CAMPANILE DE CATEDRAL DE FLORENCIA

a) Escultura gótica italiana
b) Catedral de Florencia
c) Escultura del Campanile de Catedral de Florencia
_________________________________________________________

a) Escultura gótica italiana

-fue gestada en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos góticos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                 -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                        -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó las partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas artes a otras

                        -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos góticos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

-fue difundida rápidamente hacia toda Italia

-tuvo etapas de  -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional

                         -gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue escultura urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

-en Europa fue diferente al resto de esculturas góticas predominantes

-en Italia tuvo connotaciones de escultura extranjera, extraña y ajena a Antigüedad

-entró  -por los monjes cistercienses

           -a través de Abadía de Fossanova  -de 1187 en adelante

                                                                -dependiente de Abadía de Pontigny

                                                                  -con arco apuntado, rosetón…

-despuntó en Basílica de Asís, de 1228

-fue frenada en 1401  -año del inicio del Renacimiento

                                 -con Concurso escultórico de Catedral de Florencia (de ideas ya renacentistas)

-sus vidrieras  -fueron las grandes protagonistas del gótico italiano

                      -sustituyeron los muros pintados románicos

                      -tuvieron temáticas de Escritura y santos

                      -crearon una luz coloreada, diferenciada, espiritual

                      -metieron el reino de Dios en la catedral

                      -eran colocadas en  -rosetón  -circular, en las fachadas

                                                                   -para llevar luz hasta la cabecera

                                                     -ventanales del ábside, en la cabecera

                                                     -ventanales de la nave, o claristorio

b) Catedral de Florencia

-de 1296

-encomendada a Santa María de las Flores

-sobre la antigua basílica de Santa Reparata  -ya pequeña y anticuada

                                                                   -ineficaz ante prosperidad de ciudad

-costeada por los gremios de tejedores y pañeros

-con desproporción entre arcos formeros y claristorio

-con capiteles macizos

-con línea de impostas entre arcos formeros y claristorio

-con mármoles de colores

-con torre  -de máximo esplendor italiano y ravenés

                  -con superposición de registros

c) Escultura del Campanile de Catedral de Florencia

-fue la joya de la torre de la Catedral de Florencia

-geometrizado en formas  -triangulares

 

     -cuadrangulares

                                        -decorativas

-con piso inferior  -sobre sacramentos y virtudes

                            -sobre Artes liberales y trabajos

                           -con hornacinas con santos (hoy en museo catedralicio)

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, en los aspectos técnicos

                             -visual, en el estudio de las formas

                             -simbólica, en el significado de las alegorías

-fue símbolo de  -Florencia

                         -crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo florentino

-fue el reino de Dios en la tierra