MOSAICOS DE SAN APOLINAR EL NUEVO

a) Imperio bizantino

b) Mosaicos bizantinos

c) Rávena

d) Iglesia San Apolinar el Nuevo de Rávena

e) Mosaicos de Iglesia San Apolinar el Nuevo de Rávena

f) Cortejo de Santos de San Apolinar el Nuevo de Rávena

g) Epifanía de San Apolinar el Nuevo de Rávena

____________________________________________________________________

a) Imperio bizantino

-Constantino   -del 307-337

                      -fue su fundador, sobre el mar de Mármara

                      -introdujo en él el cesaropapismo

                      -trató de hacer de él la nueva Roma  -lejos del paganismo

                                                                              -cristiano de raíz

                      -implantó un senado totalmente cristiano

                      -otorgó a sus ciudadanos los máximos privilegios

-Teodosio  -del 379-395

                  -terminó las obras iniciadas por Constantino

-Justiniano  -del 527-565

                  -dio a Bizancio la grandiosa cultura romana, orientalizada

                  -representó el máximo esplendor bizantino

                  -dio la misma importancia a la arquitectura que al menor manuscrito

                  -combatió la herejía por medio del arte

                  -puso el arte al servicio de la política

                  -intervino personalmente en todas las obras artísticas

                  -impulso talleres artísticos y artesanos individuales

                  -continuó con el cesaropapismo de Constantino (dando al cesar el máximo rango religioso)

                  -expandió el Imperio bizantino por casi todo el Mediterráneo

                  -puso a Rávena como sub-capital  -para someter desde allí el oeste

                                                                       -a la postre competidora artística

-del 600 al 726  -periodo proto-bizantino

 

  -con dinastía heraclia (separadora de la iconografía latina en pro de la griega)

-del 726 al 843  -crisis iconoclasta

                          -con la imagen adquiriendo repercusiones dramáticas

-del 843 al 1453  -periodo post-iconoclasta

                            -con dinastía de macedonios (potenciadora de lo monástico, del 867 a 1056)

                            -con dinastía de paleólogos (potenciadora de Moscú, del 1259 a 1453)

b) Mosaicos bizantinos

b.1) Origen de los mosaicos bizantinos

-recubrieron las paredes arquitectónicas

-fueron introducidos por monjes teófilos, autores de simbologías iconográficas

-introdujeron la iconografía áulica imperial

-tuvieron sentido unitario, bajo la imagen de Cristo en bóvedas

b.2) Recursos iconográficos bizantinos

-gradación cromática  -acentuaba el color y luz en figuras a resaltar

                                  -dejaba casi en la penumbra lo menospreciable

-composición ática  -sin referencia espacial

                   -con fondo de oro

                   -daba preeminencia absoluta a las figuras

-paisaje conceptual  -con algún paisaje referente al evangelio

                    -con prefiguraciones de unos personajes en otros

-perspectiva invertida  -daba mayor dimensión al plano posterior

                       -con lados traseros más grandes que los delanteros

-perspectiva abatida: mostraba objetos frontalmente, desde arriba

-recurso a la isocefalia -mantenía todas las cabezas a la misma altura

 

-agrandaba la cabeza del personaje a resaltar

-perfección geométrica  -en la composición

 

  -con líneas y verticales en el trazado de figuras

 

  -siguiendo la idea de desmaterialización

-hieratismo  -de rostros y gestos

       -sin realismo ni tratamientos en los rasgos faciales

       -siguiendo el idealismo de personajes

-ropaje semi-paralelepípedo -para suprimir la anatomía

                                -para no hacer perfecto al personaje

-clasicismo griego -en las modas de vestir

       

     -en ligero tratamiento de pliegues y tocados

c) Rávena

-puerto fundamental del Adriático

-sub-capital de Justiniano, para controlar el Imperio bizantino occidental

-recogió todas las expresiones plásticas de la época

-creó una nueva tipología  -con antecedentes paleocristianos, en arquitectura y pintura

                                        -con clasicismo griego, en tocados y modas

                                        -con tendencia hacia lo oriental

d) Iglesia San Apolinar el Nuevo de Rávena

-del 493-526, bajo el reinado de Teodorico

-de planta  -basilical paleocristiana

                 -de 3 naves formando cruz latina

-con epigrafías sobre  -San Martín, antiguo titular del templo

                                  -lista de obispos de Rávena

e) Mosaicos de Iglesia San Apolinar el Nuevo de Rávena

-de la época de Justiniano

-sobre la doble arquería de la nave central

-reemplazaron a los antiguos (sobre cortejo imperial de Teodorico)  

-combinan el arte simbólico y el real

-alejados del espíritu áulico imperial de Santa Sofía

-centralizados por la figura de San Apolinar

-combinan  -la suntuosidad oriental, en telas, oro, gemas, coronas

                  -el clasicismo griego, en togado y pliegues (dadores de dinamismo a las líneas estáticas)

f) Cortejo de Santos de San Apolinar el Nuevo de Rávena

-Cortejo de santas  -hacia el ábside

                                -cada una de ellas con su propia inscripción

                                -salen del puerto de Rávena

                                -llegan al lugar de la epifanía

-Cortejo de santos   -salen del palacio imperial

                                 -llegan al lugar de la epifanía

                                 -con la palma y corona del martirio (que ofrecen a la divinidad)

g) Epifanía de San Apolinar el Nuevo de Rávena

-venía de sarcófagos paleocristianos de Roma

-sigue totalmente el modelo oriental

-con túnicas decorativistas frigias

-con ritual de manos veladas  -para no tocar la ofrenda sagrada

                                             -para dar prioridad a la ofrenda

-con sus epígrafes de  -Melchor, el más joven

                                  -Baltasar, no negro

                                   -Gaspar  -el más anciano

                                                -a la cabeza de comitiva