PUNTILLISMO DE BLANC

            Fue forjado por Charles Blanc en su Gramática de las Artes del diseño-1865, experimentado por Seurat para la pintura[1], y en torno a la idea de que:

-el color está compuesto por una serie de puntos divididos,

-cada punto ha de estar dotado de toda la gama posible de tonos.

            Además, la experiencia enseña que:

-hay relaciones físicas entre los colores,

-las leyes físicas que influyen en cada color son enseñables,

-los matices puros se concentran en torno al centro, en una mezcla de colores,

-la mejor mezcla es la producida en el ojo, que no ensucia el resultado final[2].

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm

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[1] Haciendo iguales todas las pinceladas, y reduciéndolas al punto como unidad constante a multiplicar. Y esto de forma sistemática, para aplicar con exactitud las dimensiones cromáticas y tonales (como se veía en el caso de cada punto amarillo cromo, por el que correspondían 2 puntos de azul ultramar).

                No obstante, se trataba de una unidad constante de puntos al principio, pues luego se iba variando dinámicamente la pincelada.

[2] Poniendo la punta del pincel en el lienzo, pero reconstruyendo la imagen por el ojo, desde la distancia.