IGLESIA DE SANTOS APOSTOLES
b) Arquitectura bizantina
c)
Arte
en Iglesia Santos Apóstoles
de Constantinopla
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-Constantino
-del 307-337
-fue
su fundador, sobre el mar de Mármara
-introdujo en él el cesaropapismo
-trató de hacer de él la nueva Roma -lejos
del paganismo
-cristiano de raíz
-lo amuralló para que no fuese saqueado
-implantó un senado totalmente cristiano
-otorgó
a sus ciudadanos los máximos privilegios
-Constantinopla
-fundada el 324 sobre la antigua Bizancio del s. VII a.C.
-consagrada el 330 por
Constantino I, con fiestas en hipódromo
-fundada -según
el ritual fundacional etrusco-romano
-marcando
con una lanza su perímetro
-su muralla
-fue lo primero en ser construido
-tuvo -doble amurallamiento
militar
-torreones con doble cerca
-10 puertas de acceso
-fue hecha de hormigón, ladrillo y caliza
-su basílica de Santa Sofía
-tuvo 5 naves, hoy destruidas
-fue dedicada a Cristo-Sabiduría
-fue el centro de la ciudad
a.2) Esplendor del Imperio bizantino
-convirtió a Constantinopla en la gran capital oriental
-terminó
las obras iniciadas por Constantino
-enriqueció
Santa Sofía con todo el oro imperial
-reformador
del esplendor romano en Constantinopla
-dio
a Bizancio la grandiosa cultura romana, orientalizada
-representó
el máximo esplendor bizantino
-dio
la misma importancia a la arquitectura que al menor manuscrito
-combatió
la herejía por medio del arte
-puso
el arte al servicio de la política
-intervino
personalmente en todas las obras artísticas
-impulso
talleres artísticos y artesanos individuales
-continuó
con el cesaropapismo de Constantino (dando al cesar el máximo rango religioso)
-expandió
el Imperio bizantino por casi todo el Mediterráneo
-puso
a Rávena como sub-capital -para
someter desde allí el oeste
-a la postre competidora artística
-del
600 al 726 -periodo proto-bizantino
-con
dinastía heraclia (separadora de la iconografía latina en pro de la griega)
-del
726 al 843 -crisis iconoclasta
-con la imagen adquiriendo
repercusiones dramáticas
-del
843 al 1453 -periodo
post-iconoclasta
-con dinastía
de macedonios (potenciadora de lo monástico, del 867 a 1056)
-con
dinastía de paleólogos (potenciadora de Moscú, del 1259 a 1453)
-básicamente
imperial, como 1ª arma política
-fue
reflejo de la estabilidad y prosperidad política
-tuvo
en Procopio a su gran cronista, con su Tratado
de los edificios-562
-tuvo
in-intermitentes aportaciones imperiales
-inspirada
en -base grecolatina y
paleocristiana
-estructuras nuevas orientalizantes
-características
-plantas centralizadas
-grandes cúpulas pétreas
-materiales exteriores pobres (ladrillo)
-revestimiento suntuoso interior
-decorativismo mediante -mosaicos
(= suma de incrustaciones)
-frescos
(= pinturas murales)
-capiteles
-rompieron los órdenes clásicos
-usaron la
técnica del trépano -incisiva y
profunda en el mármol
-para
acentuar las luces y sombreados
-eran encajados en la piedra -con
virolas (= molduras de hierro)
-para sujetarlos y que
no se abrieran
-demolida
por terremotos posteriores
-renovada
por Justiniano, según Procopio -en
el 536-546
-con
los arquitectos Antemio e Isidoro
-y
dedicada a todos los apóstoles
-de
planta centralizada de cruz griega (luego alargada)
-con
5 cúpulas para su cubrición
-inspiradora de la futura San Marcos de Venecia (pues en su relicario aparece una maqueta de oro de su construcción)
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Índice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm