VIDRIERAS DE ABADIA DE GLOUCESTER

a) Arte gótico inglés

b) Abadía de Gloucester

c) Arte en Vidrieras de Abadía de Gloucester

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a) Arte gótico inglés

a.1) Origen del Gótico

-surgió hacia 1140 en torno a París

-fue gestado en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos góticos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                 -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                        -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó las partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas artes a otras

                        -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos góticos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

-fue difundido rápidamente hacia toda Europa

-tuvo etapas de  -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional

                         -gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

a.2) Llegada del Gótico a Inglaterra

-ocurrió hacia 1140

-tuvo propia identidad  -desde sus inicios

                                   -con desigual desarrollo

                                   -desapegadas de los modelos franceses

-se llevó a los campos, no a las ciudades

-se solapó con antiguas formas románicas hasta 1250

-fue impulsado por Henry de Blois, obispo de Winchester

-tuvo arquitectos itinerantes  -Guillermo de Sens, que trabajó en Canterbury

                                           -Geoffroy de Noyers, que trabajó en Lincoln

                                           -Alonso de Cartagena, que trajo formas flamencas

-cronología  -Early Style  -de 1170 a 1240

                                       -con reminiscencias románicas

                   -Decorated Style  -de 1240 a 1330

                                               -con plena definición de formas inglesas

                                               -con aumento de complejidad escultórica

                   -Perpendicular Style  -de 1330 a 1530

                                                    -con máxima complejidad decorativa

-de material bicromado  -con mármol negro de canteras de Purbeck

                                     -con mármoles normales blancos

-con fachada  -sin simetría ni geometría ad quadratum

                     -sin esculturas, salvo alguna simbólica

-con bóvedas  -1º de crucería (decorativas, y no funcionales)

                       -2º  -de terceletes (con nervios secundarios)

                             -con nervios espinazo (= longitudinales en línea central de bóveda)

                              -con claves colgantes (= nudos de convergencia de los nervios)

                       -3º  -de abanico (con conos invertidos sujetos al techo)

                              -con claves pinjantes (= varillas como las de los abanicos)

a.3) Vidriera gótica inglesa

-fue la gran protagonista del gótico inglés

-sustituyó los muros pintados románicos

-tuvo temáticas de Escritura y santos

-creó una luz coloreada, diferenciada, espiritual

-metió el reino de Dios en la catedral

-era colocada en  -rosetón  -circular, en las fachadas

                                          -para llevar luz hasta la cabecera

                           -ventanales del ábside, en la cabecera

                           -ventanales de la nave, o claristorio

b) Abadía de Gloucester

-de 1330

-de la Orden de San Agustín

-inició el gótico inglés tardío

-influyó en las futuras iglesias de Londres

-sobre un antiguo edificio románico, mantenido en el gótico

-con bóvedas de abanico  - = medios conos invertidos (sujetos al techo)

                                       -con claves pinjantes (uniendo varillas del abanico)

                                       -planas en parte superior

                                       -decoradas como rosetones

-fue más nórdica que latina (según Worringer, en Problemas formales del gótico-1911)

-fue símbolo de  -Gloucester

                         -crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo inglés

c) Arte en Vidrieras de Abadía de Gloucester

-de tracería curvilínea, algo totalmente novedoso

-enorme y sobre el testero-cabecera

-compuesta de  -3 grandes calles

                         -superposición de registros horizontales

-entre pilares tendentes a la verticalidad

-con divisiones entre registros, tendentes a la horizontalidad

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, en los aspectos técnicos

                             -visual, en el estudio de las formas

                             -simbólica, en el significado de las alegorías

-simbolizó el reino de Dios en la tierra

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm