PLANTA
DE CATEDRAL
DE PARIS
b) Catedral Notre Dame de París
c) Arquitectura de Planta de Catedral de París
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a) Arte gótico francés
-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección
del mundo clásico
-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500
-hoy
es muy estudiado por -Viollet le Duc,
en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Arte gótico y escolástica
-fue síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
a.2) Origen del Gótico francés
-fue
gestado en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su
quadrivium: Aritmética, Geometría,
Astronomía, Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
que separó partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
a.3) Desarrollo del Gótico francés
-fue
difundido rápidamente por todas las provincias
-tuvo
etapas de -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional
-gótico clásico: siglo XIII, con
esplendor de arquitectura y luz
-gótico flamígero: siglos
XIV-XV, con pintura flamenca decorativa
-fue
arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-orden
del Císter, desde su monasterio de Citeaux
-fue
culmen de modelos proto-góticos
-sobre
antiguas construcciones carolingias -una,
de St. Etienne (ya en ruinas)
-otra, de Notre Dame (hasta 1182)
-con estructura en H, prototipo del gótico clásico
-con geometría
ad quadratum, invento de Escuela de Chartres
-con bóvedas sexpartitas
-con 2 altas
torres -cuadradas, tendentes a la verticalidad
-sobre 4 grandes contrafuertes
-con 3 grandes calles, cortadas horizontalmente
-con grandes aperturas de luz
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-fue
más nórdica que mediterránea (según Worringer, en Problemas
formales del gótico-1911)
-tuvo
3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según
Le Duc, en Diccionario
de arquitect. gótica-1879)
-alzó las alturas a los 49-50 metros
-fue símbolo de -París
-crecimiento y espiritualidad de
todo el pueblo parisino
c) Arquitectura de Planta de Catedral de París
-de 5 naves
-con
transepto añadido en el s. XIII -por
arquitecto Jean de Chelles
-según catas arqueológicas
-con
cabecera -con girola doble
-con contrafuertes añadidos al
exterior
-cubierta con crucería en tramos triangulares (hasta los contrafuertes exteriores)
-con laterales dobles, copiando a St. Sernin de Toulouse
-con
capillas laterales, hechas por gremios de ciudad
-con columnas simples, salvo
alguna excepción compuesta en fachada
-con añadidos tras el s. XIII
-del arquitecto Pierre de Montreuil
-multiplicando capillas laterales -en
el coro
-en cabecera
-con
coro de 1182 -según los modelos
normandos
-tras derribar los últimos restos carolingios
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, en los aspectos técnicos
-visual,
en el estudio de las formas
-simbólica,
en el significado de las alegorías
-hizo visible el reino de Dios en París
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm