ALZADO DEL MONASTERIO DE CUIXA
b) A
c) Arte del Alzado del
Monasterio San Miguel de Cuixá
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a) España románica
-con
todos sus oficios (sastres, panaderos…) cristianizados
-de
política teocéntrica y economía feudal
-de
única línea de pensamiento -la unión
de lo divino-humano
-sin
dualismo y con profundidad
-de
sociedad ternaria -nobleza, clero,
campesinado
-todos ayudando a todos
-tuvo
continuidad con -el espíritu romano
-en estructuras arquitectónicas
-en relieves ilustrados-historiados
-el espíritu asturiano, adaptado a complejos monásticos
-creó
el primer estilo -universal, de
unidad multiforme
-internacional,
con propios desarrollos locales
-trató
de plasmar -a Dios como origen de
belleza
-la belleza como
reflejo de Dios
-fue
impulsada -por obispos y monjes, sus
ideólogos
-por los reyes, sus mecenas
-fue
apoyada -por gremios sociales (de
cristaleros para los cristales…)
-por artistas y canteros -itinerantes,
venidos de Italia…
-difusores de modelos móviles
-con marcas epigráficas de cantera
-fue
creciendo -a través de calzadas
romanas, vueltas a utilizar
-salvo en invierno, cuando se trasladaban los canteros a
otra parte
-recibió
el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín
-del s. X al s. XIII, según hoy día
-fue
unificadora del mundo mozárabe y asturiano
-se
inició en el Camino de Santiago, según Lavedan
-pasó
por fases de -España románica
inicial, del s. X al s. XI
-España
románica de transición, en 2ª mitad del s. XI
-España
románica plena, de fines del s. XI a inicios del s. XII
-España
románica tardía, de fines del s. XII a inicios del s. XIII
-fueron fundamentales para la configuración de España
-Compostela
- = Campus-stellae, Campo de estrellas
-alberga
tumba de Santiago -descubierta por
monje Pelayo
-en
vieja necrópolis romana
-tras
otra necrópolis visigoda
-tuvo constancia desde el s. VI, con Beato
de Liébana…
-fue buque insignia de reyes astur-leoneses
-originaron
una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…
-movilizaron
e interconectaron a España con Europa
-recordaban
con el arte el sentido del camino
-siguió
Ritual de peregrinos del Codex Callixtinus
-custodiaron
y re-escribieron toda la cultura clásica
-repoblaron
provincias enteras
-cultivaron
y arrendaron gigantes terrenos agrícolas
-introdujo
tendencias mozárabes al estilo lombardo
-creó
el estilo rural hispánico -no
urbano
-de lugares apartados para monasterios
-usó
-madera en techumbres
-piedra en bóvedas
-se
desarrolló -rápidamente
-por conexión Roma-Cataluña
-por paz y orden legislativo catalán
-por orden de Cluny -con
arquitectura litúrgica
-con dibujos miniados
-con manuscritos y scriptorium
-bajo
abades -Guarín, 953-997, novicio
bajo Mayolo
-Oliba,
997 en adelante, gran obispo de Vic
-bajo Sunifredo de Barcelona en 951
-por nobleza catalana
-por canteros venidos de Italia
b) Alzado románico español
-los
marfiles y móviles, de comercios en torno a iglesias
-fue
conceptual -primando el contenido
sobre formas
-poniendo números genéricos, mostradores de la idea
-tuvo
sentido didáctico y abstracto -para
la contemplación
-para la interiorización
-tuvo
ideas preconcebidas -y selectivas
-en los exempla-cuadernillos -de
canteros
-de
monasterios
-escribió
epigrafías sobre el mecenas
-se inspiró en -el mundo paleocristiano
-los prototipos de las miniaturas precedentes
b.1)
Alzado exterior
-surgió
tras la consolidación de Caminos de
peregrinación
-significaba
-la casa de Dios en la tierra,
-la
Jerusalén del cielo, reflejo del orden divino
-tuvo
construcciones -semejantes al templo
de Salomón
-siempre comenzando por cabecera y capillas absidiales
-utilizó
la piedra -para dar gran grosor a
muros
-para reforzar los cimientos
de bóvedas y cubriciones
-para dar perdurabilidad
-como piedra angular sobre
la que Cristo fundó su Iglesia
-salvo
el ladrillo lombardo inicial, de tradición ravenáica
-con
arco de medio punto -romano y luego
carolingio
-doblado
en ocasiones, para reforzar más
-con
saeteras - = ventanas pequeñas
-inundadoras del ábside
-de cristales traslucidos y mínimo desarrollo (para reducir la luz y
facilitar la meditación)
-con
contrafuertes -reforzadores de muros
-a modo de
semi-pilares adosados
-con
portadas-fachada, escultóricas y policromadas
-con
torres -influidas por el west-werk
franco
-con
campanario -defensivo, sobre todo en
la España musulmana
-simbólico
-para rezar el ángelus
-para
guiar a peregrinos
-unidor
del cielo y tierra
-con
cubrición -casi siempre de madera
-con
cúpulas sobre pechinas, en el centro del transepto
-con
pilares -gruesos al principio
(adelgazados poco a poco)
-de capiteles figurativos -sobre
formas vegetales, fantásticas…
-sobre
figuras desfiguradas
-nunca
sobre escenas historiadas
-con
técnica de mampostería - = a mano,
trozo a trozo
-sin mortero, y formando aparejos
-piso
1º era definido por arcos formeros -
= comunicadores -de nave central
-con
nave lateral
-siempre de
medio punto
-piso
2º era definido por -o tribuna
-derivada de la carolingia
-extendida a lo largo de naves laterales
-con proyección sobre nave central
-con luz indirecta sobre nave central
-con capacidad para acoger a peregrinos
-o triforio
- = apertura del muro, parecido a la tribuna
-para abrir espacios, y descargar muros
-sin
proyección exterior
-sin
capacidad para acoger público
-sólo con iluminación indirecta sobre naves
-siempre
pétrea
-nunca
de madera -para evitar incendiarse
-para
repeler incendios de techumbres
-Bóveda
corrida -facilitaba la decoración
pictórica narrativa
-descansaba sobre
pilares-soportes simples -o cilíndricos
-o cuadrados
-era reforzada por
arquerías - = arcos fajones
-simples (distribuidoras del peso hacia soportes)
-compuestas (prolongadas hasta el pilar)
-para dividir la bóveda en tramos geométricos
y cuadrados
-bajo
el abad Guarín
-levantado
sobre pequeña iglesia anterior
-forjó
una abadía-fortaleza
-usó
piedra sin escuadrar, ruda e irregular
-sobre
planta de 3 naves, de cruz latina
-con
torres -de modelo italiano
-de planta independiente
-con decoraciones lombardas
-con remates almenados, en forma de almena
-con piso de talud (= rampas ascendentes)
-con
iluminación directa
-con
techumbre de madera
-con
arcos -formeros, de medio punto
-de herradura, sobre la nave central
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia