ESCULTURA GOTICA CISTERCIENSE
b)
Estructuras escultóricas
cistercienses
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a) Mundo gótico
a.1)
Vocablo godo
-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección
del mundo clásico
-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500
-hoy
es muy estudiado por -Viollet le Duc,
en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Arte gótico y escolástica
-fue síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
a.2) Origen del Gótico
-fue
gestado en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su
quadrivium: Aritmética, Geometría,
Astronomía, Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
que separó las partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas artes a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
a.3) Desarrollo del Gótico
-fue
difundido rápidamente por toda Europa
-en
Inglaterra adquiere tintes nacionalistas
-tuvo
etapas de -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional
-gótico clásico: siglo XIII, con
esplendor de arquitectura y luz
-gótico flamígero: siglos
XIV-XV, con pintura flamenca decorativa
-fue
arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux
-crecimiento y espiritualidad de
todo un pueblo
-fue
el reino de Dios en la tierra
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-fue
más nórdica que mediterránea (según Worringer, en Problemas
formales del gótico-1911)
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, en los aspectos técnicos
-visual,
en el
estudio de las formas
-simbólica,
en el significado de las alegorías
a.5) Vidriera gótica
-fue
la gran protagonista
del gótico
-sustituyó los muros pintados románicos
-tuvo temáticas de Escritura y santos
-creó una luz coloreada, diferenciada, espiritual
-metió el reino de Dios en la catedral
-era
colocada en -rosetón
-circular, en las fachadas
-para llevar luz hasta la
cabecera
-ventanales del ábside, en la cabecera
-ventanales de la nave, o claristorio
-no marcaron un estilo de transición, sino un gótico paralelo al oficial
-tuvieron
planteamientos espirituales distintos, adaptados a la vida monástica y no civil
-fueron
austeras, empleando materiales vistos, sin cubrición
-trataron
-no de oponerse al gótico oficial
-sí de afirmar sus propios intereses
-de inicios del XII,
tras la Charta
Charitatis de
Esteban Harding -aprobada
por Calixto II en 1119
-donde se buscaba -lugares apartados
-corrientes de agua
-reguladas
en Institutia
Generalia Capituli Cisterciensis
-consolidadas
a fines del s. XII, con Apología de San Bernardo
-que
aconseja, pero no exige
-que reconoce al gótico oficial para parroquias
-donde explica su estética más austera
-promovidas tras el s. XII por el abad Guillermo de St. Thierry
-eliminan
del gótico oficial -la imaginería
zoomorfa, venida ya desde Cluny
-las artes
figurativas, no adecuadas a vida monástica
-la excesiva
altura, contraria a humildad y caridad
-la escultura
manuscrita, para no despistar
-pusieron
un crucifijo de madera en todas las cabeceras de iglesias
-fueron pragmática -según el uso de cada escultura
-usando líneas y ángulos
rectos
-ordenaron
la escultura con sistema de proporciones (para dar belleza y perfección)
-abrieron
espacios para la música, reflejo de la verdad y armonía
-con
iglesia construida entre 1174-1225, según el modelo de Fontelay
-con
abundante -archivo
-donaciones reales aragonesas
-con
panteón real de Pedro III, Jaime II… (en templetes góticos del XIII, en el
transepto)
-con
su abad convertido en secretario de Estado catalán
-encomendado
a Orden de Montesa en 1319
-con columnas
gruesas, de
base cruciforme
-con capiteles -decorados en
vegetales
-historiados
-sobre vicios-virtudes
-auto-retratistas del escultor Fonoll
-con
pilastras y ménsulas sobre los muros
-con
vidrieras unidas al arco de medio punto románico
-con
estructuras exteriores militares almenadas
-con
escalera “nocturna” sin decoración
-con
claustro -intervenido en el s. XII, XIII y XIV
-con lavatorio, a forma de
templete
-con sala capitular, con asiento corrido de piedra
-fundado
por Ramón Berenguer IV, para panteón real
-con
iglesia trazada entre 1166-1181, por el abad Hugo
-de
planta española cisterciense, según Moreruela
-con
cabecera -de antiguos modelos románicos
-con cascarón reforzado por 4 nervios
-con iluminación directa
-con
columnas compuestas
-con
claustro -con varias intervenciones,
de los s. XII al XIV
-muy parecido a los del Languedoc
-con capiteles decorados
-con lavatorio-templete hexagonal
-con
sala capitular -con
sillería de madera del XIV, en torno a la silla abacial
-con 3
ventanales de luz
-con
dormitorios cubiertos por -vigas de
madera
-doble vertiente
-ménsulas adosadas
-por
donación de dª Mencía de Lara
-muy
relacionado con Las Huelgas-Burgos
-con
Scriptorium -del s. XIII
-copista
del Beato de Lievana
-expoliado
en el s. XIX
-hoy
en Biblioteca de París
-con
iglesia de 1222
-con
ábside -escalonado desde fuera
-con vidrieras coloreadas
-con
puerta exterior -sin tímpanos románicos
-con dientes de sierra (= geometrías sobre arquivoltas)
-con claustro -remodelado en los s. XIV
-uniforme
-con columnas decoradas en el fuste (según los motivos del Scriptorium)
-con capiteles -historiados
greco-latinos
-de acantos, de la inmortalidad
-de nenúfares, de la pureza
-de palmetas, del paraíso
-de helechos, de la humildad
-con
sala capitular -con
esculturas de San Andrés (de la escuela del maestro Mateo)
-con
sepulcro heráldico de dª Mencía -con
calderos, signo de los Lara
-con
lobos, signo de los Haro
-con iconografías de -la
epifanía
-la resurrección
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm