ARQUITECTURA GOTICA ITALIANA

a) Italia gótica
b) Características de Arquitectura gótica italiana
c) Principales arquitecturas góticas italianas
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a) Italia gótica

-para la Edad Media se identificó con la Italia bárbara

-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la Italia greco-romana

-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la Italia románica

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales, de 1150 a 1500

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-fue gestada en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos góticos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                 -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                         -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó las partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas artes a otras

                         -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos góticos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

-creció demográficamente por todas las provincias

-tuvo etapas de  -Italia proto-gótica: 2ª mitad del s. XII, con predominio de lo funcional

                         -Italia gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -Italia gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos decorativos

-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del s. XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

-fue frenada en concurso de Catedral de Florencia (que abrió cauce a nuevas modas renacentistas)

b) Características de Arquitectura gótica italiana

-estudiadas por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                         -Panofsky, en su Gótico y escolástica

-de grandes plantas basilicales

-sin división por tramos

-con amplitud de espacios interiores

-sin excesiva tendencia a la altura

-sin protagonismo de la luz

-sin desmaterialización de muros, para levantar claristorios

b.1) Alzado gótico italiano

-fue complejo, e índice de su cronología

-trató de  -fragmentar y geometrizar el espacio

    -subrayar la iluminación directa

                -crear una nueva arquitectura  -diáfana, trasparente, ingrávida, ligera

                                                              -unidora de pequeñas partes distintas

-necesitó desmaterializar los altos muros  -haciéndolos translúcidos

                                                              -iluminando, y no cerrando espacios

-en proto-gótico  -fue cuatripartito, con 4 registros

   

    -incluyó: arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio

-en gótico clásico -fue tripartito, con 3 registros

                            -incluyó: arcos formeros, triforio, claristorio desarrollado

-en gótico tardío  -fue a veces bipartito, con 2 registros

                           -incluyó: arcos formeros, claristorio gigante

b.2) Arquerías góticas italianas

-siguieron el principio del orden (geometría + proporción)

-dieron proporciones  -a la belleza, con consonancia en las partes

                                  -a la música y funcionalidad arquitectónica

-Arco apuntado  -ya existía en Aquitania, Borgoña y Provenza

                          -fue utilizado por el gótico como algo nuclear

                          -permitía  -aligerar muros, para  -aumentar la luz

                                                                           -restar efecto de masa mural

                                         -tender hacia la verticalidad

-Bóveda de crucería  -ya existía en  -Normandía e Inglaterra

                                                       -bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert

                                 -fue ensayada para el gótico -por Catedral de Durham-1120

                                                                            -en cabecera de Abadía Saint Denis de París-1140

                                 -introduce nervios  -hacia los ángulos de la cubrición

                                                              -para canalizar las tensiones

                                                              -para repartir el peso

                                 -permite abrir grandes ventanales

                                 -permite prescindir de grandes andamiajes

                                 -fue  -sexpartita   -en el proto-gótico

   

 -con 6 plementos, de  -2 nervios cruzados

                          

                       -1 nervio central

   

 -dando módulos cuadrados y repetitivos

                                         -cuatripartita  -en el gótico clásico

      

   -con 4 plementos, de 2 nervios cruzados

      

   -dando módulos más amplios y perfectos

b.3) Soportes góticos italianos

-Soportes interiores  -columnas simples  -venidas del románico

                                                             -de planta cuadrada o circular

                                                             -con capitel desarrollado de vegetales

                                -columnas compuestas  -con núcleo circular central

                                                                    -sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)

                                                                    -con baquetones  - = columnillas adosadas

     

 -estilizados, hasta la bóveda

-Soportes exteriores   -contrafuertes, rematados por los pináculos

                                  -pináculos  - = remates piramidales

                                                   -solidifican el contrafuerte

                                                   -subrayan la verticalidad de la estructura

                                                   -decoran el exterior, a forma de “agujas”

                                 -arbotante  - = medio arco, entre bóveda y contrafuertes

                                                  -permite desmaterializar los muros

                                                  -decorado con esculturas

                                  -cubrición a 2 aguas  - = terminación superior de catedral

                                                                  -con perfil triangular

                                                                  -con tendencia a verticalidad

                                  -gárgola  - = remate decorativo para canalizar el agua

                                                -con animales fantasiosos apotropáicos

b.4) Vidrieras góticas italianas

-fueron las grandes protagonistas del gótico italiano

-sustituyeron los muros pintados románicos

-tuvieron temáticas de Escritura y santos

-creaban una luz coloreada, diferenciada, espiritual

-metían el reino de Dios en la catedral

-eran colocadas en  -rosetón  -circular, en las fachadas

                                             -para llevar luz hasta la cabecera

                               -ventanales del ábside, en la cabecera

                               -ventanales de la nave, o claristorio

b.5) Catedral gótica italiana

-fue símbolo de  -cada ciudad italiana

                         -crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo italiano

-fue el reino de Dios en la tierra

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-tuvo 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según Le Duc)

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, o aspectos técnicos

                             -visual, o estudio de las formas

                             -simbólica, o significado de las alegorías

-alzó las alturas a los 49-50 metros

c) Principales arquitecturas góticas italianas

c.1) Catedral de Florencia

-de 1296

-encomendada a Santa María de las Flores

-sobre la antigua basílica de Santa Reparata  -ya pequeña y anticuada

                                                                   -ineficaz ante prosperidad de ciudad

-costeada por los gremios de tejedores y pañeros

-hecha por arquitectos   -Arnolfo di Cambio, 1296-1302, en la traza

                                     -Giotto di Bondone, 1334-1357  -en decorados y torre

                                                                                        -con sus planos (hoy en museo catedralicio)

                                     -Francesco Talenti y Andrea Pissano, 1357, en el resto de obra

                                     -Filippo Brunelleschi, en 1420, en la cúpula

c.1.1) Planta de Florencia

-de triple nave

-con ábside triple

-con transepto  -de difícil cubrición

                        -sin monumentalidad, por su complejidad

-con nave central de 5 tramos, muy amplia

c.1.2) Alzado de Florencia

-bipartito: arcos formeros, claristorio

-sin fragmentación espacial

-con desproporción entre arcos formeros y claristorio

-tendente a la horizontalidad

-con capiteles macizos

-con línea de impostas entre arcos formeros y claristorio

-con claristorio  -sin desmaterializar muros

                        -a forma de óculos circulares

                        -como iluminación directa paleocristiana

-con cúpula  -sobre 4 machones (= soportes gigantescos)

                   -según el modelo del Panteón de Roma

                   -sin cimbras de madera

                   -con nervios, que sostenían el interior y exterior

c.1.3) Fachada de Florencia

-hoy no es la original de Arnolfo

-geometrizada, con influencia toscana

-con mármoles de colores  -por todo el campanile-campanario

                                         -impulsados por Giotto

-con torre  -de planta cuadrada

                 -de máximo esplendor italiano y ravenés

                 -con sentido ascendente frenado (al quitarle el pináculo puntiagudo superior)

                 -con superposición de registros

-con campanile  -joya de la torre

                         -geometrizado en formas  -triangulares

 

                             -cuadrangulares

                                                                -decorativas

c.2) Catedral de Milán

-de 1386

-impulsada por los Visconti  -poderosos en Milán

                                           -para dar primacía a Milán en la Lombardía

-fue la Summa del saber arquitectónico gótico

-mejoró las mejores novedades góticas

-con el mejor mármol posible

-hecha por arquitectos  -Simone de Orsenigo

                                    -Arlés de Gemunden

c.2.1) Planta de Milán

-fue desmesurada en proporciones

-de 5 naves, con la central más ancha que las laterales

-con transepto  -remarcado

                        -con brazos rematados en absidiolos (= capillas semicirculares)

                        -con cimborrio exterior  -octogonal y geometrizado

                                                             -llamado hoy “flecha calada”

-con cabecera  -con remate poligonal

                        -con girola sencilla

                        -sin capillas absidiales

c.2.2) Alzado de Milán

-fue estudiado  -hasta el 1400

                        -por arquitectos  -italianos: Gabriele Stornaloco y F. Campione

                                                  -franceses: Jean Mignot y N. de Bonaventure

                                                  -alemanes:  Hans Parler, Johan Feriburg y Ulrich von Ensigen

                        -en relación al equilibrio altura-anchura

                        -con enfrentamientos entre  -Sotornaloco, matemático

                                                                  -Mignot, arquitecto

                        -en pro de la anchura paleocristiana, según italianos

                        -en pro de la ciencia gótica, según los franceses

-rechazó la geometría francesa ad quadratum

-impuso una geometría triangular isoscélica  -con nave central elevada sobre las naves laterales

                                                                  -con escalonamiento descendente

-con pilares compuestos

-con capiteles, que remarcaban la horizontalidad

c.2.3) Fachada de Milán

-terminada en 1577, al hacerse cautelosamente

-fue el culmen del gótico decorativo

-con contrafuertes   -ingeniados para sostener la geometría triangular

                               -con dobles arbotantes

                               -con multiplicidad de pináculos

-con enorme luminosidad, a través del escalonamiento

-con riquísimo mármol

-con minuciosidad extrema

-con arbotantes calados

-con arbotantes rematados con esculturas

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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