PUNTILLISMO
DE BLANC
Fue forjado por Charles Blanc en su Gramática de las
Artes del diseño-1865, experimentado por Seurat para la pintura[1],
y en torno a la idea
de que:
-el
color está compuesto por una serie de puntos divididos,
-cada
punto ha de estar dotado de toda la gama posible de tonos.
Además, la experiencia enseña que:
-hay
relaciones físicas entre los colores,
-las
leyes físicas que influyen en cada color son enseñables,
-los
matices puros se concentran en torno al centro, en una mezcla de colores,
-la mejor mezcla es la producida en el ojo, que no ensucia el resultado final[2].
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm
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[1]
Haciendo iguales todas las pinceladas, y reduciéndolas al punto como
unidad constante a multiplicar. Y esto de forma sistemática, para aplicar
con exactitud las dimensiones cromáticas y tonales (como se veía en el
caso de cada punto amarillo cromo, por el que correspondían 2 puntos de
azul ultramar).
No obstante, se trataba de una unidad constante de puntos al
principio, pues luego se iba variando dinámicamente la pincelada.
[2]
Poniendo la punta del pincel en el lienzo, pero reconstruyendo la imagen por
el ojo, desde la distancia.