MONASTERIO DE POBLET

a) Gótico cisterciense

b) Características del Gótico cisterciense

c) Arte en Monasterio de Poblet

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a) Gótico cisterciense

a.1) Vocablo godo

-fue acuñado por Vasari en su Vidas, del s. XVI

-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500

-hoy es muy estudiado por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                                          -Panofsky, en su Arte gótico y escolástica

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

a.2) Origen del Gótico cisterciense

-escuelas catedralicias  -fue de donde salieron los arquitectos cistercienses

                        -aportaron su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                        -aportaron su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

-filosofía escolástica  -fue dialéctica, separando las partes artísticas

                                 -fue jerárquica, subordinando unas artes a otras

-teología medieval  -estuvo detrás de sus planes decorativos cistercienses

                              -definió belleza como luz + proporción

a.3) Desarrollo del Gótico cisterciense

-no fue estilo de transición, sino un gótico paralelo al oficial

-tuvo planteamientos espirituales distintos, respecto al gótico oficial

-trató  -no de oponerse al gótico oficial

          -sí de afirmar sus propios intereses

-fue iniciado a inicios del XII, por Esteban Harding y su Charta Charitatis -aprobada por Calixto II en 1119

 

                                                                                            -donde se buscaban lugares apartados, con corrientes de agua

-fue profundizado en 1130, con Institutia Generalia Capituli Cisterciensis (donde se dan las primeras directrices estéticas)

-se consolidó a finales del XII, por obra de San Bernardo y su Apología  -que aconseja, pero no exige

 

                                                                                        -que reconoce la idoneidad del gótico oficial en parroquias y catedrales

 

                                                                                        -donde explica su estética más austera, al abad Guillermo de St. Thierry

-elimina del gótico oficial  -la imaginería zoomorfa, venida ya desde Cluny

                                       -las artes figurativas, no adecuadas a vida monástica

                                       -la excesiva altura, contraria a humildad y caridad

                                       -la pintura manuscrita, para no despistar

-puso un crucifijo de madera en todas las cabeceras de iglesias

b) Características del Gótico cisterciense

-fusionó elementos del románico tardío con proto-góticos

-utilizó  -el arco apuntado

            -cubriciones  -con bóveda de cañón

                                -con bóveda de crucería

            -distintos tipos de alzado

            -iluminación indirecta y directa

            -cascarón (= cubrición en la cabecera)

-a veces introdujo  -pilastras (= falsos pilares, decorativos sobre los muros)

                             -ménsulas (= punto de apoyo de las pilastras)

                             -ambos de influencia hispano-musulmana

-fue pragmático  -según el uso de cada edificio

                          -usando líneas y ángulos rectos

-fue austero, empleando materiales vistos, sin cubrición

-ordenó el espacio con sistema de proporciones (para dar belleza y perfección)

-abrió espacios para la música, reflejo de la verdad y armonía

c) Arte en Monasterio de Poblet

-de 1151, con monjes de Fontfroide

-fundado por Ramón Berenguer IV, para panteón real

-con iglesia trazada entre 1166-1181, por el abad Hugo

-de planta española cisterciense, según Moreruela

-con cabecera  -de antiguos modelos románicos

                        -con cascarón reforzado por 4 nervios

                        -con iluminación directa

-con girola  -posterior al altar mayor

      -con capillas semicirculares

-de alzado bipartito

-con columnas compuestas

-con arcos fajones y de perfil doblado

-con bóveda de cañón de perfil apuntado

-con torreones exteriores fortificados  -poligonales

                                                          -pseudo-lombardos

-con cimborrio exterior del s. XIV

-con claustro  -con varias intervenciones, de los s. XII al XIV

                      -muy parecido a los del Languedoc

                      -con cubrición de crucería

                      -con capiteles decorados

                      -con lavatorio-templete  -hexagonal

                                                           -con fuente central

-con sala capitular  -rectangular

                             -con sillería de madera del XIV, en torno a la silla abacial

                             -con 3 ventanales de luz

-con dormitorios cubiertos por  -vigas de madera

                                               -arcos apuntados pétreos

                                               -doble vertiente

                                               -ménsulas adosadas

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm