ESCULTURA MESOPOTAMICA

a) Mesopotamia
b) Escultura de Súmer
c) Escultura de Akkad
d) Escultura de Asiria
e) Escultura de Babilonia
f) Escultura de Persia
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a) Mesopotamia

-fue suma de pueblos, razas, particularidades

-llegó hasta mar Caspio y mar Negro

-inventó la civilización en el V milenio a.C.

-entre el Tigris y Eufrates

-pobre en madera y piedra

-planteó la vida con gran esplendor

-tuvo reyes y dioses propios

-creó las primeras ciudades del mundo (Ur, Eridu, Uruk, Lagash...)

b) Escultura de Súmer

-basada en adobe  -sin base sólida

                             -sepultado hoy bajo tells de arena

-tuvo 3 periodos  -de Uruk, del 3.700 al 2.900 a.C.

                           -proto-dinástico, del 2.900 al 2.330 a.C.

                           -renacentista sumerio  -de Lagash, del 2.330 a.C.

                                                             -hasta Ur III, del 2.000 a.C.

-quedó suplantada por la de Akkad  -por rivalidades internas

                                                        -por su socialismo teocrático

                                                        -por constantes invasiones semitas acadias

-era esculpida para el templo

-utilizó mármol, alabastro y yeso, en pequeñas cantidades

-perspectiva jerárquica  -existe en las dimensiones dioses-hombres

                                     -existe en el diámetro de ojos

-geometría  -daba seguridad a la escultura

                  -usaba  -un pilar dorsal

                              -una membrana de piedra unida a los pies

                  -marcaba 2 planos con 1 línea decorativa

                  -se daba en torso y pectorales

                  -permitía separar  -los brazos del cuerpo

                                              -los pies del tronco

-forma cilíndrica  -primaba en la forma del cuerpo

                          -acababa los faldones con ondas

                          -simplificaba los brazos, como tubos

-llenó Súmer de  -altares

              -mesas de ofrendas, de ladrillo

                          -altos pedestales, de cerámica, para flores y frutas

                          -anchas peanas, de 2 peldaños, para animales

                          -soportes figurativos, de bronce o piedra, para soportar

                          -cuencos, para ungüentos y libaciones

                          -candelabros, para iluminar

-estatua del dios se metía en un nicho, detrás del altar

-estatuas de orantes  -se colocaban en  -bancos de ladrillo

  

 -en suelo de paredes laterales

                                -eran copia física del titular que la mandó hacer

                                -suponen el comienzo de tendencias estilísticas

                                -cobraban vida propia

                                -intercedían ante el dios por el orante esculpido

                                -tenían su mirada en el dios

                                -rezaban al dios una oración, escrita a pies

-liras  -eran criaturas creadoras de vida

         -con cabezas de animales  -pelo de toro

                                                 -ojos con incrustaciones

         -servían para tocar en banquetes

         -eran el instrumento por excelencia, junto a pandereta y carraca

         -con escenas mitológicas  -héroe sujetando a 2 toros

                                                -león llevando jarra para libaciones

                                                -burro tocando un arpa

                                                -hombre-escorpión con vaso en mano

-ojos  -estaban policromados

          -rellenaban la córnea con trozos de concha

          -hacían el iris con lapislázuli o piedra negra

-rasgos de la divinidad  -emblema, que aparece en la peana

                                    -vaso de ofrendas, en las manos

-en ciudades sumerias  -que existían por beneplácito divino

                                   -cada una con su propia identidad

                                   -de gobiernos teocráticos

                                   -con gobernantes  -servidores 1º de dioses

                                                               -endeudados con construcción del templo

-de pueblo sumerio  -venido del este del Caspio, en el 4.000 a.C.

                               -pacífico, sin imperialismos

-de religión  -base de unión de sus pueblos

                   -con 4 divinidades

                   -que creó al hombre de la unión de cielo, 1ª colina, aire mundano

b.1) Cabeza de Uruk

-del 3.300 a.C.

-con moldeado femenino de pómulos y labios

-con pelo geométrico y ondulado

-con cejas esquematizadas, siguiendo curva de ojos

-con placa de oro  -en cabellera

                             -sujeta por clavos de orejas

-con ojos inmanentes, como Inanna

-su trasero está plano  -para empotrarse en pared

                                  -para ponerla sobre una talla

b.2) Macho cabrío de Uruk

-fue pedestal en un templo

-con pilar trasero dorsal

-de madera y chapado en oro

-con 3 brazos para sustentar cuencos de ofrendas

-manifestación del dios Tammud

-con conchas incrustadas de lapislázuli

-con cuernos cubiertos de alquitrán y damasquinado

-apoya sus 2 patas sobre 2 ramas rosetas (de Inanna)

-con mirada demoníaca

b.3) Figurillas de Tell Asmar

-del 2.700 a.C.

-en Templo de Abu

-son 10, enterradas en torno al altar

-destaca  -Abu, dios de vegetación, el más grande

               -Inanna, diosa madre, la de más calidad

-Abu  -geometriza todos los elementos del rostro

          -todo está regularizado a partir de los ojos

          -está idealizado para conseguir abstraer

-cabello  -marca una línea recta con frente

              -forma ondas  -iguales a las de la barba

                                    -triangulares, de perfil

              -labio también es triangular

              -kaunake es tronco-cónico y simple al máximo

-tienen  -1 águila leontocéfala en la peana

            -2 gacelas con rama, emblema de dios masculino

            -1 figura de niño, emblema de diosa femenina

b.4) Lira de la Reina de Ur

-del 2.700 a.C.

-en Tumba de Puabi

-instrumento típico, junto a carraca y pandereta

-inventa el damasquinado mixto

-de madera con incrustaciones  -de rubíes

                                                -de lapislázuli

-para tocar en banquetes, al ser creadora de vida

-con cabeza de animal herbívoro

-con escenas de mitos  -héroe sujetando 2 toros

                                   -león llevando jarra libaciones

                                    -burro tocando un arpa

                                   -hombre-escorpión con vaso

b.5) Orantes de Gudea

-del 2.300 a.C.

-del pleno renacimiento sumerio

-se conservan 30 similares

-en posición orante

-naturales, realistas, cilíndricas

-con cejas, ojos, tronco… idealizados

b.6) Vaso Warka de Uruk

-del 3.500 a.C.

-warka = forma de llamar a Uruk

-largo cilindro con pie troncocónico

-es ceremonial, para libaciones religiosas

-representa la fiesta de año nuevo

-lleva en peregrinación las ofrendas a Inanna

-registro 1 -con sacerdote  -en desnudo ritual

                                          -ofreciendo frutas a Inanna

                 -con rey sumerio  -detrás del sacerdote

                                            -con ceñidor con bordas

                 -con Inanna   -con casco de cuernos

                                      -con sus típicas 2 haces de caña

                                      -con ofrendas recibidas

                                      -con 2 zigurats de doble peldaño

-registro 2  -con los oferentes, todos iguales

                  -muestra la ceremonia celebrativa

-registro 3  -con huellas de agua en la base

                  -con palmeras con cereales

                  -alternando ovejas y carneros

b.7) Estela Ur-Nanshe de Lagash

-del 2.900 a.C.

-placa votiva caliza cuadrangular

-con orificio central, para clavarla al templo

-con el rey llevando los ladrillos del templo

-de visión frontal

-sin superponer planos

-muestra los ojos humanos

-muestra a la mujer tejiendo

-con familia real y comensales celebrándolo

b.8) Estela de Buitres de Lagash

-del III milenio a.C.

-de 1’82 m. altura

-con semicírculo superior

-decorada en todas sus partes

-conmemora la victoria de Eannatum sobre Umma

-registro 1  -Eannatum  -con traje ceremonial

                                    -con cuchillo en la mano

                                    -dirige implacable al ejército

                  -el enemigo  -yace en el suelo

                                      -sólo sobresalen las lanzas

-registro 2  -Eanatum dirige tropas con carro-flecha

                  -buitres devoran los cuerpos enemigos

-registro trasero: Ningirsu agarra en red a enemigo

b.9) Estandarte Guerra y Paz de Ur

-del 2.500 a.C.

-de 42 x 27 cm.

-mueble de lados trapezoidales

-con damasquinado de joyas esplendorosas

-de madera

-con conchas y lapislázuli

-llamado “de la guerra y la paz”

-muestra  -a sumerios, con nariz grande

               -a enemigos, calvos y pequeños

-con la victoria y fiesta, en lados mayores

-con figuras mitológicas, en lados menores

-registro 1 -es el de la victoria

                 -con el rey  -en perspectiva jerárquica

                                   -espada en mano

                                   -revisando a los vencidos

-registro 2  -con la infantería sumeria luchando

                  -con inspección de los vencidos

-registro 3  -con carros, jinete y lancero

                  -con enemigos aplastados por Ur

-reverso 1  -es el de la fiesta

                  -con el rey  -en perspectiva jerárquica

                                    -con faldaque mas labrado

                  -con lira y bailarina

                  -sin mujeres ni flores

-reverso 2: sumerios se llevan el botín de animales

-reverso 3: sumerios se llevan el botín de especias

b.10) Estela Ur-Namu de Ur

-del 2.450 a.C.

-del refundador de Sumer, en Ur

-de terminación semicircular

-de 3 x 3,5 m.

-vuelve a los clásicos registros sumerios

-registro 1  -muestra al rey adorando a Nanna-Sin

                  -incluye a la consorte Ningar

                  -pinta en pequeño a diosa de lluvia

-registro 2  -repite la escena de arriba

                  -muestra  -rey, árbol de vida, Nanna

                                 -anillo, símbolo de justicia

                                 -cetro, símbolo del gobierno

                                 -cuerda, para medir el templo

                  -Ur-Namu porta construcción templo

-registro 3  -muestra escalera, para levantar el templo

                  -desaparece la guerra sumeria

c) Escultura de Akkad

-se introdujo en Súmer  -por sus constantes incursiones semitas

                                     -aprovechando  -el socialismo teocrático sumerio

                                                              -las rivalidades internas sumerias

-era esculpida para el palacio

-utilizó mármol, alabastro y yeso, en pequeñas cantidades

-presenta perspectiva jerárquica  -en las dimensiones dioses-hombres

                                                   -en el diámetro de ojos

-fue promovida por Sargón I, y su nieto Naram-Sin

-alcanzó su esplendor entre 2.340 y 2.180 a.C.

-impulsó  -dominación real

               -continuidad cultural

-Sargón I  -introdujo la fidelidad al monarca

     -creó lazos familiares entre los clanes

-rendía culto al dios y al monarca

-mostraba dioses belicosos y guerreros

-divinizó al monarca

c.1) Cabeza de Sargón

-en bronce

-encontrada en un vertedero de Nínive

-denota elegancia y casi divinidad

-con  -peinado trabajado en trenzas

         -barba elaborada

         -cabeza-moño-diadema de oro sumerias

-sin  -nariz tan alargada

        -ojos de perfil idealizado

c.2) Estela Victoria de Akkad

-del 2.250 a.C.

-de Sargón I

-de 45 cm. altura

-en diorita

-solo se conserva la 1ª parte

-con Sargón agarrando en una red a enemigos (no ya el dios, como en estelas sumerias)

-otorga poder divino al rey (pues Istar es la que sostiene la red)

c.3) Estela Naram-Sin de Akkad

-del 2.200 a.C.

-de 2 m. altura

-en piedra arenisca rosácea

-gastada por agua

-da propaganda a atributos y victorias reales

-corona al rey con casco con cuernos (antes sólo visto con Inanna)

-inicia cierto naturalismo  -con montañas

                                       -con estrellas

-da perspectiva jerárquica con el rey

-suprime los registros sumerios

-plasma todo en 1 escena

-ligera de elementos

-tiene libertad narrativa y paisajística

-describe una raza nueva, mas alta y fuerte

-centra la atención en rey y montaña sagrada (con escritura cuneiforme)

-los enemigos  -aparecen desnudos

                       -piden clemencia

d) Escultura de Asiria

-surgió en la fuerte Assur

-del s. XIV a.C. en adelante

-surge en pueblo guerrero, ante inestabilidad vecina

-tuvo 3 periodos  -de Asur-Nasirpal  -del s. IX a.C.

                                                         -en torno a Nimrud-Kalah

                           -de Sargón II  -del s. VIII a.C.

                                                 -en torno a Jorsabad-Dur-Sarruquin

                           -de Asur-Banipal  -del s. VII a.C.

                                                       -en torno a Nínive

-de rey   -que debía rendir cuentas a la divinidad sobre victorias o derrotas

              -que estaba siempre en actitud de petición

-de religión  -abstracta y lejana

       -pedía arrodillarse fríamente, sobre pedestales

-con dioses  -inaccesibles

                   -mágicos  -por miedo a fuerzas del caos

                                   -con plumas  

-representaba  -al dios, con un emblema absurdo

                       -al árbol de vida  -esquemáticamente

                                                  -para que descansase el rey

-plasmaba una cultura al servicio del poder

-inventó los lamassu  -genios alados

                                -protectores de ciudad

                                -alejadores de malos espíritus

                                -con  -inteligencia humana

                                         -fuerza del toro

                                -de 4.000 m. y 16.000 kg

                                -interpelativos  -sin ignorar nada

                                                       -con 5 patas

                                                       -con visión  -frontal

                                                                         -lateral

                                 -exquisitos  -únicos en el mundo

                                                   -con corona, alas, barba

                                                   -ceremoniales y divinos

                                 -con explicaciones en cuneiforme

-es expresionista, monumental, supra-realista

-señalaba los músculos y gemelos

-frisos narrativos  -de batallas, campales y arrasadoras

                           -de cacerías, con rey dominador de las fieras

                           -de cortejos palaciales, con anécdotas interesantes

                           -de fantasías, mezcladas con la realidad

-joyería minuciosa  -llenaba los caballos de anillos y brazaletes

                             -vestía con túnica ceremonial al ejército asirio

                             -llevaba el arte al supra-realismo

d.1) Obelisco Negro de Salmanasar

-en formato cuadrado y alto

-representa  -las conquistas

                   -el recuento del tributo: animales, botín

-distinto a escultura exenta  -cilíndrica, sin calidad

                                          -protectora de espíritus

d.2) Relieves de Kalah

-en ortostatos  - = lastras de piedra del norte

                       -de 2 m. altura  -en 2 franjas de 1m.

                                               -unidas con letra cuneiforme

-aparece el rey con sus generales

-muestra escenas de guerra y caza

-caballo real pisotea al enemigo, león y toro

-buitres devoran a enemigos heridos

-muestra deportaciones y botines

d.3) Relieves de Dur-Sarrukin

-de Sargón II

-100% cortesanos en todos ortostatos

-no separa con cuneiforme los registros

-llenos de joyería

-rey es ensalzado -no en el tamaño

                           -sí en brazalete y cetro

                           -sí en que todos le miran

d.4) Relieves de Nínive

-de Asur-Banipal

-marcan record realista en el cuerpo animal

-incluyen reacciones inéditas de animales

-sus ortostatos  -tienen 3 franjas

                        -relacionan escenas perpendiculares, con sentido unitario de guerra

-muestran jardines y mujeres del rey

-su Leona Herida  -arrastra sus patas inertes

                              -es única en la historia del arte

d.5) Cacería de Asur-Nasirpal

-se hacía en recintos vallados

-fieras iban saliendo de una en una

-soldados formaban una muralla humana

-purificaba luego a animales muertos

-pone al rey en carro contra león trasero

-caballo real  -aplasta a otro león

                     -tiene las orejas asustadas

e) Escultura de Babilonia

-tuvo 2 periodos  -Babilonia  -desde Caída de Ur III, del 2.016 a.C.

                                             -hasta llegada de Asiria, del 727 a.C.

                           -Neo-Babilonia  -desde Caída de Nínive, del 625 a.C.

                                                     -hasta llegada de Persia, del 539 a.C.

-tuvo esplendor  -babilonio, con Hammurabi, amorreo

                          -neo-babilonio, con Nabucodonosor, caldeo

-fue más sumeria que otra cosa

-da facturación mayoritariamente amorrea  -de semitas de bajo nivel cultural

                                                                 -que asumieron fácilmente la cultura babilónica

e.1) Código de Hammurabi

-en diorita

-de 2,25 m.

-de 282 artículos

-trató de imponer la justicia en el país

-de línea sumeria real  -con bonete

                                  -con brazo derecho descubierto

-presenta perfiles perfectos

-vuelve a lo cilíndrico en brazos y tocado

-aparece Samash  -sentado en trono, evocación de 1ª colina

                            -con pies en pedestal

                            -con falda y tiara

                            -saliendo rayos de hombros

e.2) Estatuilla de Hammurabi

-en bronce

-con chapa de oro en manos y cara

-presenta al rey en genuflexión ante el dios

-con cuenco  -o de agua manante

                     -o para el incienso

-con carnero de Amurru, dios amorreo

e.3) Cabeza de Hammurabi

-en granito negro

-da características reales de su fisonomía

-con barba trabajada con detenimiento

-con el gorro de Gudea

-con cejas unidas y rayadas, sin palmeras

-con ojos de párpados grandes

-con pómulos caídos

-desea ya el naturalismo

e.4) Relieves de Mari

-muestran batallas, mitologías, dioses, reyes

-recuperan los registros

-dioses  -son alados

             -son unos más grandes que otros

-toros sagrados  -tienen amuleto en la cabeza

                          -con cuernos chapados en plata

e.5) Coronación de Zimrilim

-del Palacio de Mari

-de 1,65 m. altura

-con escenas superpuestas

-con Istar, diosa de guerra

-con triada: Istar, Samash, y 3ª diosa

-recibe de Istar la corona

-con  -palmeras egipcias

         -pájaros misteriosos

f) Escultura de Persia

-vino  -con migraciones de medos, del 2.000 a.C.

          -del norte de los montes Zagros-Armenia, hasta Irán

-de pastores nómadas, sin conexiones ni peligrosos

-ya fue apercibida por los asirios, en el s. IX a.C.

-era primitiva y transportable (para los caballos, pasamanos…)

-tuvo su capital en Persépolis

-se extendió hasta Pasargadas, Susa, Babilonia, Luristán...

-muestra reyes sin elección divina

-tuvo esplendor en el s. VI a.C.  -con Ciro II, jefe de jinetes aqueménidas

                                                  -con Cambises, conquistador de Egipto

                                                  -con Darío I, de forma definitiva

-compitió con Neo-Babilonia

-abunda hasta la llegada de Alejandro III de Grecia, en el 330 a.C.

-sin templos ni esculturas de dioses (su dios Fuego era etéreo)

-copió todos los estilos escultóricos anteriores

-columnas persas  -de base cuadrada

                            -con capiteles de 1 pieza  -con lomos, o parte central

                                                                   -con 2 grifos unidos a cada lomo

                            -con capiteles de prótomos, de 2 cabezas de toro

-con imágenes  -de ocre claro

                        -con patos  -sin patas

                                          -con cabezas-pico

                        -con cabras de cuernos-rosetón

f.1) Bronces de Luristán

-del 800 a.C.

-en arcilla y bronce

-llenos de figurillas de caballos

-con cabras aladas y fantasía animal

f.2) Tumba Ciro II de Pasargadas

-de 10,7 m. altura

-en piedra caliza

-imitación de megaron griegos

-con sillares y tallaje de escultores jonios

-con jardín de regadío artificial, rodeándolo

-con 6 escalones de estereóbato

-con puerta doble exterior

-con Estela de Ciro  -en persa, griego, jeroglífico

                                 -y su epígrafe “yo Ciro, rey aqueménida”

f.3) Tumba Darío I de Naksh-i-Rustan

-en colinas rocosas de Persépolis

-esculpida como una cruz griega

-con ventanas ciegas en piedra negra

-con columnas y torre misteriosa

-con sarcófago  -bajo techumbre

                         -entre dos aguas

-con zona ancha de cruz

-llena de relieves reales (de Darío sometiendo a 28 países)

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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