b)
Catedral de Florencia
c)
Escultura
del Campanile de Catedral de Florencia
a)
Escultura gótica italiana
-fue
gestada en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su
quadrivium: Aritmética, Geometría,
Astronomía, Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
que separó las partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas artes a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-fue difundida rápidamente hacia toda Italia
-tuvo
etapas de -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional
-gótico clásico: siglo XIII, con
esplendor de arquitectura y luz
-gótico flamígero: siglos
XIV-XV, con pintura flamenca decorativa
-fue escultura urbana, civil y comercial, no sólo religiosa
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-orden
del Císter, desde su monasterio de Citeaux
-en
Italia tuvo
connotaciones de escultura extranjera, extraña y ajena a Antigüedad
-entró -por los monjes cistercienses
-a
través de Abadía de Fossanova -de
1187 en adelante
-dependiente
de Abadía de Pontigny
-con
arco apuntado, rosetón…
-despuntó
en Basílica de Asís, de 1228
-fue
frenada en 1401 -año del inicio del
Renacimiento
-con Concurso escultórico de Catedral de Florencia (de ideas ya renacentistas)
-sus
vidrieras -fueron
las grandes protagonistas
del gótico
-sustituyeron los muros pintados románicos
-tuvieron temáticas de Escritura y santos
-crearon una luz coloreada, diferenciada, espiritual
-metieron el reino de Dios en la catedral
-eran
colocadas en -rosetón
-circular, en las fachadas
-para llevar luz hasta la
cabecera
-ventanales del ábside, en la cabecera
-ventanales de la nave, o claristorio
-encomendada
a Santa María de las Flores
-sobre
la antigua basílica de Santa Reparata -ya
pequeña y anticuada
-ineficaz
ante prosperidad de ciudad
-costeada
por los gremios de tejedores y pañeros
-con desproporción entre arcos formeros y claristorio
-con capiteles macizos
-con línea de impostas
entre arcos formeros y claristorio
-con mármoles de colores
-con torre
-de máximo esplendor italiano y ravenés
-con superposición de registros
c) Escultura del Campanile de Catedral de Florencia
-fue la joya de la torre de la Catedral de Florencia
-geometrizado
en formas -triangulares
-cuadrangulares
-decorativas
-con piso inferior -sobre
sacramentos y virtudes
-sobre Artes liberales y trabajos
-con hornacinas con santos (hoy en museo catedralicio)
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, en los aspectos técnicos
-visual,
en el
estudio de las formas
-simbólica, en el significado de las alegorías
-crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo florentino
-fue el reino de Dios en la tierra