ARTE CISTERCIENSE
b)
Características
del Gótico cisterciense
___________________________________________________
-para la Edad Media se identificó con el estilo bárbaro
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección del estilo greco-romano
-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales, de 1150 a 1500
-fue
síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la espiritualidad del saber, según Panofsky
-fue
difundido rápidamente hacia toda Europa
-en
Inglaterra adquiere tintes nacionalistas
-fue
gestado en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium: Gramática, Retórica,
Dialéctica
-en su quadrivium: Aritmética,
Geometría, Astronomía, Música
-filosofía
escolástica -dialéctica, que separó
las partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas artes a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-tuvo
etapas de -Proto-gótico: 2ª mitad
del XII, con predominio de lo funcional
-Gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz
-Gótico flamígero: siglos XIV-XV, con elementos flamencos decorativos
-fue urbano, civil y comercial, no sólo religioso
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del s. XIV
-gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes mendicantes, con su predicación y humanización
-orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux
-estudiado
por -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Gótico y escolástica
-trató
de -fragmentar y geometrizar el
espacio
-subrayar la iluminación directa
-crear una nueva arquitectura -diáfana,
trasparente, ingrávida, ligera
-unidora de pequeñas partes distintas
-necesitó
desmaterializar los altos muros -haciéndolos
translúcidos
-iluminando, y no cerrando espacios
-en
proto-gótico -fue cuatripartito,
con 4 registros
-incluyó:
arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio
-en
gótico clásico -fue tripartito, con 3
registros
-incluyó: arcos formeros, triforio, claristorio desarrollado
-en
gótico tardío -fue a veces
bipartito, con 2 registros
-incluyó: arcos formeros, claristorio gigante
-dieron
proporciones -a la belleza, con
consonancia en las partes
-a la música y funcionalidad arquitectónica
-Arco
apuntado -ya existía en Aquitania,
Borgoña y Provenza
-fue utilizado por el gótico como algo nuclear
-permitía -aligerar muros,
para -aumentar la luz
-restar efecto de masa mural
-tender hacia la verticalidad
-Bóveda
de crucería -ya existía en
-Normandía e Inglaterra
-bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert
-fue ensayada para el gótico -por
Catedral de Durham-1120
-en cabecera de Abadía Saint Denis de París-1140
-introduce nervios -hacia los
ángulos de la cubrición
-para canalizar las tensiones
-para repartir el peso
-permite abrir grandes ventanales
-permite prescindir de grandes andamiajes
-fue -sexpartita
-en el proto-gótico
-con
6 plementos, de -2 nervios cruzados
-1
nervio central
-dando
módulos cuadrados y repetitivos
-cuatripartita -en el gótico
clásico
-con 4
plementos, de 2 nervios cruzados
-dando
módulos más amplios y perfectos
-de planta cuadrada o circular
-con capitel desarrollado de vegetales
-columnas compuestas -con núcleo
circular central
-sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)
-con baquetones - =
columnillas adosadas
-estilizados,
hasta la bóveda
-Soportes
exteriores -contrafuertes,
rematados por los pináculos
-pináculos - = remates
piramidales
-solidifican el contrafuerte
-subrayan la verticalidad de la estructura
-decoran el exterior, a forma de “agujas”
-arbotante - = medio arco,
entre bóveda y contrafuertes
-permite desmaterializar los muros
-decorado con esculturas
-cubrición a 2 aguas - =
terminación superior de catedral
-con perfil triangular
-con tendencia a verticalidad
-gárgola - = remate
decorativo para canalizar el agua
-con animales fantasiosos apotropáicos
a.4) Vidrieras góticas
-fueron
las grandes protagonistas del gótico
-sustituyeron
los muros pintados románicos
-tuvieron
temáticas de Escritura y santos
-creaban
una luz coloreada, diferenciada, espiritual
-metían
el reino de Dios en la catedral
-eran
colocadas en -rosetón
-circular, en las fachadas
-para llevar luz hasta la cabecera
-ventanales del ábside, en la cabecera
-ventanales de la nave, o claristorio
-crecimiento y espiritualidad de todo un pueblo
-fue
el reino de Dios en la tierra
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-fue
más nórdica que mediterránea (según Worringer)
-tuvo
3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según
Le Duc)
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, o aspectos técnicos
-visual, o estudio de las formas
-simbólica, o significado de las alegorías
-alzó las alturas a los 49-50 metros
-tuvo
planteamientos espirituales distintos, respecto al gótico oficial
-trató
-no de oponerse al gótico oficial
-sí de afirmar sus propios intereses
-fue
iniciado por Esteban Harding en su Charta
Charitatis
-aprobada
por Calixto II en 1119
-donde se buscaban -lugares apartados
-corrientes de agua
-fue
profundizado en Institutia Generalia
Capituli Cisterciensis
-se consolidó con San Bernardo y su Apología -de finales del s. XII
-que aconseja, pero no exige
-que reconoce la idoneidad del gótico oficial en catedrales
-que
explica su estética austera al abad Guillermo de St. Thierry
-elimina
del gótico oficial -la imaginería
zoomorfa, venida ya desde Cluny
-las artes
figurativas, no adecuadas a vida monástica
-la excesiva
altura, contraria a humildad y caridad
-la pintura
manuscrita, para no despistar
-puso
un crucifijo de madera en todas las cabeceras de iglesias
-utilizó -el arco apuntado
-cubriciones -con bóveda de
cañón
-con bóveda de crucería
-distintos tipos de alzado
-iluminación indirecta y directa
-cascarón (= cubrición en la cabecera)
-a
veces introdujo -pilastras (= falsos
pilares, decorativos sobre los muros)
-ménsulas
(= punto de apoyo de las pilastras)
-ambos de
influencia hispano-musulmana
-fue
pragmático -según el uso de cada
edificio
-usando líneas y ángulos
rectos
-fue
austero, empleando materiales vistos, sin cubrición
-ordenó
el espacio con sistema de proporciones (para dar belleza y perfección)
-abrió espacios para la música, reflejo de la verdad y armonía
c)
Edificios del Gótico cisterciense
c.1) Monasterio de Claraval
-sobre
vieja planta de 1115
-de
planta bernardina -de cruz latina
basilical
-de 3 naves
-de transepto rectangular
-con ábside central plano
-con capillas en transepto
-sin
tribuna, ni cripta, ni torres exteriores
-centralizado
por el claustro
-con
-ala norte: para la Iglesia
-ala este: para biblioteca, sala capitular, scriptorium
-ala sur: para cocina, refectorio, lavatorio
-ala oeste: para las cillas-almacenes
-con
-piso 1º: para dormitorios de monjes
-escalera al piso bajo: para bajar a la Iglesia
c.2) Abadía de Fontenay
-cerca
de Dijon-Borgoña
-filial
de Claraval, y con monjes de Claraval
-de
planta bernardina
-con
coro rectangular, antecediendo al ábside
-individualizó
cada tramo del espacio lateral (para remarcar las proporciones)
-combinó
-bóveda de cañón, sobre arcos apuntados
-bóvedas
transversales laterales, y no longitudinales
-sin
iluminación directa ni indirecta, salvo en la fachada
-con
arcos formeros, unidores de naves central y laterales
-con
columnas compuestas -de base
cruciforme
-con columnillas adosadas
-con capiteles vegetales
c.3) Abadía de Moreruela
-en
