MOSAICOS DE SAN VITAL
c) Rávena
d) Iglesia San Vital de Rávena
e) Mosaicos de Iglesia San Vital de Rávena
f) Cosmocrátor de San Vital de Rávena
g) Cristo coronando a San Vital de San Vital de Rávena
h) Abel y Melquisedec de San Vital de Rávena
i) Hospitalidad de Abraham de San Vital de Rávena
j) Cortejo de Justiniano de San Vital de Rávena
k) Cortejo de Teodora de San Vital de Rávena
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a)
Imperio
bizantino
-fue
su fundador, sobre el mar de Mármara
-introdujo en él el cesaropapismo
-trató de hacer de él la nueva Roma -lejos
del paganismo
-cristiano de raíz
-implantó un senado totalmente cristiano
-otorgó
a sus ciudadanos los máximos privilegios
-terminó las obras iniciadas por Constantino
-Justiniano
-del 527-565
-dio a Bizancio la grandiosa cultura romana, orientalizada
-representó el máximo esplendor bizantino
-dio la misma importancia a la arquitectura que al menor manuscrito
-combatió la herejía por medio del arte
-puso el arte al servicio de la política
-intervino personalmente en todas las obras artísticas
-impulso talleres artísticos y artesanos individuales
-continuó con el cesaropapismo de Constantino (dando al cesar el máximo
rango religioso)
-expandió el Imperio bizantino por casi todo el Mediterráneo
-puso a Rávena como sub-capital -para
someter desde allí el oeste
-a la postre competidora artística
-del
600 al 726 -periodo proto-bizantino
-con
dinastía heraclia (separadora de la iconografía latina en pro de la griega)
-del
726 al 843 -crisis iconoclasta
-con la imagen adquiriendo repercusiones dramáticas
-del
843 al 1453 -periodo
post-iconoclasta
-con dinastía de macedonios (potenciadora de lo monástico, del 867 a
1056)
-con dinastía de paleólogos (potenciadora de Moscú, del 1259 a 1453)
-recubrieron
las paredes arquitectónicas
-fueron
introducidos por monjes teófilos, autores de simbologías iconográficas
-introdujeron
la iconografía áulica imperial
-tuvieron
sentido unitario, bajo la imagen de Cristo en bóvedas
-gradación
cromática -acentuaba el color y luz
en figuras a resaltar
-dejaba
casi en la penumbra lo menospreciable
-composición
ática -sin referencia espacial
-con fondo de oro
-daba preeminencia absoluta a las figuras
-paisaje
conceptual -con algún paisaje
referente al evangelio
-con prefiguraciones de unos personajes en otros
-perspectiva
invertida -daba mayor dimensión al
plano posterior
-con lados traseros más grandes que los delanteros
-perspectiva
abatida: mostraba objetos frontalmente, desde arriba
-recurso
a la isocefalia -mantenía todas las cabezas a la misma altura
-agrandaba
la cabeza del personaje a resaltar
-perfección
geométrica -en la composición
-con
líneas y verticales en el trazado de figuras
-siguiendo
la idea de desmaterialización
-hieratismo
-de rostros y gestos
-sin realismo ni tratamientos en los rasgos faciales
-siguiendo el idealismo de personajes
-ropaje
semi-paralelepípedo -para suprimir la
anatomía
-para no hacer perfecto al personaje
-clasicismo
griego -en las modas de vestir
-en
ligero tratamiento de pliegues y tocados
-puerto
fundamental del Adriático
-sub-capital
de Justiniano, para controlar el Imperio bizantino occidental
-recogió
todas las expresiones plásticas de la época
-creó
una nueva tipología -con
antecedentes paleocristianos, en arquitectura
-con clasicismo griego, en tocados y modas
-con tendencia hacia lo oriental
d) Iglesia San Vital de Rávena
-la
más significativa de Justiniano en Rávena
-iniciada
por el obispo Eclesio -llegado de
Constantinopla
-trazador de sus líneas
-introductor del octógono inscrito en un cuadrado
-terminada
por el obispo Maximiano
-realizados
por artistas traídos por Eclesio de Constantinopla
-concentrados
en el ábside
f) Cosmocrátor de San Vital de Rávena
- = Cristo entronizado sobre globo terráqueo
-o Cronocrátor
-tipología inventada en Rávena
-señor del tiempo y del
mundo
-con ropajes y estética
griega
-imberbe
-rompiendo los barbados sirios
-según
los sarcófagos paleocristianos de Roma (de línea greco-romana)
g) Cristo coronando a San Vital de San Vital de Rávena
-dándole
la corona del martirio
-con
San Vital con manos veladas
-con
ángel presentando a Cristo al obispo Eclesio
-con
Eclesio -vestido con mitra y tiara
-ofreciendo la Iglesia a Cristo
-con 2 ángeles
-mediando entre Dios y hombres
-según el
modelo de guardia imperial
-con cuerpos
desmaterializados por vestidos
-con rostros
-marcados en los hombres
-arquetípicos en los ángeles
-con fondo
dorado, sin horizonte
-con 4 ríos
conceptuales del paraíso, bajo el icono
h) Abel y Melquisedec de San Vital de Rávena
-unió arte
y liturgia
-con epigrafías identificadoras de personajes
-prefiguraban la eucaristía
-con 2 panes y vino en la mesa, símbolo de eucaristía
-dirigen ofrendas a la mano de Dios -en
la parte superior
-que las bendice
-con paisaje conceptual -identificativo
de personajes
-la cabaña, del pastor Abel
-el templo, del sacerdote
Melquisedec
-con perspectiva abatida
-con nimbo -sobre el rey
Melquisedec
- =corona imperial, del vicario de Dios en tierra
-con la estrella, simbolizadora del templo de Jerusalén
i) Hospitalidad de Abraham de San Vital de Rávena
-en los lunetos (=
semicírculos donde se introducían los mosaicos)
-junto al Sacrificio de Isaac (típico paleocristiano)
-con perspectiva abatida en los 3 panos
-con referencias conceptuales en tienda y árbol
-con 2 planos -1º el árbol,
con escena principal
-2º la tienda, con escena secundaria
-con cordero preparado para los 3 huéspedes
-con 3 ángeles -figura bajo
la que se aparece Dios
-símbolo de Trinidad
-1 bendiciendo
-1 tocando el pan
-1 en actitud amorosa
-con Sara -en la tienda,
sobre encina de Mambré
-riéndose desde
tienda al oír que dará a luz
j) Cortejo de Justiniano de San Vital de Rávena
-junto al Cortejo
de Teodora
-con
Justiniano -al lado del obispo
Maximiano
-participando
en la liturgia
-ofreciendo una
cruz gemada (como oblatio-ofrenda imperial)
-custodiado por
su ejército y sacerdotes
-sin referencias
espaciales
-sin coherencia
en los pies
-con su túnica
ocupando mucho espacio
-uniendo
-el carácter religioso
-el
carácter áulico imperial
-pintado
-a modo de cuadro, con recuadros decorados
-con
intento retratista
-con
idealismo en rostros
-con vestidos
-típicos de soldados, políticos, sacerdotes
-llenos de gemas, mantos
fibulados…
-con escudo del ejército
-del crismón - = escudo de
Cristo
-con letras J y X
-ocultando
personajes que no caben
k) Cortejo de Teodora de San Vital de Rávena
-junto al Cortejo de
Justiniano
-de gradación cromática insuperable
-con referencia espacial, por arriba y abajo
-con Teodora avenerada por una concha-cúpula
-con cortinas -que ubicaban a
cada personaje en su sitio
-jugando con varios planos compositivos
-abiertas -por un personaje
-para introducir en otro espacio
-con fuente, inspirada en fustes y capiteles greco-latinos
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Índice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm