ARTE CAROLINGIO

a) Imperio carolingio
b) Arquitectura carolingia
c) Escultura carolingia
d) Miniaturas carolingias
e) Orfebrería carolingia
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a) Imperio carolingio

-abrió nueva dinastía merovingia en Centroeuropa

-se convirtió en un Imperio  -de los francos

                                          -que sometió a todos pueblos vecinos

-con máximo esplendor en siglos VIII-IX

-partió de victoria de Poitiers  -del 732, sobre los musulmanes

                                              -con Carlos Martel

-puso su capital en Aquisgrán, tras quedarse pequeña Herstal

-Pipino el Breve  -hijo de Carlos Martel

                          -se acercó hacia el papado

-Carlomagno  -hijo de Pipino

                      -culminó el acercamiento Imperio franco-papado

                      -fue coronado emperador el 800 en Roma, por León III

                      -inauguró el Imperio sacro-romano

                      -fue nombrado “imperator romanorum et novus Constantinus”

-llegó hasta Ludovico Pío y Carlos el Calvo

-usó las victorias campales para la construcción arquitectónica

-tuvo grandes consejeros  -Alcuino de York, clérigo matemático

                                        -Teodulfo de Hispania, obispo de Orleans

                                        -Agilberto y Eginhardo, francos

a.1) Arte carolingio

-imitó el modelo de la antigua Roma

-fue nuevo y enorme, a la altura de emperadores romanos

-usó materiales artísticos de Italia  -de Roma y Rávena

         

     -con permiso del papa

                                                    -según Alcuino de York

-impulsado por Eudes de Metz

-de plan geométrico y rectangular

-siguió modelo urbanístico romano  -de 2 calles principales: cardo y decumano

                                                      -de 4 puntos cardinales (1 capilla, 1 aula regia, 2 sin concretar)

-en s. XIV se reconstruyeron bastantes cosas  -de forma historicista

                                                                      -añadiendo todo lo exterior

-introdujo el triclinium romano (= antiguos comedores del papa)

-causó admiración en todo el Imperio

-de materiales italianos  -en mármoles pórfidos  -verdes y rojos

                                                                        -los más fuertes

                                    -en bronces, para la tribuna

                                    -en pavimentos, columnas, capiteles

-con ayuda de canteros italianos

-con atrios porticados por los 4 lados

-con puertas triunfales de acceso  -con balconada y acceso interior (para aclamar al rey)

                                                   -con 2 cerrojos  -1 de bronce

                                                                             -1 de cabeza de león (por fuerza real)

-con cubrición  -de bóvedas de cañón (generadas por arcos de medio punto)

                        -de bóvedas de crucería (generadas por nervios-aristas)

-con cúpula central  -sobre el sistema de cubrición

                               -sobre un tambor lleno de ventanas

-con impostas  - = dinteles corridos en el alzado, con registros

                       -para impedir la fragmentación espacial

-con tribuna  - = doble alzado interior

                    -para presidir el emperador los oficios

                    -con trono imperial  -en mármol

                                                   -con escalinata

                                                   -como el de Salomón

                    -con una dependencia para la guardia imperial

-con capiteles perfectos, mosaicos decorativos...

b) Arquitectura carolingia

-renacentista en medio del Medioevo

-sintética y renovadora del pasado romano

-tuvo gobernantes a su servicio

-difundió primordialmente el cristianismo

-con gran ingeniería  -monumental y pétrea

                               -como puentes, obras públicas…

                               -clave en la nueva Roma carolingia

-inspirada en el “utilitas + decoro” romano

-con normas plasmadas en su Libri Carolini

-sus iglesias  -estaban que se caían por su vetustez

                    -fueron renovadas por Carlomagno, según Vita Karoli de Eginhardo

                    -empezaron a desarrollar la parte trasera u occidental

                    -tuvieron  -criptas subterráneas, para guardar reliquias

                                   -minas subterráneas, iglesias inferiores enormes

b.1) Palacio Real de Aquisgrán

-imitó el modelo de la antigua Roma

-pasó a ser la 2ª Roma

-tuvo su primer palacio en Herstal, que se quedó pequeño

-fue nuevo y enorme, a la altura de emperadores romanos

-en Aquisgrán  -por ser lugar de caza  -según Agilberto

                                                          -que relajaba y daba animo a Carlomagno

                       -por su salubridad de aguas, clave para hacer las termas

-usó materiales artísticos de Italia  -de Roma y Rávena

         

     -con permiso del papa

                                                    -según Alcuino de York

-su arquitecto fue Eudes de Metz

-su plan fue geométrico y rectangular

-fue oficial pero privado, y apto para  -el culto

                                                         -la justicia, en zona pública

                                                         -la cultura, con biblioteca privada

-siguió modelo urbanístico romano  -de 2 calles principales: cardo y decumano

                                                      -de 4 puntos cardinales (1 capilla, 1 aula regia, 2 sin concretar)

-con puerta monumental en el centro  -no ya un foro, ni arco de triunfo

                                                         -de doble planta

                                                         -para guardar la guardia imperial

                                                         -en medio de los 2 ejes longitudinales

-hoy sólo se conserva: su capilla palatina, su aula regia

-en s. XIV se reconstruyeron bastantes cosas  -de forma historicista

                                                                      -añadiendo todo el exterior

b.2) Aula Regia de Aquisgrán

-de planta basilical romana (para las antiguas grandes recepciones y justicia romana)

-con orientación espacial hacia la cabecera (donde estaba el trono real)

-con iluminación directa, de un doble cuerpo de ventanas

-con 2 absidiolos laterales

-con triclinium romano (= antiguos comedores del papa)

b.3) Capilla Palatina de Aquisgrán

-del 790 al 797

-consagrada en Navidad del 805 por León III

-dedicada a Santa María

-inspirada mínimamente en Iglesia San Vital de Rávena

-fue  -oratorio para la corte  -frecuentada por emperador cada día

                                           -con rico ajuar litúrgico

-relicario de reliquias (que será copiado más tarde, inventándose las criptas)

-causó admiración en todo el Imperio

-de materiales italianos  -de Roma y Rávena

                                    -en mármoles pórfidos  -verdes y rojos

                                                                        -los más fuertes

                                    -en bronces, para la tribuna

                                    -en pavimentos, columnas, capiteles

-con ayuda de canteros italianos

-de planta centralizada y poligonal (con 16 lados, y no 8, cerrando el deambulatorio)

-con gran atrio porticado por los 4 lados de la planta

-con puerta triunfal de acceso  -con balconada y acceso interior (para aclamar al rey)

                                               -con 2 cerrojos  -1 de bronce

                                                                         -1 de cabeza de león (por fuerza real)

-con cubrición  -de bóvedas de cañón (generadas por arcos de medio punto)

                        -de bóvedas de crucería (generadas por nervios-aristas)

-con cúpula central  -sobre el sistema de cubrición

                              -sobre un tambor lleno de ventanas

-con impostas  - = dinteles corridos en el alzado, con registros

                       -para impedir la fragmentación espacial

-con tribuna  - = doble alzado interior

                    -para presidir el emperador los oficios

                    -con trono imperial  -en mármol

                                                   -con escalinata

                                                   -como el de Salomón

                    -con una dependencia para la guardia imperial

-con capiteles perfectos, mosaicos decorativos…

-restaurada  -el s. XIV en: presbiterio, altar mayor, puerta

                   -el s. XVII en: cúpula, pintando mosaico de Cristo

                   -el s. XIX  -quitando los mosaicos barrocos

                                    -poniendo mármoles historicistas

b.4) Iglesia de San Germiny des Pres

-del 806

-en villa tardo galo-romana

-permitió consagrarse a artistas de Aquisgrán

-ideada por Teodulfo, para completar un gran complejo palatino

-juega con alturas y estructuras exteriores, sobre la torre central

-con grandes volúmenes

-sustentada sobre 4 pilares gigantes centrales (según los modelos armenios)

-fue ya totalmente románica, según Conant

-de planta centralizada  -cuadrangular

                                    -bipolar (= trasero con igual desarrollo que cabecera)

                                    -con 3 compartimentos internos por cada lado (cada uno con su cubrición)

                                    -con 4 ábsides en cabecera  -hacia los 4 puntos cardinales

                                                                                -y el central  -hacia el este

                                                                                                    -tripartito

                                                                                                    -con arcos visigodos de herradura

-con desarrollo en parte trasera occidental, con pequeños oratorios

-con mosaicos  -de magnitud estilística, de manos romanas  

                       -en cenefa, trabajados en estuco, por toda la Iglesia  

                        -del Arca de Alianza  -sobre el ábside central

 

-símbolo del oratorio

                        -con imagen anicónica del Padre  -con querubines cubriéndo el Arca

                                                                           -por guerras iconoclastas de Oriente

                                                                           -por advertencias del obispo de Turín

                        -sin el Pantocrátor, y sí con epigrafías

                        -con mano de Dios centrándolo todo

b.5) Puerta de Lorsch

-del 778 al 784

-en Alemania

-ideada por el abad Heinrich

-inspirada en antiguos propileos  - = entradas monumentales

                                                 -de la Acrópolis de Atenas y Basílica San Pedro de Roma

-pasó a ser típica en monasterios medievales

-construida en el gran atrio-patio de la iglesia

-daba acceso a abadía construida por Pipino  -al pueblo, que venía en procesión

                                                          -aludiendo a suntuosidad litúrgica

-con geometrización  -general y en cada parte

           

         -cuadrangular, romboidal, hexagonal

           

         -hasta en la misma policromía

-con 2 torreones a sus lados, con escaleras internas

-con molduras arquitectónicas  -sustentantes, con varios tipos de fuste

                                               -decorativas, jugando con  -acanaladuras

                                                                                        -policromía

-con cubrición en pizarra a 2 aguas, por la climatología

-su cuerpo inferior  -tuvo reminiscencias romanas

                              -imitó los arcos del triunfo, con 3 aperturas

                              -tuvo superposición de artes clásicos, con el jónico superior

-su cuerpo superior  -era la dependencia del abad

                                -se preparó para recibir huéspedes

-con arcos de medio punto mitrados (= perfil triangular)

b.6) Abadía de Corvey

-del 873 al 885

-en Alemania

-ideada por el abad Wala

-inventa las estructuras westwerk  - = desarrollo de la parte occidental

                                                    -que independizaba lugares litúrgicos

                                                    -para uso imperial (pues la nobleza asistía cada día a liturgias)

                                                    -para uso de coros, de niños de abadía

                                                    -como una galilea (= espacio para seglares)

                                                    -como castellum defensivo  -físico-militar

                                                                                              -de Jerusalén del cielo

-con fachada monumental   -flanqueada por 2 torres altas

                                         -con alzado tripartito  - = 3 alturas superpuestas

                                                                          -en su lado occidental

-su 1ª altura  -fue una cripta, a nivel del suelo

                    -tuvo forma de vestíbulo

                    -se centralizó en torno a una pila bautismal

-su 2ª altura  -fue el quadrum, o piso intermedio

                    -tuvo propio altar

                    -tuvo una tribuna, abierta  -al interior de Iglesia

                                                            -al exterior, por medio de balconada

-su 3ª altura  -fue el campanario

                    -tuvo menor desarrollo

b.7) Monasterio de Céntula

-del 790 al 799

-en Francia

-encargada por Carlomagno a Agilberto, según la Crónica de Hariulfo

-construida por los mejores artesanos

-edificada en torno  -al número 3

         

       -a la liturgia procesional

-fue suntuoso complejo-ciudad monástica, de 300 monjes

-con la mayor escuela monástica europea, de 100 escolares

-con dependencias civiles en su interior  -mercado porticado, para 7 aldeas

                                                             -tiendas, zapaterías…

                                                             -destacamento militar

-con 3 iglesias interiores  -1 dedicada a Saint Riquier

                                      -1 dedicada a San Benito

                                      -1 dedicada a Santa María

b.7.1) Iglesia Saint Riquier de Céntula

-fue la abacial, dedicada al santo eremita

-de planta basilical de 3 naves, en cruz latina

-con transepto  -con 3 torres

                        -donde se ubicaba el coro de monjes

-con ábside  -elevado sobre el resto de edificación

                     -sobre una cripta  -anular

                                                -inferior de reliquias

-con cubrición de madera

-llena de altares menores laterales (para paradas estacionales litúrgicas)

-con amplio atrio

-con westwerk  -monumental

                        -con 3 torres

                        -y bipolaridad este-oeste

                        -y quadrum  -con capilla

                                           -con coro de niños

                        -expansivo luego a Reims, Maguncia…

-con 2 torreones laterales  -con propia capilla

                                        -precedente de Cluny

b.8) Abadía de Saint Gall

-del 817 al 830

-en Suiza

-planificada el 817, e iniciada el 830

-plasmó las directrices del Concilio de Aquisgrán del 816 (organizador de las clausuras)

-sus planos  -fueron recibidos por abad Gozberg el 816, de parte de Heito

       -responden a las necesidades  -monásticas

                                                                 -de peregrinos

-con una iglesia principal: bipolar y de varios altares

-con una iglesia secundaria: bipolar, con westwerk y ábsides contrapuestos

-con claustro  -cuadrangular, en un ala del monasterio

                      -con una fuente en el centro

                      -geométrico riguroso (= hipodámico, urbanísticamente)

                      -distribuidor de todas las dependencias (habitaciones, refectorio, cocina, cilla-almacén…)

                      -con acceso directo a la iglesia

                      -sin sala capitular (= sala de los monjes con el abad)

                      -con bancos corridos, para reuniones del abad con monjes

-con enfermería, noviciado…

c) Escultura carolingia

-utilizó la imagen como propaganda política

-siguió los modelos romanos

-usó la técnica de cera perdida

-tuvo intención retratista y realista

-evocaba a Carlomagno, sucesor de emperadores y nuevo Constantino

-pone a Carlomagno -de perfil, por su dignidad

                                -con corona de laurel

                                -con tipología ecuestre, de autoridad

-de tipología ecuestre  -símbolo de  -máxima autoridad del emperador

                                                      -poder militar

                                   -con emperador dominando al animal

                                   -motivo decorativo, para foros romanos

                                   -motivo del miles Christi, para Carlomagno

                                   -sustituyendo a veces la espada por una cruz

c.1) Imagen ecuestre de Carlomagno

-del s. VIII

-hoy permanece en Museo Louvre de París

-en bronce

-con policromía dorada

-revestido con traje de ceremonias imperiales

-con bola del mundo en una mano

-con espada plegada en el cinto

-con cruz en centro de corona

-repetida en numismática carolingia

-descrita por Eginhardo en sus escritos

d) Miniaturas carolingias

-restauraron el pasado romano

-trataron de reproducir  -los textos y formas arquitectónicas de Roma

                         -los entrelazos bizantinos

-crearon la letra carolina  - = nueva caligrafía

                                      -con nuevos caracteres  -romanos, en el volumen

                          

                            -italo-bizantinos  -en su hieratismo

                                                       

                                                      -en bi-dimensionalidad

                                      -refinada, menos tosca que la del s. VII

                                      -en uso hasta que llegara la letra gótica, en el s. XII

-introdujeron ilustraciones  -de distintos estilos

                                         -de distintas escuelas artísticas

-sus miniaturistas y escribanos fueron monjes, en un 90%

-tuvieron sus centros de producción en abadías (salvo el taller de Escuela palatina de Aquisgrán)

-de encuadernación riquísima

-utilizaron el marfil, oro y piedras preciosas

-destacaron los evangeliarios de Soissons, Lorsch, Ebbon, Godescalvo, Moutier Grandual, Carlos el Calvo

e) Orfebrería carolingia

-usó técnica cloisonné o del tabicado  -1 caja abierta, de 2 láminas paralelas

                                                          -soldadura de las laminas

                                                          -con incrustación de piedras recortadas

e.1) Altar de San Ambrosio

-del s. IX

-en Milán

-encargado y donado por Agilberto

-con manos de varios orfebres

-a base de oro y plata

-adosó las placas a una estructura de madera

-sintetizó  -la iconografía paleocristiana

                -la tradición merovingia

                -el uso de filigranas

-trabajó las 4 caras

-con marcos decorativos

-usó la técnica cloisonné para esmaltes

-cara principal  -con gran cruz, centralizadora

                       -con Pantocrátor  -añadido a la cruz

                                                  -y su tetramorfos                                                                                                                    

                       -con 16 escenas evangélicas (inspiradas en Reims)

-cara posterior centralizada con reliquias del santo

-caras laterales  -con escenas del santo

                         -con 2 medallones centrales

                         -con epígrafes de Agilberto, en medallas

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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