MOSAICOS BIZANTINOS
c)
Recursos iconográficos bizantinos
d)
Mosaicos de Basílica
Santa Sofía
de Constantinopla
e)
Mosaicos de Iglesia
San Apolinar
de Rávena
f) Mosaicos de Iglesia San Apolinar el Nuevo de Rávena
g) Mosaicos de Iglesia San Vital de Rávena
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-Constantino
-del 307-337
-fue
su fundador, sobre el mar de Mármara
-introdujo en él el cesaropapismo
-trató de hacer de él la nueva Roma -lejos
del paganismo
-cristiano de raíz
-lo amuralló para que no fuese saqueado
-implantó un senado totalmente cristiano
-otorgó
a sus ciudadanos los máximos privilegios
-Constantinopla
-fundada el 324 sobre la antigua Bizancio del s. VII a.C.
-consagrada el 330 por
Constantino I, con fiestas en hipódromo
-fundada -según
el ritual fundacional etrusco-romano
-marcando
con una lanza su perímetro
-su muralla
-fue lo primero en ser construido
-tuvo -doble amurallamiento
militar
-torreones con doble cerca
-10 puertas de acceso
-fue hecha de hormigón, ladrillo y caliza
-su basílica de Santa Sofía
-tuvo 5 naves, hoy destruidas
-fue dedicada a Cristo-Sabiduría
-fue el centro de la ciudad
-Teodosio
-del 379-395
-convirtió a Constantinopla en la gran capital oriental
-terminó
las obras iniciadas por Constantino
-enriqueció
Santa Sofía con todo el oro imperial
-reformador
del esplendor romano en Constantinopla
-dio
a Bizancio la grandiosa cultura romana, orientalizada
-representó
el máximo esplendor bizantino
-dio
la misma importancia a la arquitectura que al menor manuscrito
-combatió
la herejía por medio del arte
-puso
el arte al servicio de la política
-intervino
personalmente en todas las obras artísticas
-impulso
talleres artísticos y artesanos individuales
-continuó
con el cesaropapismo de Constantino (dando al cesar el máximo rango religioso)
-expandió
el Imperio bizantino por casi todo el Mediterráneo
-puso
a Rávena como sub-capital -para
someter desde allí el oeste
-a la postre competidora artística
-puerto
fundamental del Adriático
-sub-capital
de Justiniano, para controlar el Imperio bizantino occidental
-recogió
todas las expresiones plásticas de la época
-creó
una nueva tipología -con
antecedentes paleocristianos, en arquitectura
-con
clasicismo griego, en tocados y modas
-con
tendencia hacia lo oriental
a.4) Desarrollo del Imperio bizantino
-del
600 al 726 -periodo proto-bizantino
-con
dinastía heraclia (separadora de la iconografía latina en pro de la griega)
-del
726 al 843 -crisis iconoclasta
-con la imagen adquiriendo
repercusiones dramáticas
-del
843 al 1453 -periodo
post-iconoclasta
-con dinastía
de macedonios (potenciadora de lo monástico, del 867 a 1056)
-con
dinastía de paleólogos (potenciadora de Moscú, del 1259 a 1453)
-fueron
introducidos por monjes teófilos, autores de simbologías iconográficas
-introdujeron
la iconografía áulica imperial
-tuvieron
sentido unitario, bajo la imagen de Cristo en bóvedas
-dejaba
casi en la penumbra lo menospreciable
-composición
ática -sin referencia espacial
-con fondo de oro
-daba preeminencia absoluta a las figuras
-paisaje
conceptual -con algún paisaje
referente al evangelio
-con prefiguraciones de unos personajes en otros
-perspectiva
invertida -daba mayor dimensión al
plano posterior
-con lados traseros más grandes que los delanteros
-perspectiva
abatida: mostraba objetos frontalmente, desde arriba
-recurso
a la isocefalia -mantenía todas las cabezas a la misma altura
-agrandaba
la cabeza del personaje a resaltar
-perfección
geométrica -en la composición
-con
líneas y verticales en el trazado de figuras
-siguiendo
la idea de desmaterialización
-hieratismo
-de rostros y gestos
-sin realismo ni tratamientos en los rasgos faciales
-siguiendo el idealismo de personajes
-ropaje
semi-paralelepípedo -para suprimir la
anatomía
-para no hacer perfecto al personaje
-clasicismo
griego -en las modas de vestir
-en
ligero tratamiento de pliegues y tocados
-con trono suntuoso, como todos los imperiales ceremoniales
-con perspectiva invertida
-León
VI adorando a Cristo -del s. IX,
en la puerta real
-donde el emperador hacía la proskinesis-postración
-con Pantocrátor
- = Cristo entronizado (al igual que emperadores)
-centrando
la imagen
-con
nimbo crucífero
-con
gesto de bendición
-con
el libro de la vida
-de
frente, en línea curva al emperador
-con 2 medallones laterales -de Virgen y Ángel
-cuadrando
el mosaico
-con formas -geometrizadas
-desproporcionadas, sin dar medidas exactas
-con fondo dorado, para anular referencia espacial
-con suelo policromado, diferenciado del fondo
-Ofrendas
a la Virgen -del s. X, en nártex de
acceso
-en puerta imperial, donde emperador despojaba sus armas
-con 2 emperadores ofreciendo ofrendas
-Constantino a derecha,
-Justiniano
a izquierda
-alude a la historia de ciudad -a
las murallas, ofrecidas por el 1º
-a Santa Sofía, ofrecida por el 2º
-con epigrafía
-identificativa y reforzadora de ideas
-laudatoria y piadosa con los gobernantes
-con simetría, en la
composición
-con verticalidad, en el
tratado de las figuras
-con hieratismo, sin
expresividad en gestos
-con
idealismo, en rostros irreales
-sin tratamiento de rasgos
-sin anatomía en ropas,
anuladas con paralelepípedos
-Cristo
con Zoé y Constantino IX -del
s. XI
-con Pantocrátor centrando la imagen
-con epigrafías, sobre piedad de emperadores
-con tratamiento lineal
-con geometrización
-sin individualización de rasgos
-con hieratismo
-con figuras-esquema
-con ropajes -suntuosos en
piedras preciosas
-anuladores
de anatomía
-con orfebrería detallista, en libro de vida (signo de rica litúrgica)
-con 2 atributos -1 saco de
monedas (por donaciones imperiales)
-1 pergamino cerrado (por privilegios imperiales)
-en
las exedras absidiales
-combinan
el arte simbólico y el real
-alejados
del espíritu áulico imperial de Santa Sofía
-centralizados
por la figura de San Apolinar
-San
Apolinar -tiene actitud de orante -de
catacumbas de Roma
-con palmas abiertas
-en súplica y acción de
gracias
-viste
ornamentos sacerdotales
-anula
su anatomía en el ropaje
-con
rostro hierático, sin expresividad
-con
escritura epigráfica, identificativa y didáctica
-fondos
-no son de oro (frenador de planos)
-con paisajes alusivos
al paraíso
-Series
de ovejas -de 6 x 12,6 m,
alineadas
-flanquean
al santo, a modo de apóstoles
-dan
alegoría de la Iglesia
-Cruz
gemada -llena de gemas (= piedras preciosas)
-con el simbolismo de la
transfiguración
-con busto de Cristo en el
corazón de la cruz
-sobre fondo estrellado (= bóveda
celeste)
-con 3 ovejas a cada lado:
Juan, Pedro, Santiago
-parte
superior -con mano de Dios Padre,
derecha y bendiciendo
-con 2 personas cerrando el
icono: Elías, Moisés
-reemplazaron
a los antiguos (sobre cortejo imperial de Teodorico)
-sobre
la doble arquería de la nave central
-combinan
-la suntuosidad oriental, en telas, oro, gemas, coronas
-el
clasicismo griego, en togado y pliegues (dadores de dinamismo a las líneas estáticas)
-Cortejo
de santas -hacia el ábside
-cada una de ellas con su propia inscripción
-salen del puerto de Rávena
-llegan al lugar de la epifanía
-Cortejo
de santos -salen del
palacio imperial
-llegan al lugar de la epifanía
-con la palma y corona del martirio (que ofrecen a la divinidad)
-Epifanía
-venía de sarcófagos paleocristianos de Roma
-sigue totalmente el modelo oriental
-con
túnicas decorativistas frigias
-con
ritual de manos veladas -para no
tocar la ofrenda sagrada
-para
dar prioridad a la ofrenda
-con
sus epígrafes de -Melchor, el más
joven
-Baltasar,
no negro
-Gaspar
-el más anciano
-a
la cabeza de comitiva
-realizados
por artistas traídos por Eclesio de Constantinopla
-concentrados
en el ábside
-Cosmocrátor - = Cristo entronizado sobre globo terráqueo
-o Cronocrátor
-tipología inventada en Rávena
-señor del tiempo y del
mundo
-con ropajes y estética
griega
-imberbe
-rompiendo los barbados sirios
-según
los sarcófagos paleocristianos de Roma (de línea greco-romana)
-Cristo
coronando a San Vital -dándole
la corona del martirio
-con
San Vital con manos veladas
-con
ángel presentando a Cristo al obispo Eclesio
-con
Eclesio -vestido con mitra y tiara
-ofreciendo la Iglesia a Cristo
-con 2 ángeles
-mediando entre Dios y hombres
-según el
modelo de guardia imperial
-con cuerpos
desmaterializados por vestidos
-con rostros
-marcados en los hombres
-arquetípicos en los ángeles
-con fondo
dorado, sin horizonte
-con 4 ríos
conceptuales del paraíso, bajo el icono
-Cordero
místico -en el remate de la bóveda
- =
símbolo del sacrificio de Cristo
-Abel
y Melquisedec -unió arte
y liturgia
-con epigrafías identificadoras de personajes
-prefiguraban la eucaristía
-con 2 panes y vino en la mesa, símbolo de eucaristía
-dirigen ofrendas a la mano de Dios -en
la parte superior
-que las bendice
-con paisaje conceptual -identificativo
de personajes
-la cabaña, del pastor Abel
-el templo, del sacerdote
Melquisedec
-con perspectiva abatida
-con nimbo -sobre el rey
Melquisedec
- =corona imperial, del vicario de Dios en tierra
-con la estrella, simbolizadora del templo de Jerusalén
-Hospitalidad
de Abraham -en los lunetos (=
semicírculos donde se introducían los mosaicos)
-junto al Sacrificio de Isaac (típico paleocristiano)
-con perspectiva abatida en los 3 panos
-con referencias conceptuales en tienda y árbol
-con 2 planos -1º el árbol,
con escena principal
-2º la tienda, con escena secundaria
-con cordero preparado para los 3 huéspedes
-con 3 ángeles -figura bajo
la que se aparece Dios
-símbolo de Trinidad
-1 bendiciendo
-1 tocando el pan
-1 en actitud amorosa
-con Sara -en la tienda,
sobre encina de Mambré
-riéndose desde
tienda al oír que dará a luz
-Cortejo
de Justiniano -junto al Cortejo
de Teodora
-con
Justiniano -al lado del obispo
Maximiano
-participando
en la liturgia
-ofreciendo una
cruz gemada (como oblatio-ofrenda imperial)
-custodiado por
su ejército y sacerdotes
-sin referencias
espaciales
-sin coherencia
en los pies
-con su túnica
ocupando mucho espacio
-uniendo
-el carácter religioso
-el
carácter áulico imperial
-pintado
-a modo de cuadro, con recuadros decorados
-con
intento retratista
-con
idealismo en rostros
-con vestidos
-típicos de soldados, políticos, sacerdotes
-llenos de gemas, mantos
fibulados…
-con escudo del ejército
-del crismón - = escudo de
Cristo
-con letras J y X
-ocultando
personajes que no caben
-Cortejo
de Teodora -junto al Cortejo de
Justiniano
-de gradación cromática insuperable
-con referencia espacial, por arriba y abajo
-con Teodora avenerada por una concha-cúpula
-con cortinas -que ubicaban a
cada personaje en su sitio
-jugando con varios planos compositivos
-abiertas -por un personaje
-para introducir en otro espacio
-con fuente, inspirada en fustes y capiteles greco-latinos
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Índice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm