CLAUSTRO DEL MONASTERIO DE POBLET

a) Arte gótico cisterciense
b) Monasterio de Poblet
c) Arte en Claustro del Monasterio de Poblet
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a) Arte gótico cisterciense

-no fue estilo de transición, sino un gótico paralelo al oficial

-tuvo planteamientos espirituales distintos, respecto al gótico oficial

-trató  -no de oponerse al gótico oficial

          -sí de afirmar sus propios intereses

-fue iniciado en Charta Charitatis de Esteban Harding  -aprobada por Calixto II en 1119

 

                                                              -donde se buscaba  -lugares apartados

 

                                                                                             -corrientes de agua

-recibió las primeras directrices estéticas en Institutia Generalia Capituli Cisterciensis-1130

-se consolidó en Apología de San Bernardo -de finales del s. XII

                                                                    -que aconseja, pero no exige

 

                                             -que reconoce al gótico oficial en parroquias y catedral

 

                                             -donde explica su estética más austera

-fue promovido tras el s. XII por el abad Guillermo de St. Thierry

-eliminó del gótico oficial  -la imaginería zoomorfa, venida ya desde Cluny

                                       -las artes figurativas, no adecuadas a vida monástica

                                       -la excesiva altura, contraria a humildad y caridad

                                       -la pintura manuscrita, para no despistar

-puso un crucifijo de madera en todas las cabeceras de iglesias

-utilizó  -el arco apuntado

            -cubriciones  -con bóveda de cañón

                                -con bóveda de crucería

            -distintos tipos de alzado

            -iluminación indirecta y directa

            -cascarón (= cubrición en la cabecera)

-a veces introdujo  -pilastras (= falsos pilares, decorativos sobre los muros)

                              -ménsulas (= punto de apoyo de las pilastras)

                             -ambos de influencia hispano-musulmana

b) Monasterio de Poblet

-de 1151, con monjes de Fontfroide

-fundado por Ramón Berenguer IV, para panteón real

-con iglesia trazada entre 1166-1181, por el abad Hugo

-de planta española cisterciense, según Moreruela

-con cabecera  -de antiguos modelos románicos

                        -con cascarón reforzado por 4 nervios

                        -con iluminación directa

-con girola  -posterior al altar mayor

      -con capillas semicirculares

-de alzado bipartito

-con arcos fajones y de perfil doblado

-con bóveda de cañón de perfil apuntado

-con torreones exteriores fortificados  -poligonales

                                                          -pseudo-lombardos

-con cimborrio exterior del s. XIV

-con dormitorios cubiertos por  -vigas de madera

                                               -arcos apuntados pétreos

                                               -doble vertiente

                                               -ménsulas adosadas

-abrió espacios para hacer resonar la música (reflejo de la verdad y armonía)

c) Arte en Claustro del Monasterio de Poblet

-con varias intervenciones, de los s. XII al XIV

-muy parecido a los del Languedoc

-fusionó elementos del románico tardío con proto-góticos

-empleó materiales vistos, austeros y sin cubrición

-ordenó el espacio con sistema de proporciones (para dar belleza y perfección)

-con cubrición de crucería

-con columnas compuestas

-con capiteles decorados

-con lavatorio-templete  -hexagonal

                                     -con fuente central

-con sala capitular  -rectangular

                             -con sillería de madera del XIV, en torno a la silla abacial

                             -con 3 ventanales de luz

-fue pragmático  -según el uso de cada rincón

                           -usando líneas y ángulos rectos