplación
-para la interiorización
-tuvo
ideas preconcebidas -y selectivas
-en los exempla-cuadernillos -de
canteros
-de
monasterios
-escribió
epigrafías sobre el mecenas
-se inspiró en -el mundo paleocristiano
-los prototipos de las miniaturas precedentes
b.1)
Exterior románico italiano
-significaba -la casa de Dios en la tierra
-la Jerusalén del cielo, reflejo del orden divino
-tuvo
construcciones -semejantes al templo
de Salomón
-siempre comenzando por cabecera y capillas absidiales
-utilizó
la piedra -para dar gran grosor a
muros
-para reforzar los cimientos
de bóvedas y cubriciones
-para dar perdurabilidad
-como piedra angular sobre
la que Cristo fundó su Iglesia
-salvo
el ladrillo lombardo inicial, de tradición ravenáica
-con
arco de medio punto -romano y luego
carolingio
-doblado
en ocasiones, para reforzar más
-con
saeteras - = ventanas pequeñas
-inundadoras del ábside
-de cristales traslucidos y mínimo desarrollo (para reducir la luz y
facilitar la meditación)
-con
contrafuertes -reforzadores de muros
-a modo de
semi-pilares adosados
-con
portadas-fachada, escultóricas y policromadas
-con
torres -influidas por el west-werk
franco
-con
campanario defensivo y simbólico
-para rezar el ángelus
-para
guiar a peregrinos
-unidor
del cielo y tierra
-con
cubrición -casi siempre de madera
-con
cúpulas sobre pechinas, en el centro del transepto
-con
pilares -gruesos al principio
(adelgazados poco a poco)
-de capiteles figurativos -sobre
formas vegetales, fantásticas…
-sobre
figuras desfiguradas
-nunca
sobre escenas historiadas
-con
técnica de mampostería - = a mano,
trozo a trozo
-sin mortero, y formando aparejos
-de
cruz latina, símbolo de la Iglesia
-de
3 naves -1 alargada, o central (=
espacio vertical de la cruz)
-2 laterales, o transepto (= espacio horizontal de la cruz)
-con
geometría -cuadrada
-armonizadora de -orientación
-proporción
-símbolo de lo terreno (de Jerusalén celeste, de 4 lados)
-circular, símbolo de la divinidad (sin principio ni fin)
-orientada
al este -donde nacía el Sol de
Justicia
-donde estaba
“el paraíso, nuestra casa”, según Honorio de Autum
-leída
según: forma + nº naves + transepto + naves adyacentes + cabecera
-con triple ventana -símbolo trinitario
-con gran luz
-en
iglesias no rurales hubo triple ábside -que
leía lo que había en el interior
-siendo
más alto y ancho el central (= escalonamiento absidial)
-su
desarrollo vendrá -por influjo de
Cluny, peregrinaciones y reliquias
-a convertirse en el origen de catedrales
-con
girolas - = pasillos semicirculares
tras el altar mayor
-que prolongaban las 2 naves laterales
-que permitían peregrinar por la iglesia -entrando
por un sitio
-visitando las reliquias de
cripta
-saliendo por otro lado
-sin molestar la liturgia central
-con
capillas absidiales -entre la
cabecera y zona del transepto
-para liturgias individuales de monjes…
-con
criptas -extendidas ya por todo el subterráneo de iglesia
-desde el subsuelo de la cabecera, donde se depositaban las reliquias
-piso
1º con arcos formeros -
= comunicadores -de nave central
-con
nave lateral
-siempre de
medio punto
-piso
2º con -o tribuna
-derivada de la carolingia
-extendida a lo largo de naves laterales
-con proyección sobre nave central
-con luz indirecta sobre nave central
-con capacidad para acoger a peregrinos
-o triforio
- = apertura del muro, parecido a la tribuna
-para abrir espacios, y descargar muros
-sin proyección exterior
-sin
capacidad para acoger público
-sólo con iluminación indirecta sobre naves
-siempre
pétrea
-nunca de madera -para evitar
incendiarse
-para
repeler incendios de techumbres
-Bóveda
corrida -facilitaba la decoración
pictórica narrativa
-descansaba sobre
pilares-soportes simples -o cilíndricos
-o cuadrados
-era reforzada por
arquerías - = arcos fajones
-simples (distribuidoras del peso hacia soportes)
-compuestas (prolongadas hasta el pilar)
-para dividir la bóveda en tramos -geométricos
-cuadrados
-con
estructuras y decoraciones del primer románico
-fue
reconstruida en s. XI, románicamente
-de 3 naves
-de
planta basilical y cruz latina
-con cabecera tripartita
-con
ábside central más desarrollado
-con
arcos lombardos en cornisa superior
-con
lesenas decorativas y reforzadoras
-usó
-ladrillo en exterior
-piedra en cúpulas inferiores del ábside tripartito
-madera en cubrición
-materiales reutilizados en capiteles de columnas
-sin
tribuna ni triforio
-con
iluminación directa en nave central
-de
rudeza y no uniformidad en columnas
-con motivos vegetales en capiteles
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia