CAPILLA SANTA DE PARIS

a) Gótico francés
b) Características del Gótico francés
c) Arte en Capilla Santa de París

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GOTICO FRANCES

 

a) Vocablo godo

-fue acuñado por Vasari en su Vidas, del s. XVI

-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico, según los círculos de Florencia

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500

-hoy es muy estudiado por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                                          -Panofsky, en su Arte gótico y escolástica

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

b) Origen del Gótico en Francia

-surgió hacia 1140 en torno a París

-fue gestado en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                  -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                        -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas a otras

                        -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

c) Desarrollo del Gótico francés

-fue difundido rápidamente por todas las provincias

-tuvo etapas de  -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional

                         -gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

d) Apéndice: Capillas góticas francesas

-fueron símbolo de  -cada ciudad francesa

                               -crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo francés

-fueron el reino de Dios en la tierra

-trataron de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                                 -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fueron más nórdicas que mediterráneas (según Worringer)

-tuvieron 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según Le Duc)

-aplicaron  -la geometría, con su triada diferenciadora

                 -la lógica  -funcional, o aspectos técnicos

                                -visual, o estudio de las formas

                                -simbólica, o significado de las alegorías

 

 

CARACTERISTICAS DEL GOTICO FRANCES

 

a) Alzado del Gótico francés

-fue complejo, e índice de su cronología

-trató de  -fragmentar y geometrizar el espacio

    -subrayar la iluminación directa

                -crear una nueva arquitectura  -diáfana, trasparente, ingrávida, ligera

                                                              -unidora de pequeñas partes distintas

-necesitó desmaterializar los altos muros  -haciéndolos translúcidos

                                                              -iluminando, y no cerrando espacios

-en proto-gótico  -fue cuatripartito, con 4 registros

   

    -incluyó: arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio

-en gótico clásico -fue tripartito, con 3 registros

                            -incluyó: arcos formeros, triforio, claristorio desarrollado

-en gótico tardío  -fue a veces bipartito, con 2 registros

                           -incluyó: arcos formeros, claristorio gigante

b) Arquerías del Gótico francés

-siguieron el principio del orden (geometría + proporción)

-dieron proporciones  -a la belleza, con consonancia en las partes

                                  -a la música y funcionalidad arquitectónica

-Arco apuntado  -ya existía en Aquitania, Borgoña y Provenza

                          -fue utilizado por el gótico como algo nuclear

                          -permitía  -aligerar muros, para  -aumentar la luz

                                                                           -restar efecto de masa mural

                                         -tender hacia la verticalidad

-Bóveda de crucería  -ya existía en  -Normandía e Inglaterra

                                                       -bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert

                                 -fue ensayada para el gótico -por Catedral de Durham-1120

                                                                              -en cabecera de St. Denis-1140

                                 -introduce nervios  -hacia los ángulos de la cubrición

                                                              -para canalizar las tensiones

                                                              -para repartir el peso

                                 -permite abrir grandes ventanales

                                 -permite prescindir de grandes andamiajes

                                 -fue  -sexpartita   -en el proto-gótico

   

 -con 6 plementos, de  -2 nervios cruzados

                          

                       -1 nervio central

   

 -dando módulos cuadrados y repetitivos

                                         -cuatripartita  -en el gótico clásico

      

   -con 4 plementos, de 2 nervios cruzados

      

   -dando módulos más amplios y perfectos

c) Soportes del Gótico francés

-Soportes interiores  -columnas simples  -venidas del románico

                                                              -de planta cuadrada o circular

                                                              -con capitel desarrollado de vegetales

                                -columnas compuestas  -con núcleo circular central

                                                                    -sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)

                                                                    -con baquetones  - = columnillas adosadas

     

 -estilizados, hasta la bóveda

-Soportes exteriores   -contrafuertes, rematados por los pináculos

                                  -pináculos  - = remates piramidales

                                                   -solidifican el contrafuerte

                                                   -subrayan la verticalidad de la estructura

                                                   -decoran el exterior, a forma de “agujas”

                                 -arbotante  - = medio arco, entre bóveda y contrafuertes

                                                   -permite desmaterializar los muros

                                                    -decorado con esculturas

                                  -cubrición a 2 aguas  - = terminación superior de catedral

                                                                  -con perfil triangular

                                                                  -con tendencia a verticalidad

                                  -gárgola  - = remate decorativo para canalizar el agua

                                               -con animales fantasiosos apotropáicos

d) Vidrieras del Gótico francés

-fueron las grandes protagonistas del gótico

-sustituyeron los muros pintados románicos

-tuvieron temáticas de Escritura y santos

-creaban una luz coloreada, diferenciada, espiritual

-metían el reino de Dios en la catedral

-eran colocadas en  -rosetón  -circular, en las fachadas

                                             -para llevar luz hasta la cabecera

                               -ventanales del ábside, en la cabecera

                               -ventanales de la nave, o claristorio

 

 

ARTE EN CAPILLA SANTA DE PARIS

 

a) Origen de Capilla Santa de París

-fue el gran relicario de la luz

-marcó el gótico final y radiante  -menos monumental en edificio

                                                 -más elegante y precioso

-de 1238 a 1248, tras IV Cruzada

-construida para albergar la Corona de espinas de Constantinopla

-obra de arquitectos  -Pierre de Montreuil, de la escuela de Notre Dame

                     -Thomas de Cormont, de la escuela de Amiens

-subvencionada por San Luis IX

-fue capilla palatina, conectada en origen al palacio real

-complementó a la perfección vidrio-esculturas policromadas

b) Arquitectura de Capilla Santa de París

-Planta  -única

 -con cabecera trapezoidal

-Alzado -bipartito

  -con piso inferior  -de escasa altura e iluminación

                                          -a forma de cripta, para guardar la reliquia

                                          -sustentador del piso superior

  -con piso superior  -tendente a la altura

                                           -especie de caja de vidrio

                                           -con total protagonismo para iluminación

                                           -con muros, meras superficies traslúcidas

-Exterior  -con gran nártex de acceso

    -con contrafuertes de refuerzo

c) Escultura de Capilla Santa de París

-hoy tiene sus esculturas en el Museo Nacional de París

-con capiteles, de inspiración vegetal clásica

-de complejísimos radios en rosetones y vidrieras

-con arquitectura como mero esqueleto de vidrieras

-tuvo policromía  -en las vidrieras

-esculturas  -de apóstoles, delante de columnas

                   -de ángeles  -turiferarios

                                      -pequeños y con coronas

                                      -en las enjutas (= esquinas superiores de arcos)

                   -todas  -del taller de Notre Dame

                              -muy individualizadas

                              -no ya esculturas-columna

                              -con volumetría completa

                              -con propio dosel superior

                               -con pliegues policromados (en flor de lis, heráldicas…)