GRANDES CABALLOS AZULES DE MARC

a) Arte expresionista

b) Pintura expresionista del Jinete Azul

cMarc

d) Pintura de Grandes Caballos azules de Marc

__________________________________________________________

a) Arte expresionista

Tuvo su primer referente en Munch[1], y fue una corriente artística muy criticada de principio a fin. Se trataba de un movimiento absolutamente revolucionario y cambiante, con novedosas formas de hacer pintura que les llevó a mostrar su identidad a través de la luz.

Coincidió con un periodo gobernado por Guillermo II de Alemania, que intentaba convertir su reino en una potencia mundial que dominara al resto, y cuya política de Paz Armada estaba a punto de desembocar en la I Guerra Mundial.

Inauguró un conjunto de exposiciones itinerantes[2] bajo el nombre de Arte degenerado, reuniendo en ella a los mejores artistas de la época y tratando de manifestar:

-el gran arte alemán, de apariencia grecorromana y exaltador de la figura del héroe alemán[3],

-el pésimo arte extranjero, sobre todo el de los negros[4], judíos[5] y mutilados[6].

Tuvo 2 tipos de Arte expresionista:

 

-el Die Brucke-Puente, donde destaca Kirchner,

-el Der Blaue Reitter-Jinete Azul, donde destaca Marc y Kandinsky.

b) Pintura expresionista del Jinete Azul

Nació en 1911 en Munich, y se extendió hasta 1916, año en que murió su impulsor Marc. Duró, pues, escasos 5 años, pero con tiempo suficiente como para revolucionar la pintura contemporánea, como movimiento más impactante de las primeras vanguardias, y el encargado de dar el paso de la figuración a la abstracción.

Su término viene de que tanto a Marc como a Kandinsky les gustaba el azul, a Marc los caballos y a Kandinsky los jinetes.

Se trata de una pintura en apariencia intrascendente, pero con una intelectualidad que supera la conciencia del arte de género. Aporta, además, pautas teóricas para que el resto de los pintores puedan ironizar y superar:

-los acontecimientos políticos de Alemania,

-los paradigmas artísticos que estaban establecidos.

Se fue extendiendo a través de las exposiciones que realizó:

-en la Galería Thannhauser de Munich-1911[7],

-en la Galería Goltz de Praga-1912[8].

Así como por sus propios escritos, como su anuario Der Blaue Reitter[9] y el libro De lo espiritual en el arte de Kandinsky, donde se defiende la espiritualidad del hombre en la pintura, así como la pintura como medio para llegar al alma del hombre[10].

Ejerció influencia en:

-el Surrealismo, sobre todo en las Constelaciones de Miró[11],

-el Secesionismo[12], y los europeos Art Nouveau y Modernismo,

-el Expresionismo abstracto, de los Estados Unidos[13].

No tuvo, pues, la pretensión de cambiar el mundo que sí pretendía su colega El Puente[14]. Pero sí la de:

-cambiar la forma de pintar,

-relacionar pintura y música[15],

-relacionar intelecto y emoción,

-tender a lo trascendental, metafísico y místico[16].

Se interesa por la pintura primitiva, infantil y la creada por los esquizofrénicos.

Desde el punto de vista formal, no tiene un estilo propio[17], sino la defensa de la libertad creadora del pintor. Pretende expresar su visión personal sin ningún tipo de trabas, cosa que acusó en defecto su colega El Puente.

 Alcanza la abstracción lírica, que rechaza la figuración y el valor de las formas como sistema para conectar con lo más profundo del alma.

Defiende la geometrización, no de corte vertical o cuadrangular, sino aquella que quede difuminada por el color. Pues una mera geometrización cuadrada limitaría las sensaciones.

Busca la voluptuosidad a través de las formas, con gran protagonismo para la curva.

El color tiene tanto peso y tanto poder que crea la forma, destacando en especial los colores claros.

c) Marc

Pintor alemán, Franz Marc (1880-1916) fue ferviente seguidor de las corrientes nihilistas de Nietzsche, aunque eso le llevó a fijarse excesivamente en las imperfecciones del mundo.

Su infancia transcurrió en Munich, y aprendió a pintar de su padre. Ya de joven ingresó en la universidad de Bellas Artes, y en 1902 huyó de su casa un día antes de su boda. En su adultez fue alistado para la I Guerra Mundial, donde murió en uno de los bombardeos.

Su obra pictórica fue autodidacta, y estuvo marcada por una facetación tendente a la abstracción[18] y personalidad depresiva. En 1903 visitó París, y allí conoció a Durand Rouel[19] y la obra de Van Gogh, que le dio mucha paz y pronto enfatizó con él. A partir de 1907 convierte a los animales en protagonistas de sus cuadros[20], desde el estilo más luminista hasta un expresionismo más puro.

d) Pintura de Grandes Caballos azules de Marc

            Fueron pintados por Marc en 1911, permaneciendo hoy en la Galería Walker de Minneapolis.

            Se trata de percibir los colores con toda su carga simbólica[21], y mostrar el azul como sinestésicamente oloroso, sabroso y auditivo.

            Además, los caballos no representan sino ideas alegóricas, y lo material a algo superado por lo espiritual[22].

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm

_______________________________

[1] Que recogió el testigo de VAN GOGH, CEZANNE, TOULOUSSE y GAUGUIN, introduciéndolos en el s. XX y creando mediante ellos un arte propio, tras haberlos asimilado.

[2] A lo largo de muchas ciudades de Alemania. Exposiciones itinerantes que luego se subastaban a bajos precios, para patrocinar el movimiento.

[3] Con imágenes colosales de águilas imperiales...

[4] Cuyo odio llevó a los alemanes, por ejemplo, a odiar el Jazz (por ser la música de los negros).

[5] Mediante carteles anunciadores de la exposición en los que se presenta a un mono con la estrella de David.

[6] Con obras en las que se integraban imágenes de personas mutiladas y con deformidades, de forma peyorativa.

[7] I Exposición expresionista que de Munich dio el salto a la Galería Der Sturm de Berlín (del coleccionista WALDEN), y finalmente acabó convirtiéndose en una exposición itinerante que recorrió todo el centro europeo.

[8] II Exposición expresionista en la que expusieron conjuntamente expresionistas del Puente y del Jinete Azul, así como constructivistas y cubistas.

[9] En el que se explicaban los nuevos ensayos de SCHOMBERG, MARC y KANDINSKY, así como se insertaban introducciones acerca de todos los periodos artísticos.

[10] De hecho, para KANDINSKY el arte surge de una necesidad interior, con pretensión de comunicarse con Dios.

[11] Que plasman al completo al último KANDINSKY (de cuadros abstractos, fondo azul, grafismos pequeños y planos, rojos y amarillos recortados sobre líneas negras….).

[12] De gusto por el oro, sentido decorativo y trascedencia de la pintura.

[13] Donde GORKY será el encargado de recoger las manchas de color de KANDINSKY.

[14] Como se ve en MARC, que decía que “el arte se preocupa tan poco de los problemas de los otros como del propósito de unificar la humanidad”.

[15] Pues, como decía KANDINSKY, “la pintura es una traducción de las notas musicales, y debe ser tan expresiva como la música”. O, como decía MARC “la pintura y la música son básicamente lo mismo, y solo hay que tener la capacidad de captarlos”.

[16] Concibiendo la pintura a forma de sacramento, como un signo externo, vital y visible de una gracia espiritual interior. Así, los cuadros se convierten en una “confesión personal” del individuo (lo que les hace ser incriticables, y apreciables aunque no sean comprendidos).

[17] De hecho, sólo tienen vinculación común a nivel de las ideas.

[18] Al igual que le ocurría a PICASSO.

[19] Protector de los artistas impresionistas MONET, VAN GOGH y CEZANNE.

[20] A forma de ver en la naturaleza de los animales un espíritu puro, un alma panteísta que le permitiera captar el ritmo orgánico de las cosas, la armonía y el flujo de la savia de la naturaleza”.

[21] Como se ve en:

-el amarillo, principio femenino, gentil y alegre,

-el rojo, materia bruta y pesada, y siempre superado por el resto,

-el azul, principio masculino, astringente y espiritual.

[22] Como el mismo MARC defendía, pues “en esta lucha por un arte nuevo combatimos, como salvajes desorganizados, contra un arte académico. Y es que los asuntos espirituales nunca se perciben por el número sino por el poder de las ideas”.