IGLESIA SAN SERNIN DE TOULOUSE

a) Románico francés

b) Arquitectura románica francesa

c) Iglesias francesas de peregrinación

d) Iglesia San Sernín de Toulouse

e) Arquitectura de Iglesia San Sernín de Toulouse

f) Escultura de Iglesia San Sernín de Toulouse

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a) Románico francés

a.1) Francia medieval

-fue cristiana de raíz, con todos oficios (sastres, panaderos…) cristianizados

-tuvo política teocéntrica y economía feudal

-tuvo única línea de pensamiento  -la unión de lo divino-humano

       

    -sin dualismo y con profundidad

-tuvo sociedad ternaria  -nobleza, clero, campesinado

                                     -todos ayudando a todos, según Adalbero de Laón

-fue unificada -con la liturgia gregoriana

                      -con un “manto blanco de iglesias”, según R.Craser

a.2) Origen del Románico francés

-comenzó con iglesias rurales, en pequeñas poblaciones

-tuvo continuidad con  -el arte romano  -en estructuras arquitectónicas

                                                           -en relieves ilustrados-historiados

                                   -el arte bárbaro, adaptado a complejos monásticos

-fue el primer estilo  -universal, de unidad multiforme

                               -internacional, con propios desarrollos locales

-trató de plasmar  -a Dios como origen de belleza

                            -la belleza como reflejo de Dios

-fue impulsado  -por obispos y monjes, sus ideólogos

                        -por los reyes, sus mecenas

-fue apoyado  -por gremios sociales (de cristaleros para los cristales…)

                      -por artistas y canteros  -itinerantes, venidos de Italia…

                                                           -difusores de modelos móviles

                                                           -con marcas epigráficas de cantera

-fue creciendo  -a través de calzadas romanas, vueltas a utilizar

                       -salvo en invierno, cuando se trasladaban los canteros a otra parte

-recibió el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín

a.3) Cronología del Románico francés

-duró  -del s. V al s. XIII, según la Ilustración

          -del s. X al s. XIII, según hoy día

-se inició en la Borgoña, según Hubert  

-fue continuador del arte carolingio

-pasó por fases de  -románico inicial, del X al XI

                              -románico de transición, en 2ª mitad del XI

                              -románico pleno, de fines del XI a inicios del XII

                              -románico tardío, de fines del XII a inicios del XIII

a.4) Caminos franceses de peregrinación

-incorporaron a Compostela en las tradicionales vías de Jerusalén y Roma

-fueron fundamentales para la configuración de Europa

-originaron una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…

-movilizaron e interconectaron a Francia con Europa

-recordaban con el arte el sentido del camino

a.5) Ordenes monásticas románicas en Francia

-fueron grandes centros culturales, y no sólo espirituales

-custodiaron y re-escribieron toda la cultura clásica

-repoblaron provincias enteros

-cultivaron y arrendaron gigantes terrenos agrícolas

-Orden de Cluny  -formó talleres de oficios, cultura y arte

                            -ensalzó la liturgia con una nueva arquitectura

b) Arquitectura románica francesa

b.1) Exterior del Románico francés

-tuvo origen rural, en torno al año 1000

-surgió tras  -la consolidación de Caminos de peregrinación

                   -el auge de Orden de Cluny

-descrita por Honorio de Autum en su Gemma Animae

-significaba  -la casa de Dios en la tierra,

                  -la Jerusalén del cielo, reflejo del orden divino

-tuvo construcciones  -semejantes al templo de Salomón

                                 -siempre comenzando por cabecera y capillas absidiales

-utilizó la piedra  -para dar gran grosor a muros

                          -para reforzar los cimientos de bóvedas y cubriciones

                          -para dar perdurabilidad

                          -como piedra angular sobre la que Cristo fundó su Iglesia

    

   -salvo el ladrillo lombardo inicial, de tradición ravenáica

-con arco de medio punto  -romano y luego carolingio

                                         -doblado en ocasiones, para reforzar más

-con saeteras  - = ventanas pequeñas

                      -inundadoras del ábside

                      -de cristales traslucidos y mínimo desarrollo (para reducir la luz y facilitar la meditación)

-con contrafuertes  -reforzadores de muros

                             -a modo de semi-pilares adosados

-con portadas-fachada, escultóricas y policromadas

-con torres  -influidas por el west-werk franco

                   -con campanario defensivo y simbólico  -para rezar el ángelus

                                                                                 -para guiar a peregrinos

                                                                                 -unidor del cielo y tierra

-con cubrición  -casi siempre de madera

 

-con cúpulas sobre pechinas, en el centro del transepto

-con pilares  -gruesos al principio (adelgazados poco a poco)

        -de capiteles figurativos  -sobre formas vegetales, fantásticas…

                                    

                                  -sobre figuras desfiguradas

                                    

                                  -nunca sobre escenas historiadas

-con técnica de mampostería  - = a mano, trozo a trozo

                                             -sin mortero, y formando aparejos

b.2) Planta del Románico francés

-vino de las basílicas paleocristianas

-de cruz latina, símbolo de la Iglesia

-de 3 naves  -1 alargada, o central (= espacio vertical de la cruz)

                    -2 laterales, o transepto (= espacio horizontal de la cruz)

        -según la geometría  -cuadrada  -armonizadora de  -orientación

                                                                                                 -proporción

                                                                     -símbolo de lo terreno (de Jerusalén celeste, de 4 lados)

                                                  -circular, símbolo de la divinidad (sin principio ni fin)

-orientada al este  -donde nacía el Sol de Justicia

                            -donde estaba “el paraíso, nuestra casa”, según Honorio de Autum

-son leídas: forma + nº naves + transepto + naves adyacentes + cabecera

b.3) Cabecera del Románico francés

-en iglesias rurales hubo 1 sólo ábside  -continuación de 1 sola nave

                                                           -con triple ventana  -símbolo trinitario

                                                                                         -con gran luz

-en iglesias no rurales hubo triple ábside  -que leía lo que había en el interior

       

   -siendo más alto y ancho el central (= escalonamiento absidial)

-su desarrollo vendrá  -por influjo de Cluny, peregrinaciones y reliquias

                                  -a convertirse en el origen de catedrales

-con girolas  - = pasillos semicirculares tras el altar mayor

         

        -inventadas en el s. X en Iglesia San Martín de Tours

                    -que prolongaban las 2 naves laterales

                    -que permitían peregrinar por la iglesia  -entrando por un sitio

                                                                               -visitando las reliquias de cripta

                                                                                -saliendo por otro lado

                                                                                -sin molestar la liturgia central

-con capillas absidiales  -entre la cabecera y zona del transepto

                                   -para liturgias individuales de monjes…

                                   -inventadas en el s. X en Abadía de Cluny

-con criptas  -de origen carolingio

                   -extendidas ya por todo el subterráneo de iglesia

                    -desde el subsuelo de la cabecera, donde se depositaban las reliquias

b.4) Alzado del Románico francés

-fue de doble altura

-piso 1º era definido por arcos formeros  - = comunicadores  -de nave central

                                                                                             -con nave lateral

                                                               -siempre de medio punto

-piso 2º era definido por  -o tribuna  -derivada de la carolingia

                                                        -extendida a lo largo de naves laterales

                                                        -con proyección sobre nave central

                                                        -con luz indirecta sobre nave central

                                                        -con capacidad para acoger a peregrinos

                                       -o triforio  - = apertura del muro, parecido a la tribuna

                                                       -para abrir espacios, y descargar muros

          

        -sin proyección exterior

          

        -sin capacidad para acoger público

                                                       -sólo con iluminación indirecta sobre naves

b.5) Bóveda del Románico francés

-Bóveda de Cañón  -generada por un arco de medio punto

                               -siempre pétrea

        

       -nunca de madera  -para evitar incendiarse

  

  -para repeler incendios de techumbres

-Bóveda corrida  -facilitaba la decoración pictórica narrativa

                           -descansaba sobre pilares-soportes simples  -o cilíndricos

                                                                                              -o cuadrados

                           -era reforzada por arquerías  - = arcos fajones

                                                                       -simples (distribuidoras del peso hacia soportes)

                                                                       -compuestas (prolongadas hasta el pilar)

                                                                       -para dividir la bóveda en tramos  -geométricos

                                                                                                                           -cuadrados

c) Iglesias francesas de peregrinación

-fueron miles y miles

-comunicaron Europa con el camino de Santiago

-tuvieron cuadrillas de canteros itinerantes franceses

-homogeneizaron las plantas y alzados por toda Europa

-de planta  -de cruz latina

     -buscó  -la longitudinalidad, desproporcionadamente

                             -espacios amplios y funcionales  -para acoger peregrinos

                                                                              -para venerar reliquias

                             -una cabecera, transepto y girola desarrollados

                             -capillas absidiales, importadas de Cluny

-despuntó en 4 modelos  -San Martín de Tours

                                      -San Marcial de Limoges

                                      -Santa Fe de Conques

                                      -San Sernín de Toulouse

d) Iglesia San Sernín de Toulouse

-del s. XI, dedicada al misionero-mártir

-en nuclear vía Tolosana a Compostela

-generó  -el pueblo de Toulouse a su alrededor

              -enormes comercios

-fue  -iniciada en 1060-1075

        -encargada a orden de Cluny en 1082

        -finalizada en s. XII  -por Raymond Gayrard

      

     -con abovedamiento pétreo

    

     -cierre de torre sobre transepto

      

     -contrafuertes exteriores

e) Arquitectura de Iglesia San Sernín de Toulouse

-de 5 naves, cruz latina y doble girola

-con doble altura interior

-sobre 4 gigantes pilares centrales, para soportar la torre

-con equilibrio en espacios, y perfección técnica

-de exterior  -sin fachada, salvo en el brazo sur

                   -con vanos (= ventanas para ventilación)

-fue dañada por revolución francesa

f) Escultura Ascensión de San Sernín de Toulouse

-de 1096

-obra de  -3 talleres escultóricos

   -Bernardo Geldinus, maestro del Languedoc

-esculpió  -el altar del transepto, con frontal de mármol

                -las figuras de la girola, sobre el Apóstol y Pantocrátor, en mármol

                -la puerta sur del transepto

                -el deambulatorio, con 7 piezas de mármol

-Pantocrátor  -dentro de mandorla, decorada con rosetas

                      -con mano bendiciendo y libro de vida

                      -flanqueado por 4 animales del tetramorfos

                      -de relieve remarcado, y volumen en pliegues

-Apóstoles  -sin individualización, ni rasgos ni atributos

                   -con libro, toga romana

                   -enmarcados entre 2 columnas y 1 arquería superior (de origen en marfiles y miniaturas)

                   -flanqueados por 2 rosetas

-Puerta Sur  -de 1100-1110

       

       -llamada de Miegeville, o de la media villa

                    -introduce nueva temática: Ascensión de Cristo

-Ascensión  -con Cristo junto a Santiago y Pedro, imberbes

                   -todavía  -con 2 ángeles ayudantes (símbolo de Asunción, no de Ascensión)

                                 -sin los 2 pies solos, asomando desde el cielo (símbolo de Ascensión)

                   -inspiró a  -portada de Platerías, de Compostela

                                   -portada del Perdón, de San Isidoro de León

                   -con marco decorativo de roleos de vid (símbolo de eucaristía)

                   -con friso  -inferior terrestre

                                   -superior celeste

                   -con miradas entre personajes  -dando unidad

                                                                  -de leve dinamismo

                   -con  -manos expresivas

                            -brazos alzados ascendentes

       -con pliegues concéntricos

       -con epigrafía de Cristo rey del universo

       -con leve paisaje conceptual de una montaña

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Índice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm