APOSTOLES DE TOULOUSE

a) Francia románica
b)
Escultura románica francesa
c)
Escultura del Apóstoles de Toulouse
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a) Francia románica

-fue cristiana de raíz

-con todos sus oficios (sastres, panaderos…) cristianizados

-de política teocéntrica y economía feudal

-de única línea de pensamiento  -la unión de lo divino-humano

       

 -sin dualismo y con profundidad

-tuvo sociedad ternaria  -nobleza, clero, campesinado

                                     -todos ayudando a todos, según Adalbero de Laón

-fue unificada  -con la liturgia gregoriana

                      -con un “manto blanco de iglesias”, según R.Craser

-comenzó con iglesias rurales, en pequeñas poblaciones

-tuvo continuidad con  -el espíritu romano  -en estructuras arquitectónicas

                                                                 -en relieves ilustrados-historiados

                                   -el espíritu bárbaro, adaptado a complejos monásticos

-creó el primer estilo  -universal, de unidad multiforme

                                 -internacional, con propios desarrollos locales

-trató de plasmar  -a Dios como origen de belleza

                            -la belleza como reflejo de Dios

-fue impulsada  -por obispos y monjes, sus ideólogos

                        -por los reyes, sus mecenas

-fue apoyada  -por gremios sociales (de cristaleros para los cristales…)

                      -por artistas y canteros  -itinerantes, venidos de Italia…

                                                           -difusores de modelos móviles

                                                           -con marcas epigráficas de cantera

-fue creciendo  -a través de calzadas romanas, vueltas a utilizar

                       -salvo en invierno, cuando se trasladaban los canteros a otra parte

-recibió el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín

-duró  -del s. V al s. XIII, según la Ilustración

          -del s. X al s. XIII, según hoy día

-se inició en la Borgoña, según Hubert  

-fue continuadora de la Francia carolingia

-pasó por fases de  -Francia románica inicial, del s. X al s. XI

                              -Francia románica de transición, en 2ª mitad del s. XI

                              -Francia románica plena, de fines del s. XI a inicios del s. XII

                              -Francia románica tardía, de fines del s. XII a inicios del s. XIII

a.1) Caminos de peregrinación

-incorporaron a Compostela en las tradicionales vías de Jerusalén y Roma

-fueron fundamentales para la configuración de Francia

-originaron una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…

-movilizaron e interconectaron a Francia con Europa

-recordaban con el arte el sentido del camino

a.2) Ordenes monásticas

-fueron grandes centros culturales, y no sólo espirituales

-custodiaron y re-escribieron toda la cultura clásica

-repoblaron provincias enteras de Francia

-cultivaron y arrendaron gigantes terrenos agrícolas

-Orden de Cluny  -formó talleres de oficios, cultura y arte

                            -ensalzó la liturgia con una nueva arquitectura

b) Escultura románica francesa

-utilizó  -la piedra, la misma que la utilizada en la arquitectura

-los marfiles y móviles, de comercios en torno a iglesias

-se centró en capiteles y portadas

-fue conceptual  -primando el contenido sobre formas

                         -poniendo números genéricos, mostradores de la idea

-tuvo sentido didáctico y abstracto  -para la contemplación

                                                      -para la interiorización

-se inspiró en  -relieves paleocristianos

                      -marfiles y miniaturas precedentes

-introdujo alegorías animales  -según el Fisiologo griego del s. II

                                             -según los “bestiarios” de monasterios medievales

-separó cada escena mediante columnas o arquerías

-sin expresividad natural, y sí en función del contenido

-con claustros  -lugar de silencio y lectio divina

                       -como alegoría del paraíso, según Honorio de Autum

                       -con árbol-fuente en centro, lleno de frutos de santos, según San Agustín

                       -con 4 canales de agua, como 4 ríos del paraíso

-introdujo el típico alfa y omega

-con profetas, portando las filacterias

-con ángeles, portando el libro de la vida

-con demonio  -con partes animales y humanas

           -con rostro caricaturesco, de origen fenicio

           -como el leviatán de Job, con sus faces del infierno abiertas

-con tipologías de pecados -vanidad, como caballero caído

                              -lujuria, como mujer desnuda

                              -avaricia, como hombre ahogado en su propio saco

                              -gula, como mujer comiendo lo que le da el demonio

-con expresividad en manos (para empezar a leer desde ahí)

-tuvo ideas preconcebidas  -y selectivas

                                          -en los exempla-cuadernillos  -de canteros

       

    -de monasterios

-giró en torno a idea del juicio final

-escribió epigrafías sobre el mecenas

b.1) Piezas románicas francesas

-estuvieron policromadas, sobre todo en portadas y fachadas

-decoraron y visualizaron las figuras protagonistas

-usaron el  -rojo y azul  -por su simbolismo medieval

                                    -importados de Bizancio, según narra el monje Teófilo

                                    -símbolos del cielo y la humanidad

                 -dorado, símbolo de divinidad

-fueron conceptuales  -heredando  -la didáctica paleocristiana

                                                      -un fuerte bizantinismo

                                  -según escritos de época (como Schedula diversarum Artium del monje Teófilo)

                                  -en sus 3 partes  -recetaria, sobre como pintar

                                                            -sobre la pintura en vidrio

                                                            -sobre la pintura en el metal

-fueron lineales  -primando el dibujo, para definir  -los trazos negros

                                                                           -los campos de color

                         -acentuando el negro  -para mayor hieratismo

                                                           -para mayor tratamiento plano de figuras

               -con anatomías esquemáticas, sin volúmenes

                         -con desproporción en manos, cuyo gesto daba el sentido global

-estuvieron adaptadas al marco  -a las arquitecturas donde se insertan

                                                 -en formas y temáticas

                                                 -girando en torno a la idea de la Jerusalén celeste

-no recrearon espacios  -no buscando integrar a personajes, en paisajes o arquitecturas

                                     -sí trabajando el fondo  -con un fondo total blanco, según moldes franceses

          

              -con bandas superpuestas de colores, según moldes italianos

c) Escultura del Apóstoles de Toulouse

-de 1096

-en la girola de Iglesia San Sernín de Toulouse

-en nuclear Vía Tolosana a Compostela

-generó  -el pueblo de Toulouse a su alrededor

              -enormes comercios

-obra de  -3 talleres escultóricos

    -Bernardo Geldinus, maestro del Languedoc

-en frontales de mármol

-de relieve remarcado

-con volumen en los pliegues

-sin individualización

-sin rasgos ni atributos

-con libros

-con togas romanas

-enmarcados entre  -2 columnas

                              -1 arquería superior (de origen en marfiles y miniaturas)

-flanqueados por 2 rosetas

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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