León, con monjes enviados por San Bernardo
-de
planta española cisterciense, hoy en ruinas
-siguiendo
las plantas de peregrinación
-introduciendo
capillas absidiales semicirculares, y no rectangulares
c.4) Abadía de Santes Creus
-con
monjes de Grandselve-Languedoc, para repoblar Cataluña
-con
iglesia construida entre 1174-1225, según el modelo de Fontenay
-con
abundante -archivo
-donaciones reales aragonesas
-con
panteón real de Pedro III, Jaime II… (en templetes góticos del XIII, en el
transepto)
-con
su abad convertido en secretario de estado catalán
-encomendado
a Orden de Montesa en 1319
-de
cruz latina -con 3 naves
-con amplio transepto (con capillas laterales rectangulares)
-de alzado bipartito e iluminación directa
-con bóvedas de crucería, no al modo cisterciense
-con arcos apuntados y de medio punto
-con columnas -gruesas, de
base cruciforme
-con capiteles -decorados en
vegetales
-historiados
-sobre vicios-virtudes
-auto-retratistas del escultor Fonoll
-con
pilastras y ménsulas sobre los muros
-con
vidrieras unidas al arco de medio punto románico
-con
estructuras exteriores militares almenadas
-con
cimborrio exterior, encima del transepto
-con
escalera “nocturna” sin decoración
-con
claustro -centralizador, y con 3
pandas-brazos
-intervenido en el s. XII, XIII y XIV
-con sistemas de crucería
-con lavatorio -a forma de
templete
-de planta centralizadora
-con fuente en centro
-con sala capitular -rectangular
y de crucería
-con
asiento corrido de piedra
c.5) Monasterio de Poblet
-con
monjes de Fontfroide
-fundado
por Ramón Berenguer IV, para panteón real
-con
iglesia trazada entre 1166-1181, por el abad Hugo
-de
planta española cisterciense, según Moreruela
-con
cabecera -de antiguos modelos románicos
-con cascarón reforzado por 4 nervios
-con iluminación directa
-con
girola -posterior al altar mayor
-con capillas semicirculares
-de
alzado bipartito
-con
columnas compuestas
-con
arcos fajones y de perfil doblado
-con
bóveda de cañón de perfil apuntado
-con
torreones exteriores fortificados -poligonales
-pseudo-lombardos
-con
cimborrio exterior del s. XIV
-con
claustro -con varias intervenciones,
de los s. XII al XIV
-muy parecido a los del Languedoc
-con cubrición de crucería
-con capiteles decorados
-con lavatorio-templete -hexagonal
-con fuente central
-con
sala capitular -rectangular
-con
sillería de madera del XIV, en torno a la silla abacial
-con 3
ventanales de luz
-con
dormitorios cubiertos por -vigas de
madera
-arcos apuntados pétreos
-doble vertiente
-ménsulas adosadas
c.6) Monasterio de San Andrés del Arroyo
-en
valle solitario de Palencia
-por
donación de dª Mencía de Lara
-muy
relacionado con Las Huelgas-Burgos
-con
Scriptorium -del s. XIII
-copista
del Beato de Lievana
-expoliado
en el s. XIX
-hoy
en Biblioteca de París
-con
iglesia de 1222
-de
cruz latina y 1 sola nave (hoy 3)
-con
ábside -triple semicircular
-escalonado desde fuera
-con capillas rectangulares
-con vidrieras coloreadas
-con
cubrición de madera (hoy pétrea)
-con
puerta exterior -sin tímpanos románicos
-con dientes de sierra (= geometrías sobre arquivoltas)
-con
claustro -remodelado en los s. XIV y
XX
-uniforme
-con columnas decoradas en el fuste (según los motivos del Scriptorium)
-con capiteles -historiados
greco-latinos
-de acantos, de la inmortalidad
-de nenúfares, de la pureza
-de palmetas, del paraíso
-de helechos, de la humildad
-con
sala capitular -con bóveda de
crucería
-con
esculturas de San Andrés (de la escuela del maestro Mateo)
-con
sepulcro heráldico de dª Mencía -con
calderos, signo de los Lara
-con
lobos, signo de los Haro
-con
iconografías de -la epifanía
-la resurrección
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia