MOSAICOS DE SAN APOLINAR

a) Imperio bizantino

b) Mosaicos bizantinos

c) Rávena

d) Iglesia San Apolinar de Rávena

e) Mosaicos de Iglesia San Apolinar de Rávena

f) San Apolinar de San Apolinar de Rávena

g) Serie de ovejas de San Apolinar de Rávena

h) Cruz gemada de San Apolinar de Rávena

______________________________________________________________

a) Imperio bizantino

-Constantino   -del 307-337

                      -fue su fundador, sobre el mar de Mármara

                      -introdujo en él el cesaropapismo

                      -trató de hacer de él la nueva Roma  -lejos del paganismo

                                                                              -cristiano de raíz

                      -implantó un senado totalmente cristiano

                      -otorgó a sus ciudadanos los máximos privilegios

-Teodosio  -del 379-395

                  -terminó las obras iniciadas por Constantino

-Justiniano  -del 527-565

                  -dio a Bizancio la grandiosa cultura romana, orientalizada

                  -representó el máximo esplendor bizantino

                  -dio la misma importancia a la arquitectura que al menor manuscrito

                  -combatió la herejía por medio del arte

                  -puso el arte al servicio de la política

                  -intervino personalmente en todas las obras artísticas

                  -impulso talleres artísticos y artesanos individuales

                  -continuó con el cesaropapismo de Constantino (dando al cesar el máximo rango religioso)

                  -expandió el Imperio bizantino por casi todo el Mediterráneo

                  -puso a Rávena como sub-capital  -para someter desde allí el oeste

                                                                       -a la postre competidora artística

-del 600 al 726  -periodo proto-bizantino

 

  -con dinastía heraclia (separadora de la iconografía latina en pro de la griega)

-del 726 al 843  -crisis iconoclasta

                          -con la imagen adquiriendo repercusiones dramáticas

-del 843 al 1453  -periodo post-iconoclasta

                            -con dinastía de macedonios (potenciadora de lo monástico, del 867 a 1056)

                            -con dinastía de paleólogos (potenciadora de Moscú, del 1259 a 1453)

b) Mosaicos bizantinos

b.1) Origen de los mosaicos bizantinos

-recubrieron las paredes arquitectónicas

-fueron introducidos por monjes teófilos, autores de simbologías iconográficas

-introdujeron la iconografía áulica imperial

-tuvieron sentido unitario, bajo la imagen de Cristo en bóvedas

b.2) Recursos iconográficos bizantinos

-gradación cromática  -acentuaba el color y luz en figuras a resaltar

                                  -dejaba casi en la penumbra lo menospreciable

-composición ática  -sin referencia espacial

                   -con fondo de oro

                   -daba preeminencia absoluta a las figuras

-paisaje conceptual  -con algún paisaje referente al evangelio

                    -con prefiguraciones de unos personajes en otros

-perspectiva invertida  -daba mayor dimensión al plano posterior

                       -con lados traseros más grandes que los delanteros

-perspectiva abatida: mostraba objetos frontalmente, desde arriba

-recurso a la isocefalia -mantenía todas las cabezas a la misma altura

 

-agrandaba la cabeza del personaje a resaltar

-perfección geométrica  -en la composición

 

  -con líneas y verticales en el trazado de figuras

 

  -siguiendo la idea de desmaterialización

-hieratismo  -de rostros y gestos

       -sin realismo ni tratamientos en los rasgos faciales

       -siguiendo el idealismo de personajes

-ropaje semi-paralelepípedo -para suprimir la anatomía

                                -para no hacer perfecto al personaje

-clasicismo griego -en las modas de vestir

       

     -en ligero tratamiento de pliegues y tocados

c) Rávena

-puerto fundamental del Adriático

-sub-capital de Justiniano, para controlar el Imperio bizantino occidental

-recogió todas las expresiones plásticas de la época

-creó una nueva tipología  -con antecedentes paleocristianos, en arquitectura y pintura

                                        -con clasicismo griego, en tocados y modas

                                        -con tendencia hacia lo oriental

d) Iglesia San Apolinar de Rávena

-del 533-549, construida en Classe, puerto de Rávena

-costeada por el banquero Juliano Argentario

-consagrada por el obispo Maximiano

-con exterior destacado por su torre-campanario

-de planta  -basilical paleocristiana

      -de 3 naves  -formando cruz latina

                                      -separadas por columnatas de mármol

e) Mosaicos de Iglesia San Apolinar de Rávena

-de la época de Justiniano

-en las exedras absidiales

-combinan el arte simbólico y el real

-alejados del espíritu áulico imperial de Santa Sofía

-centralizados por la figura de San Apolinar

f) San Apolinar de San Apolinar de Rávena

-tiene actitud de orante  -de catacumbas de Roma

                                      -con palmas abiertas

                                      -en súplica y acción de gracias

-viste ornamentos sacerdotales

-anula su anatomía en el ropaje

-con rostro hierático, sin expresividad

-con escritura epigráfica, identificativa y didáctica

-fondos  -no son de oro (frenador de planos)

  -con paisajes alusivos al paraíso

g) Series de ovejas de San Apolinar de Rávena

-de 6 x 12,6 m, alineadas

-flanquean al santo, a modo de apóstoles

-dan alegoría de la Iglesia

h) Cruz gemada de San Apolinar de Rávena

-llena de gemas (= piedras preciosas)

-con el simbolismo de la transfiguración

-con busto de Cristo en el corazón de la cruz

-sobre fondo estrellado (= bóveda celeste)

-con 3 ovejas a cada lado: Juan, Pedro, Santiago

-parte superior  -con mano de Dios Padre, derecha y bendiciendo

                         -con 2 personas cerrando el icono: Elías, Moisés

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Índice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm