RELIEVE
MESOPOTAMICO
a) Mesopotamia
b)
Relieve
sumerio
c)
Relieve
acadio
d)
Relieve
asirio
e)
Relieve
babilónico
f)
Relieve
persa
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-fue suma de pueblos,
razas, particularidades
-llegó hasta mar Caspio y mar Negro
-inventó la civilización en el V milenio a.C.
-entre el Tigris y Eufrates
-pobre en madera y piedra
-planteó la vida con gran
esplendor
-tuvo reyes y dioses propios
-creó las primeras ciudades del mundo (Ur, Eridu, Uruk, Lagash...)
b) Relieve sumerio
-tuvo
3 periodos
-de Uruk, del 3.700 al 2.900 a.C.
-proto-dinástico, del 2.900 al 2.330 a.C.
-hasta Ur III, del 2.000 a.C.
-quedó
suplantado por el de Akkad -por rivalidades
internas
-por su socialismo teocrático
-por constantes invasiones semitas acadias
-de
ciudades
sumerias -que existían por beneplácito
divino
-cada una con su propia identidad
-de gobiernos teocráticos
-con gobernantes -servidores
1º de dioses
-endeudados con construcción del templo
-del
pueblo
sumerio -venido del este del Caspio,
en el 4.000 a.C.
-pacífico, sin imperialismos
-de
religión
-base de unión de sus pueblos
-con 4 divinidades
-que creó al hombre de la unión de cielo, 1ª colina, aire mundano
-utilizó
mármol, alabastro y yeso, en pequeñas cantidades
-perspectiva
jerárquica -existe en las
dimensiones dioses-hombres
-existe
en el diámetro de ojos
-geometría
-daba seguridad a la escultura
-usaba
-un pilar dorsal
-una
membrana de piedra unida a los pies
-marcaba
2 planos con 1 línea decorativa
-se
daba en torso y pectorales
-permitía
separar -los brazos del cuerpo
-los pies del tronco
-forma
cilíndrica -primaba en la forma del
cuerpo
-acababa los faldones con
ondas
-simplificaba los brazos,
como tubos
-liras
-eran criaturas creadoras de vida
-con cabezas de animales -pelo
de toro
-ojos con
incrustaciones
-servían para tocar en banquetes
-eran el instrumento por excelencia, junto a pandereta y carraca
-ojos
-estaban policromados
-rellenaban la córnea con trozos de concha
-hacían el iris con lapislázuli o piedra negra
-rasgos
de la divinidad -emblema, que
aparece en la peana
-vaso de ofrendas, en las manos
-con
escenas mitológicas -héroe
sujetando a 2 toros
-león llevando jarra para
libaciones
-burro tocando un arpa
-hombre-escorpión con vaso
en mano
b.1)
Principales relieves sumerios
-Vaso Warka de Uruk -del 3.500 a.C.
-warka = forma de llamar a Uruk
-largo cilindro con pie troncocónico
-es ceremonial, para libaciones religiosas
-representa la fiesta de año nuevo
-lleva en peregrinación las ofrendas a Inanna
-registro 1 -con sacerdote -en
desnudo ritual
-ofreciendo frutas a Inanna
-con rey sumerio -detrás del
sacerdote
-con ceñidor con bordas
-con Inanna -con casco
de cuernos
-con sus típicas 2 haces de caña
-con ofrendas recibidas
-con 2 zigurats de doble peldaño
-registro 2 -con los oferentes,
todos iguales
-muestra la ceremonia celebrativa
-registro 3 -con huellas de agua en
la base
-con palmeras con cereales
-alternando ovejas y carneros
-Estela
Ur-Nanshe de Lagash -del 2.900 a.C.
-placa votiva caliza cuadrangular
-con orificio central, para clavarla al templo
-con el rey llevando los ladrillos del templo
-de visión frontal, sin superponer planos
-muestra los ojos humanos
-muestra a la mujer tejiendo
-con familia real y comensales celebrándolo
-Estela de Buitres de Lagash -del III milenio a.C.
-de 1’82 m. altura
-con semicírculo superior
-decorada en todas sus partes
-conmemora la victoria de Eannatum sobre Umma
-registro 1 -Eannatum -con
traje ceremonial
-con cuchillo en la mano
-dirige implacable al ejército
-el enemigo -yace en el suelo
-sólo sobresalen las lanzas
-registro 2 -Eanatum dirige tropas
con carro-flecha
-buitres
devoran los cuerpos enemigos
-registro trasero: Ningirsu agarra en red a enemigo
-Estandarte Guerra y Paz de Ur -del 2.500 a.C.
-de 42 x 27 cm.
-mueble de lados trapezoidales
-con damasquinado de joyas esplendorosas
-de madera, con conchas y lapislázuli
-llamado “de la guerra y la paz”
-muestra a -sumerios, con nariz
grande
-enemigos, calvos y pequeños
-con la victoria y fiesta, en lados mayores
-con figuras mitológicas, en lados menores
-registro 1 -es el de la victoria
-con el rey -en perspectiva
jerárquica
-espada en mano
-revisando a los vencidos
-registro 2 -con la infantería
sumeria luchando
-con inspección de los vencidos
-registro 3 -con carros, jinete y
lancero
-con enemigos aplastados por Ur
-reverso 1 -es el de la fiesta
-con el rey -en perspectiva
jerárquica
-con faldaque mas labrado
-con lira y bailarina
-sin mujeres ni flores
-reverso 2: sumerios se llevan el botín de animales
-reverso 3: sumerios se llevan el botín de especias
-Estela Ur-Namu de Ur -del 2.450 a.C.
-del refundador de Sumer, en Ur
-de terminación semicircular
-de 3 x 3,5 m.
-vuelve a los clásicos registros sumerios
-registro 1 -muestra al rey adorando
a Nanna-Sin
-incluye a la consorte Ningar
-pinta en pequeño a diosa de lluvia
-registro 2 -repite la escena de
arriba
-muestra -rey, árbol de
vida, Nanna
-anillo, símbolo de justicia
-cetro, símbolo del gobierno
-cuerda, para medir el templo
-Ur-Namu porta construcción templo
-registro 3 -muestra escalera, para
levantar el templo
-desaparece la guerra sumeria
-se introdujo en Súmer -por sus constantes incursiones semitas
-aprovechando -el socialismo teocrático sumerio
-las rivalidades internas sumerias
-fue
promovido por Sargón I, y su nieto Naram-Sin
-alcanzó
su esplendor entre 2.340 y 2.180 a.C.
-impulsó -dominación real
-continuidad cultural
-Sargón
I -introdujo la fidelidad al monarca
-creó lazos familiares entre los clanes
-rendía
culto al dios y al
monarca
-mostraba dioses belicosos y guerreros
-divinizó al monarca
-utilizó
mármol, alabastro y yeso, en pequeñas cantidades
-presenta
perspectiva jerárquica -en las
dimensiones dioses-hombres
-existe en el diámetro de ojos
c.1)
Principales relieves acadios
-Estela Victoria de Akkad -del 2.250 a.C.
-de Sargón
-de
45 cm. altura
-en diorita
-solo
se conserva la 1ª parte
-con Sargón agarrando en una red a enemigos
(no ya el dios, como en estelas sumerias)
-otorga poder divino al rey
(pues Istar es la que sostiene la red)
-Estela Naram-Sin de Akkad -del 2.200 a.C.
-de 2 m. altura
-en piedra arenisca rosácea
-gastada por agua
-da propaganda a atributos y victorias reales
-corona al rey con casco con cuernos (antes sólo visto con Inanna)
-inicia cierto naturalismo -con
montañas
-con estrellas
-da perspectiva jerárquica con el rey
-suprime los registros sumerios
-plasma todo en 1 escena
-ligera de elementos
-tiene libertad narrativa y paisajística
-describe una raza nueva, mas alta y fuerte
-centra la atención en rey y montaña sagrada (con escritura cuneiforme)
-los enemigos -aparecen desnudos
-piden clemencia
-del s. XIV a.C.
en adelante
-surgió
en pueblo guerrero, ante inestabilidad vecina
-tuvo 3 periodos -el de Asur-Nasirpal -del s. IX a.C.
-en
torno a Nimrud-Kalah
-el de Sargón II -del s. VIII a.C.
-en
torno a Jorsabad-Dur-Sarruquin
-el de Asur-Banipal -del s. VII a.C.
-en
torno a Nínive
-del
rey
-que debía rendir cuentas a la
divinidad sobre victorias o derrotas
-que estaba siempre en actitud de petición
-de
religión
-abstracta y lejana
-pedía arrodillarse fríamente, sobre pedestales
-con
dioses -inaccesibles
-mágicos -por miedo a
fuerzas del caos
-con plumas
-representaba -al dios, con un emblema absurdo
-al árbol de vida -esquemáticamente
-para que descansase el rey
-plasmó
una cultura al servicio del poder
-inventó los lamassu -genios alados
-protectores de ciudad
-alejadores de malos espíritus
-con -inteligencia humana
-fuerza del toro
-de 4.000 m. y 16.000 kg
-interpelativos, sin ignorar
nada
-con
5 patas
-con visión -frontal
-lateral
-exquisitos y únicos en el
mundo
-con corona, alas, barba
-ceremoniales y divinos
-con explicaciones en cuneiforme
-fue
expresionista, monumental, supra-realista
-señalaba
los músculos y gemelos
-frisos
narrativos -de batallas, campales y
arrasadoras
-de cacerías, con rey dominador de las fieras
-de cortejos palaciales, con anécdotas interesantes
-de fantasías, mezcladas con la realidad
-joyería
minuciosa -llenaba los caballos de
anillos y brazaletes
-vestía con túnica ceremonial al ejército asirio
-llevaba el arte al supra-realismo
d.1)
Principales relieves asirios
-Obelisco
Negro de Salmanasar -en
formato cuadrado y alto
-representa
-las conquistas
-el recuento del tributo: animales, botín
-distinto
a escultura exenta -cilíndrica, sin
calidad
-protectora de espíritus
-Relieves
de Kalah -en ortostatos - =
lastras de piedra del norte
-de 2 m. altura -en 2 franjas de 1m.
-unidas con letra cuneiforme
-aparece el rey con sus generales
-muestra escenas de guerra y caza
-caballo real pisotea al enemigo, león y toro
-buitres devoran a enemigos heridos
-muestra deportaciones y botines
-Relieves
de Dur-Sarrukin -de Sargón II
-100%
cortesanos en todos ortostatos
-no separa con cuneiforme los registros
-llenos de joyería
-rey es ensalzado -no en el tamaño
-sí en brazalete y cetro
-sí en que todos le miran
-Relieves
de Nínive -de Asur-Banipal
-marcan record realista en el cuerpo animal
-incluyen reacciones inéditas de animales
-sus ortostatos -tienen 3 franjas
-relacionan escenas perpendiculares, con sentido unitario de guerra
-muestran jardines y mujeres del rey
-su Leona Herida -arrastra sus patas inertes
-es única en la historia del arte
-Cacería
de Asur-Nasirpal -se hacía en recintos vallados
-fieras iban saliendo de una en una
-soldados formaban una muralla humana
-purificaba luego a animales muertos
-pone al rey en carro contra león trasero
-caballo real -aplasta a otro león
-tiene las orejas asustadas
-tuvo
2 periodos -Babilonia -desde
caída de Ur III, el 2.016 a.C.
-hasta llegada de Asiria, el 727 a.C.
-Neo-Babilonia -desde caída
de Nínive, el 625 a.C.
-hasta llegada de Persia, el 539 a.C.
-tuvo
esplendor -babilonio, con Hammurabi,
amorreo
-neo-babilonio, con Nabucodonosor, caldeo
-fue
más sumerio que otra cosa
-da
facturación mayoritariamente amorrea
-semitas de bajo nivel cultural
-que asumieron fácilmente la cultura babilónica
e.1) Principales relieves babilónicos
-Código de Hammurabi -en diorita
-de 2,25 m. y 282 artículos
-trato de imponer la justicia en el país
-de
línea sumeria real -con bonete
-con brazo derecho descubierto
-presenta
perfiles perfectos
-vuelve
a lo cilíndrico en brazos y tocado
-aparece
Samash -sentado en trono, evocación
de 1ª colina
-con pies en pedestal
-con falda y tiara
-saliendo rayos de hombros
-Relieves
de Mari -muestran batallas, mitologías, dioses, reyes
-recuperan los registros
-dioses -son alados
-son unos más grandes que otros
-toros sagrados -tienen amuleto en
la cabeza
-con cuernos chapados en plata
-Coronación de Zimrilim -del Palacio de Mari
-de 1,65 m. altura
-de escenas superpuestas
-con Istar, diosa de guerra
-con triada: Istar, Samash, y 3ª diosa
-recibe de Istar la corona
-con -palmeras egipcias
-pájaros misteriosos
-del norte de los montes Zagros-Armenia, hasta Irán
-de
pastores nómadas, sin conexiones ni peligrosos
-ya fue apercibido por los asirios, en el s. IX a.C.
-fue
primitivos y transportables (para los caballos, pasamanos…)
-tuvo su capital en Persépolis
-se extendió hasta Pasargadas, Susa, Babilonia, Luristán...
-mostraba
reyes sin elección divina
-tuvo
esplendor en el s. VI a.C. -con Ciro
II, jefe de jinetes aqueménidas
-con Cambises, conquistador de Egipto
-con Darío I, de forma definitiva
-abundó
hasta la llegada de Alejandro III de Grecia, en el 330 a.C.
-copió
todos los estilos arqueológicos anteriores
-cerámicas
funerarias -de ocre claro
-con patos -sin patas
-con
cabezas-pico
-con cabras de cuernos-rosetón
-Bronces de Luristán -del 800 a.C.
-en arcilla y bronce
-llenos de figurillas de caballos
-con cabras aladas y fantasía animal
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia