b) Arquitectura
franca
c)
Escultura
franca
d) Miniatura franca
_____________________________________
-con los alamanes llegando hasta Autum
-surge
con -la unificación de los francos
-la conversión de Clodoveo en el 504
-floreció
en Aquitania, tras expulsión de visigodos el 507
-se alargó hasta la llegada del Imperio carolingio
-comenzó
reticente a la cultura antigua
-fue
mezclando elementos francos y galorromanos
-pivotó
sobre -los cementerios (=
tumbas extramuros)
-las
basílicas - = tumbas de mártires
-de planta romana
-sin transepto
-con grandes nártex de acceso
-con canceles, separadores de altar-naves del pueblo
-utilizó
material y piedra de despojo, del mundo romano
-propició
las peregrinaciones -hacia Poitiers
al principio
-por influjo de San Hilario de Poitiers
-tuvo
a Fortunato como su poeta intelectual
b.1) Basílica de Vienne
-la
más antigua de Francia
-reconstruida
por Ancemond de Poitiers en el 543
-dedicada
a San Pedro
-de
origen paleocristiano
-recibió
donaciones de sucesivos obispos de ciudad, por epígrafes funerarios
-de
una sola nave -sin transepto ni
planta latina
-con cubrición de madera
-con
iluminación de paredes laterales
-con
gran altura de arcos formeros -divisores
de las naves
-subrayadores de la diafanidad del espacio
-preludio de la planta medieval “tipo salón”
-fue
remodelada el 926 con -alzado
-3 naves de igual altura
-reforzamiento de cubierta, con tensores de bronce
-2 pisos de arquerías -superpuestas
-que reposan sobre pilares
-torre-campanario románica
-columnas de hojas de acanto, reminiscencia gala
-fue remodelada en el s. XII
-con
oratorio dedicado a Nuestra Señora
-de
origen constantiniano paleocristiano
-adosado
a la antigua Catedral de Poitiers
-de
ladrillo y piedra mezcladas
-con
terracotas policromadas, de origen galorromano
-con
nártex, sala rectangular, exedras y ábside
-con
pila bautismal -en centro de sala
central
-de planta octogonal
-con triple escalinata
-fue
completado en s. VII -con elementos
merovingios
-bajo planta rectangular, con 2 exedras exteriores
-con 1 ábside godo -poligonal-interior
-trapezoidal-exterior
-con 2 capillas auxiliares
-con amplio nártex poligonal, para el catecumenado
-con
exterior -lleno de juego de
materiales
-geometrizado en formas, de forma decorativa
-con soportes mitrados
-con
frontones, capiteles y contrafuertes paralelos
-con
arcos mitrados -de perfil triangular
-paralelos unos a otros
-con
detallismo -en rosetas redondas, de
decoración vegetal
-en los modillones (= moldura de la cornisa a 2 aguas)
-en los óculi redondos de las ventanas
-fue
necrópolis visigoda -más
importante de Poitiers
-semi-excavada
-con lápidas epigráficas
-fundado
por el abad Mellebaudis
-con
pórtico monumental, que abre a la cámara funeraria
-con
escalera de acceso -con 2 tramos de
desigual anchura
-llena de relieves
-con
cámara funeraria -rectangular, de
5m.
-con 2 salas desniveladas
-con arcosolios - =
enterramientos excavados en muro
-laterales, rematados por un arco
-con
testero - = cabecera del hipogeo
-único punto de luz
-todo
abovedado, con cubrición de madera
-con
epigrafías latinas
-con
decoración merovingia -serpientes
protopotaicas
-peces, hojas de hiedra
-sobre la inmortalidad, a nivel pagano-cristiano
-con
constantes rosetas incrustadas en piedra (por influjo de los códices
merovingios)
-con
algunas herejías -como la de los 2
apóstoles y ángeles -Mateo y Juan
-Rafael y Raguel
-como la del relieve de los 2 ladrones
-inspirado
en -los hipogeos egipcios, por su
pozo de acceso
-los tardíos cementerios romanos -como
el de Cartago y Tarraco
-y sus cella memoriae funerarias
-los cubícula de catacumbas -para
enterramientos colectivos
-y sus arcos de remate
-impulsada
por Agilberto -por los epígrafes
-obispo de Jouarre, y luego de París
-misionero en Irlanda -junto
a Teodoro de Sicilia
-de educación oriental, y venido con él a Jouarre
-de gran eclecticismo artístico
-dedicada
a San Pablo
-con
dependencias claustrales y cripta funeraria
-de
planta cuadrada, dividida en 2 salas -la
principal, con 3 naves
-la secundaria
-reutilizó
columnas romanas -reajustando
sus ábacos y basas (por sus diferencias de altura)
-con capiteles -con hojas
de acanto
-con rosetas
-con volutas
-con remates de ovas
-con cordones de perlas
-con cestillos acanalados
-material de despojo, junto a otros materiales (procedentes de Aquitania)
c) Escultura franca
c.1) Sarcófago de Agilberto
-del s. VII
-en la Abadía de Jouarre
-de
temática figurativa
-con
Pantocrátor -centrando la cara
principal
-imberbe
-con trenzado en mandorla (de origen irlandés)
-con libro de vida
-con
tetramorfos -4 animales enteros-alados
(en oriente son mitad-mitad)
-rodeando al Pantocrátor
-con evangelios a sus pies
-mirando a las 4 esquinas (en oriente miran al centro)
-con
Juicio Final -en la otra cara
-temática luego muy románica
c.2) Sarcófago de Teodequilda
-del
s. VII
-de Abadía de Jouarre
-con restos de abadesa de la abadía
-decorado
-en sus 2 lados mayores
-repitiendo -conchas de la
vida
-formas aveneradas
-a
modo de friso clásico
-con
técnica de líneas interiores
-con
abstracción
-con
remate a 2 aguas (como sarcófagos de Roma y Milán del s. IV)
-con epígrafes laudatorios de su mandato
-sin
la gran perfección irlandesa
-muy
geometrizada
-sin
guardar las proporciones
-sin
apenas figuras humanas
-usó
motivos animales fantasiosos -estilizados
-en
continua metamorfosis
-con
formas antinaturales
-para
formar las letras iniciales de códices
-tuvo
2 centros -el Monasterio de Luxeuil
-fundado el 590 por San Columbano
-ilustrador
de manuscritos
-con
scriptorium, para copiar códices
-con biblioteca, para guardar códices
-la
Abadía de Corbie -del 660
-con manuscritos del todo ostentosos
-con animales -no ya de
relleno
-sí totalmente desarrollados
-con Salterio de Corbie, del s. VIII
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia