IGLESIA SANTA MARIA NOVELLA

a) Gótico italiano

b) Iglesia Santa María Novella de Florencia

c) Crucifijo de Giotto de Santa María Novella de Florencia

___________________________________________________________________

a) Gótico italiano

a.1) Vocablo godo

-fue acuñado por Vasari en su Vidas, del s. XVI

-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico , según los círculos de Florencia

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500

-hoy es muy estudiado por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                                          -Panofsky, en su Arte gótico y escolástica

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

a.2) Origen del Gótico italiano

-escuelas catedralicias  -fue de donde salieron los arquitectos

                         -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                         -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

-filosofía escolástica  -fue dialéctica, y separó partes artísticas

                                 -fue jerárquica, y subordinó unas artes a otras

-teología medieval  -estuvo detrás de planes decorativos

                              -definió belleza como luz + proporción

a.3) Desarrollo del Gótico italiano

-fue diferente al resto de países

-tuvo connotaciones de arte extranjero, extraño y ajeno a Antigüedad

-entró  -por los monjes cistercienses

-a través de Abadía de Fossanova  -de 1187 en adelante

                                                                 -dependiente de abadía de Pontigny

                                                                 -con arco apuntado, rosetón…

-despuntó en Basílica de Asís, de 1228

-fue frenado en 1401  -año del inicio del Renacimiento

                                  -con Concurso escultórico de Catedral de Florencia (ganado por Brunelleschi)

-contó con variantes de -grandes plantas basilicales

                                      -no división por tramos

                                      -amplitud de espacios interiores

                                      -no gran tendencia a la altura

                                      -no tanto protagonismo de la luz

                                      -no tanta desmaterialización de muros, para levantar claristorios

-tuvo etapas de  -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional

                         -gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

c) Crucifijo de Giotto de Santa María Novella de Florencia

-de 1300, en sacristía de Iglesia

-sobre tabla, imitando las telas bizantinas

-sobre Cristo  -sufriente, flanqueado por la Deesis

                       -no triunfante, como los románicos

                       -tenso, en brazos

                       -sereno, en rostro

                       -con calavera de Adán a sus pies (esperando redención)

-1ª tipología de anatomía que luego se repetirá (distante de la bizantina)

-con anatomía  -modelada con claros-oscuros

                        -volumétrica

                        -sin geometrización de formas

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Índice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm