ESCULTURA SUMERIA

a) Mundo sumerio

b) Características de Escultura sumeria

c) Figurillas de Tell Asmar

d) Cabeza de Uruk

e) Macho cabrío de Uruk

f) Lira de la Reina de Ur

g) Orante de Gudea

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a) Mundo sumerio

a.1) Geografía sumeria

-Mesopotamia  -fue suma de pueblos, razas, particularidades

                        -llegó hasta mar Caspio y mar Negro

                        -inventó la civilización en el V milenio a.C.

-Sumer  -entre el Tigris y Éufrates

             -pobre en madera y piedra

             -basada en adobe  -sin base sólida

                                          -sepultado hoy bajo tells de arena

             -planteó la vida con gran esplendor

             -tuvo reyes y dioses propios: Ur, Eridu, Uruk, Lagash

a.2) Historia sumeria

-periodo de Uruk: 3.700-2.900 a.C.

-periodo proto-dinástico: 2.900-2.330 a.C.

-Renacimiento sumerio: de las dinastías de Lagash (2.330 a.C) hasta Ur III (2.000 a.C)

a.3) Sociedad sumeria

-ciudad sumeria  -existía por beneplácito divino

                          -cada una tenía su propia identidad

                          -tenía gobierno teocrático

                          -gobernante  -era el servidor 1º de dioses

                                              -debía construir el templo

-pueblo sumerio  -venido del este del Caspio, en el 4.000 a.C.

                          -pacíficos, sin imperialismos

                          -de estatura gordita

                          -con cabeza rapada, con o sin barba

                          -con ojos grandes y ovales

                          -con cejas con incisiones, pintadas de betún

                          -con nariz grande o aquiliforme

                          -con manos en posición orante

                          -con kaunakes de vellones de lana de cabra

                          -con rudas sin hilar, sólo a girones

-mujer  -vestía túnica lisa, ligeramente marcada

-dejaba brazo derecho al descubierto

-fiesta de año nuevo agrícola   -al final de invierno y verano

                                              -en máxima aridez de tierra

                                              -permitía acercarse a dioses

                                              -con Tammud muriendo

                                              -con Inanna su madre bajando

                                              -con los 2  -resucitando cada año

                                                               -casándose, para dar fruto a tierra

a.4) Cultura sumeria

-escritura cuneiforme  -alternaba claros y cuñas

                                  -grababa en arcilla

                                  -daba simbología ideográfica, no silábica

-escribas  -anotaban las tablillas económicas

                -sólo escribían en piedra  -en grandes relevancias

                                                       -con epigrafía monumental

-religión  -fue base de unión de pueblos

              -tenía 4 divinidades

              -creó al hombre de la unión de cielo, 1ª colina, aire mundano

b) Características de Escultura sumeria

-perspectiva jerárquica  -existe en las dimensiones dioses-hombres

                                    -existe en el diámetro de ojos

-geometría  -daba seguridad a la escultura

                  -usaba  -un pilar dorsal

                              -una membrana de piedra unida a los pies

                  -marcaba 2 planos con 1 línea decorativa

                  -se daba en torso y pectorales

                  -permitía separar  -los brazos del cuerpo

                                              -los pies del tronco

-forma cilíndrica  -primaba en la forma del cuerpo

                          -acababa los faldones con ondas

                          -simplificaba los brazos, como tubos

-esculpía  -altares

   -mesas de ofrendas, de ladrillo

                -altos pedestales, de cerámica, para flores y frutas

                -anchas peanas, de 2 peldaños, para animales

                -soportes figurativos, de bronce o piedra, para soportar

                -cuencos, para ungüentos y libaciones

                -candelabros, para iluminar

-estatua del dios se metía en un nicho, detrás del altar

-estatuas de orantes  -se colocaban en  -bancos de ladrillo

  

 -en suelo de paredes laterales

                                -eran copia física del titular que la mandó hacer

                                -suponen el comienzo de tendencias estilísticas

                                -cobraban vida propia

                                -intercedían ante el dios por el orante esculpido

                                -tenían su mirada en el dios

                                -rezaban al dios una oración, escrita a pies

-liras  -eran criaturas creadoras de vida

          -con cabezas de animales  -pelo de toro

                                                  -ojos con incrustaciones

          -servían para tocar en banquetes

          -era el instrumento por excelencia, junto a pandereta y carraca

          -con escenas mitológicas  -héroe sujetando a 2 toros

                                                 -león llevando jarra para libaciones

                                                 -burro tocando un arpa

                                                 -hombre-escorpión con vaso en mano

-ojos  -estaban policromados

          -rellenaban la córnea con trozos de concha

          -hacían el iris con lapislázuli o piedra negra

-rasgos de la divinidad  -emblema, que aparece en la peana

                                   -vaso de ofrendas, en las manos

c) Figurillas de Tell Asmar

-del 2.700 a.C, en Templo de Abu

-son 10, enterradas en torno al altar

-destaca  -Abu, dios de vegetación, el más grande

                -Inanna, diosa madre, la de más calidad

-Abu  -geometriza todos los elementos del rostro

          -todo está regularizado a partir de los ojos

           -está idealizado para conseguir abstraer

           -cabello  -marca una línea recta con frente

                         -forma ondas  -iguales a las de la barba

                                               -triangulares, de perfil

                        -labio también es triangular

                         -kaunake es tronco-cónico y simple al máximo

-tienen  -1 águila leontocéfala en la peana

            -2 gacelas con rama, emblema de dios masculino

            -1 figura de niño, emblema de diosa femenina

d) Cabeza de Uruk

-del 3.500-3.000 a.C.

-con moldeado femenino de pómulos y labios

-con pelo geométrico y ondulado

-con cejas esquematizadas, siguiendo curva de ojos

-con placa de oro  -en cabellera

                              -sujeta por clavos de orejas

-con ojos inmanentes, como Inanna

-su trasero está plano  -para empotrarse en pared

                                   -para ponerla sobre una talla

e) Macho cabrío de Uruk

-fue pedestal en un templo

-con pilar trasero dorsal

-de madera y chapado en oro

-con 3 brazos para sustentar cuencos de ofrendas

-manifestación del dios Tammud

-con conchas incrustadas de lapislázuli

-con cuernos cubiertos de alquitrán y damasquinado

-apoya sus 2 patas sobre 2 ramas rosetas (de Inanna)

-con mirada demoníaca

f) Lira de la Reina de Ur

-del 2.700 a.C, en la tumba de Puabi

-instrumento típico, junto a carraca y pandereta

-inventa el damasquinado mixto

-de madera con incrustaciones  -de rubíes

                                                 -de lapislázuli

-para tocar en banquetes, al ser creadora de vida

-con cabeza de animal herbívoro

-con escenas de mitos  -héroe sujetando 2 toros

                                    -león llevando jarra libaciones

                                    -burro tocando un arpa

                                   -hombre-escorpión con vaso

g) Orante de Gudea

-se conservan 30 en posición orante

-natural, realista, cilíndrico

-con cejas, ojos, tronco… idealizado

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm