FACHADA DE SAN MARTIN DE FROMISTA

a) Románico español

b) Escultura románica española

c) Escultura de Fachada del Monasterio San Martín de Frómita

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a) Románico español

-fue cristiano de raíz, con todos oficios (sastres, panaderos…) cristianizados

-tuvo política teocéntrica y economía feudal

-tuvo única línea de pensamiento  -la unión de lo divino-humano

       

    -sin dualismo y con profundidad

-tuvo sociedad ternaria  -nobleza, clero, campesinado

                                    -todos ayudando a todos

-comenzó con iglesias rurales, en pequeñas poblaciones

-tuvo continuidad con  -el arte romano  -en estructuras arquitectónicas

                                                            -en relieves ilustrados-historiados

                                   -el arte asturiano, adaptado a complejos monásticos

-fue el primer estilo  -universal, de unidad multiforme

                               -internacional, con propios desarrollos locales

-trató de plasmar  -a Dios como origen de belleza

                            -la belleza como reflejo de Dios

-fue impulsado  -por obispos y monjes, sus ideólogos

                        -por los reyes, sus mecenas

-fue apoyado  -por gremios sociales (de cristaleros para los cristales…)

                      -por artistas y canteros  -itinerantes, venidos de Italia…

                                                           -difusores de modelos móviles

                                                           -con marcas epigráficas de cantera

-fue creciendo  -a través de calzadas romanas, vueltas a utilizar

                       -salvo en invierno, cuando se trasladaban los canteros a otra parte

-recibió el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín

-duró  -del s. V al s. XIII, según la Ilustración

          -del s. X al s. XIII, según hoy día

-fue unificador del arte mozárabe y asturiano

-se inició en el Camino de Santiago

-pasó por fases de  -románico inicial, del X al XI

                              -románico de transición, en 2ª mitad del XI

                              -románico pleno, de fines del XI a inicios del XII

                              -románico tardío, de fines del XII a inicios del XIII

-incorporó a Compostela en las tradicionales vías de Jerusalén y Roma

-fue fundamental para la configuración de España

-originó una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…

-movilizó e interconectó España a través del Camino de Santiago

-siguió Ritual de peregrinos del Codex Callixtinus

-fue apoyado por órdenes monásticas  -grandes centros culturales

                                                           -repobladoras de países enteros

                                                           -cultivadoras de gigantes terrenos agrícolas

b) Escultura románica española

-utilizó  -la piedra, la misma que la utilizada en la arquitectura

-los marfiles y móviles, de comercios en torno a iglesias

-se centró en capiteles y portadas

-fue conceptual  -primando el contenido sobre formas

                        -poniendo números genéricos, mostradores de la idea

-tuvo sentido didáctico y abstracto  -para la contemplación

                                                      -para la interiorización

-se inspiró en  -relieves paleocristianos

                      -marfiles y miniaturas precedentes

-introdujo alegorías animales  -según el Fisiólogo griego del s. II

                                             -según los “bestiarios” de monasterios medievales

-separó cada escena mediante columnas o arquerías

-sin expresividad natural, y sí en función del contenido

-con claustros  -lugar de silencio y lectio divina

                       -como alegoría del paraíso

                       -con árbol-fuente en centro, llena de frutos de santos

                       -con 4 canales de agua, como 4 ríos del paraíso

-introdujo el típico alfa y omega

-con profetas, portando las filacterias

-con ángeles, portando el libro de la vida

-con demonio  -con partes animales y humanas

           -con rostro caricaturesco, de origen fenicio

           -como el leviatán de Job, con sus faces del infierno abiertas

-con tipologías de pecados  -vanidad, como caballero caído

                               -lujuria, como mujer desnuda

                               -avaricia, como hombre ahogado en su propio saco

                               -gula, como mujer comiendo lo que le da el demonio

-con expresividad en manos (para empezar a leer desde ahí)

-tuvo ideas preconcebidas  -y selectivas

                                         -en los exempla-cuadernillos  -de canteros

        

    -de monasterios

-giró en torno a idea del juicio final

-escribió epigrafías sobre el mecenas

c) Escultura de Fachada del Monasterio San Martín de Frómita

-de 1060 a 1080

-tuvo al taller de Catedral de Jaca

-donada por viuda de Sancho III de Navarra

-perteneciente a monjes benedictinos

-la más perfecta del Camino de Santiago

-con 2 torres exteriores, sobre el cimborrio octogonal

-con ajedrezado decorativo  -en forma de damero

         

        -en muros exteriores

-esculpida  -en capiteles (profundos, con vegetales e historias)

                 -en canecillos de agua (con animales deformes, por pecado)

     -por artistas venidos de San Isidoro de León