ESCULTURA
MESOPOTAMICA
a) Mesopotamia
b)
Escultura
de Súmer
c)
Escultura de Akkad
d)
Escultura
de Asiria
e)
Escultura
de Babilonia
f)
Escultura
de Persia
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-fue suma de pueblos,
razas, particularidades
-llegó hasta mar Caspio y mar Negro
-inventó la civilización en el V milenio a.C.
-entre el Tigris y Eufrates
-pobre en madera y piedra
-planteó la vida con gran
esplendor
-tuvo reyes y dioses propios
-creó las primeras ciudades del mundo (Ur, Eridu, Uruk, Lagash...)
b) Escultura de Súmer
-basada en adobe -sin
base sólida
-sepultado hoy bajo tells de arena
-tuvo
3 periodos
-de Uruk, del 3.700 al 2.900 a.C.
-proto-dinástico, del 2.900 al 2.330 a.C.
-hasta Ur III, del 2.000 a.C.
-quedó
suplantada por la de Akkad -por rivalidades
internas
-por su socialismo teocrático
-por constantes invasiones semitas acadias
-utilizó
mármol, alabastro y yeso, en pequeñas cantidades
-perspectiva
jerárquica -existe en las
dimensiones dioses-hombres
-existe
en el diámetro de ojos
-geometría
-daba seguridad a la escultura
-usaba
-un pilar dorsal
-una
membrana de piedra unida a los pies
-marcaba
2 planos con 1 línea decorativa
-se
daba en torso y pectorales
-permitía
separar -los brazos del cuerpo
-los pies del tronco
-forma
cilíndrica -primaba en la forma del
cuerpo
-acababa los faldones con
ondas
-simplificaba los brazos,
como tubos
-llenó
Súmer de -altares
-mesas de ofrendas, de ladrillo
-altos
pedestales, de cerámica, para flores y frutas
-anchas peanas,
de 2 peldaños, para animales
-soportes figurativos, de bronce o piedra, para soportar
-cuencos, para ungüentos y libaciones
-candelabros,
para iluminar
-estatua
del dios se metía en un nicho, detrás del altar
-estatuas
de orantes -se colocaban en
-bancos de ladrillo
-en
suelo de paredes laterales
-eran copia física del titular que la mandó hacer
-suponen el comienzo de tendencias estilísticas
-cobraban vida propia
-intercedían ante el dios por el orante esculpido
-tenían su mirada en el dios
-rezaban al dios una oración, escrita a pies
-liras
-eran criaturas creadoras de vida
-con cabezas de animales -pelo
de toro
-ojos con
incrustaciones
-servían para tocar en banquetes
-eran el instrumento por excelencia, junto a pandereta y carraca
-con escenas mitológicas -héroe
sujetando a 2 toros
-león llevando jarra para
libaciones
-burro tocando un arpa
-hombre-escorpión con vaso
en mano
-ojos
-estaban policromados
-rellenaban la córnea con trozos de concha
-hacían el iris con lapislázuli o piedra negra
-rasgos
de la divinidad -emblema, que
aparece en la peana
-vaso de ofrendas, en las manos
-en
ciudades
sumerias -que existían por beneplácito
divino
-cada una con su propia identidad
-de gobiernos teocráticos
-con gobernantes -servidores
1º de dioses
-endeudados con construcción del templo
-de
pueblo
sumerio -venido del este del Caspio,
en el 4.000 a.C.
-pacífico, sin imperialismos
-de
religión
-base de unión de sus pueblos
-con 4 divinidades
-que creó al hombre de la unión de cielo, 1ª colina, aire mundano
b.1) Cabeza de Uruk
-del 3.300 a.C.
-con
moldeado femenino de pómulos y labios
-con
pelo geométrico y ondulado
-con
cejas esquematizadas, siguiendo curva de ojos
-con
placa de oro -en cabellera
-sujeta por clavos de orejas
-con
ojos inmanentes, como Inanna
-su
trasero está plano -para empotrarse
en pared
-para ponerla sobre una talla
b.2) Macho cabrío de Uruk
-fue
pedestal en un templo
-con
pilar trasero dorsal
-de madera y chapado en oro
-con 3 brazos para sustentar
cuencos de ofrendas
-manifestación del dios
Tammud
-con conchas incrustadas de
lapislázuli
-con cuernos cubiertos de
alquitrán y damasquinado
-apoya sus 2 patas sobre 2
ramas rosetas (de Inanna)
-con mirada demoníaca
b.3) Figurillas de Tell Asmar
-del 2.700 a.C.
-en Templo de Abu
-son
10, enterradas en torno al altar
-destaca
-Abu, dios de vegetación, el más grande
-Inanna, diosa madre, la de más calidad
-Abu
-geometriza todos los elementos del
rostro
-todo está
regularizado a partir de los ojos
-está
idealizado para conseguir abstraer
-cabello -marca
una línea recta con frente
-forma
ondas -iguales a las de la barba
-triangulares,
de perfil
-labio
también es triangular
-kaunake es tronco-cónico y simple al máximo
-tienen -1 águila leontocéfala
en la peana
-2
gacelas con rama, emblema de dios masculino
-1
figura de niño, emblema de diosa femenina
b.4) Lira de la Reina de Ur
-del 2.700 a.C.
-en Tumba de Puabi
-instrumento típico, junto a carraca y pandereta
-inventa
el damasquinado mixto
-de madera con
incrustaciones -de rubíes
-de lapislázuli
-para tocar en
banquetes, al ser creadora de vida
-con cabeza de animal herbívoro
-con
escenas de mitos -héroe sujetando 2
toros
-león llevando
jarra libaciones
-burro tocando
un arpa
-hombre-escorpión
con vaso
b.5) Orantes de Gudea
-del 2.300 a.C.
-del pleno renacimiento sumerio
-se conservan 30 similares
-en posición orante
-naturales, realistas, cilíndricas
-con cejas, ojos, tronco… idealizados
b.6) Vaso Warka de Uruk
-del 3.500 a.C.
-warka = forma de llamar a Uruk
-largo cilindro con pie troncocónico
-es ceremonial, para libaciones religiosas
-representa la fiesta de año nuevo
-lleva en peregrinación las ofrendas a Inanna
-registro 1 -con sacerdote -en
desnudo ritual
-ofreciendo frutas a Inanna
-con rey sumerio -detrás del
sacerdote
-con ceñidor con bordas
-con Inanna -con casco
de cuernos
-con sus típicas 2 haces de caña
-con ofrendas recibidas
-con 2 zigurats de doble peldaño
-registro 2 -con los oferentes,
todos iguales
-muestra la ceremonia celebrativa
-registro 3 -con huellas de agua en
la base
-con palmeras con cereales
-alternando ovejas y carneros
b.7) Estela Ur-Nanshe de Lagash
-del 2.900 a.C.
-placa votiva caliza cuadrangular
-con orificio central, para clavarla al templo
-con el rey llevando los ladrillos del templo
-de visión frontal
-sin superponer planos
-muestra los ojos humanos
-muestra a la mujer tejiendo
-con familia real y comensales celebrándolo
b.8) Estela de Buitres de Lagash
-del III milenio a.C.
-de 1’82 m. altura
-con semicírculo superior
-decorada en todas sus partes
-conmemora la victoria de Eannatum sobre Umma
-registro 1 -Eannatum -con
traje ceremonial
-con cuchillo en la mano
-dirige implacable al ejército
-el enemigo -yace en el suelo
-sólo sobresalen las lanzas
-registro 2 -Eanatum dirige tropas
con carro-flecha
-buitres
devoran los cuerpos enemigos
-registro trasero: Ningirsu agarra en red a enemigo
b.9) Estandarte Guerra y Paz de Ur
-del 2.500 a.C.
-de 42 x 27 cm.
-mueble de lados trapezoidales
-con damasquinado de joyas esplendorosas
-de madera
-con conchas y lapislázuli
-llamado “de la guerra y la paz”
-muestra
-a sumerios, con nariz
grande
-a enemigos, calvos y pequeños
-con la victoria y fiesta, en lados mayores
-con figuras mitológicas, en lados menores
-registro 1 -es el de la victoria
-con el rey -en perspectiva
jerárquica
-espada en mano
-revisando a los vencidos
-registro 2 -con la infantería
sumeria luchando
-con inspección de los vencidos
-registro 3 -con carros, jinete y
lancero
-con enemigos aplastados por Ur
-reverso 1 -es el de la fiesta
-con el rey -en perspectiva
jerárquica
-con faldaque mas labrado
-con lira y bailarina
-sin mujeres ni flores
-reverso 2: sumerios se llevan el botín de animales
-reverso 3: sumerios se llevan el botín de especias
b.10) Estela Ur-Namu de Ur
-del 2.450 a.C.
-del refundador de Sumer, en Ur
-de terminación semicircular
-de 3 x 3,5 m.
-vuelve a los clásicos registros sumerios
-registro 1 -muestra al rey adorando
a Nanna-Sin
-incluye a la consorte Ningar
-pinta en pequeño a diosa de lluvia
-registro 2 -repite la escena de
arriba
-muestra -rey, árbol de
vida, Nanna
-anillo, símbolo de justicia
-cetro, símbolo del gobierno
-cuerda, para medir el templo
-Ur-Namu porta construcción templo
-registro 3 -muestra escalera, para
levantar el templo
-desaparece la guerra sumeria
-se introdujo en Súmer -por sus constantes incursiones semitas
-aprovechando -el socialismo teocrático sumerio
-las rivalidades internas sumerias
-utilizó
mármol, alabastro y yeso, en pequeñas cantidades
-presenta
perspectiva jerárquica -en las
dimensiones dioses-hombres
-en el diámetro de ojos
-fue
promovida por Sargón I, y su nieto Naram-Sin
-alcanzó
su esplendor entre 2.340 y 2.180 a.C.
-impulsó -dominación real
-continuidad cultural
-Sargón
I -introdujo la fidelidad al monarca
-creó lazos familiares entre los clanes
-rendía
culto al dios y al
monarca
-mostraba dioses belicosos y guerreros
-divinizó al monarca
c.1) Cabeza de Sargón
-en bronce
-encontrada en un vertedero de Nínive
-denota
elegancia y casi divinidad
-con
-peinado trabajado en trenzas
-barba elaborada
-cabeza-moño-diadema de oro sumerias
-sin
-nariz tan alargada
-ojos de perfil idealizado
c.2) Estela Victoria de Akkad
-del 2.250 a.C.
-de Sargón I
-de
45 cm. altura
-en diorita
-solo
se conserva la 1ª parte
-con
Sargón agarrando en una red a enemigos (no ya el dios, como en estelas sumerias)
-otorga
poder divino al rey (pues Istar es la que sostiene la red)
c.3) Estela Naram-Sin de Akkad
-del 2.200 a.C.
-de 2 m. altura
-en piedra arenisca rosácea
-gastada por agua
-da propaganda a atributos y victorias reales
-corona al rey con casco con cuernos (antes sólo visto con
Inanna)
-inicia cierto naturalismo -con
montañas
-con estrellas
-da perspectiva jerárquica con el rey
-suprime los registros sumerios
-plasma todo en 1 escena
-ligera de elementos
-tiene libertad narrativa y paisajística
-describe una raza nueva, mas alta y fuerte
-centra la atención en rey y montaña sagrada (con escritura cuneiforme)
-los enemigos -aparecen desnudos
-piden clemencia
-del s. XIV a.C.
en adelante
-surge
en pueblo guerrero, ante inestabilidad vecina
-tuvo 3 periodos -de Asur-Nasirpal -del s. IX a.C.
-en
torno a Nimrud-Kalah
-de Sargón II -del s. VIII a.C.
-en
torno a Jorsabad-Dur-Sarruquin
-de Asur-Banipal -del s. VII a.C.
-en
torno a Nínive
-de
rey
-que debía rendir cuentas a la
divinidad sobre victorias o derrotas
-que estaba siempre en actitud de petición
-de
religión
-abstracta y lejana
-pedía arrodillarse fríamente, sobre pedestales
-con
dioses -inaccesibles
-mágicos -por miedo a
fuerzas del caos
-con plumas
-representaba -al dios, con un emblema absurdo
-al árbol de vida -esquemáticamente
-para que descansase el rey
-plasmaba
una cultura al servicio del poder
-inventó los lamassu -genios alados
-protectores de ciudad
-alejadores de malos espíritus
-con -inteligencia humana
-fuerza del toro
-de 4.000 m. y 16.000 kg
-interpelativos -sin ignorar
nada
-con
5 patas
-con visión -frontal
-lateral
-exquisitos -únicos en el
mundo
-con corona, alas, barba
-ceremoniales y divinos
-con explicaciones en cuneiforme
-es
expresionista, monumental, supra-realista
-señalaba
los músculos y gemelos
-frisos
narrativos -de batallas, campales y
arrasadoras
-de cacerías, con rey dominador de las fieras
-de cortejos palaciales, con anécdotas interesantes
-de fantasías, mezcladas con la realidad
-joyería
minuciosa -llenaba los caballos de
anillos y brazaletes
-vestía con túnica ceremonial al ejército asirio
-llevaba el arte al supra-realismo
d.1) Obelisco Negro de Salmanasar
-en
formato cuadrado y alto
-representa
-las conquistas
-el recuento del tributo: animales, botín
-distinto
a escultura exenta -cilíndrica, sin
calidad
-protectora de espíritus
d.2) Relieves de Kalah
-en ortostatos - =
lastras de piedra del norte
-de 2 m. altura -en 2 franjas de 1m.
-unidas con letra cuneiforme
-aparece el rey con sus generales
-muestra escenas de guerra y caza
-caballo real pisotea al enemigo, león y toro
-buitres devoran a enemigos heridos
-muestra deportaciones y botines
d.3) Relieves de Dur-Sarrukin
-de Sargón II
-100%
cortesanos en todos ortostatos
-no separa con cuneiforme los registros
-llenos de joyería
-rey es ensalzado -no en el tamaño
-sí en brazalete y cetro
-sí en que todos le miran
d.4) Relieves de Nínive
-de
Asur-Banipal
-marcan record realista en el cuerpo animal
-incluyen reacciones inéditas de animales
-sus ortostatos -tienen 3 franjas
-relacionan escenas perpendiculares, con sentido unitario de guerra
-muestran jardines y mujeres del rey
-su Leona Herida -arrastra sus patas inertes
-es única en la historia del arte
d.5) Cacería de Asur-Nasirpal
-se hacía en recintos vallados
-fieras iban saliendo de una en una
-soldados formaban una muralla humana
-purificaba luego a animales muertos
-pone al rey en carro contra león trasero
-caballo real -aplasta a otro león
-tiene las orejas asustadas
-tuvo
2 periodos -Babilonia -desde
Caída de Ur III, del 2.016 a.C.
-hasta llegada de Asiria, del 727 a.C.
-Neo-Babilonia -desde
Caída
de Nínive, del 625 a.C.
-hasta llegada de Persia, del 539 a.C.
-tuvo
esplendor -babilonio, con Hammurabi,
amorreo
-neo-babilonio, con Nabucodonosor, caldeo
-fue
más sumeria que otra cosa
-da
facturación mayoritariamente amorrea
-de semitas de bajo nivel cultural
-que asumieron fácilmente la cultura babilónica
e.1) Código de Hammurabi
-en diorita
-de 2,25 m.
-de
282 artículos
-trató de imponer la justicia en el país
-de
línea sumeria real -con bonete
-con brazo derecho descubierto
-presenta
perfiles perfectos
-vuelve
a lo cilíndrico en brazos y tocado
-aparece
Samash -sentado en trono, evocación
de 1ª colina
-con pies en pedestal
-con falda y tiara
-saliendo rayos de hombros
e.2) Estatuilla de Hammurabi
-en bronce
-con
chapa de oro en manos y cara
-presenta
al rey en genuflexión ante el dios
-con
cuenco -o de agua manante
-o para el incienso
-con
carnero de Amurru, dios amorreo
e.3) Cabeza de Hammurabi
-en granito negro
-da
características reales de su fisonomía
-con
barba trabajada con detenimiento
-con
el gorro de Gudea
-con
cejas unidas y rayadas, sin palmeras
-con
ojos de párpados grandes
-con
pómulos caídos
-desea ya el naturalismo
e.4) Relieves de Mari
-muestran batallas, mitologías, dioses, reyes
-recuperan los registros
-dioses -son alados
-son unos más grandes que otros
-toros sagrados -tienen amuleto en
la cabeza
-con cuernos chapados en plata
e.5) Coronación de Zimrilim
-del Palacio de Mari
-de 1,65 m. altura
-con escenas superpuestas
-con Istar, diosa de guerra
-con triada: Istar, Samash, y 3ª diosa
-recibe de Istar la corona
-con -palmeras egipcias
-pájaros misteriosos
-del norte de los montes Zagros-Armenia, hasta Irán
-de
pastores nómadas, sin conexiones ni peligrosos
-ya fue apercibida por los asirios, en el s. IX a.C.
-era
primitiva y transportable (para los caballos, pasamanos…)
-tuvo su capital en Persépolis
-se extendió hasta Pasargadas, Susa, Babilonia, Luristán...
-muestra
reyes sin elección divina
-tuvo
esplendor en el s. VI a.C. -con Ciro
II, jefe de jinetes aqueménidas
-con Cambises, conquistador de Egipto
-con Darío I, de forma definitiva
-abunda
hasta la llegada de Alejandro III de Grecia, en el 330 a.C.
-copió
todos los estilos escultóricos anteriores
-columnas
persas -de base cuadrada
-con capiteles de 1 pieza -con
lomos, o parte central
-con 2 grifos unidos a cada lomo
-con capiteles de prótomos, de 2 cabezas de toro
-con
imágenes -de ocre claro
-con patos -sin patas
-con
cabezas-pico
-con cabras de cuernos-rosetón
f.1) Bronces de Luristán
-del 800 a.C.
-en arcilla y bronce
-llenos de figurillas de caballos
-con cabras aladas y fantasía animal
f.2) Tumba Ciro II de Pasargadas
-de 10,7 m. altura
-en piedra caliza
-imitación
de megaron griegos
-con
sillares y tallaje de escultores jonios
-con
jardín de regadío artificial, rodeándolo
-con
6 escalones de estereóbato
-con
puerta doble exterior
-con
Estela de Ciro -en persa, griego,
jeroglífico
-y su epígrafe “yo Ciro, rey aqueménida”
f.3) Tumba Darío I de Naksh-i-Rustan
-en colinas rocosas de Persépolis
-esculpida
como una cruz griega
-con
ventanas ciegas en piedra negra
-con
columnas y torre misteriosa
-con
sarcófago -bajo techumbre
-entre dos aguas
-con zona ancha de cruz
-llena de relieves reales (de Darío sometiendo a 28 países)
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia