PINTURA EGIPCIA

a) Mundo egipcio

b) Características de Pintura egipcia

c) Principales pinturas egipcias

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MUNDO EGIPCIO

a) Geografía egipcia

b) Historia egipcia

c) Sociedad egipcia

d) Religión egipcia

e) Creencias egipcias de ultratumba

f) Momificación egipcia

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a) Geografía egipcia

-límites insalvables  -montañas en el Sur

                              -mar en el Norte

-aislamiento en 2 desiertos

-inmovilismo canónico

-irrigación agrícola del Delta

-domesticación ganadera del Sur

-sólo hay 2 civilizaciones  -Alto y Bajo Egipto

                                       -y no en oasis o desiertos

b) Historia egipcia

-Periodo pre-dinástico: 4.000-3.100 a.C, o pre-historia

-Periodo proto-dinástico: 3.100-2.686 a.C, o dinastías I-II

-Imperio Antiguo  -2.686-2.181 a.C, o dinastías III-VI

                            -I Periodo Intermedio

-Imperio Medio  -2.125-1.650 a.C, o dinastías XI-XIII

                          -II Periodo Intermedio

-Imperio Nuevo  -1.550-1.069 a.C, o dinastías XVIII-XX

                           -III Periodo Intermedio

c) Sociedad egipcia

-faraón  -no era discutido ni disputado

  -fue creado por sacerdotes

  -debía  -encarnar a dioses (1/2 dios y 1/2 hombre)

                          -someter por los pelos a fuerzas del caos

-grupos sociales  -funcionarios reales

                          -escribas

                          -soldados

                          -campesinos y artistas

d) Religión egipcia

-basada en ciclos del Nilo y universo

-buscaba la gran armonía

-eternidad = de dónde venimos e iremos

-faraón  -semi-dios instituido por Maat

 -unidor y señor de las 2 tierras

            -todopoderoso Horus en la tierra

e) Creencias egipcias de ultratumba

-3 partes del hombre  -cuerpo: C

                                 -alma: BA, moral y espiritual

                                 -espíritu: KA, dador-quitador de vida

-apertura de boca: para sacar el BA y KA

-tras muerte  -C = depósito del KA y BA

                    -escultura de C = lugar del KA

        -BA  -vagaba libre, como pájaro, por el Nilo

     

     -regresaba periódicamente a reconocer su C y KA

        -orificios en mastabas = lugar de entrada del BA

        -sin dinero  -C se enterraba en desierto profundo

    

   -faraón viajaba  -para encargarse de todos C

       

    -nada más morir

       

    -durante 7 días y 7 noches

f) Momificación egipcia

-era ritual  -sacerdotal, en casa de muertos

                 -caro, a la izquierda del Nilo -poniente del sol

     

  -lugar de muertos

                 -tras la III dinastía, para no enterrar en desiertos

-vaciaba el cuerpo de órganos corruptibles: cerebro, corazón, pulmón, estomago

-introducía lo corruptible en 4 vasos canopos

-aplicaba al cuerpo una sustancia MUM

-MUM  -era de origen desconocido

 -impedía corromperse la piel

 -su ungía sobre el cuerpo

-sellaba el cuerpo con vendas de lino

 

 

CARACTERISTICAS DE PINTURA EGIPCIA

a) Nociones de Pintura egipcia

b) Pintura bajorrelieve egipcia

c) Figura humana en Pintura egipcia

d) Ciclos iconográficos de Pintura egipcia

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a) Nociones de Pintura egipcia

-sin goce estético ni engalanamientos

-ofrece experiencias religiosas

-cobraba vida en el más allá

-no es realista y sí muy idealizada

-proporciona la mayor información posible

-tenía  -registros -bandas de pinturas

                          -tri-dimensionales

           -subregistros  -puntos de vista distintos

                                -facilitadores del reconocimiento

                                -descubridores de lo que hay detrás

                                -de cosas guardadas para eternidad

-rejuvenecía a los humanos

-repetía temas canónicos

-representaba los bienes de difuntos

b) Pintura bajorrelieve egipcia

-usó textura mixta  -2 técnicas a la vez

                             -con doble mensaje

-está idealizada  -llevando al más allá lo escenificado

                        -sin taras, con agricultura perfecta…

-es conceptual: simplifica para transmitir un concepto

-realizada por cuadrillas de artesanos, bajo un capataz

-tenía 4 fases  -enyesar el muro

                      -cuadricular en 18 la zona a pintar (puño = 1 cuadrícula)

                     -trazar con carbón el contorno de figuras

                     -pintar, color tras color, hasta el pincel fino negro

-obtenía colores fuertes  -de temples, o técnica del huevo

                                     -del aceite de grasa animal

                                     -de minerales de pureza extrema

-tuvo convencionalismos: muebles de perfil y con patas animales

-tuvo perspectiva  -aérea: visto desde arriba o desde el más allá

                            -abatida: tumbando objetos para ver su conjunto

-tuvo perspectiva jerárquica (p. ejemplo: 1 difunto=3 registros, resto=1 registro)

-escenas  -no tienen relación entre sí

               -son divididas y ordenadas por registros

c) Figura humana en Pintura egipcia

-tenía forma canónica

-tenía perfecta armonía de sus partes

-era pintada desde distintos puntos de vista

-tenía de perfil  -las piernas, una delante de otra

                         -el pecho

                         -los 2 dedos gordos de los pies

-tenía de frente  -el ojo y la ceja, enteros

                         -los hombros

                         -las manos, con los 2 dedos gordos

-tenía mixto  -la cintura, 3/4 de frente

                     -la cadera, 3/4 de frente

-mostraba  -ombligo, señal del nacimiento

                 -dedos gordos, para equilibrio físico

d) Ciclos iconográficos de Pintura egipcia

d.1) Ciclo de Osiris

-fue muerto por Seth  -descuartizado

                                  -desperdigado por Egipto

-Isis y Neftis  -lo recogerán y recompondrán

                      -lo momificarán de blanco

-resucitó en su momificación

-se casó con Isis y tuvieron al eterno Horus

d.2) Pesaje del alma

-llevada por Anubis

-ante la pluma de Maat

-con veredicto de Thot

-si pesaba igual  -se rezaba la letanía (lo que no mintió, no mató…)

                          -pasaba a eternidad con Osiris

-si no pesaba igual  -no iba a eternidad

                              -era devorada por Ammit

d.3) Mesa de ofrendas

-difunto sentado

-con barras de pan, según rango

-con alimentos  -ganados en vida

                        -llevados al más allá

                        -para alimentar el KA

-nombres repetitivos del difunto: para revitalizar el KA

d.4) Representación de divinidades egipcias

-Maat  -diosa de la justicia

            -con pluma en cabeza

-Athor  -diosa de la monarquía, maternidad, fecundidad

             -con cornamenta de vaca y disco solar

             -protectora de Amón

-Seth   -dios del desorden sexual

            -asesino de su hermano Osiris

-Neftis  -señora del templo, hermana de Osiris

             -con corona rectangular en cabeza

-Isis  -trono de Horus, hermana de Osiris

         -con trono de 3 escalones en la cabeza

-Osiris  -dios de los muertos

             -blanco como el faraón, con flagelo y tiara

-Horus  -hijo de Osiris

             -con forma de halcón

-Anubis  -maestro de ceremonias

              -con cuerpo de hombre, cabeza de chacal

-Thot  -ayudante de Anubis

           -con cuerpo de hombre, cabeza de pájaro Ibis

-Ammit  -ayudante de Anubis

              -con cuerpo de hipopótamo, faz de cocodrilo

 

 

PRINCIPALES PINTURAS EGIPCIAS

a) Mesa de Ofrendas de Iunu

b) Apacentando Cabras de Nefer-Kahay

c) Apéndice: Estética del Periodo Amarna

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a) Mesa de Ofrendas de Iunu

-de Iunu, capataz de Keops, según inscripción

-de Guiza, de la IV dinastía

-pintada encima de puerta falsa

-inmortaliza al difunto, con sus bienes

-con alimentos inventariados

-sentado y vestido en actitud ceremonial

b) Apacentando Cabras de Nefer-Kahay

-de tumbas de Nefer y Kahay  -en la V dinastía

                                               -cantantes de corte

-con jeroglíficos  -que dan ese título

                          -para diálogos entre personas

-con mensaje oculto: carne para el más allá

-con convencionalismos  -agua en 3 líneas

                                     -plantas nenúfares

-registro 1: construcción de botes de papiro

-registro 2: paso del ganado por un vado

-registro 3  -elaboración del pan

                 -caza de aves con red

-registro 4: escenas de baile, animando al más allá

c) Apéndice: Estética del Periodo Amarna

c.1) Periodo Amarna

-de Amenofis IV  -o Akhenatón, útil a Atón, del 1.350 a.C.

                            -confiscó los bienes del templo de Amón

                            -promulgó culto monoteísta a Atón  -viejo dios

                                                                                  -siempre inferior

                            -tuvo que huir de Tebas

                            -construyó Tell-el-Amarna  -nueva capital, a 200 km.

                                                                      -abandonada a su muerte

                                                                      -sepultada y hoy intacta

                                                                      -pintada en todo su suelo

-Atón  -es uraeus, representado por el faraón

           -con rayos, manitas tiernas y portadoras del ANK-vida

-utilizó el arte para hacer historia  

c.2) Estética faraónica del Periodo Amarna

-dio a la familia real  -naturalismo: barrigas, sonrisas…

                                -familiaridad: Akhenatón besando al hijo

                                -cotidianeidad: Nefertiti, hitita, jugando con hijas

-supone un cambio único y brutal

-idealiza rasgos físicos y humanos

-innova  -hombros estrechos

             -caderas y muslos abultados

             -vientre marcado

             -cabeza oval y barbilla caída

             -ojos almendrados

             -nariz gorda y labios gruesos

             -dedos largos

-a veces tiene cuerpo femenino -por pechos marcados

                                                -dador de vida

-muestra la fertilidad de una nueva religión

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm