VAGON DE TERCERA DE DAUMIER
b)
Pintura
realista
c) Daumier
d) Pintura del Vagón de Tercera de Daumier
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Surgió
hacia 1840 como movimiento literario[1]
y artístico, tuvo su cénit durante la II
República francesa, 1848-1852, y coincidió con los años de rápida
prosperidad, crecimiento industrial y la idea de progreso generalizado.
Lo
que fue acompañado por una rápida modificación
de las condiciones económicas y sociales, que la misma gente sintió,
y que desembocó de la nada algo nuevo, en una nueva clase urbana que sustituyó
la vieja clase campesina.
Hacia
1860 surge, como contrapartida, la nueva
clase indigente, y los pintores deciden alinearse de lado de los
anarquistas. Fue el final del Realismo.
Estuvo vinculado a la filosofía
de Comte, positivista y empírica, y que hablaba de la investigación
científica como la única capaz de acceder al conocimiento.
Así, los conceptos ideales pasados[2]
habían de ser sustituidos por la observación
directa de los fenómenos naturales, tanto los racionales como los
sentimentales[3].
De ahí que se tenga que estar bregando constantemente contra la dualidad humana
sentimiento-razón, pues no se mezclen ni caigan en sus propias limitaciones.
Observación de la realidad que había de ser distante
al observador, ya que éste no puede juzgarla sino sólo describirla.
Se
retrotrae a la pintura
flamenca del s. XVII, saltándose así:
-el
neoclasicismo academicista, que imponía temáticas fuera de toda
actualidad,
-el
subjetivismo romántico[4],
cuya estética dramática se anclaba en el propio artista y no en la realidad.
Y a todo ello contribuyó la aparición de la fotografía[5]
en 1840, la Sociedad fotográfica de París, y la exposición de retratos
fotográficos que Nadar fue haciendo a lo largo de toda la década.
Para
el espíritu realista, se trataba de dar verosimilitud
a cosas irreales y no fotográficas, mediante efectos obtenidos de la
luz, composición y distribución de figuras, y no tanto a través de
presupuestos artísticos plásticos... ni tampoco como simulacro de la realidad.
Además,
había de acercarse el arte a los temas
actuales de la ciudad, del campo, indigencia, negocios… sin
esquivar ninguna realidad por muy noble o grosera que fuera[6].
A nivel pictórico, se rechazan los ideales de belleza y santidad, dada
su inutilidad. Pues el objetivo es enseñar al hombre a mejorar
día a día, a través de la experiencia cercana y cotidiana, de sus
trabajos cívicos y domésticos, de su naturaleza y hábitos propios, gestos y
actitudes particulares… y no de modelos prefijados.
Se
trata de pintar lo que existe alrededor, en sus
diversas formas de crónica histórica, caricatura social, compromiso político…
pero nunca como una imagen mimética de la realidad.
De
ahí que no se pueda considerar un estilo uniforme, sino integrante de dos grupos:
-realismo
costumbrista, de escenas amables, pintorescas, de la vida cotidiana[7],
-realismo
social, comprometido con la política, contestación, socialismo de Foullier
y Marx[8].
Honoré Daumier (Marsella 1808-Valle del Oise 1879) fue el fundador del realismo
satírico, pues para él la pintura no tenía por qué representar
mimética ni fielmente la realidad, y sí representar críticamente la realidad.
Pintó caricaturas para el periódico
republicano La Caricatura, y litografías[9]
personales por propia cuenta. Todas sin tapujos[10]
y con efectos sorprendentes, obtenidos del juego de graduación de los colores,
como el blanco intenso, negro aterciopelado, gris plateado…
Creó su propia Asociación de Amigos en 1834, criticando
de manera cotidiana la estupidez del Parlamento de París e hipocresía
de Luis Felipe de Orleans, así como la apariencia de un progreso que dejaba de
lado a algunos, e imponía una vida penosa a muchos.
Fue pintado por Daumier en 1862, permaneciendo hoy en el Museo Metropolitano
de Nueva York. En él se aprecia:
-temática
contemporánea[11],
-personajes
caricaturizados[12],
-línea
firme y antiacadémica[13],
-crítica[14] y posicionamiento subjetivo[15].
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm
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[1]
Teniendo en su leyenda de Madame Bovary-1856 de GUSTAVE FLAUBERT su buque insignia.
[2]
Forjados a través de la elucubración imaginativa.
[3]
Pues éstos no pueden ser observados por el ojo.
[4]
Que empieza a ser satirizado por los realistas.
Como se ve en la Sátira del
suicidio romántico-1839 de LEONARDO ALENZA, donde un personaje greñoso
está a punto de precipitarse al precipicio y clavarse un cuchillo en el
corazón. Junto a otro hombre que acaba de ahorcarse, y otro que ya se ha
precipitado y yace en el suelo.
O
como se ve en la Sátira del suicidio
por amor-1845 de LEONARDO ALENZA, donde un hombre con cuchillo en mano
se lo va a clavar, junto a una mujer delgada y fea.
[5]
Una fotografía que no quitó protagonismo a los artistas, ni su
papel de experimentar científicamente, relatar la historia o reflejar la
sociedad… sino que fue su principal aliada. De hecho, la fotografía enseñó
a la pintura a mirar de una manera moderna (con distintos encuadres, poses
artificiosos, equilibrios compositivos…).
[6]
Y es que la clase media, del hombre común, estaba empezando a impregnar
todas las capas de la sociedad.
[7]
Grupo donde se encuadra la obra de ISIDORE PILS, con su Muerte
de una hermana de la Caridad-1851, exaltadora de la pobreza como virtud.
[8]
Grupo donde se encuadra la obra de JEAN FRANÇOIS MILLET, famoso por sus
campesinos inocentes.
O
donde se encuadra la obra de ERNEST MEISSONER, famoso por su Barricada-1848,
de espectáculo cruel acaecido en la calle del Ayuntamiento de París.
[9]
Ya creadas en 1796, con grafías-dibujos sobre litos-piedras
en lápiz graso y piedra humedecida (lo que hacía que de esa
incompatibilidad entre aceite del papel y agua de la piedra… los trazos
quedasen plasmados). Técnica que ahora DAUMIER llevó a su cénit, mediante
su Vientre legislativo-1854.
[10]
Pues tenían que narrar la desagradable verdad (de ahí las narices
prominentes, rasgos animalizados… y hasta su gargantúa, muñeco cabezudo
que representaba a LUIS F. DE ORLEANS).
[11]
La migración del campo a la ciudad, con todo su ambiente urbano, actividad
febril, deshumanización, submundos negativos…
[12]
Como se ve en la deformación de rostros, rasgos esperpénticos,
objetos toscos…
[13]
Poniendo la expresión por delante de la representación.
[14]
Viendo la escena entre rendijas, y no como mero objetivo fotográfico.
[15]
Como se ve en su falta de distanciamiento, no testificando lo que se ve,
sino tomando partido en lo pintado.