PINTURA GOTICA
b) Giotto di Bondone
c) Duccio si Siena
d) Jan van Eyck
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a) Mundo gótico
a.1)
Vocablo godo
-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección
del mundo clásico
-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500
-hoy
es muy estudiado por -Viollet le Duc,
en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Arte gótico y escolástica
-fue síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
a.2) Origen del
Gótico
-fue
gestado en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium
-Gramática
-Retórica
-Dialéctica
-en su
quadrivium -Aritmética
-Geometría
-Astronomía
-Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
que separó partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
a.3) Desarrollo del Gótico
-fue
difundido rápidamente hacia toda Europa
-en
Inglaterra adquiere tintes nacionalistas
-tuvo
etapas de -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional
-gótico clásico: siglo XIII, con
esplendor de arquitectura y luz
-gótico flamígero: siglos
XIV-XV, con pintura flamenca decorativa
-fue
arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-orden del císter, desde su monasterio de Citeaux
a.4) Desarrollo del Gótico italiano
-tuvo
connotaciones de arte extranjero, extraño y ajeno a Antigüedad
-entró -por los monjes cistercienses
-a
través de Abadía de Fossanova -de
1187 en adelante
-dependiente de abadía de Pontigny
-con arco apuntado, rosetón…
-despuntó
en Basílica de Asís, de 1228
-fue
frenado en 1401 -año del inicio del
Renacimiento
-con Concurso escultórico de Catedral de Florencia (ganado por
Brunelleschi)
-no división por tramos
-amplitud de espacios interiores
-no gran tendencia a la altura
-no tanto protagonismo de la luz
-no tanta desmaterialización de muros, para levantar claristorios
-genio
del arte y mayor pintor de la historia
-del
norte montañoso de Florencia -nace
en 1277 en humilde familia
-aprende
en taller de Cimabue (máxima evolución de lo bizantino)
-se
especializa en espacios pictóricos
-fundó
el Renacimiento -humanizando las
figuras
-definiendo,
por 1ª vez, el espacio
-realzó
el estudio de la naturaleza
-cambió
el lenguaje de la pintura, del griego al latín
-dio
por superado el arte bizantino
-en
1285 viaja a Roma -contemplando sus
ruinas y basílicas
-admirando particularmente
los frescos paleocristianos
-en
1292 marcha a Asís -1º para
colaborar en la bóveda de la basílica de San Francisco
-2º para pintar 28 zócalos
de vida de San Francisco
-en
1300 vuelve a Roma -alabado por el
mundo entero
-llamado por
Bonifacio VIII para el jubileo
-trabajando en
los frescos de San Juan de Letrán
-en
1301 va a Florencia, donde pinta el Crucifijo de Sta. Mª Novella
-en
1302 va a Padua -donde trabaja en la
Capilla Scrovegni
-donde pinta la Galería de los Uffizi
a.1) Ciclo de San Francisco de Giotto
-de 1295 a 1300
-inspirado en el Leyenda Mayor de San Buenaventura
-con humanidad y monumentalidad de figuras
-con
tridimensionalidad (antes de existir los ensayos de perspectiva)
-con clasicismo
en composiciones (y todo estructurado, pensado, medido)
-con juego de
expresiones en las figuras
-con escenografía
espacial (con referencias geográficas reales)
-Renuncia
a los bienes paternos
-los espirituales
-con 2 arquitecturas enfrentadas
-enfrentando -al padre de
Francisco, clasicista
-Francisco, anatómico y no bizantino
-con vacío central -con
gesto del santo
-orientado hacia el Padre
-Homenaje
de un sencillo a San Francisco
-con 2 bloques contrapuestos
-con vacío central, donde está la capa
-con triple escalón, de plaza de Asís
-con templo romano de Minerva (al que pone un rosetón en tímpano)
-con palacio comunal del ayuntamiento
-Milagro
del Pesebre -con personas dentro de un edificio, algo difícil
-de gran gradación cromática
-sucedido -en adoración del
niño navideña
-cuando el niño cobró vida
-con gestos reaccionarios al milagro (de asombro, incredulidad…)
-con fascitol (= atril monumental giratorio)
-Donación
de la capa -con simplificación de las afueras de Asís
-con edificios de Asís -muralla
-ciudad y monasterio
-con santo -centralizando con
su capa (con pliegues, luces-sombras)
-en vértice de 2 montañas
-con sintonía de curvas, del animal-montaña
-Expulsión
de demonios de Arezzo -con demonios
-volando sobre la ciudad
-más negros que la fez
-polimorfos y alados
-con Francisco animando a Silvestre a expulsarlos
-con
gesto exorcista en el vacío central
-con desposeídos saliendo de ciudad
-con oposición entre -ciudad
amurallada
-basílica espiritual
-Milagro
de la fuente
-dándole agua de la roca
-con paisaje natural de Giotto
-con gestos -contemplativos,
del santo
-elocuentes, de hermanos
-Estigmacion
de San Francisco -culmen de la vida del santo
-con Cristo -con nimbo crucífero
-con 3 pares de alas rojas (imagen bizantina de serafín)
-con estigmas Cristo-Francisco en vacío central
-con paisaje montañoso acantonado
-con rasgos naturales del santo, arrodillado
-con arquitecturas escalonadas, sin unidad
-con 1 franciscano ajeno a lo que pasaba
a.2) Crucifijo de Sta. Mª Novella de Giotto
-de
1300, en sacristía de Iglesia Santa María Novella de Florencia
-sobre tabla, imitando las
telas bizantinas
-sobre Cristo
-sufriente, flanqueado por la Deesis
-no triunfante, como los románicos
-tenso, en brazos
-sereno, en rostro
-con calavera de Adán a sus pies (esperando redención)
-1ª tipología de anatomía
que luego se repetirá (distante de la bizantina)
-con anatomía
-modelada con claros-oscuros
-volumétrica
-sin geometrización
de formas
a.3) Frescos de Capilla Scrovegni de Giotto
-de 1302-1305
-encomendada por rico banquero Enrico Scrovegni
-sobre viejo anfiteatro palacial
-fue familiar y expiatoria (por su padre Reginaldo, en el infierno según
Dante)
-dedicada a Virgen de la
Misericordia
-de nave única y sencilla
-con ventanas en un sólo muro lateral
-con bóveda de cañón -corrida
por todo el techo
-decorada con -el cielo
estrellado
-la imago clipeata
-Virgen y Tetramorfos
-con unidad narrativa en pinturas de Giotto
-Ciclo
Juicio final
-con coros celestiales -con sus estandartes
-dentro
de puertas doradas
-con
2 ángeles con 2 pergaminos, del AT y NT
-con Cristo -evocando las mandorlas bizantinas
-con brazos extendidos de orante
-dando acogida a
bienaventurados
-con arco iris -flanqueado por 2 ángeles, anunciadores del juicio final
-símbolo
de alianza Dios-hombre
-con
apóstoles -individualizados
-monumentales
-con nimbo
-sobre sitiales episcopales
-con
cruz vacía y resurrección de muertos
-con condenados -entre el
fuego, de color rojo
-feos y dinámicos
-en sentido descendente
-personificados por pecados
-con
salvados -idealizados, serenos
-en sentido ascendente
-individualizados por vestidos
-junto a Enrico -dando su
capilla
-sin idealizar
-Dios Padre entronizado -encima del ábside
-rodeado de ángeles
-sobre tabla de
madera diferenciada
-jugando con
arquitectura real y ficticia
-teatralizando
el espacio
-flanqueado por
-Joaquín y Ana
-el resto de capilla
-Abrazo en Puerta dorada
-entre Joaquín y Ana
-con
todas las miradas hacia ellos
-en
medio de puerta de Jerusalén
-con
1 pastor -cortado por mitad
-entrando
en escena
-enfocando
al espectador hacia la escena
-no
cerrando escena
-Desposorios de María
-en el templo, a forma de ábside
-con gesto centralizador
-con vara florida, José,
paloma del Espíritu Santo
-Nacimiento de Cristo
-sobre tierra rocosa natural de Giotto
-a lo oriental -con María
recostada
-con niño amortajado
-con José secundario
-rompiendo lo oriental -en
miradas
-en gestos
-con ángeles dinámicos
-con pastores de espaldas
-Bautismo de Cristo
-con 3 ángeles -trinitarios
-con ropas de catecúmenos
-con bautizados, por inmersión
-con Juan Bautista, con piel camello bajo capa
-Bodas de Cana
-con múltiples figuras, en espacio interior
-con Virgen -nimbada, con
mano indicativa
-hablando con mayordomos
-con Cristo
-en un lateral de la mesa (al ser el más importante)
-con mano obrando un milagro
-con novios, con tocados
griegos
-con Pedro-viejo y Juan-joven
-con maestresala, catando el
vino y milagro
-con tinajas, contrastando
con cubertería
-Entrada en
Jerusalén -simbolizada por
puerta de ciudad
-con naturalismo animal en caballo
-con Zaqueo en 2 momentos -subiendo y bajando del árbol
-en sucesión temporal
-Prendimiento de Cristo
-de aparente desorden
-en torno al núcleo
-Jesús-Judas
-inmóvil
-y sus miradas
-todos miran la mirada
Jesús-Judas
-con 2 estéticas de perfil -la
serena y bella de Jesús
-la caricaturesca de Judas
-con desorden
-de lanzas y antorchas
-total en Pedro
y Malco
-sin dominio de la
noche (con antorchas sin luz-sombras)
-con 1 personaje de
espaldas (en otro plano compositivo)
-La Crucifixión
-con 2 grupos contrapuestos
-con humanización en -desmayo de Virgen
-llanto de Magdalena
-con 1 ángel recogiendo sangre en copón
-con calavera de Adán
-Cristo bajado de Cruz
-con sentimientos individualizados (contenidos, teatrales)
-con
ángeles en diferentes gestos
-con
Juan en brazos abiertos
-con
abrazo de María a Jesús -en un ángulo,
no en centro
-concentrando
las miradas
-pivotando
líneas espaciales
-La Resurrección
-sintetiza el “noli me tangere”-no me toques
-con sepulcro vacío,
entre 2 ángeles
-con soldados dormidos
(sin enterarse de la resurrección)
-resalta
-idealismo angélico
-realismo
militar
-con cruce de miradas
Jesús-Magdalena
-con el blanco
-en personajes y estandarte
-dando unidad
compositiva
-Vicios y virtudes
-con técnica de grisalla (= pintar formas arquitectónicas)
-anticipando
-las bibliotecas renacentistas
-los palacios
renacentistas
-con monocromía
de colores
-imita las
esculturas -sus materiales
-sus moldes
-con volumetría
de figuras -rompiendo la ley del
marco
-imponiendo humanidad a la
fuerza
-con virtudes
-bajo templetes góticos
-con efecto
perspectivo
-con sus
atributos: corona, balanza, rollos de ley
-con desesperación -colgada de una soga
-y demonio ganando su alma
a.4) Frescos de Galería Uffizi de Giotto
-de 1302 en
adelante
-recuerda la escuela de Siena -de su maestro Cimabue
-de Duccio y Simone Martini
-da por superado el arte bizantino y sienés
-con obras de -Madonna Ognis Sancti, de 1306-10 (Señora de todos santos)
-la Maestá, obra culmen de
Giotto
-La Maestá
- = María entronizada con el niño
-con María, símbolo de la Iglesia
-sobre tabla pentagonal
-con flores de ángeles -blancas, por la pureza de María
-rojas, por el dolor de María
-con velo de María -recreador
de su rostro
-para
trabajar la luz
-con individualización en rostros y gestos (sin idealización bizantina)
-con volumetría en pechos, rodillas, niño (sin planitud bizantina)
-con profundidad arquitectónica (sin entronización literal bizantina)
-con recreación del espacio y planos (sin fondo dorado bizantino)
-perteneciente
a la escuela pro-bizantina de Siena
-discípulo
de Cimabue, y más fiel a él que Giotto
-trabajó
en la Galería de los Uffizi, de Iglesia Santa María Novella de Florencia
-recibió
el encargo de una Maestá en 1285
-de la Cofradía de Laudesi (cantores de Iglesia Santa María
Novella de Florencia)
-para la Capilla Rucellai
-que él llamó Virgen de Rucellai
b.1) La Maestá de Duccio
-de 1308-1311
-en catedral de Siena, para su altar mayor
-“la más bella pintura de su época”, según las crónicas
-de 4,5 x 3,7 m.
-costeada (3.000 florines de oro) por el gobierno de Siena
-llevada en procesión -el 9
junio 1311, tras 3 días festivos
-del taller del pintor a la catedral
-introdujo
por 1ª vez -unión de
sentidos -simbólicos bizantinos
-narrativos, con 26 escenas
-remate inferior
-banco-predela de los retablos
-sobre infancia y vida de Jesús
-formato no
pentagonal -sino horizontal
-para multiplicar figuras
-policromía
-sobre Ansano, Víctor, Crescencio, Sabino
-con
color rojo, por ser patrones de Siena
-inscripción laudatoria de Virgen (para paz a Siena y vida para Duccio)
-fue trazada a través de curvas del manto
-estilizada, decorativa, poco volumétrica
-con uso del -oro
-propio de las ciudades prosperas
-para pintar los
ropajes
-mármol,
pintado sobre el trono monumental
-de rostros -idealizados,
menos vivaces que los de Giotto
-melancólicos,
en miradas y posturas
-con figuras secundarias -repetitivas
-en registros
superpuestos
-con decorativismo -ampliado
a los marcos exteriores
-lleno
de -imagos clipeatas y medallones
-apóstoles-patriarcas-profetas
-dominicos, en parte inferior
-Cristo, en la cúspide
-con trono más decorativo que arquitectónico
-con tela bizantina -bidimensional
-para
enmarcar a la Virgen
-Brujas
1390-Brujas 1441
-diplomático de Borgoña y Felipe III
-desde 1427 en Dumay -donde
conoce a Van der Weyden
-donde viaja a España y
Portugal
-vuelto a Brujas, donde decide pintar
c.1) Pintura
gótica flamenca
-renovó
profundamente la iconografía anterior
-surgió
en un contexto burgués -que la
encargaba pintar
-cuyos donantes
pedían ser pintados en la obra
-comenzó
a valorar -el retrato, con realismo
-el paisaje, con detallismo (para dar muchos significados)
-se
desarrolla en nuevos formatos -adecuados
a interiores domésticos
-más transportables, para ferias…
-como los trípticos y polípticos (según el número de tablas)
-para devoción privada de fieles
-usó
la técnica al oleo -aglutinando los
pigmentos de color -no con huevo
-sí con aceite
-para dar secado más rápido
a la pintura
-para permitir mayor
minuciosidad en los mantos
-para poder hacer
correcciones
-para que cada pintor pudiera
tener su material
-usando más o menos aceite
según el material a pintar
-requiriéndose para el
restregado -mucho pigmento
-poco aceite
-dando mayor brillo en las
telas, coronas…
c.2) Políptico de San Bavón de Jan van Eyck
-de
1432, en Catedral de Gante
-encargado por Joss e Isabelle Borlout, comerciantes
-tuvo 2 caras: la abierta y la cerrada
-iniciado
por Hubert van Eyck, terminado por Jan van Eyck
-de
12 tablas ensambladas
-introduce
-escenas sagradas y escenas grisallas
-personajes coetáneos al
pintor
-con
color vivo y rico
-con
realismo en todas las partes
-con
intento de tridimensionalidad
-con
enorme tratamiento de -la
arquitectura
-los
paisajes y ciudades
-con
maestría en el tratamiento de la luz uniforme
-fue
exaltado hasta por los escritores italianos
-Anunciación
-en el políptico cerrado
-escena
principal, muy envolvente
-situada
en un interior burgués (abierto a la ciudad de Gante)
-con
profundización del espacio (a través de líneas del suelo)
-con
ángel con -gesto indicativo
-mensaje, incluso escrito
-con
capa pluvial -y pliegues angulosos
-llenos de fragmentos
-con
azucenas -portadas por el ángel
-símbolo
de pureza
-con
Virgen -coronada
-sobre
reclinatorio
-leyendo las
profecías de Zacarías y Miqueas
-respondiendo el fiat (escrito hacia el ángel)
-con
Juan Evangelista, con el cáliz
-con
Juan Bautista -con piel camello
-con el Agnus Dei en
mano
-con
peanas, con inscripciones escritas
-Adán
y Eva -en el políptico abierto
-flanquean
lateralmente la composición
-ambos tapándose
las vergüenzas
-Eva
-con el fruto prohibido
-relacionada con la
Anunciación
-en origen
desnudos, se quisieron tapar
-con
-ofrenda de Caín-Abel, sobre Adán
-muerte de Abel, sobre Eva
-Dios Padre -en el políptico abierto
-escena principal superior
-entronizado, sobre tela de fondo
-con tiara de triple corona (de Iglesia celeste,
terrestre, purgante)
-con báculo de
poder
-con manto lleno
de joyas e inscripciones (sobre el rey de reyes)
-con pectoral
-con pelícano
(que daba su sangre a sus hijos, como hizo Cristo)
-Virgen
y el Bautista -flanqueadores de
Dios Padre
-vuelven
a la Deesis bizantina
-con
figuras volumétricas
-con
Virgen coronada
-obras
quizás de Hubert van Eyck
-Músicos
y cantores -individualizados en
gestos
-con ricas
capas pluviales
-con
brocados de oro
-con
realismo en instrumentos musicales
-con
facistol -con Miguel-Satanás
-con 2 profetas
-con
detallismo en baldosas, sobre el Cordero
-Adoración
del Cordero -narrado en Apocalipsis
-apoteosis de Jan van Eyck
-superpuesto en 1 altar
-emanando sangre en 1 cáliz
-Espíritu Santo -da más luz
que la real
-unifica con
sus rayos a los grupos
-ángeles -con armas Christi
-turiferarios,
cantores
-fuente de vida -pre-románica
-bajo el altar
-bautismal
-judíos -abajo izquierda
-con ropas del AT
-cristianos -abajo derecha
-con
apóstoles, papas y santos
-obispos, arriba izquierda
-mártires -arriba derecha
-con
palmas martirio
-Cortejo
del Cordero -en tablas
flanqueadoras
-encabezado
por San Cristóbal
-funde
lo real y lo divino (sin dualismo fe-vida)
-con
-jueces justos, 1º derecha
-soldados, 2º derecha
-ermitaños, 2º
izquierda
-peregrinos, 1º
izquierda
-con
paisaje -naturalista (signo del paraíso)
-realista
(edificios de Gante)
c.3) Anunciación de Jan van Eyck
-de 1435, hoy en Galería Nacional de Arte de Washington
-de 66 x 60
cm.
-reinterpreta el color de Anunciación
de San Bavón
-dentro de una catedral gótica -presentando
a María, madre de Iglesia
-con
el Pantocrátor en vidriera del fondo
-con San Gabriel
-con cetro,
del mensajero de Dios
-con capa pluvial, de brocados de oro
-dando importancia a la liturgia
-con ramo de flores de la pureza (bajo el libro del reclinatorio)
-con Virgen con gesto orante
-con inscripción -explícita,
y en letras doradas
-del saludo del ángel, hacia María
-del fiat de María, hacia el ángel
-con escenas de David y Sansón, en baldosas
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
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