REALISMO

a) Origen del Realismo
b) Ideología realista
c) Características realistas
d) Millet
e) Courbet
f) Daumier
_______________________________________

a) Origen del Realismo

            Surgió hacia 1840 como movimiento literario[1] y artístico, tuvo su cénit durante la II República francesa, 1848-1852, y coincidió con los años de rápida prosperidad, crecimiento industrial y la idea de progreso generalizado.

            Lo que fue acompañado por una rápida modificación de las condiciones económicas y sociales, que la misma gente sintió, y que desembocó de la nada algo nuevo, en una nueva clase urbana que sustituyó la vieja clase campesina.

            Hacia 1860 surge, como contrapartida, la nueva clase indigente, y los pintores deciden alinearse de lado de los anarquistas. Fue el final del Realismo.

b) Ideología realista

            Estuvo vinculada a la filosofía de Comte, positivista y empírica, y que hablaba de la investigación científica como la única capaz de acceder al conocimiento.

            Así, los conceptos ideales pasados[2] habían de ser sustituidos por la observación directa de los fenómenos naturales, tanto los racionales como los sentimentales[3]. De ahí que se tenga que estar bregando constantemente contra la dualidad humana sentimiento-razón, pues no se mezclen ni caigan en sus propias limitaciones.

            Observación de la realidad que había de ser distante al observador, ya que éste no puede juzgarla sino sólo describirla.

c) Características realistas

            Se retrotraen a la pintura flamenca del s. XVII, saltándose así:

-el neoclasicismo academicista, que imponía temáticas fuera de toda actualidad,
-el subjetivismo romántico
[4], cuya estética dramática se anclaba en el propio artista y no en la realidad.

            Y a todo ello contribuyó la aparición de la fotografía[5] en 1840, la Sociedad fotográfica de París, y la exposición de retratos fotográficos que Nadar fue haciendo a lo largo de toda la década.

            Para el espíritu realista, se trataba de dar verosimilitud a cosas irreales y no fotográficas, mediante efectos obtenidos de la luz, composición y distribución de figuras, y no tanto a través de presupuestos artísticos plásticos... ni tampoco como simulacro de la realidad.

            Además, había de acercarse el arte a los temas actuales de la ciudad, del campo, indigencia, negocios… sin esquivar ninguna realidad por muy noble o grosera que fuera[6].

            A nivel pictórico, se rechazan los ideales de belleza y santidad, dada su inutilidad. Pues el objetivo es enseñar al hombre a mejorar día a día, a través de la experiencia cercana y cotidiana, de sus trabajos cívicos y domésticos, de su naturaleza y hábitos propios, gestos y actitudes particulares… y no de modelos prefijados.

            Se trata de pintar lo que existe alrededor, en sus diversas formas de crónica histórica, caricatura social, compromiso político… pero nunca como una imagen mimética de la realidad.

            De ahí que no se pueda considerar un estilo uniforme, sino integrante de dos grupos:

-realismo costumbrista, de escenas amables, pintorescas, de la vida cotidiana[7],
-realismo social, comprometido con la política, contestación, socialismo de Foullier y Marx
[8].

d) Millet

            Jean François Millet (Gruchy 1814-Barbizon 1875) fue el fundador del realismo rural a través de su Escuela de Barbizon[9], recogedora de artistas parisinos[10] en los alrededores rurales de Fontainebleau.

            Nació y murió campesino, sin entrar nunca en las revueltas anarquistas. Y eso le hizo pintar la realidad de una manera sosegada, estática, ruda, atenta y para nada idealizada, casi siempre sobre campesinos realizando sus actividades agrícolas.

d.1) Obras de Millet

            Destaca su Espigadoras-1857, hoy en el Museo d’Orsay de París[11], donde se muestra:

-temática contemporánea[12],
-personajes contemporáneos
[13],
-anatomías robustas,
-colores terrosos y opacos,
-impacto realista
[14], místico[15] y acrítico[16].

            Destaca su Angelus-1859, hoy en el Museo d’Orsay de París[17], donde se muestra:

-temática contemporánea[18],
-personajes anónimos
[19],
-anatomías robustas,
-colores terrosos y opacos,
-impacto realista
[20], místico[21], religioso[22] y acrítico[23].

e) Courbet

            Gustave Courbet (Ornans 1819-Suiza 1877)   fue el fundador del realismo urbano, el primero en aplicar las consecuencias de la fotografía[24], y el primero en aplicar grandes formatos a los picapedreros, lavanderas, entierros… y todo tipo de temáticas nunca objeto de tales dimensiones en el Arte.

            Fue socialista y republicano hasta su muerte, participando en su vejez en la Comuna de Insurrección política de París-1871[25].

            Pero no subordinó el arte a su compromiso político, y presentó su propio proyecto a la Exposición internacional de París-1855, el cual fue rechazado. Lo que hizo que en adelante creara su propia y subversiva Exposición Realista, compuesta por 43 obras suyas y un tríptico explicativo de su rebeldía[26] y forma de pintar[27].

            Centró sus temáticas en el compromiso por la vida cotidiana, ideología trabajadora y momento contemporáneo[28]. Se ciñó en todo momento a lo concreto, lo que se puede ver y tocar, lo que existe y late[29].

            Huye, así mismo, de las alegorías clásicas y dramatismo romántico, pues ambas carecen de función social y contemporánea[30].

            A nivel técnico, dio protagonismo al espesor matérico[31], el cual debía ser tangible y no ilusorio, utilizando la espátula si era necesario[32].

            Los colores debían ser estridentes, pesados, saturados y poco traslúcidos, aplicando mucho color con poco aglutinante.

e.1) Obras de Courbet

            Destaca su Picapedrero-1848, de la Galería de Arte de Dresde[33], donde se muestra:

-temática contemporánea[34],
-iconografía contemporánea
[35],
-distanciamiento pintor-lo pintado
[36].

            Destaca su Entierro en Ornans-1850, hoy en el Museo d’Orsay de París[37], donde se muestra:

-temática contemporánea[38],
-iconografía atea
[39],
-personajes contemporáneos
[40],
-colores agresivos y materia pictórica tangible.

            Destaca su Estudio de pintor-1854, hoy en el Museo d’Orsay de París[41], donde se muestra:

-temática contemporánea[42],
-iconografía contemporánea
[43],
-personajes contemporáneos
[44],
-alegoría de 7 años de su vida, excepción en su obra
[45].

f) Daumier

            Honoré Daumier (Marsella 1808-Valle del Oise 1879) fue el fundador del realismo satírico, pues para él la pintura no tenía por qué representar mimética ni fielmente la realidad, y sí representar críticamente la realidad.

            Pintó caricaturas para el periódico republicano La Caricatura, y litografías[46] personales por propia cuenta. Todas sin tapujos[47] y con efectos sorprendentes, obtenidos del juego de graduación de los colores, como el blanco intenso, negro aterciopelado, gris plateado…

            Creó su propia Asociación de Amigos en 1834, criticando de manera cotidiana la estupidez del Parlamento de París e hipocresía de Luis Felipe de Orleans, así como la apariencia de un progreso que dejaba de lado a algunos, e imponía una vida penosa a muchos.

f.1) Obras de Daumier

            Destaca su Refugiados-1852, hoy en el Palacio Petit de París, donde se muestra:

-temática contemporánea[48],
-personajes anónimos
[49],
-manchas de color
[50].

            Destaca su Vagón de tercera-1862, hoy en el Museo Metropolitano de Nueva York, donde se muestra:

-temática contemporánea[51],
-personajes caricaturizados
[52],
-línea firme y antiacadémica
[53],
-crítica
[54] y posicionamiento subjetivo[55].

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arte

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

___________

[1] Teniendo en su leyenda de Madame Bovary-1856 de GUSTAVE FLAUBERT su buque insignia.

[2] Forjados a través de la elucubración imaginativa.

[3] Pues éstos no pueden ser observados por el ojo.

[4] Que empieza a ser satirizado por los realistas.

            Como se ve en la Sátira del suicidio romántico-1839 de LEONARDO ALENZA, donde un personaje greñoso está a punto de precipitarse al precipicio y clavarse un cuchillo en el corazón. Junto a otro hombre que acaba de ahorcarse, y otro que ya se ha precipitado y yace en el suelo.

            O como se ve en la Sátira del suicidio por amor-1845 de LEONARDO ALENZA, donde un hombre con cuchillo en mano se lo va a clavar, junto a una mujer delgada y fea.

[5] Una fotografía que no quitó protagonismo a los artistas, ni su papel de experimentar científicamente, relatar la historia o reflejar la sociedad… sino que fue su principal aliada. De hecho, la fotografía enseñó a la pintura a mirar de una manera moderna (con distintos encuadres, poses artificiosos, equilibrios compositivos…).

[6] Y es que la clase media, del hombre común, estaba empezando a impregnar todas las capas de la sociedad.

[7] Grupo donde se encuadra la obra de ISIDORE PILS, con su Muerte de una hermana de la Caridad-1851, exaltadora de la pobreza como virtud.

[8] Grupo donde se encuadra la obra de JEAN FRANÇOIS MILLET, famoso por sus campesinos inocentes.

            O donde se encuadra la obra de ERNEST MEISSONER, famoso por su Barricada-1848, de espectáculo cruel acaecido en la calle del Ayuntamiento de París.

[9] Fundada por MILLET, junto a THEODORE ROUSSEAU y JOHN CONSTABLE, para analizar escrupulosamente la naturaleza, sin academicismo ni romanticismo, y renunciando a las estampas fáciles y falsas.

            Se trataba de un grupo de pintores que decidieron pintar juntos en los bosques de la Bretaña, representando serenamente el paisaje natural (no para exaltarlo poéticamente, ni para dar lecciones a la ciudad) y mostrando un especial interés por los efectos cambiantes de la luz en el paisaje (efecto que luego copiarán los impresionistas).

[10] Tales como CHARLES FRANÇOIS DAUBIGNY, JEAN BAPTISTE COROT, JULES DUPRE…

[11] Pero en su día presentado en el Salón de París-1857, para alabanza de la crítica parisina.

[12] La de un día de trabajo en el campo de Normandía, a la hora del atardecer.

[13] 3 mujeres de la época (recogidas, y ataviadas con sus ropas normandas), junto a los hombres del fondo (sencillos, que cargan las carretas de espigas), todos ellos trabajando y sacrificándose para el grupo (no a forma de unión de clases, está claro).

[14] Como se ve en la posición de las espigadoras, que produce dolor de espaldas en el espectador.

[15] Como forma de glorificar este estilo de vida pura.

[16] Pues no hay ni un solo reproche a la política, y ni siquiera héroes que construyen la sociedad utilitariamente.

[17] Pero en su día presentado en el Salón de París-1867, para consagración y éxito total de MILLET, dada la interpretación que de la obra hizo el público burgués (que valoró su contenido bondadoso, trabajador, religioso, pacífico, ejemplarizante… y alejado de las veleidades progresistas revolucionarias).

[18] La de un día de trabajo en el campo de Normandía, a la hora del rezo del Ángelus.

[19] Al no presentar rasgos definibles. No obstante, trabajaban dignamente para ganar su pan.

[20] Como se ve en las campanas de la iglesia del fondo, escuchadas hasta por el espectador.

[21] Como se ve en el silencio que lo envuelve todo, la concentración de las figuras, el aire que respira eternidad…

[22] Al unir el trabajo y la oración, vida laboral y espiritual, y reconocer así la obra completa del Creador.

[23] No entrando para nada en valoraciones ni sugestiones políticas.

[24] Aplicando un “ojo retratista” de imágenes objetivas, remarcando la distancia entre lo que se ve y el ojo que ve. Pues el pintor ha de ser sólo testigo ocular, y nunca juez de la realidad que pinta (ya que cada personaje debe hablar por sí mismo).

[25] Donde se destrozó la estatua de NAPOLEON III DE FRANCIA de la plaza Vendome (la cual había sustituido antes a una estatua republicana). Lo cual le acarreó el destierro a Suiza, donde murió.

[26] Pues su exposición atentaba contra el arte oficial e instituciones oficiales artísticas. No obstante, fue la 1ª vez que una exposición artística se abría a los espectadores de forma paralela a las exposiciones del Salón de París, y sin jurado intermediario. Algo que copiará después el Impresionismo.

[27] Donde aludía a su conocimiento completo de la época (para dar vida al arte) y su idea justa de las cosas (fuera de sistemas y partidismos).

[28] Rechazando la reproducción de siglos precedentes o futuros, fuera del dominio del pintor.

[29] Rechazando la representación de objetos abstractos o invisibles, fuera del dominio de la pintura.

[30] En un sentido pictórico, y no moralista.

[31] Pasta pictórica sacada directamente del tubo, sin pasar por la paleta. A lo que hay que añadir que los tubos eran de estaño desde 1800 (lo que acababa dando hasta superficie física a la pintura).

[32] Cosa que horrorizó a los académicos.

[33] Hasta su destrucción en el transcurso de la II Guerra Mundial.

[34] La del oficio de cantera de piedra, en adelante leit motiv para el mundo del comunismo, enzarzado en una lucha contra la explotación capitalista, y a favor de los trabajadores anónimos de trabajos duros.

            No obstante, a los ojos del propio COURBET se trataba de un hombre cualquiera, que “de joven está esforzado y de anciano arrodillado”, pues “por esto se empieza y acaba, y eso debe mover a la piedad”. Y nada tenía que ver con un “socialista, demócrata, republicano, revolucionario y amante de la verdad”, como le quisieron hacer decir los comunistas más adelante.

            Y es que hasta la clase popular se congratuló con esta temática y este tipo de trabajos miserables, aplaudiendo su crudo realismo y criticando su recreación en lo feo y vulgar.

[35] Pintada sin reelaboración, recomposición ni añadiduras, ni distribución de cuerpos para mejor componer la escena.

             A diferencia del Picapedrero-1857 de JOHN BRETT, donde se ofrece un punto de vista más elevado que el de COURBET para recrear el paisaje y parcializarlo interesadamente. Y donde se deja la temática picapedrera en un 2º lugar, para ofrecer una escena más idílica que creíble en:

-el picapedrero, que pica piedra sin esfuerzo,
-el perrito, que juega sin causa,
-las vestiduras, no ajustadas al trabajo,
-el peinado, demasiado peinado.

[36] Sin manipulación ni intermediarios, y en absoluta imparcialidad.

[37] Pero en su día presentado en el Salón de París-1851, que lo rechazó al ver en él una actitud cruda y acrítica, sin juzgar lo pintado.

[38] La de un entierro en su localidad natal, con todo el hecho social que eso significaba.

[39] Con ausencia total de referencias espirituales.

[40] Pertenecientes a la clase burguesa provinciana, aquí retratada con toda su hipocresía y ambiente agobiante.

[41] Pero en su día presentada en la Exposición internacional de París-1855, donde fue rechazada por el jurado.

[42] La de un taller de pintura, el suyo propio, con los intereses y pasiones de la sociedad actual.

[43] Como se ve en el sombrero, el puñal, el San Sebastián desnudo (imagen de la Academia), la calavera (imagen de la Prensa)…

[44] El mismo, aparte de:

-1 modelo semidesnuda, que posaba para él, alegoría de la verdad (al tratarse de una mujer real y no de una musa),
-1 niño de clase media rural, alegoría de la inocencia (con mirada-percepción sensorial hacia la verdad),
-los pobres, como 1 mendiga, 1 comerciante de telas, 1 cazador con perro, 1 rabino, 1 prostituta (alegoría de la miseria),
-los ajenos, como 2 enamorados, 2 burgueses con mantón de Manila, 1 niño aprendiendo la escritura,
-sus seguidores, como el coleccionista BRUYAS, el crítico BAUDELAIRE, el escritor CHAMPFLEURY.

[45] Pues una alegoría nunca puede ser real, aunque intente hablar de 7 años de su vida.

[46] Ya creadas en 1796, con grafías-dibujos sobre litos-piedras en lápiz graso y piedra humedecida (lo que hacía que de esa incompatibilidad entre aceite del papel y agua de la piedra… los trazos quedasen plasmados). Técnica que ahora DAUMIER llevó a su cénit, mediante su Vientre legislativo-1854.

[47] Pues tenían que narrar la desagradable verdad (de ahí las narices prominentes, rasgos animalizados… y hasta su gargantúa, muñeco cabezudo que representaba a LUIS FELIPE DE ORLEANS).

[48] Las consecuencias de la revolución obrera de 1848, así como la consiguiente represión y deportaciones masivas de LUIS FELIPE DE ORLEANS (incluyendo animales y personas).

[49] Dado que su final es incierto.

[50] Lo que llamó la atención a los primeros impresionistas, y les animó a seguir por ese camino.

[51] La migración del campo a la ciudad, con todo su ambiente urbano, actividad febril, deshumanización, submundos negativos…

[52] Como se ve en la deformación de rostros, rasgos esperpénticos, objetos toscos…

[53] Poniendo la expresión por delante de la representación.

[54] Viendo la escena entre rendijas, y no como mero objetivo fotográfico.

[55] Como se ve en su falta de distanciamiento, no testificando lo que se ve, sino tomando partido en lo pintado.