BAUTISMO DE CRISTO DE BURGOS
c)
Escultura del Bautismo de
Cristo de Burgos
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a) España gótica
-para la Edad Media se identificó con la España bárbara
-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la España hispano-romana
-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la España románica
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales, de 1150 a 1500
-fue
síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la espiritualidad del saber, según Panofsky
-fue
gestada en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium: Gramática, Retórica,
Dialéctica
-en su quadrivium: Aritmética,
Geometría, Astronomía, Música
-filosofía
escolástica -dialéctica, que separó
partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-creció demográficamente por todas las provincias
-tuvo
etapas de -España proto-gótica: 2ª
mitad del s. XII, con predominio de lo funcional
-España gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y
luz
-España gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos
decorativos
-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del s. XIV
-gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes mendicantes, con su predicación y humanización
-orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux
-estudiada
por -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Arte gótico y escolástica
-con
la románica -tuvo gran simbiosis,
por Camino de Santiago
-contrastó, por sus nuevas formas
-penetró
-progresivamente
-a través de línea Zamora-Salamanca-Avila-Ciudad Rodrigo
-influida por Escuela de Aquitania
-forjó
sus modelos -de los Teatros de los
misterios
-en los patios de las iglesias
-usó
recursos -de las filacterias, para personajes del AT
-de los libros, para personajes del NT
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-fue
más nórdica que mediterránea (según Worringer, en Problemas
formales del gótico-1911)
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, en los aspectos técnicos
-visual, en el estudio de las formas
-simbólica, en el significado de las alegorías
c)
Escultura
del Bautismo de Cristo de Burgos
-de 1265
-en
la Portada del Transepto de Catedral de Burgos, en su parte oriental
-en el tímpano
-sustituyó a precedentes estructuras románicas
-junto a símbolos heráldicos sobre las armas de Castilla-León
-obra de escultórica Escuela de Coronería de Burgos
-con 1 ángel sosteniendo ropas
-con 3 figuras -simétricas
-monásticas
-imagen de salvación universal
-con árbol de Jesé y genealogía de Cristo, en arquivoltas
-fue símbolo -de Burgos
-del crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo burgalés
-hizo visible el reino de Dios en Burgos
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia