ABADIA DE CLUNY

a) Francia románica
b) Ar
te cluniacense francés

e) Arte de Abadía de Cluny
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a) Francia románica

-fue cristiana de raíz

-con todos sus oficios (sastres, panaderos…) cristianizados

-de política teocéntrica y economía feudal

-de única línea de pensamiento  -la unión de lo divino-humano

       

  -sin dualismo y con profundidad

-de sociedad ternaria  -nobleza, clero, campesinado

                                  -todos ayudando a todos, según Adalbero de Laón

-fue unificada  -con la liturgia gregoriana

                      -con un “manto blanco de iglesias”, según R.Craser

-comenzó con iglesias rurales, en pequeñas poblaciones

-tuvo continuidad con  -el espíritu romano  -en estructuras arquitectónicas

                                                                 -en relieves ilustrados-historiados

                                   -el espíritu bárbaro, adaptado a complejos monásticos

-creó el primer estilo  -universal, de unidad multiforme

                                 -internacional, con propios desarrollos locales

-trató de plasmar  -a Dios como origen de belleza

                            -la belleza como reflejo de Dios

-fue impulsada  -por obispos y monjes, sus ideólogos

                        -por los reyes, sus mecenas

-fue apoyada  -por gremios sociales (de cristaleros para los cristales…)

                      -por artistas y canteros  -itinerantes, venidos de Italia…

                                                           -difusores de modelos móviles

                                                           -con marcas epigráficas de cantera

-fue creciendo  -a través de calzadas romanas, vueltas a utilizar

                       -salvo en invierno, cuando se trasladaban los canteros a otra parte

-recibió el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín

-duró  -del s. V al s. XIII, según la Ilustración

           -del s. X al s. XIII, según hoy día

-se inició en la Borgoña, según Hubert  

-fue continuadora del mundo carolingio

-pasó por fases de  -Francia románica inicial, del s. X al s. XI

                              -Francia románica de transición, en 2ª mitad del s. XI

                              -Francia románica plena, de fines del s. XI a inicios del s. XII

                              -Francia románica tardía, de fines del s. XII a inicios del s. XIII

b) Arte cluniacense francés

-surgió el 910  -en la Borgoña

                       -por obra de Guillermo de Aquitania

                       -con un grupo de monjes bajo regla de San Benito

-tuvo casa madre  -en Abadía Santos Pedro y Pablo de Cluny

                            -donde se hacían los votos

                            -exportadora del arte a todas partes

-expandió 1.000 abadías con el mismo modelo

-dependía directamente del papa

-unificó Europa en el s. XI  -bajo el rito romano

                                          -bajo la arquitectura románica

-formó talleres de oficios, cultura y arte

-ensalzó la liturgia con una nueva arquitectura

-engendró grandes centros culturales, y no sólo espirituales

-custodió y escribió toda la historia clásica

-acompañó la repoblación de países enteros

-fue sufragado por el arrendamiento de gigantes terrenos agrícolas monacales

c) Arte de Abadía de Cluny

-del s. X

-recibió colaboración de más de 100 monjes

-de planta general, hoy reconstruida por arqueología (según se ve en Abadía de Farfa, gemela de Cluny)

-con  -biblioteca de 600 códices

         -sala capitular en el claustro

         -noviciado junto al refectorio

-su iglesia tuvo 4 ampliaciones, con distintos canteros

-Cluny I  -del 927

              -con cabecera tripartita

              -con espacios adicionales para procesiones

-Cluny II  -del 955-981, ampliada por abad Mayolo

               -con gran nártex, para acoger procesiones

                -con campanario  -sobre el centro del crucero

                                           -primero de la historia

                                           -con cabecera poliabsidial, de 5 ábsides

                                           -con coro sobre el transepto, para monjes

                                           -con techumbres de madera

-Cluny III  -del 1010, ampliada por abad Odilón

                 -introdujo abovedamiento de piedra

                 -planificó más cosas, pero no se hicieron

-Cluny IV  -de siglos XI-XII

                 -ejecutó lo planificado en Cluny III

                 -introdujo  -5 naves en el interior

                                  -doble transepto, y doble girola

                                  -el espacio galilea  -en el nártex

                                                              -para los laicos

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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