ESCULTURA GOTICA FUNERARIA

a) Mundo gótico

b) Estructuras góticas funerarias

c) Escultura funeraria gótica exenta

d) Escultura funeraria gótica lucillo

e) Escultura funeraria gótica del sepulcro-retablo

f) Escultura funeraria gótica pre-renacentista

_______________________________________________________

a) Mundo gótico

a.1) Vocablo godo

-fue acuñado por Vasari en su Vidas, del s. XVI

-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico , según los círculos de Florencia

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500

-hoy es muy estudiado por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                                          -Panofsky, en su Arte gótico y escolástica

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

a.2) Origen del Gótico

-surgió hacia 1140 en torno a París

-fue gestado en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos góticos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                 -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                        -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó las partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas artes a otras

                        -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos góticos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

a.3) Desarrollo del Gótico

-fue difundido rápidamente por toda toda Europa

-en Inglaterra adquiere tintes nacionalistas

-tuvo etapas de  -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional

                         -gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

b) Estructuras góticas funerarias

-fueron notables en Europa tras el s. XIII

-mostraron duelo duradero y expresivo, según Huizinga

-empezaron a enterrar dentro de iglesias  -según permitió Alfonso X en sus Partidas

                                                              -por deseo de los enterrados (y sus Disposiciones testamentarias)

-jerarquizaron el espacio parroquial  -1º en torno al altar

                                                       -2º en torno al presbiterio y coro

                                                       -3º en los claustros, para el cabildo

      

        -4º en capillas de la girola, para los nobles

-plasmaron el deseo medieval  -del homo viator hacia la eternidad

        

           -de perpetuarse tras la muerte

-revelan gran religiosidad, a través de las vestimentas escultóricas

-sin dualismo fe-vida  -en los aspectos de la vida cotidiana

                                 -en las escenificaciones religiosas o de santos

-tuvieron 4 tipologías de sepulcros  -1º el tipo exento

                                                     -2º el tipo de lucillos

                                                     -3º el tipo sepulcro-retablo

                                                     -4º el tipo pre-renacentista

c) Escultura funeraria gótica exenta

-de sepulcros adosados a los muros

-centralizadora del espacio

-sin intención retratista

-con tendencia a la idealización de los fallecidos

-sin mostrar la edad del fallecido

-expresa serenidad humana, parecida a la de Cristo

-esculpida en 4 caras

-mostraba constantes   -la elevatio animae  -o funerales del difunto

                                            

                              -con alma  -como infante orante

                                                              

                                              -elevada por ángeles

 

-el cortejo fúnebre, con individualización (de franciscanos-dominicos, ministros del funeral)

             

-los gestos más humanizadores del gótico (dolor de las plañideras…)

             

-las figuras animales  -como soporte inferior, para separar del suelo

                                                

                                -del león apotropaico, alegoría de fuerza de Cristo

                                                

                                -del águila, remontada hasta el Sol-resurrección

                                               

                                -del perro, signo de nobleza y fidelidad

-con individualización en ropajes  -en soldados, reyes...

                                                  -no en hábitos religiosos (puestos a los difuntos)

-con atributos iconográficos  -incensario en monjes

                                           -rosario en mujeres

c.1) Sepulcro de Mauricio de Burgos

-obispo de Burgos

-de 1260, en el coro catedralicio

-del escultor Juan de Limoges

-orientado hacia el altar

-de madera, recubierta de cobre

-con repujados de orfebrería

-con esmaltes policromados

-con piedras preciosas

d) Escultura funeraria gótica lucillo

-de sepulcros excavados en los muros

-no obstaculiza la visión

-enmarcada por una arquería superior

-esculpida sólo en cara frontal

-con mayor realismo en figuras

-marca ya las edades del fallecido

-busca el retratismo, mediante mascarillas de cera

-con ropas  -más suntuosas

                  -de pliegues mejor tratados  -con quebrados

                                                             -con volumetría

-con símbolos iconográficos  -del cetro-corona, en reyes

                                            -del báculo-mitra, en obispo

                                            -heráldicos, caballerescos…

                                            -del libro, perro, pajes…

-representa   -santos de devoción del fallecido

                    -patronos de localidad del fallecido

                    -virtudes teologales y morales

                    -vida del fallecido

                    -fiesta religiosa de la localidad

d.1) Sepulcro de Felipe el Atrevido de Dijon

-de 1404

-del escultor Claus Sluter

-con expresividad

-con libro  -idea de piedad

                 -idea de amor a letras

-con espada  -virtud de caballero

                     -resumen de 4 virtudes morales

-con perro de caza  -a los pies

                               -señal de ocio

d.2) Sepulcro de Pedro de Mendoza de Toro

-con Beatriz de Fonseca

-indica pertenencia a un linaje (por su heráldica)

-da ejemplo a descendientes

-con gran policromía

-con ángeles tenantes (= portadores de escudos)

-con escritura epigráfica (nombre + cronología)

d.3) Sepulcro de Martín Rodríguez de León

-de 1260 a 1265

-en el claustro de Catedral de León

-con alimentos presentes (los dados en el funeral)

-sobre la caridad del fallecido

-con prefiguraciones del AT

d.4) Sepulcro de Juan II de Burgos

-en Cartuja Miraflores de Burgos

-del escultor Gil de Siloé

-con figuras yacentes  -de alabastro y detallistas

                                 -sobre la planta estrella

-con reyes  -Juan II y su hija Isabel I

                  -esculpidos con poder

                  -con corona y cetro

                   -con manto real

                   -enmarcados en baldaquín

                   -con tridimensionalidad

                  -con reyes, en zócalos (David, Salomón, Esther)

                  -con emblemas heráldicos (león rampante…)

                   -con virtudes, en zócalos (teologales y morales)

-con reina  -con rosario y libro de horas

                  -con perro a pies

                  -con ropa  -envolvente

                                   -volumétrica

e) Escultura funeraria gótica del sepulcro-retablo

-de máxima decoración

-decorativa en frente y fondo

-con actitudes  -menos pasivas y más activas

                       -más retratísticas

e.1) Sepulcro de don Alfonso de Burgos

-de 1489 a 1493

-en Cartuja Miraflores de Burgos

-de Gil de Siloé

-orante, de rodillas

-orientado al presbiterio

-en reclinatorio, y con libro

f) Escultura funeraria gótica pre-renacentista

-introduce decoración vegetal

-potencia el símbolo del libro y las letras

-sustituye  -los ángeles por pajes

                -las súplicas por laudatorias del difunto

f.1) Sepulcro de Vázquez de Arce de Sigüenza

-de 1491

-en Catedral de Sigüenza

-doncel de Sigüenza, muerto en batalla-1486

-con Cruz de Santiago en pecho

-con piernas cruzadas (símbolo de nobleza)

-noble destacado -por letras

                            -por armas

                            -en alabastro

                           -con libro, de ser erudito

                            -con paje a sus pies

                           -con  -faldellín corto

                                     -bonete y espada

                                    -espuelas de batalla

                                     -cota de mallas

                            -recostado sobre haz de heno (símbolo de fragilidad de vida)

                           -con inscripción laudatoria (de su muerte, luchando contra moros)

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm