ESCULTURAS DE CAPILLA SANTA DE PARIS

a) Escultura gótica francesa

b) Capilla Santa de París

c) Escultura en Esculturas de Capilla Santa de París

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a) Escultura gótica francesa

-surgió hacia 1140 en torno a París

-fue gestada en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos góticos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                 -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                        -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó las partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas artes a otras

                        -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos góticos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

-fue difundida rápidamente por toda Francia

-tuvo etapas de  -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional

                         -gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue escultura urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

b) Capilla Santa de París

-fue el gran relicario de la luz

-marcó el gótico final y radiante  -menos monumental en edificio

                                                 -más elegante y precioso

-de 1238 a 1248, tras IV Cruzada

-construida para albergar la Corona de espinas de Constantinopla

-subvencionada por San Luis IX

-fue capilla palatina, conectada en origen al palacio real

-complementó a la perfección vidrio-esculturas policromadas

-con capiteles, de inspiración vegetal clásica

-de complejísimos radios en rosetones y vidrieras

-con arquitectura como mero esqueleto de vidrieras

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue símbolo de  -París

                         -crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo parisino

c) Escultura en Esculturas de Capilla Santa de París

-hoy están en el Museo Nacional de París

-tuvieron policromía

-de apóstoles, delante de columnas

-de ángeles  -turiferarios

                   -pequeños y con coronas

                   -en las enjutas (= esquinas superiores de arcos)

-todas  -del taller de Notre Dame

           -muy individualizadas

           -no ya esculturas-columna

           -con volumetría completa

           -con propio dosel superior

           -con pliegues policromados (en flor de lis, heráldicas…)

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, en los aspectos técnicos

                             -visual, en el estudio de las formas

                             -simbólica, en el significado de las alegorías

-fueron más nórdicas que mediterráneas (según Worringer, en Problemas formales del gótico-1911)

-visibilizaron el reino de Dios en la tierra

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm