ESCULTURAS DE CAPILLA SANTA DE PARIS
c)
Escultura en Esculturas de Capilla Santa de París
___________________________________________________________
a) Escultura gótica francesa
-fue
gestada en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su
quadrivium: Aritmética, Geometría,
Astronomía, Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
que separó las partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas artes a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-fue difundida rápidamente por toda Francia
-tuvo
etapas de -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional
-gótico clásico: siglo XIII, con
esplendor de arquitectura y luz
-gótico flamígero: siglos
XIV-XV, con pintura flamenca decorativa
-fue escultura urbana, civil y comercial, no sólo religiosa
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-orden
del Císter, desde su monasterio de Citeaux
-marcó
el gótico final y radiante
-menos monumental en edificio
-más elegante y precioso
-de
1238 a 1248, tras IV Cruzada
-construida
para albergar la Corona de espinas de Constantinopla
-subvencionada
por San Luis IX
-fue
capilla palatina, conectada en origen al palacio real
-complementó
a la perfección vidrio-esculturas policromadas
-de
complejísimos radios en rosetones y vidrieras
-con arquitectura como mero esqueleto de vidrieras
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-fue símbolo de -París
-crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo parisino
c) Escultura en Esculturas de Capilla Santa de París
-hoy
están en el Museo Nacional de París
-tuvieron policromía
-de apóstoles, delante de columnas
-de ángeles
-turiferarios
-pequeños y con coronas
-en las enjutas (= esquinas superiores de arcos)
-todas
-del taller de Notre Dame
-muy
individualizadas
-no
ya esculturas-columna
-con volumetría completa
-con propio dosel superior
-con pliegues policromados (en flor de lis, heráldicas…)
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, en los aspectos técnicos
-visual,
en el
estudio de las formas
-simbólica, en el significado de las alegorías
-fueron
más nórdicas que mediterráneas (según Worringer, en Problemas
formales del gótico-1911)
-visibilizaron el reino de Dios en la tierra
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm